Lo más visto

Más de Farándula

Secultura presentó libro sobre guerra civil

El libro es una interpretación de la polarización y movilización que llevó a la guerra civil.
Enlace copiado
Enlace copiado
El libro “Poetas y profetas de la resistencia: Intelectuales y los orígenes de la guerra civil en El Salvador” (Oxford University Press, 2017), del historiador salvadoreño radicado en los Estados Unidos Joaquín M. Chávez, se presentó el jueves en el MUNA.

“La publicación surge en el contexto de los cambios culturales que ocurrieron a nivel mundial en las artes en general. En el contexto salvadoreño, ofrece una historia social y una interpretación inédita de la polarización y movilización que llevó a El Salvador a las puertas de la guerra civil en 1980”, detalló Joaquín M. Chávez.

Asimismo, Chávez explicó que el libro cuestiona la narrativa dominante, según la cual los estudiantes universitarios y disidentes de partidos políticos fueron los fundadores de la insurgencia salvadoreña, argumentando que las crisis socioeconómicas y políticas de los años sesenta y setenta en El Salvador fomentaron una potente rebelión de intelectuales urbanos y rurales que colaboraron para crear amplios movimientos sociales revolucionarios.

Además, el autor cuestiona en la publicación la idea que militantes urbanos y sacerdotes católicos influenciados por la Teología de la Liberación unilateralmente organizaron y politizaron a las organizaciones campesinas.

“Analizando los roles de grupos poco conocidos, como el movimiento literario y político conocido como La Masacuata, las contribuciones de los intelectuales de Acción Católica a la Nueva Izquierda y los ignorados esfuerzos de los líderes campesinos, ‘Poetas y profetas de la resistencia’ demuestra cómo las interacciones políticas y culturales entre múltiples sectores sociales dinamizaron las movilizaciones revolucionarias que anticiparon la guerra civil”, detalló.
 

Lee también

Comentarios