Lo más visto

Zagajewski gana Princesa de Asturias

El premio reconoció el sentido ético del poeta polaco Adam Zagajewski. “La poesía está en otra parte, más allá de las inmediatas luchas partidistas”, dijo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El sentido ético de la obra del poeta Adam Zagajewski se vio reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, un galardón que distingue por primera vez a la literatura polaca a través de un autor al que su oposición al régimen comunista le costó 20 años de exilio.

LEA TAMBIÉN: Los libros que hay que leer en 2017

Zagajewski (1945), candidato al Nobel desde hace una década, fue premiado por una obra poética y memorialística que refleja también los quebrantos del exilio a través del cuidado por la imagen lírica, en una obra que el jurado del galardón sitúa como heredera de Rilke, Czeslaw Milosz y Antonio Machado.

Considerado un intelectual valiente, capaz de escapar del universo de las palabras para luchar por la libertad de sus compatriotas, la vida del autor de poemarios como “Deseo” o “Tierra del fuego” está vinculada al exilio desde su infancia.

En las últimas décadas, sus poemarios pasaron a ser más contemplativos para adentrarse en el terreno de lo biográfico y existencial, con obras como “Solidaridad y soledad” o “Antenas”.

“La poesía está en otra parte, más allá de las inmediatas luchas partidistas e incluso más allá de la rebelión -aun la más justificada- contra la tiranía”, afirmó entonces.
 

Tags:

  • Adam Zagajewski
  • poeta
  • premio
  • princesa de asturias

Lee también

Comentarios