¿De qué está hecha la estatuilla de los Óscar y por qué su nombre?

No son de oro puro y su diseño solo ha sufrido un cambio desde su creación en 1928.
Enlace copiado
Enlace copiado
El escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla y Sachin Smith  la creó en  92,5% de  estaño y un 7,5% en cobre bañado en oro, en el año de 1928. La única modificación aplicada a la estatuilla desde su creación es un cambio menor en la base de metal.

El material del que está hecha la pequeña figura se ha mantenido igual a lo largo del tiempo, excepto entre los años de 1942 y 1945, cuando fueron hechos con yeso, debido a la intervención de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Los premios fueron sustituidos por los originales tras la participación de EUA en la guerra.

Para concer más curiosidades sobre este gran evento visite el especial que LA PRENSA GRÁFICA ha preparado especialmente para usted: http://especiales.laprensagrafica.com/2013/oscar/

El nombre de Óscar se le ocurrió a Margaret Herrick en el año de 1931. Ella se desempeñaba como bibliotecaria de la Academia y, al ver la estatuilla por primera vez, comentó: "¡Vaya, se parece a mi tío Oscar!", un tal Oscar Pierce. Desde entonces se le conoció de esa manera.

Herrick llegó a ser Directora Ejecutiva de la Academia pero, para la historia, su nombre ha quedado solo ligado a su ocurrencia. Fue solo 8 años después que “Óscar” fue el nombre oficial aceptado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS).

Desde 1950, los ganadores de una estatuilla no pueden vender su premio en el mercado, sin antes no haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar.

Si el ganador no acepta esta disposición, la Academia tiene la libertad de quedarse con la estatuilla. Algunas de estas figuras fueron vendidas en subastas públicas y privadas por grandes sumas, debido a que estas todavía no estaban protegidas bajo esta normativa.

Uno de los casos más conocidos es la subasta del premio a Orson Welles, por la famosísima película Ciudadano Kane, del año 1941. El premio fue puesto en subasta en 2011, luego de que los familiares ganaran un litigio legal en el que aseguraban que Welles no firmó para devolver la estatuilla a la Academia.

Tags:

  • Oscar 2013

Lee también

Comentarios

Newsletter