Lo más visto

Solicitan a Sánchez Cerén interceda en caso del sitio arqueológico Tacuscalco

El Departamento de Arqueología de SECULTURA hizo un llamado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a través de una carta abierta. Solicitan que interceda en el caso del sitio arqueológico Tacuscalco.
Enlace copiado
Enlace copiado
A raíz de una denuncia, el Departamento de Arqueología de SECULTURA inspeccionó el terreno y constató la presencia de material cultural prehispánico destruido en el sitio arqueológico el año pasado. Foto: SECULTURA

El Departamento de Arqueología de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) envió una carta abierta al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para que detenga "la destrucción del sitio arqueológico Tacuscalco".

Según la misiva, la construcción de la urbanización Las Victorias, en Sonsonate, a cargo de la empresa Inversiones e Inmobiliaria Fénix S. A. de C. V., está llevándose a cabo dentro de los límites del sitio -esto se determinó a partir de un estudio realizado en 2017-; además, aseguran, que no cuenta con los permisos establecidos en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.

En marzo, funcionarios de SECULTURA, organizaciones protectoras del medioambiente, comunidades indígenas y diputados entregaron en marzo una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa solicitando que se pronunciara y reclamara al fiscal general de la República su inmediata intervención en el caso.

En la carta enviada por el departamento de la entidad cultural, afirman que el 6 de abril se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado de Paz de Nahulingo contra los representantes de la empresa.

Agregan que, en el requerimiento, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaba como medida cautelar la suspensión de la obra; sin embargo, explican, esto no fue concedido por la jueza quien argumentó que esa acción le corresponde a SECULTURA.

Posteriormente, el fiscal a cargo, indica la carta, recomendó que SECULTURA ejecutara "con el uso de la PNC" la suspensión de la obra.

Por esta razón, el departamento pidió a Sánchez Cerén su intervención.

Tags:

Lee también

Comentarios