Lo más visto

Más de Farándula

"Vulgar" y "sexista": ¿el reguetón debería ser censurado?

En varios países han surgido movimientos que buscan acabar con el reguetón, un género musical al que señalan por sus polémicas letras y bailes.
Enlace copiado
El colombiano Maluma es el reguetonero más popular en la actualidad. Foto Instagram @maluma.

El colombiano Maluma es el reguetonero más popular en la actualidad. Foto Instagram @maluma.

Enlace copiado

La polémica por el alto voltaje sexual de sus letras y bailes y las críticas por la imagen que ofrecen de la mujer han acompañado al reguetón desde su nacimiento hasta su explosión comercial en 2017 con "Despacito", de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Un repaso de las prohibiciones e intentos de censura de todo un género.

Nicky Jam
Nicky Jam, quien nació en Estados Unidos, se presentó antes de la final del Mundial 2018. Foto de archivo.

PUERTO RICO

El reguetón fue objeto de censura precisamente en su cuna, Puerto Rico, en sus primeros años de recorrido. En los 90 había redadas en discotecas en busca de la "música clandestina" y se requisaban incluso cassettes y CDs de las tiendas de música, alegando que las letras eran obscenas y promovían el abuso de drogas y violencia, cuenta la investigadora local Raquel Rivera en su libro coral "Reggaeton" (2009).

Las autoridades de educación también prohibieron la entonces conocida como música "underground" en las escuelas.

En 2002, la congresista Velda González intentó regular sus letras e incluso los movimientos de su baile, "el perreo", pero terminó tarareándolo en campaña electoral un año después.

CUBA

En 2013 muchos medios internaciones informaron que Cuba prohibió el reguetón en los espacios públicos. Expertos en el tema aseguran que no existe ninguna ley que prohíba el género como tal, aunque admiten que hay una campaña contra temas cuyos valores denigran a la mujer o incitan a la violencia.

J Balvin
El colombiano J Balvin durante un concierto. Foto de archivo.

El Ministerio de Cultura intentó limitar ese contenido en espacios públicos dependientes de la institución, pero no se dirigió contra un género concreto, sino contra temas "sexistas, violentos y vulgares", confirmó Joaquín Borges-Triana, doctor en estudios culturales.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión sí censuró la transmisión de la canción "Felices los 4" del colombiano Maluma por considerar que "incitaba al sexo en grupo". Pero el tema sigue escuchándose en calles y playas. 

VENEZUELA

En Venezuela también hubo intentos de censurar el género. En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez lo prohibió en las escuelas al considerar que incitaba "a movimientos vulgares y sexuales no acorde con la edad e higiene mental de los niños".

Chávez, ya fallecido, consideraba que el reguetón rayaba "la ética, la moral y las buenas costumbres", era de "muy baja calidad" y decía preferir estilos que promovieran la cultura nacional.

ESPAÑA

En España, una petición en la plataforma Change.org que pedíar retirar el videoclip y la canción "Cuatro Babys" de Maluma reunió algo más de 92,000 firmas en 2016, al considerar el tema "absolutamente denigrante para el género femenino" e incluso una "apología a la violencia directa hacia las mujeres".

Este año sigue en marcha otra petición para cancelar un concierto del artista colombiano en Palencia.

Maluma
En España buscan suspender un concierto de Maluma. Foto AP.

En 2017, en las fiestas del País Vasco y de otros pueblos, no sonaron canciones de una lista de temas considerados "machistas", entre ellos el tema del año, "Despacito".

MÉXICO

El mexicano Gabriel Qadri, quien fuera el candidato presidencial de Nueva Alianza en el 2012, sorprendió este año al pedir en Twitter que el ganador de las elecciones de julio prohibiera el reguetón al llegar a la presidencia.

Consideraba el género como "la máxima expresión de la vulgaridad (...) la degradación máxima de la persona humana (...) algo que se pretende llamar música", dijo después al diario "El Universal".

La iniciativa sorprendió porque no se trata de un político conservador, sino un ambientalista liberal. Todo quedó ahí.

ECUADOR

En 2013, la organización civil Avaaz presentó una iniciativa para recolectar firmas y erradicar el reguetón del país. Apenas tuvo repercusión pero llamaba la atención su argumento: la razón por la que hay mujeres de 12 años embarazadas es "la incursión de un género musical que incita el sexo a temprana edad", señalaba.

De mayor calado fue el intento de las autoridades en 2017 de prohibir la difusión en los medios de canciones de reguetón y otros urbanos en horario familiar.

REPÚBLICA DOMINICANA

En 2007, la Dirección Nacional de Control de Drogas pidió que se prohibiera el reguetón al considerar que incitaba al consumo de drogas. "Yo creo que los que están llamados a evitar esto (la difusión del reguetón) son los jefes de emisoras y los programadores que deben cooperar con uno (las autoridades) y no tocar esas canciones de reguetón", dijo su presidente, Rafael Ramírez, a periodistas en un acto público.

Tags:

  • Reguetón
  • Música
  • Censura

Lee también

Comentarios