“Workers” talento salvadoreño en Alemania

El cineasta salvadoreño radicado en México José Luis Valle estrenó ayer su largometraje “Workers” en el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale. Es uno de los filmes procedentes de América Latina que aspiran a premios.
Enlace copiado
“Workers”  talento salvadoreño en  Alemania

“Workers” talento salvadoreño en Alemania

Enlace copiado
A José Luis Valle le gustan las historias rutinarias que a la vez son insólitas. Y justo así es su largometraje “Workers”, que ayer tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido solo como Festival de Berlín o Berlinale.

Con este proyecto mexicano-alemán, el director nacido en El Salvador y radicado en México refleja los sinsabores de los trabajadores en la frontera mexicana en Tijuana.

“Es una rebelión sutil, no expresada en gritos, sino en pequeños gestos de quienes durante años se esmeraron en hacerlo todo bien y que se ven desposeídos del mínimo reconocimiento”, explicó Valle a la agencia Efe. La cinta fue presentada en la sección Panorama.

“Workers” presenta dos historias paralelas. Una de ellas es la de Rafael, quien ha laborado por 30 años en una fábrica de bombillas. Es el último día antes de su retiro y se compra zapatos nuevos para presentarse al trabajo. A pesar de haber sido fiel y diligente, su patrono le recuerda que como inmigrante ilegal no tiene el derecho a esperar una pensión.

La otra historia es la de Lidia. Ella trabaja junto a otras seis personas cuidando la casa de una rica mexicana en silla de ruedas. Cuando la empleadora de Lidia muere, le deja toda la fortuna a su perra. Al inicio nada parece cambiar, pero luego Lidia reflexiona qué significa tener a una cuadrúpeda como jefa.

“Workers” es uno de filmes procedentes de América Latina que aspiran al premio Ópera Prima de la Berlinale, sean de la sección a competición o de las restantes.

“Workers” estaba incluida en la sección Panorama, una muestra de cine-arte o cine de autor que suele abordar temas controversiales o cuya estética sale de las convenciones tradicionales a fin de facilitar su difusión entre posibles distribuidores. Los premios que entregan los jurados independientes incluyen el premio al mejor debut de un director; el premio FIPRESCI, de la asociación de periodistas del cine; el TEDDY Award, para filmes con temas LGBT –siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero–; y el premio de la Audiencia Panorama, entre otros.

Latinoamérica presente

“Gloria” del chileno Sebastián Lelio es la encargada de poner el toque latino en la sección oficial del festival. Compite por alzarse con el Oso de Oro frente a otras 18 candidatas.

De Chile también se podrá ver el corto “Niño árbol” de Waldo Salgado. Mientras, México está representado con “Matar extraños” de Nicolás Pereda y el corto “Kwaku Ananse” de Akosua Adoma Owusu, coproducido con Ghana y EUA.

Uruguay, Perú, Cuba, Venezuela y Costa Rica también tendrán proyectos en la 63.ª edición del festival, que terminará el 17 de febrero.

Tags:

  • Alemania
  • Jose Luis Valle
  • cine
  • workers
  • berlinale

Lee también

Comentarios

Newsletter