Lo más visto

ZACATECOLUCA Lugar de zacatales y tecolotes

Es un lugar con más de 160 años de historia; los indígenas nonualcos son los padres, y en sus verdes campos se producen los alimentos que regala la tierra.
Enlace copiado
ZACATECOLUCA Lugar de zacatales y tecolotes

ZACATECOLUCA Lugar de zacatales y tecolotes

Enlace copiado

Zacatecoluca es uno de los 22 municipios del departamento de La Paz y es la cabecera departamental; se encuentra ubicado en el noreste del departamento. Sus puntos límites son: al norte, el municipio de Tepetitán, Guadalupe y Tecoluca (departamento de San Vicente); al sur, los municipios de Tecoluca y San Luis La Herradura; al este, Tecoluca; y al oeste, los municipios de San Luis La Herradura y San Juan Nonualco. Emprendí el vuelo a esta zona partiendo desde la plaza Cívica, frente a la catedral, y desde lo alto aún hay rastros de otro tiempo, una época de portales y señales de una ciudad que todavía se estaba formando.

Nuestros padres, los primeros pobladores, bautizaron a esta tierra como el “lugar de zacatales y tecolotes”, en honor de la exuberancia de su naturaleza, un verde que todavía se estira hacia el litoral.

El templo

Nuestra Señora de los Pobres es el nombre de la catedral de Zacatecoluca, con tendencias renacentistas, consagrada a la Virgen María de los Pobres. Según la historia, el origen de esta devoción inició en 1840, cuando un rayo en seco prendió fuego a un rancho y se temía que se quemara toda la villa. El pueblo, llorando, pedía a gritos a la Santísima Virgen que apagara el fuego. El milagro se hizo: una torrencial lluvia comenzó a caer y se apagó el incendio, intervención divina que es recordada cada año por los nativos de este municipio. No creo que sea casualidad que su templo se ubique en línea recta hacia el gigante vicentino, el volcán Chinchontepec. Sus dos protuberancias están paralelas a la catedral. Descubrí más de este sitio desde el aire, parte de sus secretos, mensajes escondidos en la arquitectura y un legado nonualco que perdura en este sitio. Chaguantique, la cual posee una caseta para la observación de monos araña (en peligro de extinción) y la mariposa Big Blue.

Origen de los viroleños

A los residentes de Zacatecoluca se les conoce como viroleños. Se cuenta que se llamaba de esa manera a los residentes de sitios vecinos de Analco, por la relación que hacían con el canasto al que llaman virola.

Fiestas patronales
Zacatecoluca celebra sus fiestas patronales en diciembre, en honor de Santa Lucía y de la Virgen Nuestra Señora de los Pobres.

Imponente La catedral de Zacatecoluca, Nuestra Señora de los Pobres, tiene un estilo ecléctico con tendencias renacentistas.
Cuna del libertador José Simeón Cañas. Esta tierra vio nacer al insigne “libertador de los esclavos centroamericanos”, el presbítero y doctor José Simeón Cañas y Villacorta, el 18 de febrero de 1767, como hijo legítimo de don Pablo de Cañas y doña Lucía de Villacorta.

Lee también

Comentarios