Lo más visto

Más de Farándula

Underbeat, más allá de la escena nacional

Conoce a una banda salvadoreña con una propuesta fresca, que se coloca a la altura de talentos vanguardistas de talla internacional.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los sonidos frescos y expresivos del electro pop con arreglos funk es la propuesta de Underbeat, una banda independiente salvadoreña compuesta por cinco integrantes: Mey Morales, Memo Ortiz, Robbie Velásquez, Alex Valdison y Facundo Vázquez.

El dinamismo de cada integrante y su cohesión como grupo, además de la pasión por la música, les han permitido sacar adelante este proyecto que surgió en 2014, hasta el punto de ser reconocidos como una banda que trae un concepto innovador a los escenarios.

“Nuestra producción es solo música en inglés. La esencia de la banda se proyecta fuera del país. Ahora bien, en el ámbito nacional nos relacionan con la moda porque hemos tocado en pasarelas, en eventos con revistas internacionales, así como en eventos especiales de empresas grandes de acá”, manifiesta Robbie Velásquez, guitarrista y coro de la banda.

De acuerdo con el bajista, Memo Ortiz, la banda aún se encuentra en proceso de construcción; no obstante, sus propuestas musicales y presentaciones han logrado impacto entre quienes los han escuchado desde la primera ocasión.

“Las presentaciones que hemos tenido han dado buenos resultados. Esta se ha escuchado en comerciales, pasarelas y a principios de este año le abrimos a Joss Stone (cantante británica que se presentó en El Salvador)”, narra el integrante de la banda.

Al respecto, Robbie Velásquez comenta que son las marcas y los productores quienes los buscan y no son ellos como banda los que deben movilizarse para presentar sus melodías.

“Nosotros nos planteamos la música como única herramienta y dijimos: hagamos música, lo demás irá saliendo. Y así ha sido. Como banda no hemos ido a tocar puertas a ninguna radio; la radio nos ha buscado a nosotros. Cuando escuchan el producto dicen que está increíble y que desean obtenerlo en su estación”, narra Memo Ortiz.

Inspiración


La cantante de la banda, Mey Morales, es la encargada de las letras de las melodías, las cuales, en general, se inspiran en situaciones cotidinas y en mantener actitudes positivas ante las circunstancias.

“La música llega a mí. Cuando me inspiro retomo a veces lo que estoy viviendo. Los demás la componen. Entonces yo escucho lo que están creando y así va surgiendo el producto”, expresa la integrante del grupo.


Como resultado de su trabajo, Underbeat ha lanzado su primer EP que lleva por título “The beginning of something”. Este incluye cinco melodías: “Blame”, “Can you hear me”, “Universe walk”, “Thick shoes” y “It's Time”. Este se encuentra disponible en plataformas digitales como iTunes, Spotify, Amazon y Deezer.

Como retos a mediano plazo, Underbeat se ha trazado la grabación de videos musicales de alguna de las melodías de este primer EP. Asimismo, tienen contemplado la planificación de su segundo EP, a lanzarse a finales del presente año.

“Quisiéramos tener la oportunidad de presentarnos en escenarios fuera del país e involucrar a más bandas, porque en El Salvador existen los mejores músicos que podés escuchar en Latinoamérica, lo que pasa es que nunca ha existido una buena proyección y tampoco un desarrollo musical. Eso es lo que se debe construir para lograr salir de las fronteras”, reitera Memo Ortiz.

Underbeat se unió recientemente al Indie Collective, un colectivo que se encarga de organizar y mostrar el talento musical de Centroamérica.

El próximo 24 de septiembre, Underbeat participará en el festival Sonika, evento que reunirá a bandas nacionales en el Centro Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Tags:

  • underbeat
  • musica
  • indie
  • alternativo

Lee también

Comentarios