Lo más visto

Más de Farándula

Un "karate kid" de hace 35 años

Han pasado 35 años desde que llegó al cine una de las consideradas películas de culto: "Karate Kid". Aquí te refrescamos un poco sobre su trama y te contamos qué pasó con sus protagonistas.

Enlace copiado
Ralph Macchio tenía solo 22 años cuando realizó

Ralph Macchio tenía solo 22 años cuando realizó "Karate Kid". Ahora tiene 57 años.

Enlace copiado

Este día se cumplen 35 años del estreno de uno de los considerados filmes de culto: "Karate Kid". El director de cine John Guilbert Avildsen montó una historia emocionante, pero, sobre todo, relató de forma tierna la relación de amistad entre el maestro y su alumno; una especie de enseñanza que, más que sobre el karate o las artes marciales, iba sobre la vida en sí y cómo comportarte hasta llegar a ser una buena persona

La primera parte fue estrenada un día como hoy, pero de 1984, con el protagonismo de Ralph Macchio en el papel de Daniel LaRusso y Noriyuki "Pat" Morita como el mítico profesor Miyagi (que en paz descanse).

"Karate Kid" tuvo varias secuelas, convirtiéndose en una saga: "Karate Kid II: La historia continúa" (1986), "Karate Kid III: El desafío Final" (1989) y "El nuevo Karate Kid" (1994). Esta última fue protagonizada por Hilary Swank.

"No se habían apagado los ecos de Bruce Lee (aun hoy en día su luz sigue alumbrando) cuando John G. Avildsen decidió tomar un camino diferente. Avildsen venía con un Óscar en su bolsillo, el de mejor director por ‘Rocky’, y sabía cómo conseguir tocar la fibra sensible: un combate final épico, con un contendiente inferior contra un rival muy superior en todo. Así empezó a imaginar un historia que mezclara el karate de Bruce Lee, pero a su manera, con la épica de ‘Rocky’, también a su manera", resumió en su crítica de cine el periodista de ABC, José Manuel Cuéllar, en el año del estreno.

El relato estaba basado en el cuento "A veces el corazón de la tortuga", escrito por Kenzaburo Oe.

La película fue un éxito inmediato, estuvo nominada para los Óscar y para los Globo de Oro y basó su espectacular carrera en la relación establecida entre el improvisado alumno, Macchio, y el también improvisado maestro de artes marciales, Morita.

La película tiene muchos timbres que tocar, no es solo épica en un final memorable, sino que es entrañable, divertida y posee frases que han pasado a la historia del cine, sobre todo el "dar cera, pulir cera", que es una de las más memorables del celuloide y que a cualquiera de nosotros nos hizo creer (como pintar las cercas de arriba-abajo) que eran las bases del karate.

¿Qué fue de los protagonistas?

Ralph Macchio, quien dio vida al personaje de Daniel LaRusso, ahora tiene 57 años y luego de este filme película que le hizo famoso continuó su vida como actor en el cine. Recientemente, en la plataforma de YouTube Premium participó actuando en "Cobra Kai", siempre en el papel de combatiente, donde se enfrenta su antiguo enemigo, Johnny Lawrence, nuevamente interpretado por William Zabka (53), quien es otro actor de la pantalla grande, además de poeta, director y guionista.

Pat Morita, Miyagi, falleció a los 73 años en el año 2005. El japonés continuó realizando papeles para el cine hasta el 2004, año en el que rodó una serie que por retrasos en la producción se exhibieron tras su fallecimiento de manera póstuma.

Elisabeth Shue (hoy de 55 años) interpreta a Ali, quien es la ex de Johnny y nueva novia de Daniel. Ella fue la mujer codiciada de la cinta y, actualmente, continúa en el trabajo de la actuación. Su más reciente proyecto será como jefa en la cinta de superhéroes "The Boys".

Finalmente, el villano sensei John Kreese fue encarnado por Martin Kove, quien actualmente sigue trabajando en "Cobra Kai" y lleno de proyectos cinematográficos a la envidiable edad de 73 años.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines