Serpiente devora Monumenta

El artista francés de origen chino Huang Yong Ping (Xiamen, 1954) protagoniza la exposición Monumenta en el Grand Palais de París. Su instalación monumental es una gigantesca serpiente translúcida.
Enlace copiado
Serpiente devora Monumenta

Serpiente devora Monumenta

Enlace copiado
Un bicho infernal en forma de serpiente de 260 metros y 133 toneladas se ha colado en el Grand Palais de París y se desliza ya por su interior, deja el rastro viscoso y temible de los monstruos primitivos, exhibe las fauces de una criatura del averno, devora todo lo que encuentra a su paso y busca desesperadamente la salida para sembrar el terror en la ciudad. Fuerzas militares han rodeado el edificio.

El cercano Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República, está a punto de ser desalojado. Se ruega a la ciudadanía que no se acerque a las inmediaciones de lo que bien pudiera ser un primer síntoma del principio del fin. Es inútil ya pedir a la ciudadanía que no cunda el pánico.

La serpiente horrible existe, pero es de aluminio, y no se desliza puesto que está quieta. De hecho, es un esqueleto de serpiente y sí, pesa 133 toneladas, y sí, mide 254 metros. Es temible pero es una escultura. Y sí que parece querer devorarlo todo, pero sobre todo la mezcla de locura, injusticia, exceso y prisa de nuestras sociedades modernas. No habrá evacuación del Elíseo, y los tanques ya han retrocedido a sus bases. Era todo mentira... aunque no tanto, no todo.

Su creador es el artista francés de origen chino Huang Yong Ping, autor de “Empires” (Imperios), ¿una escultura gigantesca?, ¿una performance artística con vocación de denuncia?

Se trata de la séptima edición de Monumenta, que abrió sus puertas este mes al público. Es una iniciativa del Ministerio de Cultura francés y la Reunión de los Museos Nacionales por la que se elige a un artista de renombre internacional y se le ofrece carta blanca para invadir a su manera los descomunales 13,500 metros cuadrados y 35 metros de altura del Grand Palais.

Según las palabras del artista, los temas de esta obra, que estará expuesta hasta junio, son “las traumáticas transformaciones del mundo, la metamorfosis de las potencias políticas y económicas, el declive de los viejos imperios y el surgimiento de nuevos aspirantes al poder”.

Tags:

  • serpiente
  • monumenta
  • paris
  • huang yong ping
  • escultura
  • aluminio
  • gigante
  • obra

Lee también

Comentarios

Newsletter