Un viaje por el ADN del “Greco”

Realizan un estudio técnico de la obra del artista a partir de 34 cuadros.
Enlace copiado
Un viaje por el ADN del “Greco”

Un viaje por el ADN del “Greco”

Enlace copiado
Tan productivo como innovador, Doménikos Theotokópoulos, “el Greco” (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614) pintó mucho a lo largo de su vida. Alrededor de 320 obras, aunque un centenar desaparecieron o están perdidas. Entre las que están localizadas, unas 70 han salido directamente de la mano del artista. Las demás, sin ser ni mucho menos falsas, cuentan con participación de su escuela, de su hijo o de sus aprendices.

El Prado, con su soberbia colección de grecos, a lo largo de los últimos 35 años, ha visto desfilar por su taller de restauración y salas de exposiciones, más de 150 obras que han sido estudiadas en su Gabinete de Documentación Técnica. Elegidas por su incuestionable pureza, 35 de esas obras forman parte del Estudio Técnico de la obra del artista que presentó el museo con toda la solemnidad de las grandes ocasiones.

Dirigido por Carmen Garrido, y realizado en colaboración con Jaime García-Maiquez, el libro sirve de colofón de todo un año dedicado a conmemorar el cuarto centenario de la muerte del artista.

José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato del museo, destacó que los 30 años de investigación del museo sobre la obra del “Greco” coinciden con el tiempo durante el que Carmen Garrido ha dirigido el citado gabinete.

Ya jubilada, la investigadora ha proseguido con su trabajo hasta poder presentar un auténtico ADN de la pintura del “Greco”. El minucioso trabajo de Garrido es un viaje al corazón de la alquimia con la que “el Greco” realizó su genial obra.

Tags:

  • cultura
  • pintura
  • artista
  • toledo
  • fama
  • educacion

Lee también

Comentarios

Newsletter