Lo más visto

Más de Farándula

Simón Vega, en la órbita de Coachella

El artista contemporáneo salvadoreño creará una obra monumental para el festival de música y arte Coachella 2018, que se realizará en abril.
Enlace copiado
Simón Vega, en la órbita de Coachella

Simón Vega, en la órbita de Coachella

Enlace copiado

Simón Vega está listo para el despegue. Su destino es el festival de música y arte Coachella que tendrá lugar en Indio, California, Estados Unidos, del 13 al 22 de abril. Su misión: crear una de las obras monumentales que los miles de fans podrán apreciar mientras transiten por el territorio donde se desarrollará el evento.

Todo empezó el año pasado, cuando entabló diálogo con el director de arte del festival, Raffi Lehrer. Tras estar en contacto y realizar algunas visitas, le pidieron ideas de lo que podría crear.

“Les mandé cinco propuestas. Cuatro eran superelaboradas y la quinta conectaba con el trabajo que hago, pero era más de relleno. De hecho, no expliqué mayor cosa de ella. Y fue justo esa la que les gustó”, expresó Vega, en una entrevista realizada en su taller en La Libertad.

“Aunque Coachella se enfoca sobre todo en la música, también hay arte bajo la idea de escultura monumental”. 

Tras esto hizo los primeros bocetos de la pieza y, en noviembre pasado, lo aprobaron. Eso no significa que la propuesta no tuvo algunos cambios: “Acabó siendo tres veces más grande de lo que propuse en un inicio. Va a ser una de las más grandes de esta edición”, dijo. La pieza tendrá unos 50 metros de largo, 20 de alto y 40 de ancho.

Para su elaboración, hay un equipo que trabaja con Vega. Una parte de ellos hará todo para que la obra, por sus dimensiones y características, se sostenga, mientras que otros aportarán en su creación.

“Las características de mi trabajo están ligadas a métodos de construcción de champas y de zonas marginales. El reto es que, aunque sea segura, traduzca ese sentimiento como de arquitectura de tercer mundo”, explicó Vega, que en los últimos años ha venido trabajando una serie de piezas relacionadas con elementos del espacio, la carrera espacial durante la Guerra Fría y la ciencia ficción.

El artista contemporáneo trabaja principalmente con dibujo, escultura efímera e instalaciones elaboradas con cartón, madera, tarimas, plástico, materiales de construcción y materiales encontrados.

“Me interesan las estructuras flexibles y adaptables, pero constradas con la arquitectura durable e idónea. Eso inicia en 2003, ya en 2011 trabajo en la carrera del espacio. Sigue el futurismo”. 
Simón Vega, artista contemporáneo

“Nunca fue un tema de reciclaje, simplemente vivimos esa realidad. La gente construye con lo que tiene a la mano. Es una especie de arquitectura de momento, hechiza y con soluciones ingeniosas”, expresó el artista, que obtuvo una Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana, en México, y una maestría en Teoría y Práctica de las Artes Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid.

Vega no solo ha expuesto a nivel nacional, sino que internacional. Ha presentado de manera individual en Austria, Portugal, España, México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Guatemala.

“Imperial Slum Ship” (2013)
Esta nave creada con madera, cartón, láminas, materiales encontrados y luces forma parte de la serie “Trash Wars”, porque está inspirada en la saga de “Star Wars”.


“Vostok Driftwood Rocket” (2017)
Obra de madera, ropa, yute, luces y materiales encontrados. En la foto, aparece en también la “Vostok Home Capsule”.
 

2011
 En 2011, Vega inició con sus obras de la carrera espacial. Una obra es “Tropical Mercury Capsule” (2012).

Lee también

Comentarios