Secultura trabaja en conservar patrimonio

La institución busca conservar el Patrimonio Cultural Inmaterial de Santo Domingo de Guzmán.
Enlace copiado
Capacitados. Unos de 25 estudiantes de entre 15 y 17 años de la localidad han sido capacitados para posibilitar su apropiación.

Capacitados. Unos de 25 estudiantes de entre 15 y 17 años de la localidad han sido capacitados para posibilitar su apropiación.

Secultura trabaja en  conservar patrimonio

Secultura trabaja en conservar patrimonio

Enlace copiado
La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura, el Ministerio de Educación y la Unesco llevan a cabo el proyecto “Titajtakezakan. Hablando a través del tiempo: tradición oral y uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC)”, en Santo Domingo de Guzmán, municipio de Sonsonate.

Según el comunicado de prensa emitido por la institución cultural, el proyecto busca la valorización del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de dicho municipio, con el uso de las TIC, y responde a la necesidad de inventariar el patrimonio local con énfasis en la tradición oral contenida en su mitología, cuentos y leyendas.

Para ello, técnicos del departamento de Registro de Bienes Culturales han iniciado la capacitación de 25 estudiantes de entre 15 y 17 años de la localidad, para posibilitar su apropiación y promoción del PCI de Santo Domingo de Guzmán.

Según la entidad, estos jóvenes serán los principales participantes y se les impulsará a dialogar con las personas adultas de la localidad que conservan en su mayoría los conocimientos, saberes y técnicas vinculadas al PCI, explicó la antropóloga Ana Mata.

El proceso

La profesional agregó que se realizarán entrevistas para documentar la tradición oral, para su posterior sistematización y contar con un documento de inventario de la localidad. En esta etapa se impulsará la participación comunitaria de los portadores de cultura tradicional, para la retroalimentación de la información recopilada y tener su visto bueno para publicarlo.

Luego se difundirá el material través del uso de las TIC –en idioma náhuat y español– para que los jóvenes participantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres que contempla el proyecto: creación de páginas web, blog y redes sociales. Además, se harán presentaciones a sectores de la comunidad local.

“La tradición oral de las comunidades hablantes de náhuat constituye una de las formas en que se sustenta y se transmite la lengua. A través de esta es posible el traslado intergeneracional de los pensamientos y sentimientos sobre aquello que les rodea, de las relaciones que entabla con la naturaleza y sus semejantes, de los mitos de origen”, indicó Mata.

El proyecto es financiado por la Unesco a través del fondo del Fondo de la Convención para la Salvaguardia del PCI por $24,995; la SEC por $13,200; y el Complejo Educativo de Santo Domingo de Guzmán, por $220.

Tags:

  • Patrimonio
  • cultura
  • Santo Domingo de Guzman
  • patrimonio inmaterial

Lee también

Comentarios

Newsletter