Farándula Crtítica musical

Vetusta Morla ratifica su rumbo (+Videos)

“Mismo sitio, distinto lugar” incorpora una calidad en el sonido más rico y mantiene las metáforas que caracterizan a sus antiguas producciones. El disco recibe una puntuación de 7 sobre 10.

Enlace copiado
Enlace copiado
Vetusta Morla estrenó en noviembre el disco "Mismo sitio, distinto lugar". Foto de Efe

“Queríamos entrar con el machete en el campo y ver qué nos encontramos”, dijo Vetusta Morla antes de publicar el disco “Mismo sitio, distinto lugar”, un LP compuesto por 10 canciones que se estrenó en noviembre y muestra una evolución de sonidos (es más rica la calidad) con respecto a su álbum anterior: “La Deriva” (2014). 

El proyecto musical tiene una gran particularidad: sus canciones tienen un ritmo progresivo que llega a su momento culmen cuando grita la guitarra de Guillermo Galván y lo rematan los tambores bien coordinados de David García.

Además, incluye diálogos sarcásticos, algunos coros pegadizos y una gran cantidad de metáforas (esta es una fórmula que no es novedosa y que les ha funcionado en sus antiguas producciones) que hacen reflexionar y, cuando no, funcionan como un buen complemento. “Hoy tu recuerdo es un pájaro, que bate sus alas detrás de mí”, reza una estrofa de “Consejo de sabios”. 

Además, en comparación a “La Deriva”, en este disco los títulos de las canciones son más reflexivos y menos candentes que los anteriores (“Fuego”, “¡Alto!”, “Golpe maestro”). En “Deséame suerte”, por ejemplo, Juan Pedro Martí habla sobre la búsqueda de un nuevo corcel, una metáfora que habla sobre la necesidad del otro. Esa misma parábola se retoma en “El discurso del rey”, un tema que habla claramente sobre búsqueda de un rumbo correcto.

Aunque es difícil decir si los madrileños se han reinventado, lo cierto es que han rectificado su dirección y lo han hecho innovando en su sonido.

Una muestra clara de la genialidad de este nuevo disco también es que la mayoría de sus melodías comparten los mismos acordes y, por ende, ninguno se descarrila. Esta característica es fundamental porque vuelve más sólida a la producción y confirma lo que ya decíamos anteriormente: la gran novedad de “Mismo sitio, distinto lugar” es la evolución en su sonido.

Tags:

  • Canciones
  • Vetusta Morla
  • Mismo sitio
  • distinto lugar
  • disco
  • El discurso del rey
  • La Deriva

Lee también

Comentarios

Newsletter