UTEC presenta investigación sobre pueblos indígenas

El estudio, cuyos resultados se dieron a conocer la semana pasada, fue realizado por académicos de la facultad de Ciencias Sociales de la universidad.

Enlace copiado
El estudio tiene por objetivos establecer diferencias dialectales entre los pobladores nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Nahuizalco e Izalco, según detallaron las autoridades de la entidad.    Foto de LA PRENSA/cortesía

El estudio tiene por objetivos establecer diferencias dialectales entre los pobladores nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Nahuizalco e Izalco, según detallaron las autoridades de la entidad. Foto de LA PRENSA/cortesía

Enlace copiado

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó los resultados de la investigación denominada “Influencia de la tradición oral, la cocina que practican los pueblos indígenas y las variantes dialectales en la conservación y difusión de la lengua náhuat pipil”.

El estudio fue realizado por académicos de la facultad de Ciencias Sociales de la universidad. La investigadora principal fue Morena Guadalupe Magaña de Hernández, quien tuvo como cointestivadores a Jesús Marcos Soriano Aguilar, Clelia Alcira Orellana, Mercedes Carolina Pinto, Julio Aníbal Blanco y José Ángel García Tejada.

El objetivo general fue el de establecer la relación que se da entre el lenguaje y la cultura de los pueblos nahuahablantes de El Salvador.

La investigación contó con la participación de personas de Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Nahuizalco e Izalco.

Según Magaña, uno de sus principales resultados de la investigación es que la tradición oral es el principal medio por el cual la lengua náhuat todavía no ha desaparecido.

En la presentación de resultados, estuvo la vicerrectora de investigación y proyección social de la UTEC, Noris López Guevara, quien expresó que salvaguardar la lengua náhuat es una responsabilidad ética del Estado y de la sociedad en general.

Lee también

Comentarios

Newsletter