Lo más visto

Seis documentales salvadoreños cuentan nuestra historia

Su mensaje hacia la conciencia social los une en un ramillete que va desde desde entretejidos de la realidad de miles de salvadoreños, como: la migración, las torturas en la guerra civil salvadoreña, el acceso a una vivienda digna, la pasión por el fútbol, entre otros.
Enlace copiado
Seis documentales salvadoreños cuentan nuestra historia

Seis documentales salvadoreños cuentan nuestra historia

Seis documentales salvadoreños cuentan nuestra historia

Seis documentales salvadoreños cuentan nuestra historia

Enlace copiado
"El Carretón de los sueños" (1973)
Realizado por Alejandro Cotto. Este cortometraje de 17 minuntos busca crear conciencia sobre la carencia económica y habitacional en las zonas marginales. Originalmente se realizó como una campaña para la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).



"1932, cicatriz de la memoria" (2002)
Dirigido por Carlos Henríquez Consalvi y Jeffrey Gould. Los sobrevivientes de una de las mayores masacres contra pueblos originarios de El Salvador hablan sobre la insurreción indígena de 1932 y el impacto que provocó en los ámbitos sociopolíticos y culturales del país.



"La vida loca" (2008)
Aunque no fue dirigida por un salvadoreño, el hispano-francés Christian Poveda se dio a la tarea de convivir con pandilleros para retratar la cruda cotidianidad de sus miembros. Es descrito como es "un retrato directo, íntimo y espeluznante sobre la vida de varios miembros de una de las pandillas que durante años ha protagonizado el sangriento mundillo criminal de El Salvador".  El documental se vendió en las calles como “la película que le costó la vida a Christian Poveda”.



"Uno: la historia de un gol" (2010)
Dirigida y escrita por Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno. La pieza audiovisual trata sobre la selección salvadoreña de fútbol que participó en el Mundial España 1982, el clima de guerra que se vivía en el país y cómo a pesar de una derrota aún recordada e insuperada, unió a un país que se desangraba ante el conflicto armado.



"Los archivos perdidos del conflicto" (2014)
Tras el éxito alcanzado con "Uno", Gerardo Muyshondt dirige el documental “El Salvador: archivos perdidos del conflicto”, cuyo proyecto compila 52 entrevistas de personas que tuvieron alguna influencia en la época de la guerra.

El 2014 fue presentada la primera parte del documental, el cual alcanzó una totalidad de 7 semanas en cartelera, convirtiéndose en el primer documental exhibido en cines de El Salvador con mayor permanencia en cines.

El documental, se pensó en tres partes, partiendo de la recopilación de 2,000 archivos de canales TV y periódicos con las escenas más impactantes y crudas del conflicto en el período del 10 de enero de 1980 hasta el 16 de enero de 1992. El productor ejecutivo del proyecto fue Ricardo Simán.



“El tigre y el venado” (2014)
El director director Sergio Sibrián, retrata la riqueza cultural, la memoria histórica y la vida cotidiana de Marcelino Galicia, de 103 años de edad, sobreviviente de la masacre de 1932, nahua-hablante y pilar de la danza del tigre y del venado del municipio de Tacuba, Ahuachapán.



"Los ofendidos" (2016)
Marcela Zamora Chamorro, guionista y directora del documental, se entera a sus 33 años que su padre, el político retirado Rubén Zamora, fue torturado en la época de la guerra civil en El Salvador. Esta historia le genera una serie de preguntas, las cuales decide investigar a través de este material audiovisuial que no solo narrá la experiencia vivida de su padre.



¿Qué otros documentales agregaría a la lista?

Lea también: Estas 10 películas fueron hechas en El Salvador

Tags:

  • documentales
  • cine
  • el salvador

Lee también

Comentarios