Lo más visto

Tónico 86, la esencia del talentoso Frank Villalta

Tras una importante trayectoria en la música, el artista Frank Villalta decidió emprender, en 2013, el proyecto que más lo representa: Tónico 86. Con él vendría una renovación para la música nacional.
Enlace copiado
Enlace copiado
Su primera experiencia como parte de un proyecto musical y en donde aprendería la disciplina que este mundo exige fue como baterista de una banda cristiana. Al salir del colegio, a los 18 años, Frank se integró al grupo Fuga, una banda de covers de los años ochenta, oportunidad que le llegó gracias a uno de los miembros con los que tocó en la iglesia, y en donde estuvo de 2005 a 2007. “Con ellos aprendí a interpretar en vivo, a conocer el escenario y la reacción de la gente; fue la abertura del camino de la música ya profesionalmente”, indicó el artista.
 
Simultáneamente a su trabajo con grupo Fuga, Frank formó parte de la banda Feedback, primer proyecto en el que trabajó como coproductor y con el que lanzaron, entre otros, el sencillo “Piénsalo, nenita”, que se convirtió en canción del año, en 2006. Un año más tarde se unió al proyecto de la cantante Pamela Robin y con Álvaro Torres, como músico invitado. 

 
Edición Limitada

Luego de haber sido parte de un proyecto de covers (grupo Fuga) y uno original (Feedback), Frank Villalta convoca a la cantante Adriana Mateu; al guitarrista Beto Álvarez; y al tecladista Josué Acosta para formar la banda Edición Limitada, donde fungió por cuatro años como director musical. Con esta agrupación lanzaron un disco que llevaba el mismo nombre y contenía 11 temas originales. Edición Limitada se posicionó en esos años (2008-2012) como una de las favoritas del público nacional. En 2008, otro de los logros del artista fue ser reconocido como músico revelación del año, en el Drummer Fest El Salvador. 
 
Tónico 86, el proyecto de su vida
 
Sin embargo, no fue hasta 2013 que su búsqueda de nuevas experiencias y sonidos lo llevó a crear el proyecto que, según dijo, más lo representa y al que él, desde su creación, decidió entregarle todo su empeño y ganas: Tónico 86. El nombre de la banda nace de esa imperante necesidad de renovar su camino en la música, de buscar ese “tónico” que revitalizara su carrera, y el “86” representa su nacimiento (1986). “Pensé hacer Tónico 86 porque, además de que tenía la necesidad de renovarme personalmente, quería refrescar un poco el sonido de la música nacional”, manifestó Frank, quien como líder y creador de este proyecto se encarga de toda la producción musical (baterías, bajos, guitarras, sintetizador, teclados y arreglos). Para ponerle voz a Tónico, Frank convocó a Elías Carías; de nuevo al guitarrista Beto Álvarez y a su hermano y baterista Berna Villalta. 
 
Su primer demo, que se convirtió en su primer sencillo, titulado “Mulata solar”, se posicionó en la lista 11 del 11, de radio Femenina, y estuvo dos semanas en el primer puesto. 
 
Un año después de su creación, la banda lanza su EP completo “Viaje hipersónico”, que incluye los temas “Corazón electro”, “Amarte en el tiempo”, “Muñeca de cristal” y “Mulata solar”, siendo parte de los mejores EP iberoamericanos de 2015, lista otorgada por Zachary & Betsy Jones. 
 
En el marco de los 50 años de radio Femenina, Tónico 86 se dio a conocer más entre sus fans al tener la oportunidad de abrir el concierto de la banda argentina Barco, que visitó el país en 2016. 
 
Frank, quien también en estos años formó parte de las bandas de jazz Outside y Brujo (todavía se presenta con esta última), reconoce que con Tónico 86 él quería romper los esquemas tradicionales de las bandas y una de las grandes claves de su permanencia es la calidad en los detalles y sonidos, respaldados por el trabajo del productor Tito Martínez.
 
Además de encontrar la inspiración en el conjunto de bandas que los influyen (Phoenix, Two Door Cinema Club, Atlas Genius, Siddharta, entre otras), Frank señala que al momento de componer empieza con un beat de batería, una melodía con el teclado o una base armónica con guitarra acústica. De ahí, siempre puede surgir algo. “Cuando estás tocando una canción tuya y la gente la está cantando, te regresás al tiempo y ves todo el proceso. Es una emoción”, finalizó Frank. 
“Para mí, el escenario es energía, ahí se convierte la pasión en sonido; es una vibración entre los músicos que estamos tocando, es el momento en el que te conectás con la gente”. 
 
Frank Villalta, líder y creador de Tónico 86. 
 
Un cuarteto con química
 
Frank Villalta reconoce que hay una buena química entre los integrantes de Tónico 86 y que haber trabajado antes juntos es una de las claves de su éxito. “Los ensayos, la calidad de músicos, la experiencia y la innovación creo que son los detalles más importantes que hace a Tónico 86 una banda diferente”, expresó el líder, quien se encarga del bajo, sintetizadores y la programación de las secuencias en la banda. El uso de los backing tracks, que son sonidos de teclados, guitarras y coros, les da al cuarteto un feeling electro en sus presentaciones en vivo. Esta herramienta les ha permitido sonar como en el disco y les da un plus frente a su público. 
 
Proyecciones 2017
 
A diferencia del año 2016, Tónico 86 pretende dedicarse este año a la producción de nuevo material. Harán dos colaboraciones: una con el vocalista de la banda Polifacetik, Javier Mondragón, y otra con la cantante costarricense, Gaby Rojo. Este 2017 pretenden lanzar su nuevo EP y contarán con el respaldo del productor Ángel Vidal. “Vamos a tratar de mejorar lo que ya hicimos antes. Una de las expectativas es mejorar e innovar en cuanto a calidad de audio, propuesta e imagen. Tendremos nuevo sonido, nuevo productor, nuevas canciones”, explicó Frank, quien le está apostando y está muy comprometido con este proyecto desde su nacimiento.
 
Busca las canciones de la banda en su canal de YouTube: Tónico 86; en su página de Facebook: Tónico 86; en Instagram: Tonico86 y sigue su trabajo en su cuenta de Twitter: @tonico86.
 
 

Tags:

  • tónico
  • músico
  • covers
  • artista

Lee también

Comentarios