Wagner Moura: “Ser Pablo Escobar cambió mi vida”

Aunque ya era conocido, a Wagner Moura la serie “Narcos” le dio la fama y le despertó el sentimiento latino. Hoy el actor denuncia la brutalidad policial y promueve la legalización de las drogas. Darle vida a Pablo Escobar fue todo un reto.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tras el estreno de “Narcos” de Netflix en 2015, la polémica dominó las conversaciones. Las comparaciones con el anterior Pablo, Andrés Parra (El patrón del mal), tampoco faltaron.

Con una segunda temporada ya confirmada, “Narcos” cuenta la historia del ascenso y caída de Escobar, quien llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo a finales de los noventa traficando con cocaína.

Comencé a ver con mucha pereza “Narcos”, de Netflix, porque en Colombia estamos aburridos de la explotación de Pablo Escobar. Y le confieso que me sorprendió por bien hecha...

Ah, qué bien. Ya estamos terminando la segunda. Creo que se estrena en agosto. Pero Netflix quiere guardar el misterio, y no puedo contar mucho.

A mí me pareció muy bien hecho el Pablo Escobar del actor colombiano Andrés Parra, que se metió tan intensamente que ya se parecía a Escobar en la vida normal. En cambio, el Wagner Moura que veo con cara de buena gente no evoca para nada al criminal que produce terror en la serie...

Es la cosa más difícil que yo he hecho en mi vida. Creí que era un buen reto. Igual, le digo con toda sinceridad que esa experiencia cambió mi vida, porque nosotros los brasileños vivimos aislados, como un país gigante que habla portugués.

Hubo muchas críticas al principio, porque a su Pablo Escobar se le notaba el acento brasileño, y el hablado paisa es esencial para representar a ese personaje. Sin embargo, es tan bueno el papel que a uno muy pronto se le olvida...

Bueno, gracias. En la serie también tenemos actores de México, de Chile; para los que conocen el acento paisa de verdad, ninguno de nosotros lo hace perfecto. Le voy a contar mi historia: llegué a Medellín en 2014, como cinco meses antes que todos, para estudiar español, y me metí en la Universidad Bolivariana, ahí en Laureles. Todos los días tomaba clase de gramática, y estaba ahí en la ciudad donde vivió Pablo Escobar, hablando con la gente de su barrio. He leído todo lo que he conocido que se ha escrito en español o inglés sobre Pablo.


<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/RNWAKZzgbp4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Conoció a su familia?

No. Creí que eso me comprometería demasiado. Preferí estudiar al personaje en el contexto de la historia moderna de Colombia. Me vi todas las películas y documentales y luego dejé todo eso al lado para crear mi propio Pablo, porque al final siempre eso es lo que pasa. Vi el trabajo increíble de Andrés Parra, también el que hizo Benicio del Toro hablando en inglés, pero cada actor tiene su propia mirada sobre el personaje que interpreta. La mía es completamente distinta a la de ellos.

Su personaje va haciendo metamorfosis. ¿Cómo va imbuyéndolo toda esa maldad? Usted va adquiriendo una mirada terrible, sombría, calculadora, cruel.

Yo no creo que los actores inventen un sentimiento que no está dentro de ellos. Creo que todos trabajamos con cosas que están ahí. A uno le toca buscarlas y traerlas a la superficie. Por ejemplo, un pintor produce su pintura fuera de su cuerpo, pero viene de adentro. Un músico, lo mismo. Los actores también. Las cosas que decimos o hacemos con nuestros cuerpos vienen de adentro. El problema es que el cuerpo tiene una memoria, usted le dice al cuerpo que eso es real y el cuerpo lo cree.

¿Significa que existe el peligro de que el actor se pase a vivir en su papel en la vida real?

Sí, aunque la cabeza sabe que aquí hay una cámara y todo eso, pero de alguna manera uno tiene que lograr no estar tan influenciado por esta energía.

¿Qué idea le queda de Pablo Escobar?

Imaginemos por un momento que no fuera un personaje real; que yo recibo un guion en el que interpreto a un capo del crimen involucrado con la política, que quiso ser en algún momento presidente de un país, que ama a su familia profundamente, que es divertido, carismático, generoso con los pobres, bueno con los amigos. Y al mismo tiempo, que es talvez el más peligroso asesino del siglo XX, después de Hitler en la segunda guerra. ¡Qué personaje ese, sin juzgarlo, para que lo interprete un actor! ¿Exacto? Qué duro ese reto de interpretar a un personaje tan contradictorio. Ahora, lo que pasa es que Pablo Escobar sí fue un personaje real, con todas esas características. Por la responsabilidad que eso tiene, me encanta que me diga que le gusta la serie. A mí como latino me importa mucho, porque la historia de ese Pablo Escobar de Colombia, igual, es la historia de Brasil y de muchas partes de América Latina.

¿Cuando le propusieron el papel no pensó en rechazarlo porque ya ha habido muchos Pablos?

No. Eso no me importa. ¿Cuántos Hamlet ha habido?...

¿Es cierto que está tan contento en Colombia que se trajo a vivir a su familia?

Sí, porque el año pasado fue muy duro para mí. Y esa era otra cosa que me hacía llegar más cerca de Pablo, porque yo quería estar con mi familia y no podía. Yo por ser actor y Pablo por ser Pablo.

¿Le gusta la política? Porque alrededor de la vida de Escobar hay mucha.

A mí me gusta la política. José Padilha, el director de “Narcos”, que me invitó a hacer de Pablo, no sabía que yo no era gordo, que no hablaba español, que ni me parezco a Pablo (risas). A los que nos gusta la política tenemos un poder muy grande para hacer que la gente reflexione y piense. Tengo muchos amigos que ven “Narcos” y dicen: “¿Eso pasó de verdad?”

¿Qué sigue para Wagner Moura después de “Narcos”?

Cuando acabe la segunda temporada tendré que parar de actuar por ahora, porque este Pablo sigue aquí muy fuerte. Tengo que desintoxicarme. Cualquier cosa que yo haga en los próximos seis meses tendrá su influencia. Planeo más adelante dirigir una película en Brasil, sobre un guerrillero.

Tags:

  • wagner moura
  • narcos
  • netflix
  • andres parra
  • pablo escobar
  • capo
  • drogas
  • el patron del mal
  • serie

Lee también

Comentarios

Newsletter