Lo más visto

“Estamos rodeados de malacrianza”

Este próximo jueves 22 será estrenada en los cines del país “Malacrianza”. El director de la cinta, Arturo Menéndez, conversó sobre esta propuesta cinematográfica. “Tener una película en cartelera es un sueño cumplido”, dijo el cineasta salvadoreño.
Enlace copiado
Enlace copiado
La película “Malacrianza” debutó, en 2014, en una de las salas de cine más importantes, el AFI Silver Theatre, en Washington, Estados Unidos. Tras su paso por festivales, la cinta por fin llegará a las salas de cine nacionales.

El proyecto de Arturo Menéndez, que nació con el nombre de “Crianza de cuervos”, tiene como protagonista a don Cleo, un humilde vendedor de piñatas, quien es puesto a prueba luego de recibir una nota de extorsión. En 70 minutos, Menéndez representa una serie de eventos insólitos que llevarán a don Cleo a descubrir la verdad tras la nota. El cineasta salvadoreño habló sobre esta propuesta.

¿Cómo se siente ahora que se aproxima el estreno de su película en el país?

Es el reto más grande. A pesar de que la película viene de afuera, de exponerse a crítica internacional, a un público que de pronto puede ser más exigente, el hecho de presentarla en El Salvador es traerla a casa y ponerle un espejo a los salvadoreños, a la esencia de lo que somos. Ese es el mayor reto. Porque si el espejo no es lo suficientemente coherente para el público salvadoreño, el público la va a rechazar. Eso siempre da miedo.

¿Hay mucha malacrianza en El Salvador?

Sí, y estamos rodeados de mucha malacrianza.

¿Qué tanto hay de usted en “Malacrianza”?

Como está basada en una historia real, que yo ficcioné, hay mucho de mí en la parte ficcionada. Creo que lo mío está en el humor, aunque se trata de un drama muy fuerte. El humor que tiene le da un respiro y creo que eso le gustará mucho a la gente. Creo que va a entender el humor negro al que los salvadoreños estamos acostumbrados. Tiene mucho de mí, pero tiene más del personaje en el cual me basé. También de pronto puede estar un par de mis miedos.

Cuando esta persona le contó su historia, ¿usted se formuló de inmediato que la quería plasmar en una película?

No fue inmediato. Lo pensaba y decía “wow”. Algo que aprendí de los directores es encontrar el “wow”. Yo le daba vueltas en mi cabeza. Primero era una versión que no tiene nada que ver con la de ahora. Fue creciendo con el tiempo. Encontrar al personaje en el cual basarme me ayudó mucho, discutir el guion con personas como André Guttfreund me ayudó. Aunque no fue inmediato, la idea fue madurando.

¿Esta persona ya vio “Malacrianza”?

No, no lo han visto. Aunque saben y han preguntado.

Al estar basada en hechos reales pero tener ficción, ¿qué tantos elementos se permitió incorporar?

Me permití bastante incluir otros elementos. Aunque siempre mi preocupación fue proteger al personaje real, que no se dejara ver quién era. Me permití darle pinceladas mías, para hacerlo más cinematográfico. En el cine, siempre hay que mentir un poquito, para que sea creíble. Me permití un par de situaciones también.

¿Cual fue el cambio más drástico para pasar de “Crianza de cuervos” a “Malacrianza”?

Creo que el acontecimiento más grande fue haber puesto pie en México. Caímos quizá en la mejor casa productora que puede haber, que es Itaca Films. Una de las más grandes. Nos abrieron las puertas, creyeron y le apostaron al proyecto. Eso permitió que la película tuviera más calidad.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/1ILSlEkm5Q4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tags:

  • arturo menendez
  • malacrianza
  • cine
  • estreno
  • película
  • salvador solis
  • drama
  • don cleo
  • proyecto
  • cineasta

Lee también

Comentarios