“Lulú” va a Chile

La obra de la compañía La Teta Teatro fue seleccionada para el VIII festival internacional de teatro y danza (FINDATZ), a realizarse en Chile. Se presentan a mediados de febrero.
Enlace copiado
Enlace copiado
“Lulú” llega en febrero a Chile. La obra de Ana Harcha llevada a escena por La Teta Teatro será una de las participantes del VIII festival internacional de teatro y danza (FINDATZ), en Chile. La directora de la obra es Antonietta Inostroza, mientras que las actrices son: Julia Aguilar y Rebeca Castro. Aunque, por motivos personales, Castro no viajará a Chile y será Inostroza quien se encargue de dar vida a Lulú.

Para Inostroza, la participación “representa la finalización de un proceso de formación teatral que comenzó en 2012, representa la finalización de un proceso lleno de crecimientos y aprendizajes de todas quienes creímos en un forma más amable, y no por ello menos disciplinada de hacer teatro”. Asimismo, dijo que significa el inicio de nuevos proyectos para cada una de ellas.

“La Teta Teatro continúa su trabajo teatral, pero de momento ya no lo hará en El Salvador, sino en Coyhaique, patagonia chilena, lo que significa que las chicas que se quedan en el pulgarcito podrán proponer sus propios proyectos, espero que aprovechando todo lo aprendido (sonrisas)”, agregó vía correo.

LA OBRA

Inostroza conoció a Harcha en la escuela de teatro en Chile. Sabían de ella por medio de sus profesores. “Yo había visto varias obras montadas de ella y me gustaba mucho esa forma de escribir, el ritmo que utilizaba, el sarcasmo y por supuesto la visión siempre tan femenina, este último punto fue el que me hizo finalmente decidir montar su texto”, agregó.

“Lulú”, según explicó Aguilar, tiene 19 monólogos que la dramaturga presenta como si fueran tracks de un disco. Debido a esto, la estructura fue, en palabras de Inostroza, el primer reto. “Dramatúrgicamente ‘Lulú’ te plantea un desafío escénico interesante, pues se trata de una forma de escribir tan libre que te sitúa en un lugar incómodo, y esto se torna extraño cuando crees que por tener un texto lleno de libertades puedes hacer lo que quieras, entonces implicó reordenar muchas de mis ideas, para lograr ser coherente con el discurso escénico”, expresó Inostroza.

Aguilar explicó que en la obra bien podría haber 19 mujeres distintas, pero construyeron la historia de dos personajes que encontraron a partir de los 19 textos. La primera es Lulú y la segunda es Amelia, la hija de Lulú. Al respecto de la esencia de “Lulú”, Inostroza expresó que lo que quiere que la gente tenga, por medio de la puesta en escena, es “la sensación de que las cosas pueden cambiar, y que pueden cambiar desde el momento en que entendemos por qué ha sucedido lo que ha sucedido”.

Tags:

  • obra
  • festival
  • lulú
  • actrices
  • teatro

Lee también

Comentarios

Newsletter