Farándula Suspenden labores

Sindicatos de SECULTURA realizan paro a nivel nacional

Se suspendieron labores en teatros, casas de la cultura, parques nacionales y otros espacios administrados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Enlace copiado
Sindicatos de SECULTURA suspenden labores.

Sindicatos de SECULTURA suspenden labores.

Sindicatos de SECULTURA realizan paro a nivel nacional

Sindicatos de SECULTURA realizan paro a nivel nacional

Sindicatos de SECULTURA realizan paro a nivel nacional

Sindicatos de SECULTURA realizan paro a nivel nacional

Enlace copiado

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SITRASEC) y el Sindicato de Trabajadores de Cultura (SICULTURA) realizaron una suspensión de labores en espacios administrados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

La medida, que se prolongará de manera indefinida, se realiza para exigir el escalafón salarial, incremento de la canasta básica y la asignación de las escaleras salariales.

Entre los espacios en los que se suspendieron labores están el Zoológico Nacional, el Teatro Nacional, el Parque Saburo Hirao, el Teatro Presidente, el Palacio Nacional, el Teatro de Santa Ana, las oficinas adminstrativas, etc. También están en paro casas de la cultura de lugares como San Francisco Gotera (Morazán) y Soyapango (San Salvador).

Las exigencias

Los sindicatos exigen $819,000 para la aplicación de los dos niveles del escalafón salarial para los empleados de SECULTURA en 2018.

También $201,000 para el aumento de la canasta básica, la cual, dicen, llegaría a $50 mensuales.

Por último, exigen la aplicación de las promociones salariales con las plazas que se han quedado vacantes desde el año pasado. Estas, aseguran, suman 25.

La respuesta de SECULTURA

SECULTURA emitió un comunicado en respuesta a las exigencias de los sindicatos.

Lo primero que dijeron es que, con respecto al escalafón, "la institución realizó las gestiones necesarias para obtener un refuerzo presupuestario". Agregaron que se trata de un esfuerzo conjunto y que los sindicatos "también se comprometieron a cabildear ante la Asamblea Legislativa dicho tema".

Respecto al incremento de la canasta básica, indican que enviaron al Ministerio de Hacienda una segunda nota oficial "solicitando otro refuerzo presupuestario de $550,000.00, para cubrir parte del funcionamiento y operatividad de la Secretaría de Cultura, incluyendo el incremento a la canasta básica".

Y respecto al tema de las escaleras salariales, explicaron que la Dirección General del Presupuesto ha manifestado que, "mientras no se solvente la inconstitucionalidad del presupuesto 2017, no se recibirán los oficios de las escaleras y utilización de plazas vacantes".

Por último invitaron a los sindicatos retomar la mesa de diáologo. 

 

Tags:

  • SECULTURA
  • Paro
  • Suspensión de labores
  • Sindicato
  • Teatro
  • Parque

Lee también

Comentarios

Newsletter