Lo más visto

Más de Farándula

“Viña es parte del inicio”: Paty Menéndez

Paty Menéndez está lista para uno de los retos más importantes de su carrera musical: demostrar su talento en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2016. La salvadoreña afirma que no le tiene miedo al monstruo de la Quinta Vergara, todo lo contrario, ya se prepara parta disfrutar y aprender de la experiencia en uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica.
Enlace copiado
Enlace copiado
Paty Menéndez elevó su popularidad cuando fue concursante del programa televisivo “El Número Uno”. Pero su carrera como cantante la ha llevado a demostrar su talento en varios escenarios nacionales e internacionales; uno de sus principales triunfos fue ganar en 2014 el certamen internacional en Punta del Este, Uruguay. Ahora tiene el reto de representar el país con el Festival de la Canción de Viña del Mar, que se realizará entre el 22 y 27 de febrero de 2016, con un tema de su autoría titulado “Todo para ti”.

¿Cómo fue el proceso para poder ser elegida en el Festival de Viña del Mar 2016?

Ya tenía bastante tiempo de tener guardada la canción y decidí enviarla en septiembre y dos meses después me avisaron que había sido seleccionada en la categoría internacional. Es una categoría en la competirán seis países: México, Estados Unidos, Australia, Colombia, Chile y El Salvador, por cierto el competidor de México será Alexánder Acha. Gracias a Dios mi canción fue de las seleccionadas, de entre 500 a 1,000 canciones que recibe la producción del festival.

“Todo para ti” es una de las canciones de su autoría, ¿por qué fue la elegida?

Se trata de una canción romántica, pero bastante pop; habla de un amor puro y lo veo como el tema de un amor adolescente. Fue producida por Carlos López y fue creada el año pasado en el mes de julio. La verdad tenía dos opciones, pero se me retrasó el tiempo para mandar el video de la segunda canción y no pude enviar esa segunda opción. Así que solo mandé una y gracias a Dios fue uno de las elegidos.

¿Qué significa para una artista salvadoreña poder participar en un festival como el de Viña del Mar?

Es una gran bendición. Yo creo que el talento uno lo demuestra de una manera simple en el arte, a sus amigos, a su familia, pero ser elegido para una producción tan importante como la de Viña del Mar, eso ya no es parte del talento, es bendición aparte, ya es porque Dios lo ha querido y me puso en el camino adecuado con las personas correctas. Eso es lo que significa para mí, una gran bendición. Quizá no es el comienzo porque para mí el inicio fue cuando gané el festival de Punta del Este, Uruguay, el año pasado, pero Viña también es parte del inicio.

Participar en Punta del Este le da una idea del nivel artístico que hay a escala internacional. ¿Cómo evalúa la competencia tomando en cuenta la realidad artística salvadoreña?

Es bien interesante la respuesta. Creo que para los artistas salvadoreños siempre será difícil participar con otros países. ¿Por qué? Porque no existe una industria musical en El Salvador, no hay conservatorios, no hay escuelas de música, y probablemente la gente que va a estos festivales algunos tienen hasta doctorados en música, han estudiado, han salido de una industria y puede ser que tengan hasta sellos discográficos. Sí, en realidad es un reto bien grande, pero yo no lo veo como un obstáculo, al contrario, lo veo como un gran aprendizaje; segundo, lo veo como un logro porque me están poniendo a la par de artistas que tienen sellos, que hacen giras internacionales, que tienen escuela. No lo veo como competencia y no me da miedo saber que son más experimentados. Lo importante es disfrutar y aprender.

Pero sin toda esa experiencia logró ganar el festival de Punta del Este...

Sí, y también iba con la misma idea. Estaba muy contenta de conocer y aprender. Pero sí fue una gran sorpresa. En la final no tenía idea de quién sería elegido y cuando escuché mi canción como ganadora yo ni me moví porque no lo podía creer.

Tags:

  • paty menendez
  • cantautora
  • musica
  • festival
  • concierto
  • talento
  • chile
  • composicion

Lee también

Comentarios