Lo más visto

Tour al Lejano Este En el espíritu de la montaña

En nuestro tour del Lejano Este acampamos por cuatro días en el volcán de Conchagua. Un lugar con hermosas vistas, clima agradable, historia y leyenda.
Enlace copiado
Maravilloso.  El atardecer en el Golfo de Fonseca desde el mirador Espíritu de la Montaña es algo que se tiene que experimentar al menos una vez en la vida.

Maravilloso. El atardecer en el Golfo de Fonseca desde el mirador Espíritu de la Montaña es algo que se tiene que experimentar al menos una vez en la vida.

Enlace copiado

El volcán de Conchagua está ubicado en el municipio del mismo nombre al extremo oeste del Golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión. Tiene dos prominencias: al occidente, el cerro Ocotal, conocido por sus habitantes como Santiago, con una altitud de 1,225 msnm; es el más antiguo y está modificado por varias fallas, por esa razón no tiene la forma típica de volcán. El otro cerro es el Banderas, conocido como Cristóbal, con 1,156 msnm; es relativamente más joven y por eso está mejor conservado. Este volcán tiene una peculiaridad, ya que no se tienen registros de ninguna erupción.

Turismo. Al volcán de Conchagua llegan muchos turistas nacionales e internacionales para enamorarse de la belleza que ofrece el Lejano Este.

El acceso hasta la cima del volcán se puede realizar a pie o en vehículo 4x4 a través de calles de tercería y empedradas. ¿Se podría hacer en bicicleta? Bueno, por experiencia, sí se podría, pero gran parte del camino sería ir empujándola, pues es un ascenso complicado por el terreno.

Espíritu y leyenda

Uno de los sitios en donde acamparemos es el mirador Espíritu de la Montaña, que se encuentra en el cerro Ocotal. Este es un proyecto privado que trata de generar turismo en la zona, pero manteniendo el delicado balance entre el hombre y la naturaleza.

Está ubicado a unos 9.5 km de la ciudad de Conchagua. El ascenso lo hicimos a pie y en automóvil; el esfuerzo valió la pena, ya que inmediatamente se entra al complejo se puede sentir la paz y tranquilidad del lugar.

La cueva de Juana Pancha. Aunque no se sabe si la cueva es natural o hecha por el hombre, posee una leyenda muy interesante (recuadro anexo).

Ahí nos recibió su propietario Luis Díaz, conocido como “el Chino”, quien amablemente nos dio la bienvenida. “Este proyecto tiene 10 manzanas y está siendo construido en tres etapas; esta, la primera etapa, que lleva ya tres años de construcción, estará finalizada a mediados del 2018”, asegura. El lugar ofrece zonas de campamento y espectaculares vistas del Golfo de Fonseca. ¡Para nunca olvidar!

Proyecto ecológico. Luis Díaz, propietario del mirador Espíritu de la Montaña.
Reserva natural. En el volcán de Conchagua se registran más de 22 especies de mamíferos y 62 de aves, aproximadamente.

 

DATOS DEL RECORRIDO

 410  
Km es la distancia total del tour

1,225
msnm es la altura máxima del volcán de Conchagua

 9.5
 km es la distancia de Conchagua a la cima del volcán

La leyenda de juana pancha 
 Existe una cueva ubicada en el cerro Ocotal que dicen era habitaba por una mujer hermosa que se dedicaba a robar dinero y joyas. Según la leyenda, su nombre era Juana Francisca Callejas, conocida como “Juana Pancha”. Era una hechicera que podía volar de un lugar a otro. Con frecuencia viajaba a robar al Palacio de los Capitanes Generales de la Antigua Guatemala.

Dicen que una noche unos hechiceros la atraparon y acordaron que debían quemarla. Ella, en venganza, dejó un embrujo en  la cueva con el que toda persona que entrara ahí nunca saldría. Este maleficio se podría romper si alguien duerme solo en la cueva, en la noche de un Viernes Santo, sin temor a lo que pueda escuchar.

Escúchanos por la radio
 Todos los sábados, a las 10 a. m., nos puedes escuchar en Azul Radio, la primera radio deportiva de El Salvador. Búscala en Facebook, Twitter y YouTube como: Azul Radio SV. 
No te pierdas los relatos de Aurelio en sus viajes por nuestro hermoso país.

Lee también

Comentarios