Farándula Lo nuevo de Guillermo del Toro

“The Shape of Water”, una fábula sobre la necesidad del otro

El film acaba de ganar el León de Oro en el Festival de Venecia. Te ofrecemos tres razones por los que vale la pena ver esta producción.

Enlace copiado
Enlace copiado
Esta es la última película de Guillermo del Toro.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó hace unos días el León de Oro en el festival de Venecia con la película “The Shape of Water”, una fábula que trata sobre la necesidad del otro y que para muchos es la mejor producción que ha hecho el cineasta después de “El laberinto del fauno” (ganadora de tres Premios Oscar en 2007). 

Del Toro siempre ha mostrado fascinación por los monstruos (queda evidenciado en “Hellboy” y “El laberinto del fauno”), pero en su nueva producción ha querido llevarlo a otro nivel. “The Shape of Water” narra la historia de una mujer muda (Sally Hawkins) que trabaja dentro un laboratorio del gobierno de Estados Unidos y vive un romance con un monstruo (mitad pez y mitad humano) que fue traído desde el Amazonas.

“Se lo dedico a cualquier director mexicano o latinoamericano que sueñe con rodar algo en el género fantástico como parábola y esté enfrentado a alguien que le dice que eso no se puede hacer. Sí se puede”, expresó el cineasta a la hora de recoger su premio en Venecia. Asimismo, señaló que puso todo en riesgo para hacer algo diferente. La cinta transita entre lo poético, lo político y la humanización del monstruo.

Para tener un mejor panorama sobre “The Shape of Water”, te damos tres razones por las que esta cinta se vuelve una fábula excepcional. 

1. Personajes diversos. La cinta cuenta con personas que tienen perfiles muy diversos y atractivos, como:  una mujer muda,  un vecino homosexual (Richard Jenkins), una compañera de trabajo afroamericana (Octavia Spencer)y un espía ruso (Michael Stuhlbarg).

2. Fábula sobre la necesidad del otro. La narrativa gira en torno al descubrimiento de la belleza del otro (de lo extraño específicamente) y sobre cómo esto puede cambiar la realidad. El tema se encuentra muy vigente, sobre todo porque hace unos días se realizó una marcha de supremacistas blancos en Estados Unidos, una acción que va encontra de la fábula que Del Toro expone en su cinta. 

Dentro de la película también hay una escena romántica.

3. Ambientada en la Guerra Fría. Del Toro asegura que el cine fantástico es político y que en estos momentos la humanidad debería escoger el amor por encima del miedo. La cinta está ambientada con colores lúgubres, que dibujan el conflicto que vive Estados Unidos con la Unión Soviética. 

La película tendrá su estremo mundial (comercial) en diciembre.

Tags:

  • Cine
  • “The Shape of Water”
  • Fábula
  • Guerra Fría

Lee también

Comentarios

Newsletter