Lo más visto

Shaka y Dres vuelven con "La esperanza del café"

Ya está disponible en YouTube "La esperanza del café", el nuevo video del dúo musical. Es una canción cargada de reflexión sobre la situación de los caficultores salvadoreños.

Enlace copiado
Shaka y Dres  vuelven con

Shaka y Dres vuelven con "La esperanza del café"

Enlace copiado

Siguiendo la línea de componer música para reflexionar, los hermanos Shaka (José Morales) y Dres (Andrés) liberaron en YouTube el video de la canción "La esperanza del café".

El título, estrenado el 4 de julio en la Cumbre Mundial del Comercio Justo en Alemania, fue grabado en El Salvador (Santa Ana) y Bélgica y llegó a la plataforma musical el 1.º de agosto.

"La esperanza del café" nace con el fin de "hacer conciencia de los precios bajos (por su trabajo y cosecha) que reciben los agricultores de este lado del continente", comentó Shaka, en comparación con los "altos precios que se pagan por una taza de café en Europa y Estados Unidos", agregó.

La dupla musical se sumergió por un mes en distintas fincas y cooperativas de la zona occidental del país donde conversaron con las personas involucradas en el círculo del café y entender cómo la falta de certificación y venta directa afectan el pago justo a los agricultores.

"Nos dimos cuenta que no hay una relación proporcional que permita llevar a los hogares de los agricultores una vida digna y desarrollada. Ellos están en déficit en cuanto a lo que reciben", reveló Shaka.

Luego volaron a Bélgica para confirmar sus indagaciones. "La idea de grabar en Europa la segunda parte es para hacer un llamado a quien pone el precio del café y cuestionar al consumidor. ¿Será justo lo que está pagando sabiendo que el agricultor no está ganando ni lo suficiente para poder tener los gastos de producción cubiertos? Es ponerse a pensar que consumamos café, pero de un origen justo", dijo Dres.

Los artistas investigaron también precios de la bolsa de valores y conocieron como la roya del cafeto, una de las enfermedades de las plantas más catastróficas de la historia, afecta seriamente a los agricultores. Shaka dijo que descubrieron que "algunas cooperativas han perdido el 80 por ciento de sus cultivos y plantas".

Con todo ese contexto, los hermanos Morales esperan a través de esta canción traer esperanza a los productores y los trabajadores jóvenes de que "somos capaces de recuperar las tierras y producir un café por el que se pague un precio justo", subrayó Dres.

Esta canción se suma a otras con contenido social (migración, la importancia del agua o violencia de género), pero el dúo no se queda hasta ahí, puesto que también le cantan al amor y su música pone a todos a bailar.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines