Seguiré en el inigualable oficio de escribir”

Luis Alfredo Castellanos, Gran Maestre en Dramaturgia, participó en una serie de conversatorios en el mes de enero, al haber sido escogido como autor de ese mes por SECULTURA. Nacido en Zacatecoluca, en 1971, es fundador del taller literario Simiente.
Enlace copiado
Seguiré en el inigualable oficio de escribir”

Seguiré en el inigualable oficio de escribir”

Seguiré en el inigualable oficio de escribir”

Seguiré en el inigualable oficio de escribir”

Enlace copiado

¿Cómo inicia su carrera como escritor?

Por culpa del cine, me explico, comencé transcribiendo las historias que veía en el cine; una que, creo fue la primera, es “Howard, el superhéroe”, de 1986; luego en el bachillerato, por la asignatura de Estética, me dediqué a escribir pequeños guiones cómicos que luego dramatizaba con los compañeros. Luego vendría mi participación en el Taller Literario Simiente y mi permanencia en México en un diplomado para escritores convocado por la Sociedad General de Escritores de México... Después (vinieron) los premios en los concursos literarios y algunas publicaciones como “Crucigrama de Sonidos” y “Éxodo de la Voz”, editados por la DPI.

De pequeño, ¿cuál fue su libro favorito y por qué?

“Corazón” de Edmundo de Amicis. Cuando lo leí tendría 10 o 12 años y envidiaba a Enrique, el protagonista, por sus amigos... Cuando siento que el corazón se me está poniendo de piedra, vuelvo al texto para enternecerme un poco y me siento pequeño y humano.

¿Cuál es la principal temática de su obra en teatro?

En el teatro, me estoy inclinando por dos corrientes en particular: por una temática existencialista contrastada con el entorno de los personajes, que he abordado en “Crucigrama de Sonidos” y en “El tiempo en que no estás”; y una vertiente histórica en los textos “Éxodo de la Voz”, sobre la insurrección y masacre indígena de 1932 y “La Cólera de los Señores de Xibalbá”, adaptación a las tablas del “Popol Vuh”.

El año pasado ganó un certamen de los juegos florales en teatro, ¿qué representó el premio para usted?

A partir de 1996 los certámenes de juegos Florales establecieron que cuando un autor obtenga tres veces un premio en determinado género, se le acredite el título honorífico de “Gran Maestre”, en mi caso, por ganarlo en 2009, 2012 y 2014, SECULTURA me reconoce como Gran Maestre en Dramaturgia, lo cual es un estímulo muy grande a mi labor de escritor.

¿Cuál es su apuesta actual como escritor?

Actualmente, como grupo (Simiente) estamos preparando una antología del taller literario y a nivel personal estamos en pláticas con una editorial internacional para publicar los textos editados por la DPI para que puedan ingresar a los mercados literarios de otros países, mientras tanto, seguiré en el inigualable oficio de escribir.

Tags:

  • luis alfredo castellanos
  • escritor
  • dramaturgia
  • literatura

Lee también

Comentarios

Newsletter