Lo más visto

Tres historias de arte y violencia

Hoy, en la galería de arte del Teatro Luis Poma se realizará la última presentación del proyecto “Sombrerazo”. Esta exhibición se desarrolla desde hace tres semanas, previo al espectáculo “El cavernícola”.
Enlace copiado
Tres historias de arte y violencia

Tres historias de arte y violencia

Tres historias de arte y violencia

Tres historias de arte y violencia

Tres historias de arte y violencia

Tres historias de arte y violencia

Enlace copiado
El lobby del Teatro Luis Poma es un espacio para exhibiciones. Pero desde hace tres semanas, se realiza una que tiene un carácter especial y diferente. Se trata de “Sombrerazo”, una propuesta presentada por The Fire Theory con una idea inicial de Crack Rodríguez bajo la producción de Alejandro Córdova.

LEA MÁS: Noche de risas con “El Cavernícola” 

“Sombrerazo” reúne tres historias de artistas circenses que fueron víctimas de la violencia que padece el país.

“Estos casos ejemplifican la violencia endémica en la que vivimos”, expresó Córdova, quien agregó que también los artistas se ven afectados por esta realidad.

Cada uno de los artistas se presentó durante una semana (de jueves a domingo) previo a las funciones de “El cavernícola”. “No les ofrecimos pago a los artistas, sino pasar el sombrero y que el público que ya pagó por una entrada para ‘El cavernícola’ también pague el show que acaba de ver”, expresó Córdova, además consideró que ambas funciones son un contraste interesante entre el “arte oficial” y el “arte de las calles”.

LEA TAMBIÉN: LPG promueve arte y teatro con clases magistrales 

De hecho, esta exhibición ha sido presentada como “un ejercicio de acercamiento de dos realidades que parecen estar desconectadas: el arte que habita en las calles y el arte que habita en los teatros”.

La primera historia que se presentó, del 13 al 16 de julio, fue la de Chocoyito, el payaso (José Domínguez). A este artista le secuestraron a su hijo y luego lo asesinaron; lo encontraron en una fosa común.

Chocoyito entonces creó un show denominado “Buenas sonrisas” con el cual visita centros educativos para prevenir la violencia.

Fue la historia de este payaso la que conoció Rodríguez primero y la que sirvió de semilla para “Sombrerazo”, ya que fue su estructura la que sirvió como base de las siguientes propuestas.

Esa primera entrega de “Sombrerazo” contó con el apoyo de Pildorín.

La segunda historia presentada en el Teatro Poma del 20 al 23 de julio fue la de Mostachín (Salvador Espinoza). El malabarista perdió a su hermano durante un tiroteo. Fue la bala de un policía que intentaba impactar a un pandillero la que alcanzó a su hermano mientras este ayudaba a su madre en una pupusería. Para Espinoza, sus presentaciones artísticas son su forma de “veganza”.

“Esta es una forma de rendir tributo a nuestros caídos. Fue un gusto poder llevar este mensaje y dejarlo soñando en las mentes de las personas que lo han presenciado”, expresó Espinoza.

La tercera semana de funciones ha sido para FreeStyle Soccer, se trata de un grupo de jóvenes que impulsan el deporte del fútbol estilo libre. Ellos se presentan desde el 27 de julio y hoy a las 5 de la tarde es su quinta y última función en el teatro.

Entre los participantes de FreeStyle están Christopher López, Eduardo Rodríguez y José “Bull” Chavarría.

Este equipo perdió a uno de sus miembros, quien fue asesinado por pandillas. Según explicó Córdova, para las presentaciones en el teatro tuvieron que construir la historia de Ricardo Márquez a partir del relato de su novia. Es ese testimonio el que se combina con las destrezas de FreeStyle el que cierra las presentaciones de “Sombrerazo”.

Sobre el proyecto, Rodríguez explicó que uno de sus principales intereses fue el de “visivilizar el arte de calle” porque, para él, son “activistas que están como silenciados”.

“Tenemos que participar más en la sociedad porque esto es parte fundamental para contribuir a la prevención y disminución de la violencia. Ellos, todos los artistas que participan, con pocos recursos hacen mucho”, agregó.
 

Tags:

  • teatro poma
  • sombrerazo
  • proyecto
  • arte
  • violencia
  • mostachin
  • chocoyito
  • freestyle soccer

Lee también

Comentarios