Loading...

Stanley Kubrick, el cineasta perfeccionista

El polémico genio perfeccionista se ha convertido en uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, por lo que muchos contemporáneos admiran su trayectoria en el séptimo arte. Hoy recordamos algunas de sus cintas.

Enlace copiado
Stanley Kubrick, el cineasta perfeccionista

Stanley Kubrick, el cineasta perfeccionista

Enlace copiado

Uno de los personajes más destacados del séptimo arte, sin duda, es Stanley Kubrick, a quien muchos contemporáneos consideran un genio y que tras su partida en 1999 dejó un legado que marcó un antes y un después en la industria del cine.

Kubrick fue uno de los cineastas más brillantes del siglo XX, quien destacó por ser un hombre que buscaba la perfección en cada una de sus producciones.

Una de sus características más representativas fue el presentar producciones audiovisuales con escenas polémicas, las cuales se convirtieron, hasta hoy en día, en el sello del artista.

En la filmografía del director, fotógrafo, guionista, productor y editor es común encontrar escenas relacionadas a las drogas y/o violaciones, por mencionar algunos ejemplos.

Antes de ser un reconocido cineasta se dedicó a la fotografía y con sólo 21 años logró posicionarse como uno de los mejores de Estados Unidos. No fue hasta 1951 que incursionó en el cine y desde entonces no paró, hasta la edad de 70 años, cuando murió de un paro cardíaco.

El "genio perfeccionista" nació en Nueva York un 26 de julio de 1928, por lo que el próximo lunes estaría celebrando su cumpleaños número 93, razón por la que recordamos algunas de sus producciones a lo largo de su trayectoria en el cine.


Day of the Fight (1951)
Fue el primer trabajo de Stanley Kubrick, la cual narra un día en la vida del boxeador irlandés, Walter Cartier, mientras se encuentra en la cima de su carrera como atleta. 

Flying Padre (1951)
Es un documental de nueve minutos que se enfoca en el sacerdote,  Fred Stadtmuller, quien destaca en la zona rural de Nuevo México y que tiene muchas parroquias a su cargo con gran distancia entre ellas. 

Killer’s Kiss (1955)
La cinta narra la historia de dos hombres que luchan por una mujer, en esta producción también aparece la figura de un boxeador y trabajó como director de fotografía, editor y en sonido.

Lolita (1962)
Se basó en la novela homónima de Vladimir Nabokov, la cual se convirtió en la cinta que destruyó la carrera profesional de estrellas con un futuro prometedor al ser cuestionada por presentar a un pedófilo como protagonista. 

Dr. Strangelove (1964)
Es una película de humor negro basada en la novela de Peter George: “Red Alert. Dr. Strangelove”, que fue nominada a diversidad de premios, entre ellos los Óscar, en donde no obtuvo la estatuilla dorada, pero en los BAFTA logró varios galardones.

2001: A Space Odyssey (1968)
Esta se considera como  la producción icónica de Kubrick, ganó el Óscar a mejores efectos visuales y se consagró como una obra maestra del cine de ciencia ficción.

A Clockwork Orange (1971)
Se gabnó el titulo de la cinta más polémica de la historia del cine, la cual relata la historia de Alex DeLarge, interpretado por Malcolm McDowell, un delincuente juvenil que ama escuchar música clásica, el sexo, y las drogas. Alex lidera una pandilla. 
 

Barry Lyndon (1975)
Protagonizada por Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee y Hardy Krüger, narra las aventuras de un irlandés durante el siglo XVIII. Con esta producción logró 4 Óscar: Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora.

The Shining (1980)
Es un film de terror psicológico que fue protagonizado por el galardonado actor Jack Nicholson y que se basó en la novela homónima del reconocido escritor Stephen King. 

Full Metal Jacket (1987)
Basada en la novela “Un chaleco de acero” del periodista de guerra Gustav Hasford, quien cubrió el conflicto de Vietnam. La cinta narra la historia de unos militares destacados en la marina de los Estados Unidos. 

Eyes Wide Shut (1999)
Fue la última película del cineasta, la cual fue protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, además se considera como una obra póstuma, ya que falleció pocos días antes de presentar el proyecto final. Fue nominada a muchos premios. 

Tags:

  • Stanley Kubrick

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines