Lo más visto

Más de Farándula

Willie Colón: "Un verdadero grupo de salsa puede tocar cualquier cosa"

Uno de los mayores referentes de la salsa a escala mundial, Willie Colón, se presentará esta noche por primera vez en El Salvador. El legendario músico hará un recorrido por los éxitos de 50 años de carrera.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía

Foto de LA PRENSA/Cortesía

Enlace copiado

"El malo del Bronx", Willie Colón, se presenta esta noche en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador. LA PRENSA GRÁFICA habló con el famoso músico sobre su primera visita al país, y además sobre la evolución del género desde su nacimiento en los barrios más duros de Nueva York. Afirma que se encuentra ansioso por conocer la reacción del público salvadoreño ante su espectáculo.

Este será el primer concierto que ofrecerá en El Salvador. Cuéntenos, ¿qué tiene preparado para esta visita?

Vamos a recorrer los éxitos más importantes, incluidos algunos medley. Además, tocaré con músicos que me han acompañado por más de 20 años, así es que habrá mucha soltura en el escenario. Los músicos se destacan y damos tiempo para que desarrollen todo su talento. Incluimos números como "El gran barón", "Idilio", "Gitana" y otros éxitos que grabamos con Héctor Lavoe.

Podemos esperar entonces una gran celebración por sus 50 años de carrera, eso significa escuchar desde su paso en Fania All Stars.

Sí, estamos terminando la gira de nuestros 50 años de carrera, desde que grabamos el primer LP.

¿Cómo diferenciamos a un verdadero artista de salsa?

Muchos creen que la salsa es un ritmo, pero realmente la salsa es un concepto de cómo hacer música. Un verdadero grupo de salsa puede tocar cualquier cosa y también sabe mezclarla. Yo tengo cumbias, merengues, guaguancó, tengo ritmos brasileiros, todo mezclado.

¿Cómo fue la evolución de la salsa desde su nacimiento en Nueva York y desde el Bronx?

Éramos unos muchachos y los primeros grupos eran descendientes directos de varios países latinos, y empezamos a mezclar diferentes ritmos, pero los más veteranos nos decían que eso estaba mal, pero nosotros las combinamos por instinto. Para nosotros fue un alivio cuando comenzaron a llamar a esta música como salsa, que al principio no era aceptada porque mezclar la música era una blasfemia en ese tiempo.

Estamos hablando de un proceso similar al que ocurrió también en el Bronx con el hip hop, el mismo fenómeno cultural de esa zona de Nueva York.

El hip hop es una repetición de ese mismo proceso. La salsa fue antes, pero el hip hop también se copió de otros ritmos y también el concepto que Héctor (Lavoe) y yo comenzamos, que era el "gánster". Éramos jóvenes haciendo música sin prejuicios.

¿Cómo ve el panorama actual de salsa?

Pues ahora somos los veteranos. Nueva York ya no es la meca del género, ha migrado a países de Suramérica, por ejemplo. Ahora el reguetón y el hip hop están de moda, pero veo países de Latinoamérica muy fuertes. La salsa no se acabará, hay muchos grupos jóvenes haciendo un buen trabajo.

¿Qué expectativas tiene de su primera visita a El Salvador?

No tengo idea de lo que encontraré. Realmente estamos ansiosos de llegar y descubrir cómo será esta primera vez.

Tags:

  • Willie Colon
  • El malo del Bronx

Lee también

Comentarios