Lo más visto

Más de Farándula

Una tarde con héroes

Por quinto año consecutivo, la Comic-Con organizó un evento para el sábado 6 y domingo 7 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Hoy continúa desde las diez de la mañana hasta las siete de la noche.
Enlace copiado
Una tarde con héroes

Una tarde con héroes

Enlace copiado
En el primer día del evento más esperado por fans de los comics, el Pabellón Centroamericano estuvo repleto de niños, jóvenes y adultos que fueron a pasar un día de diversión. El evento estuvo en cinco pabellones que tenían bazares de mercancía y locales de comida. Sin embargo, más allá del comercio, la verdadera esencia de la Comic-Con es la creatividad de los cosplayers para darle vida superhéroes y villanos. Este elemento es el que atrae al público de todas las edades.

Al caminar por los pasillos del pabellón se encuentran decenas de personas disfrazadas. Algunos más elaborados que otros. Unos caros, otros más económicos. La variedad e ingenio es lo que le dio color a esta Comic-Con.

Para elaborar un disfraz en necesario invertir tiempo y dinero. Rodrigo Oviedo, un joven de 20 años, piensa que un traje no representa gastos muy altos. “La gente piensa que un cosplay debe llegar a un cierto estándar como los profesionales. Pero no es necesario. Alguien puede hacer uno con cajas para disfrazarse de robot. Lo realmente importante es divertirse”, dijo Rodrigo que se vistió como Percy de Critical Role.


Percy de Critical Role

La inversión es el medio para que los cosplayers expresen su creatividad en las vestimentas. Este fue el objetivo de Wilmer Peraza, catedrático de la Universidad Don Bosco (UDB), para que sus alumnos de primer ciclo de Diseño Gráfico expusieran su imaginación. “Es como un escaparate para que ellos exploten su creatividad en la elaboración de los trajes. Han tenido unos resultados muy buenos”, comentó el educador.


Wilmer Peraza (camisa negra) junto a sus alumnos de la Universidad Don Bosco.

Uno de los grupos de Peraza elaboró un cosplay de gatubela. Fátima Escobar fue quien usó el disfraz.  “Yo estaba muy nerviosa por estar viendo el diseño del traje y ver si nos seleccionaban para venir acá (a la convención)”, expresó Fátima. Los estudiantes de diseño de la UDB se prepararon en dos semanas. Un tiempo corto en que lograron sacar el proyecto con un costo bastante reducido, según el catedrático Peraza. Los 80 alumnos del profesor Peraza se dividieron en grupos para realizar 12 cosplays como proyecto final de la materia Procesos y técnicas de creatividad.

Sin embargo, en cuanto a preparación de un disfraz, es aconsejable hacerlo con meses de anticipación. Esto afirmó Jonathan Palacios, un cosplayer que ha asistido a las cinco Comic-Con de El Salvador y a varias convenciones Yume No Tsubasa. Palacios se preparó durante seis meses para realizar su disfraz de payaso asesino. “Tenés que decidir qué personaje vas a ser, te enfocas en él y te vas preparando”, aconsejó Palacios.


Jonathan Palacios y Gabriela Ulloa son estudiantes de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). FOTO SILSA PINEDA/LPG

Entre las cinco y seis de la tarde, hubo más afluencia de cosplayers de todas las edades. Cada uno de ellos interpretando a un personaje en el que se ven reflejados. Para Gabriela Ulloa, estudiante de psicología y cosplayer, siempre hay que buscar que el personaje y la persona tengan ciertas características que los unan. “También las características físicas deben unirse. Hay cosplays que se adaptan a tu cuerpo y forma de ser”, indicó Gabriela Ulloa que se disfrazó de Raven, una superheroína de Los Jóvenes Titanes. En varias ocasiones, cuenta Gabriela, sus amigos le decían que hiciera un cosplay de Raven porque se parece físicamente con este personaje.

La convención de comics permitió que muchos cosplayers de El Salvador pudieran exponer su creatividad y pasión por los héroes o villanos con los que se identificaron. Alejandro Morales, dueño del bazar The Comic Store, dijo que “este evento es lo mejor del año. Vienen familias y amigos a pasar un buen momento”. La Comic-Con finalizará hoy a las 7 de la noche.







 

Tags:

  • Comic-con
  • CIFCO
  • héroes

Lee también

Comentarios