Lo más visto

¿A quién le dedica Google su Doodle hoy?

El inventor del piano, el italiano Bartolomeo Cristofori, nació hace 360 años en Padua. Solo tres de sus casi 20 creaciones se conservan en la actualidad.
Enlace copiado
¿A quién le dedica Google su Doodle hoy?

¿A quién le dedica Google su Doodle hoy?

¿A quién le dedica Google su Doodle hoy?

¿A quién le dedica Google su Doodle hoy?

Enlace copiado
Cuando abrimos nuestra página principal de Google, este lunes nos encontramos con el doodle de un hombre frente a un piano, no interpretando una melodía, sino más bien “probando teclas”. De hecho, el simpático doodle muestra también una especie de radiografía del movimiento interno en el piano al tocar cada tecla.
 
Este personaje no es un intérprete, sino el inventor del piano y Google decidió rendirle homenaje. Se trata del italiano Bartolomeo Cristofori, quien este lunes cumpliría 360 años.
 
La experiencia de Cristofori permitió que el príncipe Fernando II de Médici, lo contratara como conservador de instrumentos. Era un experto fabricante de clavicémbalos, destreza que le permitió conocer y desarrollar todas las técnicas de elaboración de instrumentos de cuerda con teclado.
 
Si bien se desconoce la fecha exacta en la que el italiano sacó por la puerta de su taller el primer instrumento, un inventario realizado por sus mecenas, la familia Médici, aporta algunas pistas al respecto. Parece que fue en el año 1700 cuando la música comenzó a disfrutar de la irrepetible melodía del piano.
 
Cristofori creó tres pianos, todos en 1720. El primero se encuentra hoy en el Museo Metropolitan de Nueva York, con la inscripción original en latín del inventor: «BARTHOLOMAEVS DE CHRISTOPHORIS PATAVINUS INVENTOR FACIEBAT FLORENTIAE» (Bartolomeo Cristofori, inventor de Padua, hizo esto en Florencia)  seguido de la fecha, en números romanos. Las mismas palabras que recogen sus pianos de 1722 y 1726, que se guardan en Roma y Leipzig.

Tags:

  • bartolomeo cristofori
  • piano
  • google
  • doodle

Lee también

Comentarios