Thriller noticioso

Jake Gyllenhaal protagoniza el debut como director de Dan Gilroy, “Primicia mortal”. La cinta ha sido elogiada por la crítica y ha sorprendido por su premio como película del año en los AFI Awards. Asimismo, cuenta con una nominación a los Globos de Oro para Gyllenhaal.
Enlace copiado
Thriller noticioso

Thriller noticioso

Enlace copiado
Dan Gilroy, quien fue guionista de cintas como “El legado Bourne”, realiza su debut como director con “Primicia mortal”, que llega a las salas de cine nacionales a partir de este día. La historia presenta a un ambicioso periodista “freelance” que se adentra en el mundo del periodismo criminalista y amarillista de Los Ángeles, donde se pone a prueba la ética cada noche. Y no solo eso. De ser un simple observador se convertirá en parte de la noticia.

El actor que le dará vida a Louis Bloom, quien se convertirá en un cazador de noticias para venderlas al mejor postor, es Jake Gyllenhaal. El estadounidense ha participado anteriormente en otros filmes como “Brokeback Mountain” (2005), “Zodiac” (2007) y “Prince of Persia: The Sands of Time” (2010). En 2006, por su papel en “Brokeback Mountain”, recibió una nominación al Óscar como actor secundario.

Esta vez Gyllenhaal participa en un thriller que, para muchos, podría convertirlo en uno de los grandes ganadores del año. Gyllenhaal está nominado a mejor actor principal en los Globos de Oro por este papel. También compite en esta misma categoría en los Independent Spirit Awards, los Satellite Awards, los SAG (Sindicato de Actores) y en los Críticos de Chicago. El actor ya ganó un premio en los Austin Film Critics Association por “Primicia mortal”.

Y es que la película ha sorprendido a la industria. Obtuvo el premio a película del año del American Film Institute (AFI), además estuvo entre las 10 mejores películas del año de la National Board of Review. En total la cinta ya suma 24 premios y 35 nominaciones.

La crítica ha elogiado la cinta. Metascore calcula que la película recibe un promedio de 76 puntos de 100 basado en 45 reseñas de medios especializados. “‘Primicia mortal’ serpentea y sisea para introducirse en tu cabeza con demoníaca habilidad... Un trabajo deliciosamente retorcido”. Así lo catalogó Peter Travers de la revista Rolling Stone.

Mientras tanto, Joe Morgenstern, de The Wall Street Journal, escribió: “Un sueño oscuro de thriller, lleno de maldad, que flota como una nube tóxica a través de una ciudad ya corrompida (...). El deslumbrante retrato de Gyllenhaal está lejos de ser la única distinción de un debut cinematográfico impecablemente realizado”. “Afilada, oscura, satírica y de un macarrismo electrizante”, dijo Dan Jolin en Empire.

Pero los comentarios positivos no solo le son otorgados en Estados Unidos. “Entre la parodia y el fino análisis social, el director acierta a radiografiar la basura de un tiempo (el nuestro) obsesionado en convertirse en espectador de sus miserias... Un genial, loco y perfecto Jake Gyllenhaal”, expresó Luis Martínez de Diario El Mundo.

Inspiración

Aunque las críticas hacen muchas conexiones entre el personaje de Gyllenhaal y los cazanoticias de portales sensacionalistas del momento, el director ha dicho que la primera inspiración vino de “Weegee”, uno de los pioneros de la crónica amarilla en los años treinta y cuarenta en Hollywood.

Como Bloom, “Weegee” (apodo de Arthur Fellig) solía dormir con una radio conectada con la de la policía y en más de una oportunidad llegó al lugar de los hechos antes que la fuerza pública o los servicios de urgencia.

Tags:

  • jake gyllenhaal
  • dan gilroy
  • primicia mortal
  • cine
  • estreno
  • thriller

Lee también

Comentarios

Newsletter