Lo más visto

Secretos de una bailarina

Más de 25 años sobre los escenarios le han enseñado a Irina Flores mucho sobre la vida. Desde la resiliencia emocional hasta combatir los celos profesionales.
Enlace copiado
Secretos de una bailarina

Secretos de una bailarina

Enlace copiado
Su delicadeza es solo física. Por dentro está compuesta de una fortaleza interior que enardece su desempeño sobre el escenario y que le ha permitido superar aquellos obstáculos inseparables de la vida del ballet.

La primera bailarina Irina Flores lleva más de un cuarto de siglo en puntas, desarrollándose llena de gracia y compostura sobre los escenarios. Su elegancia y disciplina la han llevado a convertirse en uno de los pilares de la Fundación Ballet de El Salvador, ya que ella estuvo allí desde el primer día que abrió sus puertas hace ya 25 años.

Durante una emotiva entrevista con Plus, la bailarina recapituló qué le han dejado como persona estos años de trayectoria, y reveló aquellas experiencias que el público usualmente desconoce de la vida de las bailarinas. Desde cómo afrentó el fallecimiento de su padre y el desdén de sus compañeros durante esa difícil etapa, hasta cómo luchó contra el machismo durante varios años hasta encontrar al amor en su pareja actual, un fotógrafo que admira y respeta su carrera.


A continuación sus 25 secretos:


1. Hay profesores que te hacen mucho daño: “Esa niña es estúpida y no logrará nada”, recordó Irina con dolor los comentarios que una profesora le hizo cuando comenzaba su carrera.

2. Las dificultades te vuelven resiliente: “Cuando mi padre cayó en coma, nadie de la Escuela de Danza llegó a verlo”, confesó Irina, aunque le dolió el desdén de sus compañeros, nunca pensó en dejar de bailar.

3. Conoces mejor que nadie el fruto de la dedicación: Irina explicó que el ballet le enseñó que lo fácil no tiene ningún valor y que los logros que más se disfrutan son aquellos que se lograron con sacrificio.

4. Aprendes a amar tu cuerpo: Hay mucha gente que piensa que las exigencias del ballet crean una autoimagen negativa en los bailarines. Irina expresó lo contrario: “El ballet me dejó un cuerpo increíble”.

5. La recepción del público importa: Admitió que los aplausos del público son muy importantes para un bailarín. “Nos debemos a ellos”, expresó Irina, y agregó que la recepción positiva es muy halagadora.

6. Hay aplausos que te marcan la vida: Irina recordó con mucha emoción y alegría cuando el maestro Fernando Alonso, del Ballet de Camagüey (Cuba), le aplaudió al finalizar su coreografía original “Sansón y Dalila”.

7. Siempre recuerdas la primera vez que te pones puntas: Para Irina fue más precoz de lo usual. “Pequeña me metí a las clases avanzadas y me puse las ‘puntas’ viejas de mi hermana”, recordó con una sonrisa.

8. No siempre serás protagonista aunque seas la principal: Irina explicó que es necesario dejar que otras bailarinas tengan protagonismo, y en esos casos es mejor no participar para dejarlas brillar.

9. Debes aceptar la evolución de tu vida como bailarina: Irina ve con mucho entusiasmo su vida al retirarse de los escenarios, como maestra y coreógrafa. “Me encantan los niños”, expresó con alegría.

10. Tu mentora es tu guía: “Alcira Alonso ha sido quien me inyecta de vitalidad, quien me aconseja y me anima a seguir”, reiteró Flores sobre quien ha sido su maestra por 25 años en Fundación Ballet de El Salvador.

11. Aprendes a superar tus defectos: Irina confesó que sus piernas sufrían de una leve desviación que gracias a los consejos y ejercicios de Alcira Alonso logró mejorar. “Ahora casi ni lo puedes notar”, dijo.

12. Los celos están por todas partes: Los celos profesionales abundan en algunas partes y los celos de pareja también cuando no se comprende el compañerismo que existe entre las parejas de baile.

13. Te enamoras de tu personaje favorito: No hay nada para una bailarina que subirse al escenario e interpretar a su personaje favorito. Para Irina, es Giselle. Dijo que darle vida al personaje siempre es especial.

14. La competencia aviva en los festivales: Es el momento donde comparas tu habilidad y técnica con los demás. Sin embargo, hay gente que lo lleva muy lejos y deja de ser una competencia sana, advirtió.

15. Los verdaderos amigos se quedan: La clásica frase de un bailarín es: “No puedo, tengo ensayo”. Pero Irina afirmó que tus verdaderos amigos con el tiempo llegan a comprender que pasas más ocupado que el resto.

16. Tienes que batallar el machismo: Muchos pretendientes de Irina no lograron entender que su carrera artística no es un pasatiempo. Siempre supo que si no lo entendían, no tenían futuro como pareja.

17. “Al César lo que es del César”: La gente puede hablar lo que quiera, pero tu trabajo debe hablar por él mismo”, agregó enfáticamente la primera bailarina.

18. Aprendes a elegir a tus amigos: Irina expresó que ahora sabe escoger sus amistades de mejor manera y atesora a sus buenos amigos.

19. Puedes equilibrar toda tu vida: Siempre destacó en la escuela y la universidad, pese a tener que dedicarle menos tiempo.

20. Las lesiones suceden: Cuando el bailarín se exige algo para lo que aún no está preparado para realizar. La mayoría puede ser evitada.

21. Se debe escuchar consejos: En la carrera como bailarina tendrás muchos maestros, será de beneficio para la carrera escuchar los consejos. Irina admitió que eso la ha ayudado a mejorar mucho.

22. La competencia es cruel: Irina recuerda cuando logró por primera vez la combinación de “Cisne negro” y la maestra la felicitó, pero una compañera le gritó “estúpida” desde el fondo del salón. Ella ignoró el comentario y siguió bailando.

23. Conoces el mundo gracias a becas: El bailarín viaja alrededor del mundo gracias a invitaciones de compañías de ballet y patrocinios.

24. Escucharás a personas hablar mal de ti: En más de una ocasión Irina ha escuchado a bailarinas de otras compañías hablar mal de ella, sin conocer conocerla.

25. Si estás pasado de peso te sacarán de la función: Irina comentó que ya ha habido ocasiones donde han sacado a bailarines por estar un poco pasados de peso.

Tags:

  • irina flores
  • ballet el salvador
  • danza
  • bailarina
  • profesional
  • fundación
  • ballet

Lee también

Comentarios