Lo más visto

“Volar”: cine que florece

La película salvadoreña, dirigida y escrita por Brenda Vanegas, comenzó con la intención de ser un cortometraje, pero creció. Y para poder alcanzar su última etapa, la de posproducción, necesitó del apoyo de muchos. “Por eso, el compromiso es mayor”, dijo Vanegas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La semilla de “Volar” fue sembrada en 2015. Ese año el proyecto fue uno de los ganadores del certamen Pixels, organizado por el Ministerio de Economía.

Su directora, Brenda Vanegas, recuerda que su intención y la de su equipo era hacer una historia corta, sobre dos mujeres que por azares del destino se encuentran. Una mujer que, tras ser despedida, se encarga de cuidar a una persona mayor. “Era condensado”, dice la directora.

Pero luego del proceso de investigación y escritura notaron que tocaban varios temas que merecían ser abordados a profundidad. Entendieron el contexto de la historia y a los personajes; luego los conflictos, los giros en la historia y la evolución de los personajes. “El proyecto empezó a crecer de forma orgánica”. Así comenzó a germinar la idea.

Tras finalizar esa primera etapa el guion era inmenso, en palabras de Vanegas. La cineasta habló con su equipo. Aunque el fondo que tenían asignado era para un cortometraje, la historia exigía un largo. Vanegas hizo caso a las recomendaciones.

Entonces las dos casas productoras, La Estación y Relativo Films, junto con los productores ejecutivos –Mario Soundy, André Guttfreund y Vanegas–, así como los demás miembros del equipo, decidieron hacer todo lo posible para que el proyecto se concretara. “Cuando nos metimos en ello llegamos a lo que Kafka llama ‘el punto de no retorno’”, explicó.

Pero hubo que hacer sacrificios. Para poder realizar la posproducción, por ejemplo, tuvieron que realizar un “crowdfunding”. Calcularon recaudar $40,000 en aproximadamente 45 días. “Casi se volvió un reto de $1,000 diarios. Fue una locura”, expresó Vanegas.

A pesar de que por momentos pensaron que no lo lograrían, superaron la meta. “Mucha gente apostó por nosotros”, explicó Vanegas, quien recuerda que hubo mucha gente apoyándolos, entre ellos cuatro pasantes de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

“En este país tan fragmentado donde todo es un argumento para dividirnos, nos llenó de esperanza ver cómo para ‘Volar’ había gente de todos lados apoyándonos. Por ello, el compromiso es mayor”, enfatizó.



Tags:

  • volar
  • cine
  • proyecto
  • directora
  • brenda vanegas
  • cortometraje

Lee también

Comentarios