Lo más visto

Sinfonías para el centenario

El viernes por la noche, en el Teatro Presidente, la OSJ realizó un especial concierto dedicado a los suscriptores de LA PRENSA GRÁFICA, invitados especiales, clientes, lectores y empleados.
Enlace copiado
Sinfonías para el centenario

Sinfonías para el centenario

Sinfonías para el centenario

Sinfonías para el centenario

Enlace copiado
El viernes a las 8:16 de la noche, los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) comenzaron a subir al escenario del Teatro Presidente para realizar un concierto para celebrar los 100 años de LA PRENSA GRÁFICA.

A medida que iban tomando sus posiciones, el público los recibió con aplausos. Una vez en sus lugares, afinaron sus instrumentos. Cuando su director titular, Martin Jorge, apareció en escena saludó a los asistentes y les pidió a los músicos que se pusieran de pie.

Tras tomar asiento nuevamente, comenzaron a interpretar una selección de la música de “West Side Story”, película de 1961 que obtuvo 10 premios de la Academia.

Una vez terminó la melodía y el público aplaudió, Martin Jorge se dirigió a los presentes: “Bienvenidos al Teatro Presidente, bienvenidos a esta celebración de los 100 años de LA PRENSA GRÁFICA. Una celebración que queremos dedicar a uno de nuestros principales patrocinadores, amigos y socios estratégicos”.

El director de la OSJ recordó que no solo el periódico está de fiesta, también ellos. “LA PRENSA GRÁFICA cumple 100 años; y la Orquesta Sinfónica Juvenil, 20”. Y continuó: “Estos cumpleaños los queremos celebrar con música sinfónica, música del nuevo mundo, compuesta de este lado del Atlántico”.

Tras estas palabras explicó que el programa de la noche seguiría con “Danzón No. 2” de Arturo Márquez. Antes de interpretar la sinfonía, Jorge le pidió a uno de sus músicos que interpretara la base del danzón con los claves (pequeño instrumento conformado por un par de bastones cilíndricos). También uno de los violinistas demostró la melodía para la sinfonía.

La siguiente pieza de la noche fue “Huapango” de José Pablo Moncayo. Al igual que con “Danzón No. 2”, Martin Jorge explicó la historia tras el tema.

Asimismo, dio una demostración de qué es el huapango: “Una mezcla de dos y de tres”. Para ello, involucró al público para que comprendieran mejor. “Un, dos; un, dos, tres. Un, dos; un, dos, tres”, repitieron los asistentes siguiendo la melodía –y el ritmo del huapango– que interpretaban los miembros de la OSJ.

Para finalizar la noche, la OSJ contó con “un invitado muy especial para una obra muy especial”. Se trató del pianista uruguayo Ciro Fodere, quien se unió en el escenario a los jóvenes talentos para interpretar “Rapsodia en Azul” de George Gershwin.

Una vez finalizada esta sinfonía, Fodere realizó un pequeño solo en el escenario con el cual sorprendió a los asistentes.

Una vez terminado el programa, el director de la OSJ subió al escenario para despedirse. Pero los asistentes lo sorprendieron al pedir a coro más música. “Otra, otra”, repitieron. Fodere, entonces, volvió a sentarse en el piano para tocar un impresionante solo para cerrar la noche.

Tags:

  • concierto
  • osj
  • orquesta
  • centenario
  • teatro
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios