Lo más visto

Más de Farándula

Yolocamba Ita gana Premio Nacional de Cultura

Este año el galardón se dedicó a la música popular. Fueron 18 propuestas las que compitieron en esta convocatoria.
Enlace copiado
Enlace copiado
Yolocamba Ita -esta última palabra a veces escrita separada: I Ta- se convirtió en el ganador del Premio Nacional de Cultura 2016, cuya edición XXVIII estuvo dedicada a la Música Popular.
 
El anuncio fue dado ayer por la Secretaría de Cultura de la Presidencia en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología David J. Guzman.
 
“Es un honor dar a conocer este premio. Elegimos esta categoría porque la música popular está profundamente enraizada en la identidad y es parte de nuestra cultura”, explicó la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado. Agregó que el grupo ganador “tiene una gran trayectoria”.
 
El jurado estuvo integrado por Lorena Cuerno, Claudio Morazán, Moisés Anaya, Fedor Ortiz y Ángel Duarte.
 
Según su fallo, Yolocamba Ita fue elegido por consenso a partir de los requisitos del concurso y criterios elaborados por el jurado referidos a la música y su ejecución, la trayectoria de la banda y el impacto cultural que han tenido en la sociedad salvadoreña. Cuerno explicó que hasta revisaron “la originalidad de la música y el contenido de las letras”.

“Tomamos en cuenta la manera, la fuerza, la intensidad, la emoción, la fe que le ponen a lo que hacen”, dijo Cuerno.
 
Fueron ocho sesiones las que dedicó el jurado a evaluar las 18 propuestas.
 
En el anuncio, estuvieron presentes tres miembros fundadores de Yolocamba Ita: Franklin Quezada, Roberto Quezada y Paulino Espinoza, quienes junto a Manuel Gómez, crearon en agosto de 1975 el grupo.

Espinoza recordó que desde su fundación el grupo optó por la política de conocer, difundir y desarrollar la música popular salvadoreña, impulsando la creación musical comprometida.

Mientras, Roberto Quezada no quiso olvidar a los músicos que los acompañaron en sus años más difíciles. “Ya no están por el hecho de haber cantado lo digno y lo justo”, expresó.

También Franklin Quezada habló de los momentos difíciles. Asimismo, agradeció el galardón y mencionó que otros músicos pudieron haberlo ganado.

Tags:

  • yolocamba ita
  • premio
  • cultura
  • galardon
  • grupo
  • música
  • popular

Lee también

Comentarios