Lo más visto

Video y vídeo

Video y vídeo es una pareja de voces biacentuales (con doble acentuación) de las muchas que existen en español. Esto significa que en América se pronuncian y se escriben de una manera y en España, de otra, y que ha sido imposible, debido a su arraigo, unificarlas en una sola forma. Como estas mellizas, una con tilde y otra sin ella, hay más de doscientas en el Diccionario de la lengua española (DEL, 2014). Algunas de estas son atmósfera y atmosfera, gladíolo y gladiolo, dínamo y dinamo; incluso, para nuestra sorpresa, fríjol y frijol.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las dos palabras son correctas y pueden utilizarse indistintamente en cualquier contexto en sus distintas acepciones. En un principio, como bien recoge el DLE (2014), el término tenía cuatro: (1) “Sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética u otros medios electrónicos”; (2) “Grabación hecha en video”; (3) “Aparato que graba y reproduce mediante cintas magnéticas u otros medios electrónicos imágenes y sonidos procedentes de la televisión o de otro aparato de video”, y (4) “Parte de la señal de televisión que corresponde a la imagen”. No obstante, con el tiempo, se han añadido otros dos significados, nativos de Latinoamérica, atestiguados por el Diccionario de americanismos (2010): (5) “Establecimiento comercial donde se alquilan películas grabadas con video”, empleado en muchos países, y otro propio de Colombia: (6) “Historia exagerada”.

En todo caso, sea cual fuere el significado que utilicemos, recordemos lo afirmado antes: tanto video como vídeo son formas correctas en cualquiera de sus significados.
 

Lee también

Comentarios