Teatro Hamlet viaja a Oz

Toda la magia de “El mago de Oz” llegará al auditorio del Centro Español a partir del 22 de octubre, gracias al Teatro Hamlet. La compañía realiza una adaptación libre del cuento de L. Frank Baum, “El maravilloso mago de Oz”.

Enlace copiado
Teatro Hamlet viaja a Oz

Teatro Hamlet viaja a Oz

Enlace copiado

“No hay lugar como el hogar”, dijo Dorothy y golpeó sus zapatos rojos. Entonces, con estas palabras, pudo regresas a su casa, en Kansas, tras haber vivido una aventura maravillosa en la tierra de Oz.

LE PUEDE INTERESAR: 40 años al ritmo latino de Xolotl

Esa travesía de Dorothy por volver al lugar al que pertenece es la que historia que llevará a escena, para los más pequeños, Teatro Hamlet.

“El mago de Oz”, que la compañía con más de 40 años de trayectoria presentará, es una adaptación libre de la obra clásica de literatura infantil que Lyman Frank Baum publicó en 1900: “El maravilloso mago de Oz”.

Esta será la tercera vez que Hamlet lleve a escena esta mágica historia. Según explicó su director, Nelson Portillo, la primera vez que la presentaron fue hace 31 años. Luego la reestrenaron en 2004. Hoy vuelve con un elenco conformado por varios actores jóvenes, entre los que destaca Mimmie Alvarado. La joven, que es balletista, debutará con Hamlet para dar vida a Dorothy. “Es muy talentosa”, afirmó Portillo.

El reparto lo complementan Francisco Salvador, como el espantapájaros; Rafael Escobar, como el hombre de hojalata; Diego Soriano, como el león cobarde; Verónica Ramírez, como el perrito Toto; Helen Martínez, como la malvada bruja del oeste; y Carolina Vega, como Glinda, el hada buena del norte.

También participan dos actores de gran trayectoria con Hamlet. Se trata de Aída Párraga, quien se encargará de interpretar a la reina, y José Antonio Ramírez, quien se encargará de encarnar al mago de Oz.

“Cada personaje es curioso y diferente. El gran mensaje del mago de Oz es que dice que todos son capaces de llegar a donde quieran”, explicó Ramírez, quien en el pasado se había metido en la piel del león cobarde. “Este es el segundo personaje que cedo; el primero fue el Lobo Feroz, de ‘Caperucita Roja’”, expresó.

Sobre el hecho de integrar talento joven, Portillo dijo que les gusta dar “oportunidad a las nuevas generaciones”. “Los cuentos necesitan refrescarse”, agregó.

Sobre la obra, Portillo expresó que le gusta la idea de que no hay lugar más seguro que el hogar. “Eso es importante, aunque también hay también otras lecciones, como la de que el bien siempre gana al mal”, dijo.

Las funciones arrancarán el próximo 22 de octubre en el auditorio del Centro Español, ubicado en la avenida José Matías Delgado, en San Salvador. Serán 12 representaciones las que Hamelt realice en total, tanto en octubre como en noviembre. Estas están dirigidas al segmento infantil.

Lee también

Comentarios

Newsletter