Yoko, la polémica musa

La artista japonesa Yoko Ono llega este día a los 80 años. Sus obras fueron eclipsadas por sus polémicas y por su estatus como célebre viuda del Beatle John Lennon.
Enlace copiado
Artista y madre

Artista y madre

Yoko, la polémica musa

Yoko, la polémica musa

Enlace copiado
Yoko Ono es una artista. Pero más que por sus obras, su nombre suena más como la musa que inspiró a John Lennon y además como la culpable de la separación de los Beatles como grupo. ¿Pero quién realmente es la misteriosa mujer?

Este día cumple 80 años y distintos medios de comunicación se encargaron de revisar de nuevo su biografía. Por ejemplo, el periódico La Tercera destaca que Yoko fue una japonesa de familia millonaria que se había criado más enfocada en la cultura occidental que en la de su país natal.

Su obra experimental comprendía filmes, dibujos, instalaciones y música, influenciada tanto por artistas como Max Ernst y Marcel Duchamp, como también del arte pop y de las experiencias sonoras de John Cage, Ono ya era un nombre destacado dentro de la escena artística de Nueva York cuando conoció a John.

Cómo fue ese primer encuentro con el Beatle. El mismo periódico describe que corría 1966 y Lennon acudió a la muestra de una comentada artista visual en la Galería Indica de Londres. Vio una escalera que llegaba hasta el techo, subió y con una lupa leyó un diminuto mensaje que simplemente decía “Yes”. “Fue un gran alivio que no dijera ‘No’ o ‘Jódete’, o algo así. Yo estaba muy impresionado”, contó el músico en su famosa entrevista a la revista Rolling Stone en 1970. Fue, artísticamente, un amor a primera vista.

El célebre cantante de los Beatles, asesinado en 1980, la describió desde su punto de vista como “la más célebre de las artistas desconocidas”. Tanto sus realizaciones como pareja, como sus famosos “bed-in” en favor de la paz mundial, relegaron su obra personal a un segundo plano.

“John Lennon me decía: ‘Tráeme la verdad’. Porque nosotros los artistas tenemos la dignidad de decir la verdad al mundo, contrariamente a los políticos”, afirmó Yoko.

Para celebrar los 80 años de Yoko Ono, un museo de Fráncfort (oeste de Alemania) presenta desde el pasado viernes una retrospectiva de su obra y cuyos trabajos fueron a menudo eclipsados por su estatus como esposa, y luego viuda, de John Lennon.

“Pero solo conocemos la mitad de la verdad. La otra parte es invisible (...), ustedes deben completarla, imaginar, participar”, dijo en Alemania.

El museo Schirn Kuntskhalle de Fráncfort reunió unos 200 objetos, filmes, instalaciones, fotografías, dibujos, textos y música para reflejar la dimensión multimedia de las obras, y a menudo ofrece la posibilidad de tocarlas o de formar parte de ellas, en conformidad con los deseos de la artista.

Yoko Ono, que pertenece a una familia de la élite japonesa vinculada a la casa imperial, fue educada en Japón y Estados Unidos. A fines de los años cincuenta del siglo pasado comenzó a participar en los medios de vanguardia neoyorquinos.

Fue influenciada por su mentor, el compositor y artista plástico John Cage, e ingresó en su movimiento de arte contemporáneo, Fluxus, que trata de integrar al público en la creación artística para suprimir las barreras entre el arte y la vida.

Al igual que sus numerosos textos escritos, que a menudo se refieren poéticamente a los elementos naturales (tierra, agua, aire, fuego), “hay poca materialidad en su obra, se trata sobre todo de una construcción del espíritu”, explicó a los medios de comunicación en Alemania Ingrid Pfeiffer, la comisaría de la exposición.

Tags:

  • Yoko Ono
  • John Lennon
  • musica
  • The Beatles
  • show
  • pareja
  • famosos
  • rock
  • pop

Lee también

Comentarios

Newsletter