Lo más visto

Más de Farándula

“Vamos a dejar la piel en el escenario”

La banda española de heavy metal Obús se presentará esta noche por primera vez en el país, como parte del cierre de la gira de su 30.º aniversario. Los integrantes del grupo europeo prometieron, en una entrevista con Fama Plus, un viaje por toda su historia.
Enlace copiado
“Vamos a dejar la piel en el escenario”

“Vamos a dejar la piel en el escenario”

Enlace copiado
Obús surgió en Madrid a inicios de la década de los ochenta y desde sus inicios sorprendió por la potencia de su heavy metal. Dentro de la escena metalera española registran uno de los ascensos al éxito más rápidos, como producto del impacto de sus canciones entre el público.

En este momento se encuentran realizando el cierre de la gira de conciertos con la que celebran 30 años de trayectoria. Esta noche, en un pabellón del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador, se llevará a cabo una de sus últimas paradas del tour. Paco Laguna, legendario guitarrista y fundador del grupo, habló con Fama Plus sobre este primer encuentro con el público salvadoreño.

La primera visita de Obús a El Salvador será parte del cierre de la gira del 30.º aniversario de Obús. ¿Qué les parece?

La verdad es que estamos muy ilusionados y con muchas ganas porque en Centroamérica nunca habíamos hecho nada. Se trata del fin de un año intenso en cuanto a la gira del 30.º aniversario; tenemos muchas ganas de estar en El Salvador y que nuestros seguidores nos vean por primera vez en directo. Seguro que no van a salir defraudados.

Bandas reconocidas de España ya han tocado en El Salvador, ¿qué les han contado?

Nos han dicho que hay un público muy caliente y que hay muchos seguidores de las bandas de rock en español, en general. Amigos como Ángeles del Infierno, Barón Rojo y Tierra Santa nos han hablado muy bien de El Salvador y eso nos da muchas ganas de estar en esas tierras que reciben bien a las bandas de España.

Eres un fundador de Obús. ¿Qué pasa por tu mente al ver el recorrido de una carrera de 30 años?

La evaluación de la carrera del grupo es muy positiva porque es muy difícil mantener una carrera con música heavy metal, por esa dificultad lo valoramos más. Cuando yo entré al estudio a grabar el primer disco, hace más de 30 años, nunca imaginé que tres décadas después seguiría tocando en un escenario. Todo es gracias a nuestro público; ellos son los que nos han mantenido durante tanto tiempo. Es el mejor premio que hemos podido tener.

¿Cómo explican el ascenso tan rápido que tuvo el grupo desde sus inicios?

Lo fundamental es que logramos conectar muy bien nuestras canciones con el público; lo segundo es que había un buen momento por la explosión mundial del heavy metal, eso hizo que en solo seis meses pasó de ser un grupo desconocido a ser número uno en todas las listas, vender muchos discos y en el primer año hacer una gira de más de 100 conciertos.

¿Cuál es la fórmula para mantenerse vigente?

Es difícil, realmente no creo que haya secretos ocultos, pero creo que nuestra fórmula es que nos sigue gustando mucho la música, que seguimos divirtiéndonos mucho cuando subimos a un escenario, que todavía tenemos ideas y queremos seguir componiendo canciones nuevas y, algo fundamental, que no hemos perdido esa ilusión con la que empezamos, la hemos mantenido y eso nos ha dado fuerza y energía para continuar.

¿Cuáles son los tres momentos más destacados de las tres décadas de trayectoria?

No cabe duda de que el primer disco que grabamos fue fundamental, porque fue el que nos catapultó, nos hizo hacer muchos conciertos y situarnos como una banda puntera. Luego hay un disco al que le tenemos mucho cariño, que es “El que más” (1984), del cual los salvadoreños tendrán la oportunidad de escuchar varias de sus canciones, fue importante porque fue el primer disco en el que asumimos la producción total. También es importante la reciente producción que grabamos en directo en Madrid hace seis meses. El lugar donde hicimos la grabación estaba repleto de público y tuvimos el respaldo de nuestros seguidores. Esa noche fue maravillosa e inolvidable, tuvimos la sensación de estar en 1981 porque sentimos la fuerza de gente veterana, pero también de mucha gente joven. Es importante que hemos logrado conectar con las nuevas generaciones para seguir manteniéndonos porque son ellos los que compran los discos y van a los conciertos.

¿Qué lamentas de la carrera o qué cambiarías?

Siempre quisimos cambiar o no estábamos conformes con las políticas de las compañías discográficas. Tuvieron épocas en las que ganaban mucho dinero, pero con los artistas los contratos eran mínimos y se quedaban con la mayoría del dinero y muchas veces cuando el artista dejaba de vender un poco en lugar de apostar por él y seguir peleando le daban una patada. Ahora hay más libertad porque sin una disquera detrás puedes grabar tu propio disco e incluso con un programa de computadora y distribuir el material en internet. Lo más bonito de todo esto es el público, con ellos no hay trampas ni intereses de ningún tipo, la comunión entre el artista y el público es maravillosa.

¿Cómo es un show de Obús?

Un espectáculo de Obús es muy intenso y muy fuerte desde que empieza hasta que acaba. Lo que haremos es un repaso por toda nuestra trayectoria, por lo cual van a tener la oportunidad de escuchar canciones desde nuestro primer disco hasta el último, los temas más simbólicos y que más repercusión han tenido. En un concierto de dos horas vamos a resumir una carrera de 30 años, seguro que todo el que acuda escuchará la canción que quería escuchar. Tenemos ganas de encontrarnos con ustedes y nos vamos a dejar la piel en el escenario, será una gran noche.

Tags:

  • Obus
  • heavy metal
  • rock

Lee también

Comentarios