Siddhartha: “Estamos en un buen momento musical”

Siddhartha compartió su talento con los salvadoreños, firmó autógrafos para sus fans y habló con LA PRENSA GRÁFICA sobre los inicios de su carrera musical en su país México.
Enlace copiado
Enlace copiado
El músico mexicano de indie rock Siddhartha estuvo en el país para presentar por primera vez su espectáculo. Anoche tuvo un encuentro con el público salvadoreño en Scenarium, en el centro comercial Multiplaza, para compartir las canciones que lo han llevado a ser nominado a los premios Grammy. Antes de su presentación, Jorge Siddhartha González habló con LA PRENSA GRÁFICA sobre los inicios de su carrera y sobre el nuevo movimiento musical que empuja una nueva generación de artistas en México y Latinoamérica.

En esta primera visita a El Salvador y en una gira por algunos medios de comunicación, ¿cómo percibes la respuesta hacia tu música?

Veo que todo esto es resultado del empuje de las personas en la radio. Medios que se han dado a la tarea de difundir música de una manera desinteresada. No sé cómo funciona acá, pero en México de pronto solo programa música que viene ‘apadrinada’ y es increíble el efecto que puede tener esta libertad de la cual me doy cuenta tienen acá en El Salvador, la cual al final está generando un movimiento y están poniendo en los oídos de la gente música que no viene necesariamente del ‘apadrinaje’. Es increíble porque es la mayor limitante que ha tenido la música independiente, el encontrar espacios que están cerrados. Me parece increíble que suceda esto y saber que una de mis canciones tiene dos semanas en el puesto número uno y que además nosotros no llegamos a decirles programa esto, pues fue un sencillo que se adoptó aquí (“Ecos de miel”).

¿Por qué un baterista que ha trabajando con bandas como Zoé y Azul Violeta decide tomar el riesgo de lanzar una carrera de solista? ¿Qué aprendiste de bandas como Zoé?

Si de algo puedo presumir de mi carrera es que he estado en todos los niveles posibles en los que se puede estar en la música. Con Azul Violeta yo era un jala cables, salí de tour con ellos pero no era uno de los músicos. Terminé tocando para la banda porque el baterista se rompió el brazo, al final su desgracia fue buena para mí. Toqué con todo tipo de bandas y pasé por todos los rangos, desde el rockstar como Zoé, hasta el jala cables, la pobreza y la inactividad. De todos he aprendido mucho, he tenido la oportunidad de trabajar desde productores y los estudios más ‘pro’ hasta con lo que tengo en un pequeño cuarto, donde trabajé mi primer disco, porque era todo lo que tenía. De todas formas ese disco que grabé en mi cuarto y que no me costó más de tres pesos terminó teniendo una admiración. He pasado por todas esas etapas y me quedé como solista porque tenía muchas cosas que expresar, aunque no me formé como cantante. Fue una necesidad creativa, un proyecto que me lo inventé de la nada, sin saber si saldría bien o mal.

¿Cómo definimos ese proyecto?

Yo vengo de las escuelas de los orígenes del rock en español, Spinetta, Charlie, Páez, Soda Stereo, además de música anglo. No sé cómo podemos etiquetar mi música. Yo hago la música que me gusta escuchar, ya sea rock o pop. Creo que la gente que la escucha lo describe mejor.

La música que nos viene hoy de México es muy diferente al pop de los ochenta, por ejemplo, ¿cómo explicas este nuevo movimiento de artistas mexicanos?

Yo pienso que hay un nuevo ciclo del que soy parte. Creo que ahora hay muchas bandas que son ejemplos de esa independencia y ha provocado que salga una generación esperanzadora. Que otros vean que es posible y creo que internet ha ayudado que esto sea posible. En Guadalajara antes no se apoyaba mucho lo local, pero ahora está liderando esta nueva escena independiente. Hay buenas propuestas tocando en muchos lugares, creo que estamos en un buen momento musical en Latinoamérica.

Tags:

  • siddhartha
  • musica
  • indie
  • mexico
  • concierto
  • scenarium
  • fama

Lee también

Comentarios

Newsletter