<![CDATA[]]> https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Negociante-le-prestaba-local-a-una-pandilla-20180919-0089.html <![CDATA[ Negociante le prestaba local a una pandilla]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT El propietario de un negocio ubicado en Santa Ana, identificado como Constantino Antonio Zepeda, de 58 años de edad, fue detenido durante un operativo realizado por la División Especializada contra el Crimen Organizado (DECO), de la Policía Nacional Civil (PNC), acusado de ser colaborador de grupos terroristas.

Según la Policía, Zepeda habría estado colaborando con grupos criminales desde hace bastante tiempo, brindándoles algunos medios y recursos para el cometimiento de delitos, aunque no se brindaron detalles, ya que las investigaciones siguen en curso.

El subjefe de la delegación policial de Santa Ana, Francisco Arévalo Mata, indicó que las investigaciones señalan que, además de proveer recursos, permitía que los integrantes de grupos terroristas se reunieran en su negocio con el fin de planificar la ejecución de algunos delitos.

 

"Al señor se le acusa de agrupaciones terroristas y también se le acusa de financiar las pandillas; él tiene un negocio donde se reúnen los pandilleros y ahí se planificaban algunas cosas, y él facilitaba algunos medios para cometer el delito", indicó.

De acuerdo con el jefe policial, al estar abierta la investigación, no se descarta que en los próximos días haya más detenciones relacionadas con Zepeda, y que este pueda ser acusado de otros delitos por su vinculación con la estructura criminal.

El sospechoso será puesto a las órdenes de los tribunales correspondientes en las próximas horas.

Arévalo Mata también detalló que otros integrantes de grupos terroristas fueron capturados en el departamento de Santa Ana, acusados de distintos delitos.

 

Entre los detenidos figuran tres pandilleros acusados de cometer, en casos separados, el delito de extorsión, que estaban siendo reclamados por distintos tribunales.

Uno de estos es Alberto José Ramírez Mendoza, de 23 años de edad, capturado en la colonia Contexa, municipio de Santa Ana, y reclamado por el Juzgado Especializado de Instrucción de Occidente. Según la PNC, este individuo es parte de una estructura de grupos terroristas que tenía presencia en dicho sector.

Las capturas que realizó la PNC durante el operativo en Santa Ana.

Colaborador. Antonio Zepeda está siendo acusado de ser colaborador de una estructura terrorista que delinque en Santa Ana, a la que le facilitaba recursos para que sus integrantes cometieran delitos.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Promueven-el-uso-de-la-bicicleta-en-Valle-Jiboa-20180919-0091.html <![CDATA[ Promueven el uso de la bicicleta en Valle Jiboa]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT El Comité Departamental de Seguridad Vial de San Vicente (CODESEVI) realizó ayer la primera vuelta ciclista por la prevención, en la que participaron jóvenes y adolescentes que recorrieron 20 kilómetros del Valle del Jiboa, partiendo del parque Cañas de la ciudad de San Vicente.

La actividad, llevada a cabo en el marco del Día Nacional del Ciclista Salvadoreño, que por decreto legislativo se celebra cada 19 de septiembre desde 2015, contó con la asistencia de distintas categorías y personas aficionadas a dicho deporte.

El objetivo fue hacer conciencia sobre los derechos de quienes utilizan la bicicleta para transportarse, destacar los beneficios para la salud y cómo esta se convierte en una alternativa para reducir de contaminación y ayudar al medio ambiente, según dijeron los organizadores.

 

El coordinador del comité en San Vicente, un oficial de Tránsito de la PNC, señaló que la vuelta ciclista es un espacio de convivencia, deporte y competencia sana en las juventudes.

"Es una carrera prácticamente simbólica, con 20 kilómetros, con la que se busca promover una cultura vial, el respeto (a los ciclistas), promover el esparcimiento sano a través del deporte del ciclismo", dijo el jefe de Tránsito.

 

La actividad fue bien vista por los jóvenes participantes, asegurando que la promoción de la bicicleta en todo aspecto es beneficiosa. "El deporte es salud, nos mantiene activos", manifestó Benjamín Acevedo, un participante.

Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Llamado. Instaron “a la población para que se motive a hacer uso de la bicicleta, ya que también es un medio de transporte que está en armonía con el medio ambiente”.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/PNC-envia-equipo-a-zona-sur-de-La-Union-20180919-0087.html <![CDATA[ PNC envía equipo a zona sur de La Unión]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT Una nueva unidad de agentes investigadores y de inteligencia policial han sido asignados recientemente a la zona sur del departamento de La Unión, un sector que en los últimos dos años ha generado una alta incidencia delictiva, según la información que maneja la Policía Nacional Civil (PNC).

El área que tendrá a cargo la nueva sección de investigaciones ha sido catalogada por la Policía como una zona de refugio y escondite de pandilleros que llegan de diferentes departamentos del país, con el fin de escapar a los operativos, o burlar las órdenes de capturas que pesan en su contra.

Los equipos policiales estarán destacados en el puesto policial del cantón El Tamarindo, pero darán cobertura a otros lugares con alta presencia de pandillas, como lo son El Jagüey, Las Tunas, El Cacao, y otros, que son parte de la zona rural de Conchagua.

"Hoy por hoy es uno de los puntos que consideramos más críticos en todo el departamento, porque es donde tenemos más problemas con delitos relacionados con la vida. Combatiendo el delito en la zona de El Tamarindo consideramos que puede repercutir positivamente en el resto del departamento, y consideramos que allí debemos enfocar nuestros esfuerzos", señaló Osmín Peñate, jefe de la PNC de La Unión.

 

De acuerdo con la Policía, la zona sur y costera de La Unión se ha vuelto un punto estratégico para las pandillas, porque ante cualquier operación a los delincuentes se les vuelve más fácil embarcarse y huir hacia las islas y países como Honduras y Nicaragua.

Las jefaturas policiales son conscientes de que también deben trabajar en lograr la confianza de las comunidades, para desarrollar un mejor trabajo de investigación, pues también es sabido que en dichas zonas residen muchas familias que simpatizan o son parte de los grupos de pandillas.

 

La cifra de 20 homicidios que ha registrado el municipio de Conchagua en lo que va del año, convirtiéndose en el municipio más violento de La Unión, es uno de los parámetros que tienen las autoridades para enfocar el trabajo de seguridad en dicha localidad, principalmente en la zona rural y costera.

La asignación del equipo especial es parte de un proceso de descentralización de las unidades policiales, que se inició en 2012 con Investigaciones en Santa Rosa de Lima, y en 2013 en Anamorós.

 

Estrategia.  Las proyecciones de la jefatura policial de La Unión son que a futuro también se asigne otro equipo a la subdelegación de El Carmen, que reúna las mismas características que el desplegado en la zona sur de La Unión, y que atienda a los municipios de San Alejo, Yayantique y Yucuaiquín.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/El-miedo-impide-que-ninas-y-mujeres-denuncien-violencia-20180919-0095.html <![CDATA[ El miedo impide que niñas y mujeres denuncien violencia]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT El miedo es el principal obstáculo que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres para denunciar cuando son víctimas de violencia y agresión sexual, pues generalmente el agresor se encuentra en su entorno cercano, señalaron ayer organizaciones que trabajan con la niñez.

Plan Internacional, la Alianza por la defensa de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud y la Mesa de Coordinación Interinstitucional de seguimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 expresaron su preocupación por la violencia contra mujeres y niñas, y por el alto número de casos de feminicidio en el país.

Informaron que en este año se han reportado ya 286 feminicidios, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC); y que en el primer semestre de 2018 hubo 95 feminicidios de mujeres menores de 30 años y 35 de menores de 18 años, según reportes del Instituto de Medicina Legal.

"Estadísticamente se ha comprobado que la mayoría de los casos es afectaciones por parejas, por su entorno cercano. La violencia en sí, en este momento, contra la mujer es una violencia de su entorno cercano más que del entorno social", expresó Carmen Elena Alemán, directora de Plan.

 

Agregó que según datos del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), 67 de cada 100 mujeres sufre violencia, pero solo 6 % la denuncia.

"Definitivamente, nos enfrentamos ante una sociedad temerosa, una sociedad, más bien de mujeres que temen de sus agresores. Eso quiere decir que nosotros tenemos que trabajar por empoderar inicialmente a la mujer, por hacerle saber que tenemos instituciones de respaldo que van a acompañar sus procesos de denuncia", añadió Alemán.

 

No obstante, señalaron que muy pocos casos son judicializados, por lo que esperan mayor acción de parte del ministerio público. "En el caso de los feminicidios, por lo general, ahí quedan; no se investigan, no se sabe qué pasó con esa mujer y queda como una información general; o sea, no se sabe si fue feminicidio, sino que se asume como que fue un caso de violencia, nada más. Lo que esperamos es que sí se investigue el caso de las mujeres y que sean castigados también", dijo Isabel Fabián, representante de la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

Destacaron la importancia del empoderamiento de niñas y mujeres. "Y hay que saber identificar cómo la violencia también se va profundizando cada vez más hasta que puede llegar a feminicidio. Esto es importante, que las mujeres tengamos como muy claro de cuál puede ser el círculo de esa violencia que se está generando", dijo.

Acciones.  Organizaciones realizaron el foro
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Juez-confirma-prision-a-expresidente-del-Banco-Hipotecario-20180919-0103.html <![CDATA[ Juez confirma prisión a expresidente del Banco Hipotecario]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador realizó ayer la audiencia especial de revisión de medidas solicitada por los defensores del expresidente del Banco Hipotecario (BH) Manuel Rivera Castro, acusado de ayudar al expresidente de la república Mauricio Funes a sustraer $351 millones de las cuentas públicas para gastos personales.

Rivera Castro enfrenta cargos por peculado (mal uso de fondos públicos) y lavado de dinero y activos.

La defensora del imputado, Mirian Alcira Castro, pidió la audiencia especial por las condiciones de salud de su cliente y porque, según el escrito que dirigió al juez Sídney Blanco, será sometido a una cirugía.

Después de la audiencia especial, el juez instructor decidió denegar el arresto domiciliar para que el imputado sea procesado en detención porque existe riesgo de fuga durante el proceso. En el caso hay 14 imputados que no han sido capturados, entre ellos Funes, su pareja y sus hijos, quienes gozan de asilo político en Nicaragua.

 

Ausentes del caso son: Funes, el exasesor de la Secretaría de Inclusión Social Nelson Antonio García Cerón; el exviceministro de Obras Públicas Hugo Alfredo Barrientos Clará; la pareja del expresidente Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza; los padres de Ada Mitchell, Ada Luz Sigüenza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo; la expareja de Funes Elvy Marina Paz Gutiérrez; los hijos del exmandatario, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas; la hermana de la ex primera dama, Cristina Pignato y su esposo, Tiago Nogueira Vasconcelo Cabral.

Rivera Castro es el único acusado, del grupo que fue capturado en junio pasado, que no fue llevado a prisión como sí ocurrió con otros imputados como Miguel Menéndez, también señalado de ser parte de la estructura que desfalcó al Estado durante el gobierno de Funes.

A criterio del juez, también existe la posibilidad de que el imputado pudiera interferir en la investigación. El juzgado había autorizado, el pasado 28 de agoto, que el imputado permanezca en la Unidad de Cirugía Ambulatoria Beethoven (UCAB), y previno a su defensora rendir un informe por las complicaciones de salud.

 

Según la acusación fiscal, Rivera Castro sabía y facilitó las condiciones para que los entonces empleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez depositaran fondos públicos en sus cuentas personales y para que luego lo sustrajeran en efectivo en bolsas plásticas.

En suspenso

El caso por el desvío millonario de fondos está en la etapa de investigación, pero hay varios recursos en trámite. La fiscalía pidió la semana pasada que se inicie el proceso de extradición de Funes desde Nicaragua hacia El Salvador. La defensa, por su parte, ha pedido a una cámara que ordene la separación del juez Sídney Blanco, porque fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y votó por enviar a juicio al expresidente por enriquecimiento ilícito.

Petición.  La defensa buscaba que el expresidente del BH fuera procesado en libertad, pero el tribunal rechazó la petición porque consideró que hay riesgo de fuga del imputado.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Educacion-media-deberia-ser-universal-20180919-0102.html <![CDATA[ Educación media debería ser universal]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT La cobertura de educación media del sistema educativo nacional fue apenas el 36.8 % el año pasado. Más aún, en esta misma etapa educativa, la deserción fue del 18.3 %.

Las cifras fueron consideradas en el último informe del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) sobre Índice de Desarrollo Humano (IDH) como uno de los factores que está limitando el crecimiento de este índice en la juventud.

Por esa razón, el incremento en la inversión para educación debería ser una prioridad para los próximos gobiernos, advirtieron los cinco panelistas que participaron en el foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA para analizar este informe. A su juicio, hay una coincidencia en los discursos de los funcionarios sobre la intención de hacerlo, pero además de la falta de recursos también ha habido falta de voluntad política para que sea un hecho.

 

"El tema de la educación se escucha por todas partes. Los candidatos presidenciales lo tienen en su agenda y del sector privado también. Escucho con mucha insistencia en la necesidad de invertir en educación de calidad. Es en este tema donde escucho menos el argumento que hay que ahorrar y de la austeridad. Aquí veo un consenso amplio que antes no había y esto es positivo", manifestó el representante residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar.

Sin embargo, la realidad que expone el informe del PNUD es que hay un 30 % de los jóvenes que abandona el sistema educativo y no precisamente porque tenga mejores opciones, sino porque no le encuentra sentido o pertinencia a la educación: la oferta no solo es de calidad, sino que tampoco corresponde con las demandas del sector laboral ni con sus propias expectativas.

 

Para que los jóvenes vuelvan a revalorizar la educación, el sistema educativo debería ofrecer planes educativos, según el potencial económico de cada territorio, rural o urbano, en primer lugar; y en segundo, universalizar la educación media, porque son justamente los bachilleres los que entran en esa fase crítica de la vida que está íntimamente relacionada con su futuro en el mercado laboral.

Panelistas que participaron en el foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Extranjeros-estan-invirtiendo-mas-en-prevencion-dice-PNUD-20180919-0101.html <![CDATA[ Extranjeros están invirtiendo más en prevención, dice PNUD]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT Prevenir la violencia tiene muy pocos aliados en el país; tiene muchos más aliados la represión, criticó la directora del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Yeimi Muñoz, durante el foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA la semana pasada para analizar el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Índice de Desarrollo Humano (IDH).

La funcionaria agregó que El Salvador vive en una coyuntura llena de eventos electorales que propician que el tema de la represión se venda con mayor fuerza por parte de quienes se postulan a los cargos públicos por sobre el tema de la prevención.

"En este momento, El Salvador tiene un fuerte apoyo de la cooperación internacional en materia de prevención, pero de los recursos propios del Estado la inversión es mucho menor, porque se gasta más en la represión. Los de afuera están más convencidos que nosotros de la necesidad de invertir en la prevención de la violencia", afirmó.

 

Y no solo Muñoz está convencida de esa realidad. Una de las miembros de la comunidad Global Shapers, del Foro Económico Mundial (MEF, en inglés), Aída Betancourt, quien también participó en este foro, hizo énfasis en que El Salvador está endureciendo las penas carcelarias contra los jóvenes en conflicto con la ley sin estar apostándole al tema de reinserción, lo que deriva en que terminen de vuelta inmersos en la escalada de violencia.

A juicio del representante residente del PNUD en el país, Christian Salazar, sobre este tema hay acciones inmediatas que podrían considerarse como la reorientación de los fondos de la contribución especial para seguridad; y acciones a mediano plazo como la construcción de un pacto fiscal con mirada intergeneracional.

En la actualidad, recordó, gran parte de la contribución especial es utilizada para los bonos de los policías, sobre quienes consideró que son muy importantes porque hacen un trabajo muy duro por una remuneración muy baja, pero señaló que esos fondos deberían ya estar incluidos en el presupuesto anual de la nación.

"Por lo general, las negociaciones fiscales son para evitar grandes problemas inmediatos, pero aquí estamos hablando de problemas estructurales que necesitan una visión a futuro: hay que sentarse a mirar las tendencias a largo plazo y fijar ciertas áreas de consenso sobre qué presupuestos deberían mantenerse e ir creciendo gradualmente en poblaciones como la niñez y la juventud, porque allí está la fuerza productiva del país", subrayó.

Uno de los datos que el informe destaca como importante es la reducción de un 30 % de los jóvenes en conflicto con la ley, plasmado en los resultados del Plan El Salvador Seguro. Y, por otra parte, ese mismo plan reveló que la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINI) se redujo en un 5 % en todo el país. Ambas estadísticas corresponden al año pasado.

A partir de allí, los panelistas del foro consideraron que están esas y existen otras evidencias de que la prevención sí da buenos réditos. Por el contrario, las bartolinas y cárceles sobrepobladas y el aumento de condenas no dan margen a la rehabilitación.

El rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, sin embargo, anotó que en primer lugar es indispensable que la sociedad esté convencida de que es posible la transformación de aquellas personas que han infringido la ley.

"Si analizamos los números, ha quedado demostrado que esta opción por el combate al crimen de manera punitiva ha fracasado. La prevención debe ir orientada a mejorar la autoestima de los jóvenes, su autoimagen; a fortalecer la familia, para que esta sea realmente un soporte a los jóvenes ; a fortalecer la escuela y a garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, que son acciones del Estado que deben estar en una política pública", señaló el académico.

¿Para qué grupos urge priorizar la inversión?

La directora del INJUVE enlistó cinco grupos vulnerables y, por ende, los prioritarios a considerar en el tema de inversión: los jóvenes que están fuera del sistema educativo o están por desertar; los jóvenes que ya terminaron su bachillerato y no han podido ingresar al mercado laboral, para quienes hay que trabajar en materia de vinculación entre aulas y empleo fortaleciendo sus capacidades con educación técnica o educación superior; las mujeres jóvenes que no estudian porque se han visto obligadas a realizar tareas de cuido de sus hermanos menores o labores domésticas.

Ocho de cada 10 NINI son mujeres y el 90 % de las víctimas de violencia sexual en todo el país también son mujeres.

"Esto significa que las mujeres jóvenes son las que están en una situación todavía más precaria que los jóvenes hombres", advirtió Muñoz.

El cuarto grupo, anotó, es la juventud rural: de 1.8 millones de jóvenes que viven en el país y cuyas edades oscilan entre los 15 y los 19 años, solo el 32 % se queda en el área rural. La migración masiva a la zona urbana se debe precisamente a la falta de oportunidades en sus territorios. Además, el IDH de la juventud en la zona rural es 5.5 % menor que el de la juventud en el área urbana.

Y el quinto son los jóvenes en riesgo por violencia criminal o extrema pobreza: 49 % de los jóvenes vive con serias restricciones por la inseguridad pública y 40 % vive en condiciones de pobreza multidimensional.

La inversión en educación  todavía no alcanza el presupuesto necesario para lograr la universalidad. La deserción escolar es uno de los principales problemas.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Jovenes-mas-aptos-para-superar-crisis-20180919-0099.html <![CDATA[ Jóvenes más aptos para superar crisis]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT Resiliencia humana es el conjunto de capacidades que le permite a una persona lidiar, enfrentar y sobreponerse a las adversidades sin comprometer sus derechos, sus opciones actuales ni sus opciones futuras para su desarrollo.

En El Salvador, el promedio nacional de resiliencia juvenil es de 4.37 de una escala del 1 al 5, según el más reciente informe de Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para medirla, el organismo internacional utilizó la Escala de Resiliencia Juvenil (ERJ), que contiene 28 preguntas agrupadas en tres componentes: individuales, familiares y contextuales, los cuales están asociados a los recursos psicosociales de los que dispone una persona para desarrollar sus capacidades y para conseguir su bienestar.

En otras palabras, el primer componente se refiere a las habilidades propias de un ser humano puestas en práctica para relacionarse con los demás; el segundo, a los cuidados físicos, psicológicos y emocionales que le brinda la familia a una persona; y el tercero, a la interacción con su comunidad.

 

Los datos del organismo internacional indican que el valor de resiliencia en jóvenes entre 15 y 19 años es de 4.44; entre los 20 y 24 años es de 4.36; y entre los 25 y 29 años es de 4.29.

Y los datos por sexo muestran que las mujeres tienen una posición más alta sobre los hombres, con un promedio de 4.39 sobre 4.35.

Lo anterior revela que son las mujeres jóvenes las que tienen mayor resiliencia en El Salvador.

A juicio de los cinco panelistas que participaron en un foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA para analizar este informe, es urgente comenzar a aprovechar ese potencial que poseen los jóvenes para sobreponerse a las adversidades y convertir sus capacidades en acciones determinantes para la transformación de la sociedad en busca del desarrollo humano.

"Es la primera vez que medimos resiliencia. Y esa es la gran innovación de este informe. Este índice es una cosa maravillosa, porque muchas veces vemos a la juventud solo como un problema, pero pocas veces nos preguntamos cómo estos jóvenes pueden sobrevivir en una situación tan difícil como en la que están", destacó el representante residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar.

El informe detalla que casi el 40 % de los jóvenes entre 15 y 19 años está fuera de la escuela, que solo el 16 % de los jóvenes tiene acceso a un empleo decente, que un 40 % de los jóvenes vive sin madre o sin padre, que la cifra de homicidios de los jóvenes es un 70 % mayor a la cifra de asesinatos en general y que el 90 % de los delitos sexuales es cometido en contra de mujeres jóvenes.

"Son una serie de adversidades serias y uno no puede más que admirar la capacidad de los jóvenes de desarrollar resiliencia. Hay un potencial muy fuerte acá. Y hay una responsabilidad compartida de todas las instituciones del Estado y empresariales de desarrollar ese potencial y bajar estas adversidades", señaló Salazar.

Medir las capacidades en lugar de medir los problemas

Es la primera vez que un informe sobre IDH mide la resiliencia y, por ende, es la primera vez que se sabe de esta capacidad de la juventud, pero más allá de ella de lo que se trata es de aprovecharla, dado que el 30 % de la población del país son personas entre los 15 y los 29 años. En otras palabras, esto quiere decir que El Salvador cuenta con un bono demográfico que tiene y seguirá teniendo, de aquí a dos décadas, un sector productivo mayor al sector dependiente.

"Lo importante de la resiliencia no es solo la capacidad de adaptarse a su entorno, sino convertirla en una capacidad activa para transformar su entorno", valoró Aída Betancourt, miembro de Global Shapers, una comunidad del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).

Para la directora del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Yeimi Muñoz, para lograr desarrollar estas potencialidades en la juventud es urgente que la sociedad haga un cambio en la forma de mirar a los jóvenes, quienes fueron calificados de forma negativa por la sociedad, según revela una encuesta elaborada para este informe.

"La sociedad debe hacer un quiebre en la mirada, en el sentido de cómo esa porción de la población puede ser el motor para las transformaciones; una mirada de los jóvenes como la materia prima para el desarrollo. ¿Cómo los miramos? ¿Como actores estratégicos para el desarrollo del país? ¿O como asociados a la vagancia, las pandillas y víctimas?", advirtió.

A su planteamiento también se sumó el del rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, quien apuntó que el informe revela que el 40 % de los jóvenes vive en pobreza multidimensional, además de vivir en condiciones de violencia física y simbólica por la cultura machista arraigada todavía en el país, y aun así tienen un enorme potencial.

"Esa visión negativa que se tiene sobre los jóvenes no queda validada con esta medición de resiliencia. La sociedad tiene que ver cómo disminuye todos estos factores externos que están limitando el desarrollo de la juventud", anotó Oliva.

Foro.  LA PRENSA GRÁFICA desarrolló la semana un foro para analizar los resultados del último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Índice de Desarrollo Humano (IDH).
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Familia-escuela-y-comunidad-claves-para-sobreponerse-a-la-adversidad-20180919-0100.html <![CDATA[ Familia, escuela y comunidad, claves para sobreponerse a la adversidad]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT Cuando a través de una encuesta nacional se le preguntó a la sociedad su opinión sobre los jóvenes para el último informe sobre Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) surgieron tres palabras claves para referirse a ellos, las tres negativas: pandillas, vagancia y víctimas.

"Los mismos jóvenes piensan en violencia cuando plantean qué es un joven salvadoreño. ¿Cómo se empieza a combatir eso? La juventud, de entrada, tiene mayores índices de resiliencia, pero un factor determinante es el acompañamiento", opinó Aída Betancourt, miembro de Global Shapers, una comunidad del Foro Económico Mundial.

En ese sentido, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, afirmó que si bien lo que ayuda al joven son sus características individuales, en primer lugar, para tener una buena autoestima también es importante que tenga un apoyo de referentes adultos en la familia y en la escuela; y, por último, el apoyo de la comunidad, en tercer lugar.

En ese sentido, las organizaciones fuera del entorno familiar y escolar, pero que cooperan con este último, también son esenciales porque le dan identidad, pertenencia y le permiten ver que puede hacer cosas que solo no podría hacer; y esto lo hace ser partícipe de la vida social.

 

"El informe demuestra que la familia es un factor fundamental en la adquisición de la resiliencia, pero también debe haber un aporte multidimensional de distintos actores: es importante también la escuela, porque los profesores son un referente muy importante, pero también la comunidad educativa ampliada, es decir, las organizaciones comunitarias", reiteró Oliva.

Uno de los hallazgos de este último informe de IDH del PNUD reveló que cuando los centros escolares tienen apoyo de otras organizaciones de la sociedad: empresariales, de la propia sociedad civil o no gubernamentales, y que se comprometen con las mismas escuelas, han marcado una diferencia.

"Fortalecer esas alianzas es clave para fortalecer la resiliencia", reiteró el economista jefe del PNUD, Rafael Pleitez.

Otra parte del informe explora la relación alumno-docente y cómo esta aumenta la resiliencia, porque los docentes no son solo figuras que transmiten conocimiento académico, sino también ayudan a desarrollar habilidades emocionales que les permiten a los adolescentes y jóvenes plantearse un plan de vida.

Familia, escuela y comunidad, claves para sobreponerse a la adversidad
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/Los-tiempos-presentes-deben-ser-manejados-como-lo-que-son-con-vision-hacia-adelante-en-todos-los-sentidos-20180919-0109.html <![CDATA[ Los tiempos presentes deben ser manejados como lo que son, con visión hacia adelante en todos los sentidos]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT Aunque los graves y múltiples problemas que nos aquejan y nos amenazan no cesen de ejercer su función intimidatoria y depredadora, lo que aconseja el buen juicio histórico es no dejarse vencer por esos chantajes de la realidad y, por el contrario, mantener activo de modo incansable el objetivo de salir adelante en toda circunstancia, teniendo como mira principal el progreso del país y de toda su gente. Esta es una época en que a un país como el nuestro, que por tanto tiempo vivió relegado a una marginalidad que no parecía tener ninguna vía de escape, se le están abriendo posibilidades de progreso en un mundo que no deja a nadie de antemano fuera del juego de las nuevas realidades; son entonces los países en concreto los que deben optar por la participación o por la marginación.

Los liderazgos nacionales no han tomado suficiente conciencia de lo que los tiempos nos ofrecen hoy como oportunidades de superación integral, y por eso seguimos encerrados en los círculos de la inercia. Tal condición limitante y frustrante debemos superarla lo más pronto posible, porque el desgaste social y político que deriva de seguir en las mismas tiende, como es natural, a convertirse en un deterioro cada día más insoportable. Y es ese deterioro el que la población más resiente, porque es quien más lo sufre por la irresponsabilidad y el descuido de quienes más obligados están a evitarlo.

Y para manejar bien los tiempos justamente tienen que prevalecer la responsabilidad y el orden en toda clase de decisiones y acciones. El caso de la ruptura de relaciones con Taiwán y de la apertura de relaciones con China es una muestra de cómo cuando las cosas no se hacen en la forma clara y abierta en que siempre hay que hacerlas lo que se genera es un ambiente de desconfianza y de reservas sobre las decisiones tomadas, dificultando que éstas puedan desplegar sus potenciales efectos positivos y privilegiando así la negatividad.

No podemos dejar de lado el hecho cierto de que un país como el nuestro está crecientemente expuesto a riesgos de inestabilidad que se presentan en las más diversas áreas. Y dada tal vulnerabilidad proveniente de nuestras propias condiciones estructurales, lo que se impone como labor preventiva es que todos los esfuerzos para asegurar estabilidad y desarrollo vayan sustentados en el más amplio consenso posible.

Tenemos que aprender a coordinarnos de manera interactiva, para así permitir que el país en su conjunto gane dinamismo y construya armonía. Estas no son aspiraciones ideales sino requisitos de viabilidad en el tiempo y en el terreno. No es cuestión de líneas ideológicas ni de posicionamientos atrincherados: lo que la situación nacional nos exige es sensatez estratégica unida al análisis desapasionado de lo que ha pasado y de lo que pasa. Esto no es nada excepcional, sino la simple aceptación de la realidad en movimiento.

Pese a todas las adversidades, nunca hemos perdido la confianza en nuestro proceso, y hacer que dicha confianza se consolide y se generalice es un propósito que en ninguna circunstancia hay que abandonar.

La Prensa Gráfica
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/China-nuevas-realidades-planetarias-20180919-0110.html <![CDATA[ China, nuevas realidades planetarias]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT La llegada al poder en Taiwán de Tsai Ing-Wen, del Partido Demócrata Progresista (PDP), en mayo de 2016, cambió, con su postura de mayor autonomía frente a Pekín, las relaciones basadas en el Consenso de 1992, que estableció el "principio de una sola China" y dos sistemas políticos, funcionando en Hong-Kong y Macao.

La respuesta de Pekín no se hizo esperar. En agosto de 2018 El Salvador se ha unido a otros países que estrechan lazos con China en detrimento de Taiwán, como Burkina Faso, República Dominicana (en mayo pasado), Panamá (en junio de 2017), Santo Tomé y Príncipe (diciembre de 2016).

China posee el producto interno bruto (PIB) más alto del planeta, en términos de paridad de compra en el ranking del World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En términos de PIB nominal, China desbancará alrededor de 2020 tanto a la Unión Europea (UE) como a Estados Unidos (EUA) y ostenta las mayores reservas de divisas, con $3.1 millones de millones, frente a $774 mil 900 millones de la UE (cuatro veces menos) y $117 mil 300 millones de EUA (26 veces menos).

Una de las razones para impulsar la nueva "Ruta de la Seda" global es que China paga las consecuencias de su política de ‘hijo único’, pues con 1,400 millones de habitantes, envejece a gran velocidad, y deja una fuerza laboral reducida para sustentar a una población cada vez más vieja y longeva.

La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, Europa y África, y que llegó hasta la instauración de la llamada Pax Mongólica o Pax Tartárica, un periodo de estabilidad social, cultural y económica que experimentaron los distintos pueblos nativos de Eurasia que fueron conquistados por el Imperio Mongol durante los siglos XIII y XIV.

Esta reedición de la Ruta de la Seda se da en plena encrucijada por la guerra comercial abierta con EUA. China lanzó en 2013 el macroproyecto One Belt, One Road (OBOR, Un cinturón, Una carretera), para sentar las bases de un nuevo sistema financiero que reposaría sobre el régimen de Pekín, en detrimento de Washington.

Este megaplan de infraestructuras implica una inversión de 8 billones de dólares y conectará a cerca de 70 países, lo que supone una base de consumo de 4,400 millones de personas, aproximadamente el 63 % de la población mundial, que aglutina un producto interior bruto conjunto de 2.1 billones de dólares, cerca del 30 % de la economía global. La iniciativa implica inversiones, financiaciones, acuerdos comerciales y decenas de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Asia, África y Latinoamérica, ya que según un informe del Foro Económico Mundial, hasta agosto de 2018, China es el principal socio comercial de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay y el segundo de México. Económicamente, el siglo XXI para Latinoamérica estará en el Pacífico (Japón, Corea, China) en detrimento de EUA.

Los préstamos de China no son sin embargo subvenciones; ello implica una fuerte dependencia de las diferentes economías nacionales involucradas, respecto al guion planetario de esta nueva Ruta de la Seda.

David Hernández / Escritor
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/De-trasplantes-y-otros-organos-20180919-0111.html <![CDATA[ De trasplantes y otros órganos]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT El Salvador es un país que entre muchas otras cosas se distingue por una inmensa cantidad de leyes, algunas inacabadas al punto de no contar con las sanciones retributivas, lo que las hace inaplicables o letra muerta; y otras que contradicen la misma Constitución en su esencia, lo que en un verdadero Estado de derecho, haría que la Sala Constitucional interviniera; pero claro, en nuestra tierra –se me olvidaba– hasta hoy no hemos tenido una, por la ineptitud de la Asamblea Legislativa (o mejor dicho, la de algunos diputados traidores al mandato del Pueblo, que se resistieron a nombrar a los mejores magistrados porque siempre requirieron que estos fueran serviles genuflexos para que cuidaran sus corruptas componendas).

El Salvador es pues un país que adolece de una enfermedad que pudiéramos llamar "legislitis crónica", cuyo síntoma además de la producción continua de leyes es la ineficiencia para cumplirlas; pero el más grave de los signos es que en aquellos puntos en donde sí se requiere un cuerpo doctrinal claro y contundente, nos tomamos años discutiendo entre comisiones y subcomisiones, para volver luego a discutir que no hemos agotado todavía el tema y que por tanto, debemos volverlo a pasar a una comisión especializada. ¡Lástima que Cantinflas murió sin conocer a esa pléyade de políticos de las viejas y las nuevas ideas!, porque hubiera reescrito sus películas y hubiera situado alguna acá, en nuestro terruño.

Pero dije que no hablaría de política y ya empecé a hacerlo, aunque como todo, el tema de los trasplantes también requiere del concurso de los buenos legisladores, de los honestos (que los hay) porque ese es uno de los casos que por importante, no debe dormir entre las múltiples comisiones y por el contrario es necesario –y acaso urgente– que empiece a tratarse para adecuar la ley delante de la posibilidad de trasplantes de órganos de los cadáveres hacia los seres humanos que los requieran, entendiendo que el concurso de instituciones como el Colegio Médico de El Salvador sería de gran relevancia por el aporte que pudiera brindar, así como universidades de reconocido prestigio y que ya hayan empezado a trabajar en el ordenamiento legal para establecer bancos de tejidos, como la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Dr. José Matías Delgado, entre otras.

Es importante comprender alrededor de esto, que hay mucha mitología popular sobre el tráfico de órganos, acaso influida por historias macabras que se cuentan por internet, en donde se narra cómo algún trasnochado amaneció sin riñón en la tina del baño de un hotel, lo que médicamente es imposible; o el tráfico de niños para el robo de órganos, algo que desafortunadamente sí es real, pero que ya está ocurriendo y no se relaciona con la legislación o puesta en marcha de los programas para trasplantes desde cadáveres, cuestión que por el contrario tendría una disminución en la mortalidad de quienes padecen enfermedades crónicas y, hay que decirlo, es aceptado doctrinalmente por la Iglesia.

Ojalá nuestros legisladores (y sé que varios ya están trabajando en ello) se pongan de acuerdo en estos puntos e igual que yo, alguna vez dejen la política y hablen de otras cosas, que como esta, son igualmente trascendentes.

José Miguel Fortín Magaña / Médico psiquiatra
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/Empoderar-a-los-jovenes-para-transformar-el-pais-20180919-0112.html <![CDATA[ Empoderar a los jóvenes para transformar el país]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT El "Informe de Desarrollo Humano 2018 ¡Soy Joven! ¿Y Ahora Qué?" presentado este día por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está dedicado a los jóvenes. Si la mayor riqueza de El Salvador es su gente, para aprovecharla se debe empoderar a los jóvenes entre 15 y 29 años de edad que representan al 30 % de la población. El Informe apuesta por el empoderamiento de las juventudes como motor de las transformaciones que El Salvador necesita, que requiere del acompañamiento de las generaciones mayores. Este es un imperativo en los próximos 15 años que tendremos el Bono Demográfico, en que el número de personas en edad potencialmente productiva será superior a la población dependiente o inactiva.

El Salvador muestra un avance significativo en desarrollo humano (0.529 en 1990, 0.680 en 2015) que ha beneficiado a la juventud que tienen un IDH 32.1 % mayor que las personas adultas, principalmente por las mejoras en educación. Pero la juventud rural tiene un IDH 5.1 % menor que la urbana, una inserción laboral más precaria de 2.7 años (14 vs. 16.7), un subempleo 8.4 puntos mayor (49.7 % vs. 41.3 %), 2.3 años menos de escolaridad (10.5 vs. 8.2 años), un ingreso mensual 0.76 veces menor, y 0.87 veces el ingreso de gente adulta en el área rural.

La tasa de homicidios de jóvenes por cada 100,000 habitantes aumentó de 114.9 en 2010 a 165.2 en 2015, y descendió a 105.9 en 2017, siendo 53.4 % mayor que la de la población adulta en el periodo 2007-2017. De los 4,913 homicidios de mujeres, el 62 % ocurrió entre 2011 y 2017, y en el 44 % de los casos, las víctimas fueron mujeres jóvenes entre los 15 y 29 años. Con más de 17,000 casos de violencia sexual entre 2015 y 2017, y 21,400 niñas y adolescentes embarazadas en 2016, los embarazos adolescentes entre 2012 y 2016 llegaron a 121,456.

Los jóvenes son también los más involucrados como victimarios en hechos delictivos. En 2013-2015, la participación de una persona entre 18 y 30 años ocurrió en el 51.1 % de los casos de extorsión, homicidio, hurto, robo, tenencia-portación o conducción de arma de fuego, violación o agresión sexual. Entre 2012 y 2016, un estimado de 5 de cada 10 personas privadas de libertad en un centro penal eran jóvenes entre 18 y 29 años de edad.

No obstante, la juventud salvadoreña muestra una gran capacidad de resiliencia humana (4.37, conforme a la escala de 1 a 5), entendida como el conjunto de capacidades que le permite a las personas lidiar, enfrentar y sobreponerse a las adversidades, sin comprometer sus derechos y sus opciones actuales y futuras de desarrollo.

Sobre los jóvenes en conflicto con la ley, este Informe considera que la transformación humana es posible y, por lo tanto, que es posible activar trayectorias resilientes en quienes han cometido delito; que el Estado y la sociedad tienen un rol fundamental en la generación de las condiciones para que la reinserción sea posible; y que existen oportunidades para que el sistema de justicia penal contribuya a la rehabilitación y orientación de trayectorias resilientes. Entre las principales líneas de acción resaltan:

1. Mejorar el acceso a una educación de calidad. La propuesta del Consejo Nacional de Educación (CONED), formulada en el Plan El Salvador Educado, estimó que para lograr el 70 % de cobertura en educación media en 10 años (2016-2026), se requiere de un esfuerzo sistemático de abrir 24,000 plazas por año durante ese decenio, a un costo promedio anual de $203.89 millones.

2. Una inserción efectiva que les permita acceso a trabajos decentes, sin desigualdades ni violencia. En 2017, el 61.1 % de la juventud que forma parte de la PEA estaba subempleado y el 49.1 % de las personas jóvenes entre 18 y 29 años no ha finalizado su educación media, requisito para la contratación en el contexto laboral actual. Existe una brecha entre las habilidades que son buscadas por los empleadores y consideradas prioritarias o esenciales, y las que perciben que las personas jóvenes poseen.

3. Colaboración Intergeneracional. Para garantizar el empoderamiento de los hombres y mujeres jóvenes, es necesario romper con las "relaciones jerárquicas intergeneracionales" en las que son las personas adultas las que todavía dominan el mundo de la participación social, ciudadana y política. Es necesario pasar a una participación efectiva en la que la gente joven y la adulta comparten decisiones y responsabilidades sin distinciones de sexo o edad.

Alberto Arene / Economista/analista
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Bukele-no-explica-costo-de-mercado-y-ataca-a-demandante-20180919-0114.html <![CDATA[ Bukele no explica costo de mercado y ataca a demandante]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT El exalcalde de San Salvador y candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, evadió dar explicaciones concretas sobre el alto costo del arrendamiento del edificio donde funciona el mercado Cuscatlán, cuyo contrato fue firmado en su gestión. En su defensa, atacó al abogado Ricardo Núñez, que lo demandó el pasado 10 de septiembre ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho (soborno) y peculado (malversación de fondos).

El abogado planteó que la alcaldía paga una cuota mensual de $96,050 (con IVA incluido), y que a un plazo de 25 años terminará pagando más de $28 millones por un inmueble que el Ministerio de Hacienda tiene declarado en $800,000. Dijo que investigó en el mercado de bienes y raíces y constató "que por el alquiler de ese inmueble estarían pagando nada más entre $8,000 a $10,000 mensuales".

Bukele dijo ayer, en la entrevista "Frente a frente", que para comprar el edificio, la alcaldía tenía que hacer un préstamo pagando el 9 % de interés, y la cuota sería de $96,000, mientras que ahora se paga una cuota de $85,000 más IVA (96,050). Con eso dijo que la alcaldía se está ahorrando $11,159,00 en la cuota, y además el contrato establece una promesa de compraventa por $10,000 adicionales.

El aspirante restó créditos al abogado y aseguró que tiene en su poder información confidencial donde dice que el gobierno de Estados Unidos alertó a El Salvador cuando el expresidente Barack Obama vino al país en 2011 por la amenaza de cuatro "explosivistas" que podían atentar contra el expresidente, entre ellos dijo que estaba el abogado Núñez. Además, aseguró que fue capturado por poner bombas en el edificio de SISA y tratar de asesinar al expresidente Alfredo Cristiani.

Ayer por la tarde, Núñez informó sobre otra demanda contra Bukele por difamación y calumnia.

Fracaso.  El actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ha dicho que el mercado representa un mal negocio porque no está generando beneficios sino pérdidas millonarias.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/GOES-pretende-dar-a-FGR-solo-1-millon-de-fondo-especial-20180919-0115.html <![CDATA[ GOES pretende dar a FGR solo $1 millón de fondo especial]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT De $22.8 millones provenientes de lo recaudado a través del impuesto a las telecomunicaciones, el Gobierno de El Salvador (GOES) presentó a los diputados una propuesta de cómo distribuir del dinero. En esta, sugiere darle $5,000,000 al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), a través de la Presidencia de la República, $1,000,000 a la Fiscalía General de la República (FGR), $15.9 al Ministerio de Justicia y Seguridad, $150 mil a cada una de las dos procuradurías y $587,850 a Defensa.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, explicó que se propone darle $1 millón a la FGR porque "a la Fiscalía se le había hecho un aporte importante en la última distribución de los $67 millones que se aprobaron como producto de los fondos que estamos ejecutando del segundo trimestre", en referencia a los $4 millones que se transfirieron de la anterior distribución.

En los últimos días, varios funcionarios del Gobierno han arremetido contra el fiscal general, Douglas Meléndez, por diversas razones. Por ejemplo, el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, lo tachó de venderse como el "zar anticorrupción".

Para justificar los $5 millones del INJUVE, el viceministro de Prevención Social, Luis Flores, dijo: "Hay compromisos adquiridos". El vicepresidente detalló, en ese sentido, que para la próxima distribución que propongan buscarán darle otros $3 millones más al INJUVE para completar $8 millones. No habló sobre reforzar el presupuesto de la FGR.

Ortiz explicó, además, que $7.3 millones de los $15 millones que dan al Ministerio de Justicia van para la PNC.

El Gobierno anunció que incluye el pago de bono para 9,153 empleados administrativos.

Entrega.  Diputados del FMLN, GANA, PDC y PCN recibieron y se comprometieron a apoyar la propuesta del GOES para distribuir fondos de la contribución especial.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/GOES-lanzan-sistema-nacional-para-el-desarrollo-de-mypes-20180919-0116.html <![CDATA[ GOES lanzan sistema nacional para el desarrollo de mypes]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) dio a conocer ayer el Sistema Nacional de Desarrollo de la Mype (SIMYPE), y que estará bajo su coordinación.

El Gobierno ve múltiples oportunidades en este sistema: acceso a mercados nacionales e internacionales, formar parte del sector empresarial más grande y dinámico del país, obtención conjunta de líneas de crédito, facilitar el acceso a formación y capacitación especializada, incidir en el diseño e implementación de políticas públicas y fomentar entre los empresarios la asociatividad y encadenamiento productivo.

El sistema fue lanzado en el marco del I Congreso Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, donde también fueron juramentados los miembros de su primera junta directiva.

Los cinco miembros que pasaron a conformarla están representando al sector de alimentos y bebidas, de la agroindustria, del turismo, de artesanías y el textil, confección y calzado.

La presidenta de CONAMYPE, Iliana Rogel, explicó que el sistema también es una de las acciones que mandata ejecutar la ley de fomento, protección y desarrollo de las mypes.

"En esa ley nos obliga como CONAMYPE, como Gobierno, a impulsar este Sistema Nacional de Micro y Pequeña Empresa", aseguró Rogel.

La ley se aprobó días antes de que entrara en funciones el actual gobierno, por tanto, se convierte el primero en implementarla, según dijo la presidenta de la autónoma.

Además plantean que el SIMYPE facilitará los espacios de intercambiar y coordinar acciones entre instituciones públicas y privadas a fin de beneficiar a quienes tienen micro o pequeñas empresas.

Sin embargo, la presidenta de CONAMYPE reconoció que hay retos que superar.

"Por ejemplo, garantizar que las micro y pequeñas empresas descubran el potencial que tiene estar formalizado, estar formalizado le va a permitir a los pequeños negocios participar en el mercado de las compras públicas, poder venderle a empresas más grandes, garantizar proyectarse a la exportación, estamos trabajando en eso", dijo Rogel.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, testificó el lanzamiento del sistema y la juramentación de su primera junta directiva.

Para el mandatario, la decisión de ponerse al frente de una empresa es valiente porque implica la superación de diversos retos.

"Pero claro, necesitan el respaldo del Estado, necesitan el respaldo del Gobierno, necesitan el respaldo de todas las instituciones y ese es un compromiso que estamos adquiriendo acá", dijo Sánchez Cerén en el evento inaugural del I Congreso de las mypes.

Lanzamiento.  Ayer se hizo el lanzamiento del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Mype. Este será coordinado por la CONAMYPE.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Denuncian-retraso-de-la-eleccion-de-CSJ-ante-la-OEA-20180919-0117.html <![CDATA[ Denuncian retraso de la elección de CSJ ante la OEA]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT Varias organizaciones de la sociedad civil acudieron ayer ante el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Ronalth Ochaeta, para denunciar que en el país se están violando derechos constitucionales al carecer de una Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que los diputados de la Asamblea Legislativa han incumplido con su responsabilidad de elegir a cuatro magistrados de dicha sala y a otro de la Sala de lo Civil.

Las organizaciones plantearon que también solicitarán una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como la intervención de más instancias internacionales, como la Unión Europea y Naciones Unidas. Advirtieron que el Estado de El Salvador puede ser objeto de un proceso internacional ante el mecanismo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Como organizaciones de la sociedad, vamos a acudir a la OEA justamente para llevar el caso de El Salvador, porque nos preocupa que aquí la ciudadanía sigue desprotegida, y nos preocupa la falta de transparencia que está existiendo en esta etapa en la Asamblea Legislativa. Estamos pidiendo que la deliberación sea pública, que asuman los baremos y que hagan una elección pronto basándose en la idoneidad, independencia y honorabilidad de las personas", expresó Javier Castro, director de Estudios Legales de FUSADES.

Las organizaciones les piden a los diputados que dejen de velar por "sus intereses mezquinos" y elijan a funcionarios de "calidad", tomando en cuenta criterios técnicos y no políticos.

Presión internacional.  Organizaciones advierten que acudirán a denunciar el retraso de la elección de CSJ en el ámbito internacional.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Presidenciables-pactan-debatir-en-enero-de-2019-20180919-0118.html <![CDATA[ Presidenciables pactan debatir en enero de 2019]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT Los candidatos presidenciales y representantes firmaron ayer un compromiso de participar en el "II Gran Debate Presidencial", que organizará la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) en enero de 2019, con el apoyo de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

El debate con los cuatro candidatos a la presidencia está programado para el 13 de enero de 2019 entre las 7:30 a 9 de la noche. Por primera vez, ASDER también hará un debate con los aspirantes a la vicepresidencia el 9 de enero de 2019, de 6 a 7:30 de la noche. Ambos serán moderados por la periodista de una cadena internacional Glenda Umaña. Se dará espacio de una pregunta a tres rectores de AUPRIDES.

La gente podrá ver y escuchar los encuentros en las 125 estaciones de radio afiliadas a ASDER y 11 canales de televisión, así como en la página web www.debatepresidencial.com.sv.

"Nuestro principal objetivo es que los candidatos conecten con el votante salvadoreño a través de propuestas, y que la sociedad tenga la oportunidad de elegir a la fórmula presidencial que mejor responda a sus principales necesidades", indicó el presidente de ASDER, Manuel Flores.

En el documento firmado, y que fue leído en la conferencia de prensa, los candidatos expresaron que aceptan las reglas establecidas, en el marco del respeto, equidad y transparencia.

"Todos van a tener equidad en el tiempo y en la forma de participación. Además de eso se van a abordar temáticas importantes como seguridad, economía, vamos a hablar del tema de la inmigración", explicó el asesor de ASDER Mario Pacheco.

Agregó que en el lugar donde se desarrolle el debate no habrá público, solo el equipo de producción y los candidatos.

El compromiso fue firmado por la candidata a la vicepresidencia por la Alianza por un Nuevo País (conformada por ARENA, PCN, PDC y DS), Carmen Aída Lazo; por el candidato presidencial de VAMOS, Josué Alvarado; en representación del candidato del partido FMLN acudió Juan José Figueroa, quien es del comando de campaña del candidato. Aseguró que Hugo Martínez no pudo asistir porque justamente ayer viajó a Estados Unidos.

En representación del candidato del partido GANA, Nayib Bukele, llegó Federico Anliker, quien es el secretario general nacional de Nuevas Ideas.

Firman compromiso.  Los  candidatos aceptaron las reglas establecidas junto a ASDER, en el marco del respeto, equidad y transparencia.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Jueces-denuncian-que-sindicato-paraliza-labores-en-Las-Vueltas-20180919-0104.html <![CDATA[ Jueces denuncian que sindicato paraliza labores en Las Vueltas]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT Cuatro asociaciones de jueces denunciaron ayer, en la biblioteca de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) ha paralizado labores en el Juzgado de Paz de Las Vueltas, en Chalatenango, desde el 16 de agosto. Los sindicalistas, por su lado, dicen que las puertas del juzgado están abiertas y que es la jueza quien no ha llegado a trabajar.

La jueza Cesia Romero, de la Asociación de Jueces de Chalatenango (AJUCHAES), dijo que los sindicalistas de SINEJUS, quienes son los mismos que realizaron una fiesta en una sala de audiencias el mes pasado, podrían haber buscado resolver su lucha por la vía legal a través de denuncias y no por la violenta al cerrar las instalaciones del juzgado de Paz.

"La lucha que tienen es más por un capricho que por la reivindicación de derechos laborales. Ellos querían que un empleado del juzgado fuera ascendido y no que alguien externo fuera nombrado como secretario interino del juzgado. Ellos no saben que estos nombramientos no son automáticos", dijo Romero.

De acuerdo con las asociaciones de jueces, la jueza Hilda Orantes no ha podido realizar audiencias ni imponer medidas en los casos de violencia intrafamiliar que llegan al juzgado. Parte del trabajo que ha realizado, según los jueces, lo ha hecho en el parque central del municipio.

Ante la situación, los jueces aseguraron que han llevado la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Policía Nacional Civil (PNC), pero hasta ahora nada ha ocurrido.

Reyna Sigarán, de SINEJUS, le dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que los jueces están molestos con el sindicato por las constantes denuncias y exigencias de depuración de jueces corruptos, y que es esa la razón por la cual hicieron una conferencia de prensa ayer.

"Nosotros hemos denunciado a jueces que tienen título irregular y hemos pedido depuración de los corruptos. Por eso están molestos, no saben ni lo que dicen", dijo Sigarán.

La sindicalista también dijo que han enviado un escrito a la Corte Plena de la CSJ para aclarar que el juzgado no está cerrado y que tampoco han sido paralizadas las labores y que es la jueza quien no llega a la sede judicial.

"Ellos están molestos, pero también hay que tomar en cuenta que esa conferencia de prensa la hicieron en la biblioteca . Eso está prohibido, ya no se pueden utilizar los inmuebles", manifestó.

Denuncia.  Al menos cuatro asociaciones de jueces denunciaron que el sindicato SINEJUS ha paralizado labores en el Juzgado de Paz de Las Vueltas, en Chalatenango. Con esa acción, según jueces, han privado del acceso a la justicia a la población de ese municipio.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Capturan-a-hombre-con-15000-en--efectivo-20180919-0105.html <![CDATA[ Capturan a hombre con $15,000 en efectivo]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT Un hombre fue detenido el martes por la noche en el parqueo de un centro comercial en el bulevar Los Héroes, de San Salvador.

El hombre viajaba en una camioneta Ford color negra placas P-123-094 y le encontraron $15,000, de lo cual no presentó documentación para justificar la procedencia.

"No se pudo justificar el origen de los fondos, y por eso se le captura en flagrancia", dijo la fiscal del caso.

La Policía Nacional Civil (PNC) no dio más detalles sobre el hallazgo, solamente dijo que fue en flagrancia.

La mayor incautación de dinero en efectivo este año ocurrió el 28 de mayo pasado, cuando las autoridades hallaron $161,200 escondidos en bolsas plásticas en una tubería de la vivienda de Carlos Ramos Mancía, alias "el Flaco de Teclas", un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) que opera en Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Capturado. Las autoridades no dieron a conocer la identidad de la persona detenida con el dinero en efectivo.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/cultura/Inauguraron-la-exposicion-Vida-y-familia-20180919-0065.html <![CDATA[ Inauguraron la exposición "Vida y familia"]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT Por segunda ocasión, la Fundación Sí a la Vida organiza una exposición de arte plástico para recaudar fondos para los programas que desarrolla.

La muestra fue inaugurada el martes por la noche en el Rincón Cultural Essenzart, del Hotel Crowne Plaza. Permanecerá abierta hasta el 2 de octubre.

"Hay muchos artistas a favor de la vida que siempre están dispuestos a apoyarnos", expresó Évelyn de Quinteros, pintora y vicepresidenta de la fundación.

De Quinteros explicó que, en un principio, se había abierto cupo para 18 obras, pero que, debido a la cantidad de propuestas que recibieron, tuvieron que aumentar la cantidad a 27.

Indicó que los artistas donarán del 30 % al 100 % de la venta de su creación para apoyar el trabajo que realiza la fundación. Según indicó Julia Regina de Cardenal, presidenta de la fundación Sí a la Vida, lo recaudado irá principalmente destinado al centro de ayuda para la mujer y para el hogar de madres solteras.

"La fundación trabaja para que las mujeres con embarazo en dificultades vean que hay una fundación que les da todo el apoyo para que ni piensen en el aborto. Si luego quieren dar a su bebé en adopción, se les ayuda en eso. Pero la experiencia nos ha enseñado que se quedan con ellos. Y eso es lo mejor, para la madre y para el recién nacido", expresó De Cardenal.

Entre los artistas participantes se encuentran Ricardo Simán, Joke de Siri, Negra Álvarez, Beatriz de León, Milton Pocasangre, Delmi Guandique, Évelyn de Sol, Kathia Dada de Saca, Conchita Kuny Mena, Patty Massís y Eréndira Flamenco.

"Esta exposición es maravillosa porque está cargada de amor y buenos deseos por salvar a los bebés y hacer conciencia en las madres", expresó Flamenco, quien presenta una obra titulada "Luz de esperanza".

Además de esta muestra, Sí a la Vida tiene otras dos actividades para noviembre: una marcha y una carrera.

Segunda edición.  Esta es la segunda exposición que organiza Sí a la Vida. La primera fue en 2015.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/cultura/Polvo-de-gallo---ficcion-sobre-la-realidad-de-la-agresion-sexual-20180919-0119.html <![CDATA[ "Polvo de gallo", ficción sobre la realidad de la agresión sexual]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT Huachindango la ciudad en la que se desarrolla la historia de "Polvo de gallo" es un lugar inventado. La dinámica que ocurre en el lugar, en la que se permiten violaciones organizadas, también es ficción. Pero no por ello deja de reflejar una realidad.

"Polvo de gallo" fue el proyecto ganador del Premio Ovación 2016, otorgado por la Fundación Poma. La idea inicial fue del cineasta Julio López, quien se encarga de la producción de la obra.

Esa primera propuesta de López fue evolucionando, a través del trabajo conjunto que realizó con las integrantes del Teatro del Azoro.

El proyecto terminará siendo dos productos: una película y una obra de teatro. Esta última es la que las personas podrán ver primero, ya que este día se estrena como parte de la temporada 2018 del Teatro Luis Poma.

Habrán presentaciones hasta el 30 de septiembre. Estas se realizarán jueves y viernes a las 8 de la noche, sábados a las 5 de la tarde y 8 de la noche, y domingos a las 5 de la tarde. La entrada general es de $7, mientras que para estudiantes con carné es de $5.

Alicia Chong, actriz del Teatro del Azoro, expresó: "Algunas escenas de la película serán ‘socializadas’ con el teatro".

Egly Larreynaga, su compañera, explicó que también presentarán datos sobre el tema de las agresiones sexuales.

Esencia.   Larreynaga expresó que la obra de teatro mantiene la esencia de la historia de la película, cuyo guion fue creado en colectivo.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/departamento15/Mexico-se-encamina-a-ser-el-gran-filtro-para-bloquear-paso-de-migrantes-hacia-EUA-20180919-0098.html <![CDATA[ México se encamina a ser el gran filtro para bloquear paso de migrantes hacia EUA]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT "Tengo ya 25 días en la Casa del Migrante. Mi esposa logró llegar y mi hijo nació allá antes de que empezaran en Estados Unidos a separar a las familias. Gracias a Dios, ellos lograron pasar y la ilusión de conocer a mi hijo es lo que me mantiene con fe para llegar".

Jónathan resume así su historia. Este salvadoreño salió de su tierra hace más de dos meses y aguarda impaciente en la Casa del Migrante, de Saltillo, Coahuila, el momento adecuado para continuar su camino hacia Estados Unidos para poder reunirse con su mujer y su hijo, al que aún no conoce.

Lo que el hombre no sabe es que los días que pase en México pueden ser usados en su contra una vez llegue a Estados Unidos y solicite asilo en ese país. Si el territorio mexicano se convierte oficialmente en Tercer País Seguro, el presidente Donald Trump ya no necesitará su tan ansiado muro para tener un filtro de migrantes.

"El canciller y el embajador (de México) lo niegan públicamente, pero la verdad es que se ha negociado", dijo un funcionario mexicano a la revista Proceso que pidió guardar el anonimato.

Y es que, en el territorio mexicano, las negociaciones y la firma de este acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos no es un secreto. Algunas organizaciones civiles aseguran que el anuncio se hará antes de que el presidente Peña Nieto finalice su mandato, este año.

Para Trump, el acuerdo sería una victoria en contra de la migración de centroamericanos, especialmente. Porque el flujo de migrantes indocumentados se controlaría, ya que todos los que soliciten asilo en Estados Unidos deberán presentar, primero, esa solicitud ante las autoridades de Migración de México, previo ir a hacerlo en las fronteras de Estados Unidos.

¿Qué es el Tercer País Seguro?

Estados Unidos ya tiene un acuerdo del Tercer País Seguro con Canadá. Este tratado se creó para reducir la cantidad de personas que llegan a las fronteras sur estadounidenses para solicitar refugio en cualquier frontera canadiense.

"No hay ningún beneficio para los migrantes, porque los limita. Se les exige ciertas condiciones o requisitos para que puedan solicitar la condición de refugio. El acuerdo se hizo para disminuir el número de migrantes que pasan por Estados Unidos hacia Canadá e implica que este último país es igual de seguro o igual en oportunidades que Estados Unidos", dijo Francisco Rico, director de FCJ Refugee Center, de Toronto.

Que México sea designado Tercer País Seguro implica que las autoridades mexicanas recibirán a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y que este país prohibirá el mismo proceso a casi todos los solicitantes que hayan pasado por el territorio mexicano antes.

"Esto quiere decir que los migrantes centroamericanos que pasan por México y solicitan asilo o procesos similares no pueden hacerlo en Estados Unidos. En lo personal, creo que es un esquema de control social para los migrantes", dijo Álex Mirra, de la Casa del Migrante, de Saltillo.

Las autoridades mexicanas han negado que exista tal acuerdo. Sin embargo, en mayo pasado, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirtjen Nielsen, dijo ante el Senado estadounidense que es necesario firmar el acuerdo con México para reducir el número de personas que cruzan ilegalmente las fronteras entre ambos países.

"He escuchado que está dura la cosa, que han estado enjaulando a los niños al cruzar la frontera. Me ha pasado por la mente entregarme aquí en México, pero quiero conocer a mi hijo y no quiero quedarme en este país. Pienso en el sacrificio de mi mamá, de mi hermano, de mi familia, y eso me mantiene de seguir el camino", dice Jónathan ante la posibilidad de quedarse en México.

¿Es México un país seguro?

"Cuando cruzamos y llegamos a México, nos asaltaron con machetes. Muchos sufren en el camino, nos roban, nos maltratan, nos discriminan y otros han sido secuestrados. Hay muchas personas que se aprovechan de nosotros los inmigrantes, nos cobran más por las cosas, la policía nos quiere extorsionar y nos detienen para sacarnos dinero. Ellos mismos nos dicen que nos van a entregar a Migración si no cooperamos", dice Jónathan.

Para que un país sea designado como seguro para las personas que solicitan asilo por causas de violencia, este debe cumplir ciertos requisitos.

"México no reúne estos requisitos. No se puede asegurar que sea un país seguro porque hay impunidad en términos de protección a los migrantes, hay desapariciones, hay matanzas. Es un país peligroso, considerando que hay mexicanos que tienen refugio en el exterior", dice Álex Mirra, de la Casa del Migrante, de Saltillo.

De acuerdo con el informativo Quora, el 90 % de los gobiernos locales mexicanos no cuentan con planes de prevención de delitos. Además, el 99 % de los delitos que se registran en el país quedan impunes y está en la lista de los diez países donde ocurren más secuestros en Latinoamérica.

"Mi esposa ya tiene un proceso en Estados Unidos y espero que eso me ayude a mí para cuando llegue. Ella y mi familia me dicen que hay más oportunidades, que la vida se disfruta más y que hay más respeto en todo; por eso es que nos arriesgamos cruzando México y por eso nos jugamos la vida en el camino", dice Jónathan, el salvadoreño, al ser cuestionado sobre las razones que lo motivan a buscar llegar a Estados Unidos.

Caridad.  En la fotografía, la Casa del Migrante, ubicada en Saltillo.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/economia/ENADE-2019-estara-enfocado-en-la-generacion-de-empleo-20180919-0106.html <![CDATA[ ENADE 2019 estará enfocado en la generación de empleo]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció que el próximo 8 de octubre realizarán la 18.ª edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), en el cual abordarán la temática del empleo y el desarrollo humano. Según el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, este evento será la continuación de lo planteado en la edición del año pasado.

Cardenal dijo que en este ENADE el sector empresarial quiere apostar en el desarrollo humano. "Estamos convencidos que la mayor riqueza que tiene El Salvador es su gente, y por eso se deben generar empleos dignos y bien remunerados para todos", agregó.

Sostuvo que hay temas que han sido utilizados de manera política, y que incluso suenan a cliché, porque no se ha hecho nada al respecto para solucionarlos. Entre algunos de estos mencionó la nutrición infantil, el desarrollo de educación en las primeras etapas de los niños, el sistema de salud, la inversión en infraestructura básica, entre otros tópicos.

"Este año, nosotros estamos haciendo una propuesta en la cual hemos valorado que con $650 millones se le puede llevar servicios básicos de agua potable, electricidad y servicios de saneamiento a los 800,000 salvadoreños más pobres de este país, durante un quinquenio", declaró el presidente de la ANEP.

Asimismo, explicó que durante la jornada del ENADE habrá un foro en el que participarán los cuatro candidatos a la presidencia de la república, quienes tendrán un espacio para compartir su visión respecto a los temas antes mencionados. Posteriormente, ANEP entregará a los candidatos un documento con una serie de propuestas que podrían ser utilizadas en la creación de sus planes de gobierno.

"Esta es una ventana de oportunidad que nos ha hecho tomar este reto, ya que se acercan las elecciones presidenciales del próximo febrero de 2019. Gane quien gane, habrá un cambio de personas y eso permite dar un giro de timón en los programas importantes, como los de educación y salud", comentó Cardenal.

En 2015, el ENADE estuvo enfocado en el tema de seguridad. En ese momento ANEP entregó un documento de diagnóstico y las propuestas en materia de seguridad, realizados por el equipo de exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, al Gobierno de El Salvador. Sin embargo, Cardenal señaló que el Gobierno no tomó en serio el documento.

"Ha habido una riqueza de las propuestas que se han hecho en ediciones de ENADE anteriores. En este momento hay tres de las leyes que propusimos el año pasado, que están siendo discutidas para ser aprobadas en el corto plazo. Se puede mencionar la ley del servicio civil, la de la Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), y CIFACIL está tratando el tema de la tramitología", complementó el empresario.

Anuncio.  La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció que el próximo 8 de octubre realizarán la 18.ª edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), en el cual abordarán la temática del empleo y el desarrollo humano.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Imagine-de-John-Lennon-vuelve-en-edicion-personal-y-ampliada-20180919-0075.html <![CDATA[ "Imagine", de John Lennon, vuelve en edición personal y ampliada]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT "Imagine", el célebre álbum del cantante y compositor británico John Lennon, será conmemorado el próximo 5 de octubre con una nueva edición para "celebrar la cúspide de la carrera en solitario" del ex-Beatle, según informó Universal Music.

Titulada "Imagine - The Ultimate Collection", contiene seis discos y 140 temas, donde se incluyen una nueva mezcla en estéreo remasterizada, grabaciones en bruto, descartes, extras y un documental en audio que explora la evolución de cada canción.

"El análisis completo que ofrece Imagine - The Ultimate Collection es la representación absoluta de la carrera de un artista en el cénit de su juego creativo", destacó la discográfica.

Entre el contenido de los discos destaca una demo inédita del tema "Imagine".

Lanzamiento.   La edición de seis discos, llamada
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/El-depredador-retorna-mas-mortifero-20180919-0120.html <![CDATA[ El depredador retorna más mortífero]]> Thu, 20 Sep 2018 00:00:00 GMT “Eres espantoso”, le dice Dutch al guerrero alienígena conocido como Depredador luego de que este se quita el casco. La respuesta, un grito furioso. Esa fue la primera vez que el público pudo ver en pantalla el verdadero rostro del mortífero cazador extraterrestre.
Dutch, interpretado por Arnold Schwarzenegger, derrotó en esa película, “Depredador” (1987) al ser. No fue la única vez que la humanidad tuvo que hacerle frente.

Tras esa primera propuesta, vinieron dos películas más: “Depredador 2”, de 1990, y “Depredadores”, de 2010. También se crearon dos películas en las cuales las personas pudieron ver a dos de los extraterrestres más mortíferos enfrentarse: los Aliens y los Depredadores.
A 31 años del estreno de la primera entrega, el Depredador resucita en el cine para una nueva cacería. Este día se estrena en el país “El depredador”, película dirigida por Shane Black, quien formó parte del elenco de la cinta de 1987 al dar vida a Hawkins, una de las víctimas del asesino intergaláctico.

En esta película, desde los confines del espacio, vuelve a la Tierra esta raza de seres. Los cazadores se han vuelto más fuertes, más inteligentes y más mortales. Incluso su ADN ha sido modificado a través del cruce con otras especies.
En la trama es un niño el que accidentalmente hace que los seres regresen a este planeta. Aquí un grupo de exsoldados y una profesora de ciencias le harán frente para que no sea el fin de la raza humana.

Entre los detalles que más han llamado la atención, es que, según han mostrado los tráilers de la cinta, el Depredador no viene solo. Se ha podido apreciar una especie de perros monstruosos que lo acompañan. También se ha comentado mucho su nueva armadura.

La película ha recibido todo tipo de críticas de parte de los medios especializados. Si para Jordan Mintzer, de The Hollywood Reporter, es “más grande, más maliciosa, más sangrienta y más entretenida”, para Dennis Harvey, de Variety, es un “desastre enérgico y agotador”.

El depredador retorna más mortífero
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Santa-Tecla-vencio-al-FAS-y-es-lider-del-Apertura-2018-20180919-0108.html <![CDATA[ Santa Tecla venció al FAS y es líder del Apertura 2018]]> Wed, 19 Sep 2018 21:34:00 GMT Santa Tecla amplió su invicto en el estadio Las Delicias y afianzó el liderato del torneo Apertura 2018 con un triunfo de 1-0 ante el FAS en duelo pendiente de la fecha 8 que fue reprogramado por los partidos de la selección nacional en Liga de Naciones.

FAS visitó al Santa Tecla en el estadio Las Delicias con la misión de continuar su escalada en el torneo, pero no logró reponerse de un gol de Kevin Santamaría al minuto 38 y se complicó con la expulsión de su capitán Raúl Renderos. 

Para los tigrillos, la visita a Las Delicias fue todo un desafío porque allí Santa Tecla no ha perdido desde abril de 2017.

Los tigrillos buscaban un doble premio en Las Delicias porque querían el invicto del torneo y, de paso, frenarían una imbatibilidad de 34 partidos (33 consecutivos en la primera división más uno por Liga de Campeones de Concacaf), pero todo quedó en simple anhelo y salieron con una derrota que los estanca en la quinta casilla.

El Santa Tecla hizo una modificación en sus esquema muy temprano en el juego con la lesión de Rodrigo Rivera luego de una falta de Julio Amaya en el medio campo al minuto 8. Llegó en su lugar Aldair Rivera, pero no alteró el esquema y poco a poco fue tomando mayor control del balón y presencia en el área de los santanecos.

 

Antes del gol, el primer tiempo en Las Delicias no tenía un claro dominador y el duelo se libró más en el medio campo, donde fueron constantes las faltas y las imprecisiones.   Un disparo de Josué Rivera, al minuto 28  y otro del colombiano Víctor Montaño, al '30,  fueron los primeros avisos tigrillos sobre el área tecleña.

El juego se pintó de verde desde el minuto 38 con un trazo largo al área tigrilla donde apareció solo Kevin Santamaría, quien controló el balón y definió con toque a media altura ante la salida de Matías Coloca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Así fue la anotación de Kevin Santamaría para el 1-0 del Santa Tecla contra FAS en el estadio Las Delicias.

Una publicación compartida de El Gráfico (@elgraficionado) el

Una de las variantes del técnico tigrillo para la parte complementaria fue el ingreso de Juan Aimar por Ibsen Castrro; Fernando Castillo por Josué Rivera y David Rugamas por Juan Carlos Moscoso. 

Las opciones de FAS para buscar algo más que un empate se redujeron con la expulsión de su capitán Néstor Raúl Renderos por doble amonestación al minuto 76. 

 

 


 

Santa Tecla venció al FAS y es líder del Apertura 2018
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Triplete-de-Fito-Zelaya-y-Alianza-gano-al-Aguila-en-el-Cuscatlan-20180919-0107.html <![CDATA[ Triplete de Fito Zelaya y Alianza ganó al Águila en el Cuscatlán]]> Wed, 19 Sep 2018 21:33:00 GMT Con tres goles de Rodolfo Antonio Zelaya, el Alianza venció por 3-1 al Águila en el estadio Cuscatlán  y confirmó la paternidad sobre el equipo migueleño que vio rota su  racha triunfal de cuatro partidos en fila y cedió el primer lugar del Apertura 2018 al Santa Tecla que logró un apretado triunfo ante FAS.

El resultado le aseguró a Alianza el subliderato con 20 puntos y prolongó su invicto a 17 partidos luego de un inicio de puros empates parece que los albos haber reencontrado la contundencia.

Según destacaron los albos en redes sociales antes de este duelo sumaban seis victorias en fila contra el Águila y ahora llegaron asite más 21 goles. 

Era uno de los juegos más esperados porque Alianza y Águila reencontraron su mejor versión y estaban frente a frente a las delanteras más efectivas del torneo. Águila suma 23 tantos y Alianza de 18 pasó a 21 anotaciones.

Capitalinos y migueleños se enfrentaron en duelo pendiente de la fecha 8 que fue reprogramado por el préstamo de jugadores a la selección nacional para su debut en Liga de Naciones de CONCACAF.

El equipo albo mostró mejor dinámica en los primeros minutos y celebró el 1-0 al minuto 5 por la vía del penalti luego de que el árbitro Ismael Cornejo sancionara una falta en el área que hizo efectiva Rodolfo Zelaya.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Goooool de Fito Zelaya para el 1-0 del Alianza contra Águila en el estadio Cuscatlán.

Una publicación compartida de El Gráfico (@elgraficionado) el

Las acciones a balón parado fueron el punto fuerte para el Alianza que encontró el 2-0 en un tiro libre que cobró Rodolfo Zelaya y  dejó sin reacción a Benji Villalobos.

 

Los albos no bajaron la guardia y al minuto 35 Fito Zelaya firmó el triplete en una buena combinación por la banda derecha con Óscar Cerén en el tradicional uno-dos que rompió a la zaga emplumada. 

Carlos Romero, técnico del Águila intentó darle otro giro la partido con el ingreso de Mártir Misael Contreras y Diego Coca. El esfuerzo del cuadro aguilucho dio frutos y el descuento llegó en una falta de Jonathan Jiménz sobre Mártir Contreras que el árbitro Ismael Cornejo sancionó con un tiro de penalti e hizo efectivo Diego Coca.

 


 

Triplete de Fito Zelaya y Alianza ganó al Águila en el Cuscatlán
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Kendall-Jenner-reto-la-censura-con-esta-foto-desnuda-20180919-0084.html <![CDATA[ ¡Kendall Jenner retó la censura con esta foto desnuda!]]> Wed, 19 Sep 2018 18:58:00 GMT Polémicas como siempre, ya nada nos sorprende de las hermanas Kardashian -Jenner. Esta vez la menor de todas, Kendall, quien retó a la censura de instagram al publicar un video y una foto donde se ve su torso y donde sus senos sobre salen en los bordes del espejo. Si quieres enterarte de esta y otras noticias te invitamos a darle click a la cápsula de Famarazzi. 

]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/GOES-pretende-dar-a-FGR-solo-1-millon-de-fondo-especial-20180919-0083.html <![CDATA[ GOES pretende dar a FGR solo $1 millón de fondo especial]]> Wed, 19 Sep 2018 18:37:00 GMT De $22.8 millones  provenientes de lo recaudado a través del impuesto a las telecomunicaciones, el Gobierno de El Salvador (GOES) presentó a los diputados una propuesta de cómo distribuir del dinero. En esta, sugiere darle $5,000,000 al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), a través de la Presidencia de la República, $1,000,000 a la Fiscalía General de la República (FGR), $15.9 al Ministerio de Justicia y Seguridad, $150 mil a cada una de las dos procuradurías y $587,850 a Defensa.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, explicó que se propone darle $1 millón a la FGR porque “a la Fiscalía se le había hecho un aporte importante en la última distribución de los $67 millones que se aprobaron como producto de los fondos que estamos ejecutando del segundo trimestre”, en referencia a los $4 millones que se transfirieron de la anterior distribución. 

En los últimos días, varios funcionarios del Gobierno han arremetido contra el fiscal general, Douglas Meléndez, por diversas razones. Por ejemplo, el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, lo tachó de venderse como el “zar anticorrupción”. 

Para justificar los $5 millones del INJUVE, el viceministro de Prevención Social, Luis Flores, dijo: “Hay compromisos adquiridos”. El vicepresidente detalló, en ese sentido, que para la próxima distribución que propongan buscarán darle otros $3 millones más al INJUVE para completar $8 millones. No habló sobre reforzar el presupuesto de la FGR.
Ortiz explicó, además, que $7.3 millones de los $15 millones que dan al Ministerio de Justicia van para la PNC. 

El Gobierno anunció que incluye el pago de bono para 9,153 empleados administrativos.

GOES pretende dar a FGR solo $1 millón de fondo especial
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Galeria-Exposicion-Galeria-de-Medusas-en-Sudafrica-20180919-0082.html <![CDATA[ Galería: Exposición "Galería de Medusas" en Sudáfrica]]> Wed, 19 Sep 2018 16:55:00 GMT
Cubomedusas o avispas de mar nadan en la exposición
Una cubomedusa o avispa de mar nada en la exposición
Los caballitos de mar han habitado en los océanos desde hace más de 40 millones de años. Existen entre 30 y 40 tipos diferentes, y tan solo 5 de ellos han sido descubiertos en las costas de Sudáfrica.Efe
Una medusa luna nada en la exposición
La exposición utiliza espejos y luces fluorescentes para crear la ilusión óptica de profundidad infinita.Efe
Una especie amenazada de caballito de mar denominada Hippocampus capensis nada en la exposición
]]>
https://www.laprensagrafica.com/techlife/Como-recuperar-tu-cuenta-de-Hotmail-20180919-0080.html <![CDATA[ ¿Cómo recuperar tu cuenta de Hotmail?]]> Wed, 19 Sep 2018 16:50:00 GMT Para iniciar sesión en Hotmail necesitas utilizar el nuevo portal que habilitó Microsoft desde los servicios de Outlook. 

Sin embargo, por las nuevas actualizaciones de plataformas para correos electrónicos, esta web ha ido perdiendo fidelización entre los usuarios y muchos han olvidado su contraseña. 

¿Cómo recuperar tu cuenta de Hotmail? Hace algunos años era sencillo ingresar a tu e-mail de @hotmail.com en Live ID; sin embargo, desde el 2012 cambió la integración de servicios, lo que significa que muchos deben seguir otro procedimiento para entrar. 

La moda de tener un e-mail de Hotmail quedó atrás con la aparición de Google y Gmail, dominando el servicio de correos electrónicos y olvidando millones de cuentas en todo el mundo. 

Quizá haya recordado que tiene mucha información en el correo electrónico con ese dominio y no sabes cómo recuperarlo. De esta manera, te compartimos algunas formas para poder hacerlo.

Actualmente, Outlook es el sustituto definitivo para todo aquel que quiere crear una nueva cuenta de correo en Microsoft, pero todavía sigue siendo posible acceder a su antecesor “@hotmail.com”.

Antes de iniciar con las formas de cómo recuperar tu cuenta de Hotmail, es bueno recordar que en 1997, Microsoft compró el servicio de correo electrónico por $400 millones y lo unió a los servicios de MSN, rebautizándolo como MSN Hotmail.

Esta plataforma tuvo mucha popularidad y fue lanzado a diferentes mercados del mundo para convertirse en el servicio webmail más grande del mundo, contando con más de 30 millones de miembros activos a fines de los 90.

El cambio de Hotmail a Outlook

El 19 de febrero de 2013, Microsoft publicó que inicia la migración de cuenta de Hotmail a la nueva plataforma de correo Outlook.com. Este traslado de cuenta se dio sin que intervenga el usuario, con el propósito de que nadie se complique la vida. Desde aquel momento, millones de internautas cuenta con la nueva interfaz de Outlook, que se describió como más amplia e intuitiva.

¿Cómo recuperar tu cuenta de Hotmail?

 

Hotmail sigue vigente, y aunque muchos ya no lo usan, puedes volver a recuperar tu cuenta y acceder a los archivos enviados años atrás. (Foto: Captura)

Hotmail sigue vigente, y aunque muchos ya no lo usan, puedes volver a recuperar tu cuenta y acceder a los archivos enviados años atrás. Ahora, como la plataforma web ya no es independiente de Outlook, para ingresar a tu cuenta deberás hacerlo a través de Microsoft.

Si no puedes iniciar sesión por olvidar tu propio correo electrónico o contraseña, debes hacer memoria y calcular cuánto tiempo estuvo inactiva. Cabe señalar que, según el contrato de servicios de Microsoft, si ha pasado más de un año si uso la cuenta se borra automáticamente, incluyendo todos sus contenidos de mensajería, fotos, enlaces, entre otros archivos.

Ahora, si estás esperando un correo electrónico en tu cuenta de Hotmail, o simplemente quieres volver a activarla, puedes hacerlo iniciando sesión. Sin embargo, si fallas la contraseña, verás que hay una opción para recuperar tu cuenta de Hotmail. Pulsa “restablécela ahora”.

Te pedirán tus datos personales que puedas recordar, para demostrar que eres el dueño de la cuenta de Hotmail. (Foto: Captura)

A continuación, te pedirán tus datos personales que puedas recordar, como el nombre, dirección, donde usaste la cuenta, las contraseñas que recuerdas, entre otras. Esto es un filtro para poder demostrar que eres el dueño de la cuenta de Hotmail. Tardarán unas horas en comprobar la veracidad de la información y decirle que le aceptan como dueño. Si es así, le enviarán la contraseña de acceso.

La última opción es crear la cuenta nuevamente, accediendo a esta web para Crear una cuenta de Microsoft. Debes introducir tu antigua cuenta de Hotmail y elegir una nueva contraseña. Para esto, debes pulsar “siguiente”.

Después de este paso, tiene que volver a crear su cuenta facilitando los datos personales. Si fue borrada del todo, podrás volver a crearla sin problemas, y desde ese momento podrá acceder a los correos electrónicos que recibas.

Para recuperar tu cuenta de Hotmail es sencillo, pero va a depender del tiempo que lleves sin usarla y de los datos personales que puedas recordar.

¿Cómo crear una cuenta nueva en Hotmail?

 

Debes tener mucha imaginación para poder crear una nueva cuenta de Hotmail. (Foto: Captura)

Actualmente, sigue siendo posible crear una cuenta nueva de Hotmail. De hecho, Microsoft permite crear tres dominios de correo electrónico diferentes:

@outlook.es
@outlook.com
@hotmail.com

Lo único que debes hacer es irte hasta la página de creación de nuevas cuentas, seleccionar la opción que te interesa en la lista desplegable e ingresar el nombre de la cuenta que quiera. Es probable que a la fecha, existan un sinfín de nombres “fáciles” para correo electrónicos, así que debes tener imaginación para encontrar una cuenta libre. Puede probar con letras y números hasta que encuentres la que buscas.

¿Cómo recuperar tu cuenta de Hotmail?
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Libro-de-pases-de-primera-division-cerro-con-la-inscripcion-de-dos-porteros-20180919-0079.html <![CDATA[ Libro de pases de primera división cerró con la inscripción de dos porteros]]> Wed, 19 Sep 2018 16:45:57 GMT El libro de pases del balompié salvadoreño cerró ayer. De acuerdo con el gerente de la primera división profesional, Eliseo Juárez, Alianza y Limeño fueron los equipos que aprovecharon el último día para adicionar jugadores a sus respectivas nóminas.

En el caso de los albos, el portero Yimmy Cuéllar fue inscrito con el número 24. Este cancerbero vuelve a la actividad profesional, luego de pagar una sanción de cinco años por vínculos con arreglos de partidos. 

El gerente del conjunto capitalino, Edwin Abarca, confirmó el trámite por Cuéllar.

En el caso del Municipal Limeño, el portero nacional, José Manuel González, se sumó a la nómina de ese plantel para el Apertura 2018. Competirá por la titularidad con Kevin Carabantes y Abiel Aguilera.

Según Juárez, luego del cierre del libro de pases ningún equipo podrá adicionar jugadores a sus nóminas. 

El libro se abrirá nuevamente hasta el 3 de enero de 2019.

Libro de pases de primera división cerró con la inscripción de dos porteros
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/FAS-celebra-hoy-70-anos-de-su-debut-en-Primera-Division-20180919-0078.html <![CDATA[ FAS celebra hoy 70 años de su debut en Primera División]]> Wed, 19 Sep 2018 16:45:54 GMT Es día de juego para FAS, pero también una fecha para enmarcar. Hoy se cumplen 70 años de su debut oficial en la Primera División Profesional de El Salvador y esta fecha coincide con su partido ante Santa Tecla por la jornada 8 del Apertura 2018. 

En retrospectiva, el cuadro asociado tenía más de un año de haberse fundado en la ciudad de Santa Ana, pero su primera competencia oficial fue en la temporada 1948-49. El fútbol salvadoreño había cambiado de formato por entonces y ya no se jugaba por zonas si no que se instauró un torneo nacional. 

Esta liga contó con la participación de 13 equipos: Club Deportivo FAS, Once Municipal, Libertad, Juventud Olímpica, Club Deportivo Dragón, Luis Ángel Firpo, Santanita, Alacranes, Atlético España, Independiente, Ferrocarril, Cuscatleco y Quequeisque.

La primera jornada se jugó el 19 de septiembre de 1948. FAS fue local ante Juventud Olímpica en la cancha de la Finca Modelo. Ese encuentro inició a las 3:00 de la tarde y los tigrillos aprovecharon el factor público para ganar 2-1. 

El autor de su primer gol oficial fue Mario "Monito" Pineda.

Ese campeonato lo ganó Once Municipal con 37 puntos, tras disputarse dos vueltas. FAS se ubicó tercero con 28, luego de disputar 23 partidos: ganó 12, empató 4 y perdió 7. Marcó 46 goles y recibió 28 tantos. 

FAS celebra hoy 70 años de su debut en Primera División
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Hermana-de-Cristiano-lanzo-un-fuerte-mensaje-tras-la-expulsion-del-portugues-20180919-0077.html <![CDATA[ Hermana de Cristiano lanzó un fuerte mensaje tras la expulsión del portugués]]> Wed, 19 Sep 2018 16:45:49 GMT Katia Aveiro, hermana de Cristiano Ronaldo, estalló en su cuenta de Instagram contra la expulsión del delantero del Juventus italiano en Mestalla, en el duelo contra el Valencia, a la media hora del partido de la primera jornada de la Champions League.

"Vergüenza de fútbol... se hará justicia... quieren destruir a mi hermano, pero Dios nunca duerme... vergonzoso", escribió Katia Aveiro en Instagram.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vergonha no futebol ....será feita justiça ....querem destruir o meu irmão mas Deus junca dorme ... Vergonhoso ....#respeitemofutebol

Una publicación compartida por Katia Aveiro (@katiaaveirooficial) el

El atacante luso, que se estrenaba en la Liga de Campeones con su nuevo equipo, vio la roja directa después de que el colegiado alemán Felix Brych, tras consultar con un asistente de área, entendiera que había agredido al colombiano Jeison Murillo.

Cristiano Ronaldo fue expulsado con tarjeta roja directa después de una jugada en la que Ronaldo tuvo un encontronazo con Jeyson Murillo y, tras caer el central del Valencia al suelo, el luso hizo un gesto para cogerle la cabeza para levantarle.

Tras ver la cartulina, el luso se tiró al césped desconsolado y asegurando que no había hecho nada. Más de dos minutos tardó en abandonar el terreno de juego y cuando lo hizo fue consolado por Marcelino García Toral, técnico del Valencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#CristianoRonaldo è stato espulso per questo!?! @Cristiano , Welcome to #Juventus in the #ChampionsLeague !

Una publicación compartida por CHJ (@chj.1897) el

Hermana de Cristiano lanzó un fuerte mensaje tras la expulsión del portugués
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Cuantos-partidos-de-sancion-puede-recibir-Cristiano-Ronaldo-20180919-0076.html <![CDATA[ ¿Cuántos partidos de sanción puede recibir Cristiano Ronaldo?]]> Wed, 19 Sep 2018 16:45:26 GMT Cristiano Ronaldo sigue convirtiéndose en la figura de la jornada este miércoles en la Champions League y ahora podría recibir una dura sanción que le dejaría de tres a cuatro partidos fuera del torneo europeo.

Ronaldo fue expulsado en el minuto 28 tras una aparente agresión dentro del área con Murillo, que terminó en el suelo. 

El portugués increpó al jugador colombiano por su acción y el árbitro Felix Byrch le enseñó la roja luego de consultar con el juez de fondo para decidir la expulsión.

Dependerá ahora de la UEFA determinar el tiempo de sanción que caerá sobre CR7, según lo que diga el acta presentada por el árbitro principal. 

En estos caso en los que se trata de una agresión sin balón, pueden llegar a ser de tres a cuatro partidos. 

¿Cuántos partidos de sanción puede recibir Cristiano Ronaldo?
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/El-Polaco-y-el-Canelo-como-dos-gotas-de-agua-20180919-0069.html <![CDATA[ El "Polaco" y el "Canelo", como dos gotas de agua]]> Wed, 19 Sep 2018 16:20:00 GMT El parecido que el jugador de los albos del Alianza, Rubén "Polaco" Marroquín, y el pugilista mexicano, Saúl "Canelo" Álvarez, no ha pasado desapercibido en redes sociales e incluso la esposa del salvadoreño, Milena Chamul de Marroquín, lo ha demostrado.

A propósito de la más reciente pelea de Canelo, ella subió una foto junto al "polaco" y su hija, que acompañó con el siguiente texto: "Lo voy a extrañar �� no se murió ni nada, pero hoy pelea contra el de Kazajistán y va a perder".

 

Y es que el parecido que hay entre los dos deportistas es bastante notorio: ambos son de tez clara, con cabellera y barba de color rojiza y con un físico bastante corpulento.

Saúl "Canelo"Alvarez/ Foto: Cortesía

 

Rubén "Polaco" Marroquín y su esposa/ Foto: Cortesía

Además, como si lo anterior no bastara, tanto "Canelo" como "Polaco" tienen bebés. Saúl Andrés es el recién nacido de Álvarez, que tuvo alegría doble al vencer al boxeador Gennady Golovkin el pasado fin de semana y recibir la noticia del nacimiento de su primer varón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A ganar!!��#️⃣1️⃣

A post shared by Fernanda Gómez (@fernandagmtz) on

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te extraño mi princesa��❤️��

A post shared by Saul Alvarez (@canelo) on

 

Por su parte, Fiorella es la "princesa" como la ha nombrado la familia Marroquín Chamul, quien tiene 2 meses y medio de nacida.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Princesa de papa���� �� Feliz tarde.

A post shared by Polaco Marroquin (@polacomarroquin) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cosita Bella. Como te amamos ��

A post shared by Polaco Marroquin (@polacomarroquin) on

El
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Pilsener-rinde-un-tributo-historico-a-El-Salvador-20180919-0066.html <![CDATA[ Pilsener rinde un tributo histórico a El Salvador]]> Wed, 19 Sep 2018 16:20:00 GMT La cervecería salvadoreña desde 1906,  La Constancia,  sorprendió esta semana con el cambio de nombre de su principal cerveza, Pilsener.  Ahora lleva el nombre de "El Salvador", en una presentación de edición limitada que fue lanzada especialmente en este mes de la Independencia.

El producto con la nueva  e histórica viñeta está disponible en bares, restaurantes, tiendas y supermercados, en su botella icónica (vidrio) y en lata.

“Pilsener es una cerveza salvadoreña con una tradición de más de 112 años, y como tal, siente el orgullo de celebrar en el mes de septiembre a esa tierra que nos vio nacer, crecer y disfrutar de historias maravillosas entre familia y amigos.

Y es por esa razón que Pilsener toma la decisión de representar con orgullo en su etiqueta, por primera vez en la historia, el nombre de nuestra patria, la tierra de El Salvador”,  explicó Katia Merlos, directora de mercadeo de La Constancia. 

De esta manera, la nueva viñeta es un tributo especial a El Salvador en el que se  reconoce su cultura y la  tradición de una cerveza que ha formado parte de la vida de los salvadoreños. Su sabor incomparable y presente en las celebraciones de familias y amigos; su calidad y tradición de más de 112 años; y ser la bebida que une a los amigos son las tres diferencias importantes que hacen  de Pilsener, ahora llamada “El Salvador”, la cerveza más importante del país, agregó la directora de mercadeo de La Constancia.    

“Pilsener es la cerveza de El Salvador desde 1906. Después de 112 años de transcender las generaciones salvadoreñas, decidimos cambiar nuestro nombre en este mes de septiembre. Pilsener ahora se llama: 'El Salvador' en nuestra botella icónica tan representativa con el fin de celebrar juntos, conectar con los salvadoreños, en este mes de la independencia", explicó Rafael Villacorta, gerente de marca Pilsener.

"Me parece una idea súper original el cambio de viñeta. El nuevo nombre tiene las mismas letras del logo  que ha identificado siempre a Pilsener. Una cerveza bien nacional, que vale la pena que se llame 'El Salvador'. Esto es un éxito", resaltó Henry Chacón, asistente al lanzamiento oficial del cambio de viñeta Pilsener.  

Septiembre es un mes que connota acciones de unidad, hermandad y amistad, valores manifestados en la nueva viñeta que ha vestido por años a la popular cerveza Pilsener, según La Constancia.

"Con este cambio, Pilsener representa los 14 departamentos, representa los gustos de todos, del salvadoreño que sale de trabajar y quiere degustarla y del salvadoreño que simplemente quiere compartir con sus amigos. Definitivamente es un sabor que nos une", aseguró Alejandro Contreras, asistente al evento de cerveza Pilsener.

Cerveza con ingredientes 100% naturales

Pilsener es la marca líder de La Constancia y la representante de la categoría en el mercado salvadoreño. Es una cerveza elaborada con dedicación, bajo estándares de calidad mundial, utilizando ingredientes 100% naturales.

La Constancia es una compañía salvadoreña que cuenta con dos plataformas de sostenibilidad: Un Mundo Mejor y Voluntarios por un Mundo Mejor, las cuales generan impacto positivo a lo largo de toda la cadena de valor, llevando desarrollo sostenible a la comunidades donde opera en diferentes líneas de trabajo: medio ambiente, inversión social y consumo responsable.

“Pilsener siempre ha sido un icónico en El salvador y por eso hay que sentirnos orgullosos  con este nuevo cambio de viñeta”, comentó Beatriz Orellana, asistente al evento.

]]>
https://www.laprensagrafica.com/tendencias/Guia-basica-para-identificar-las-noticias-falsas-antes-de-mandarlas-a-tus-grupos-de-WhatsApp-20180919-0061.html <![CDATA[ Guía básica para identificar las noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)]]> Wed, 19 Sep 2018 15:55:00 GMT Según los especialistas, esa apelación a las emociones más inmediatas es una de las principales características del contenido falso.

Y la diseminación de noticias falsas con el objetivo de manipular la opinión pública es un asunto que cada vez preocupa más en todo el mundo.

Es un poco trabajoso comprobar la veracidad de un texto que te enviaron, pero vale la pena seguir algunos pasos en tu día a día para no convertirte, casi sin darte cuenta, en un vector de noticias falsas.

A continuación, te presentamos una guía para identificar noticias falsas y te damos algunas respuestas sobre este fenómeno cada vez más habitual.

Cinco consejos...

Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.

¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.

¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.

¿La noticia está "pidiendo" que creas en ella o "muestra" por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).

Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias "bomba" en el calor del debate.

...y nueve pasos

 

1) Lee la noticia entera, no solo el titular.

2) Averigua la fuente.

a. ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas;

b. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.

c. ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.

3)Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.

4)Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?

5)Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

6) Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

7)¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda "inversa" de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o enhttps://reverse.photos/

8)¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y "WhatsApp".

9) Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.

¿Qué son las "fake news" y por qué te deberían interesar?

Las noticias falsas son noticias fabricadas y comprobadamente falsas, normalmente hechas para perjudicar a otras personas y muchas veces con intereses políticos o lucrativos.

Siempre existirán, dice Sam Wineburg, profesor de historia en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, pero "en el pasado, eran reproducidas en periódicos o en papeles que circulaban de mano en mano".

¿Qué cambió? "Hoy día, una noticia falsa se puede viralizar en un instante. Las redes sociales permiten un alcance enorme. Además, hay más productores de información".

 

El fenómeno empezó a analizarse más de cerca con la propagación de noticias falsas durante las elecciones estadounidenses de 2016, cuando Donald Trump fue elegido para la presidencia del país. También fue entonces cuando el término "fake news" (noticias falsas) comenzó a ser usado.

Hay investigaciones que dicen que las noticias falsas que circularon en las redes sociales durante ese momento pudieron influenciar el resultado.

Por qué darte noticias falsas es buen negocio

El propio uso del término "fake news" es polémico porque Trump usó esa expresión para atacar a algunos medios estadounidenses. "Se politizó, ya no ayuda", dice Peter Adams, vicepresidente del área de educación en News Literacy, una institución que promueve la alfabetización mediática.

Por eso hay especialistas -como Adam- que prefieren hablar de "desinformación" o de "noticias falsas".

¿Y por qué debe importar? "Porque la verdad es precisamente la base de la democracia. La calidad de la información está directamente ligada a ella", responde Wineburg.

Pero, ¿mucha gente cae en la trampa?

Sí. Un estudio publicado en marzo por investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), mostró que las noticias falsas se distribuyen más rápidamente y tienen más alcance que las veraces.

Según el informe, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas (el estudio se centró en Twitter) que las verídicas.

Hay varias teorías que explican por qué: la hipótesis de los investigadores del MIT es que nos gusta compartir noticias que muestren cómo nos sentimos.

Las noticias falsas causan más sorpresa y rechazo, mientras que las verídicas causan más ansiedad y tristeza. Cuando más sorprende algo, mayor es la voluntad de compartirla, observaron los analistas.

"Si algo te hace estar muy enojado o feliz, para un poco y piensa antes de compartir la noticia. Es como decir: 'Si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea'", dice Melissa Zimdars, profesora de medios en el Merrimack College, EE.UU., e investigadora sobre desinformación.

Pero cualquier persona puede caer en ello. Y la edad no importa.

"Los jóvenes pueden ser nativos digitales y aún así caer en la trampa. La gente confunde las capacidades para usar la tecnología con la sofisticación necesaria para entenderla", dice Wineburg

Y hace un paralelismo: es como hablar bien una lengua pero no comprender su gramática.

 

Guía básica para identificar las noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/170-mil-pesos-chilenos...-El-costo-del-lujoso-y-polemico-banquete-que-comio-Nicolas-Maduro-en-Turquia-20180919-0057.html <![CDATA[ $250.00... El costo del lujoso y polémico banquete que comió Nicolás Maduro en Turquía]]> Wed, 19 Sep 2018 15:50:00 GMT Luego de que se conocieran los polémicos videos que mostraban al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una lujosa comida en Turquía y que causaron molestias generalizadas debido a la crisis económica que vive su país, un gran número de personalidades del mundo político salieron a arremeter contra el Mandatario.

Según La Nación de Costa Rica, el video en el que se veían los sabrosos trozos de carne servidos por el reconocido chef Nusret Gökçe , llamado 'Salt Bae' en Estambul, causó tantas críticas al Presidente que al regresar la madrugada de este lunes a Caracas desde China tuvo que salir a responder.

"Compartimos en un restaurante famoso. Le envío de aquí un saludo a Nusret, nos atendió él personalmente, estuvimos conversando, disfrutando con él (...), ama a Venezuela", dijo el Maduro en cadenas nacional de radio y televisión.

Más temprano, Salt Bae le agradeció al Presidente por la visita. Pero el chef, responsable de difundir las grabaciones en redes sociales, las borró de su cuenta de Instagram cuando ya eran virales y las críticas eran evidentes.

Según CNN internacional, el plato en los restaurantes de Salt Bae cuesta 250 dólares (170 mil pesos chilenos), lo que representa ocho veces el salario mínimo en Venezuela, según la cotización oficial.

Y ,¿quién pagó la cuenta en el restaurante? Maduro no lo aclaró y se limitó a señalar que "fue una invitación", pero las explicaciones del Mandatario el martes en la televisión estatal de Venezuela no fueron suficientes.

Debido a la elevada suma que representa esta cena para un país que atraviesa una de sus peores crisis económica, es que Marco Rubio, senador estadounidense del partido republicano, arremetió contra Maduro: "Él es en realidad el dictador con sobrepeso de una nación donde 30% de la gente come solo una vez al día y los bebés sufren de desnutrición", denunció a través de su Twitter.

"Chavismo es pedirle plata prestada a China porque no tienes para pagar deudas y luego irte a restaurantes de lujo", criticó el experto en medios digitales, Luis Carlos Díaz, en la misma red social.

"Comiendo carne y fumando habanos (...) con los dólares que se niegan para comprar medicinas y alimentos: PRESIDENTE OBRERO", denunció el disidente chavista, Nicmer Evans, apuntando a la gran escasez de Venezuela.

Cabe recordar que la crisis de Venezuela, los mantiene con una hiperinflación estimada en 1,000,000 % para 2018 según el FMI y aumentó a 87% la pobreza en 2017, según un estudio de las principales universidades del país. El Gobierno, que asegura ser víctima de una "guerra económica" de empresarios de derecha, afirma que ese índice es de alrededor del 20%.

Se estima que 60% de los venezolanos han perdido en promedio 11 kilos de peso, por una dieta con exceso de harinas y falta de proteínas.

AP
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Galeria-El-papa-Francisco-y-Bono-conversaron--sobre-pederastia--20180919-0056.html <![CDATA[ Galería: El papa y Bono hablaron de pederastia en privado en el Vaticano ]]> Wed, 19 Sep 2018 15:48:00 GMT (EFE).- El papa Francisco y Bono, el líder de la banda irlandesa de rock U2, conversaron hoy en el Vaticano de pederastia y de los escándalos de abusos que han salpicado en los últimos tiempos a la Iglesia católica en países como Estados Unidos.

Así lo confirmó Bono en una rueda de prensa que ofreció después de ser recibido por el papa en su residencia, la Casa Santa Marta.

Bono contó que ambos hablaron del viaje que realizó el papa a finales de agosto a Irlanda, para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, y también de "lo que ocurre en la Iglesia" católica, en referencia a los escándalos de abusos a menores por parte de religiosos que se han destapado recientemente en países como Estados Unidos o Chile.

"Le expliqué que hay casos en los que los abusadores están más protegidos que las víctimas y pude ver el dolor en su rostro. Creo que fue sincero y pienso que es un hombre extraordinario para tiempos extraordinarios", subrayó Bono.

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" a nivel local, en las comunidades de todo el mundo, pero también "del futuro del comercio, de cómo desarrollar objetivos sostenibles" y de "la gran bestia que es el capitalismo".

Bono acudió al Vaticano para conocer la labor que desarrolla la fundación pontificia Scholas Occurrentes, impulsada por el papa Francisco durante su etapa de arzobispo de Buenos Aires, y que tiene como principal objetivo crear una red mundial de escuelas para compartir conocimientos y proyectos educativos.

El cantante recordó que cofundó en 2004 la organización sin ánimo de lucro One para combatir la extrema pobreza y prevenir enfermedades en países del tercer mundo, especialmente en frica, e indicó que actualmente tiene "10 millones de miembros".

Uno de los objetivos actuales de esta organización es lograr que "130 millones de niñas que no pueden ir a la escuela por el hecho de ser niñas" lo hagan.

"Estamos muy interesados en la educación y en lo que Scholas está haciendo", expuso, al tiempo que reconoció la labor innovadora que desarrolla esta entidad vaticana a nivel local.

El presidente de Scholas, el argentino José María del Corral, describió las conversaciones con Bono como emocionantes y alabó que el cantante quiera "comprometerse en la revolución educativa", no solo en frica, "sino en el mundo entero".

Juan Pablo II recibió a Bono en 1999 en el marco de la campaña que estaba apoyando el cantante llamada "Jubileo 2000" que tenía como objetivo luchar para acabar con la deuda exterior de los países del tercer mundo.

Uno de los instantes que quedaron inmortalizados en aquella visita fue el momento en el que Bono regaló a Juan Pablo II sus icónicas gafas de sol, que habían llamado la atención del pontífice y que no dudó en ponérselas. 

El papa Francisco  recibe al cantante de U2, Bono en el Vaticano, donde conversaron de pederastia y de los escándalos de abusos que han salpicado en los últimos tiempos a la Iglesia católica en países como Estados Unidos.Efe
El papa Francisco y Bono, el líder de la banda irlandesa de rock U2, conversaron en el Vaticano.Efe
El papa Francisco y Bono, el líder de la banda irlandesa de rock U2, conversaron  de los escándalos de abusos que han salpicado en los últimos tiempos a la Iglesia católica en países como Estados Unidos.Efe
Bono acudió al Vaticano para conocer la labor que desarrolla la fundación pontificia Scholas Occurrentes, impulsada por el papa Francisco durante su etapa de arzobispo de Buenos Aires
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Dos-reclusas-mueren-ahogadas-por-inundacion-de-Florence-eran-trasladadas-a-centro-de-atencion-mental--20180919-0054.html <![CDATA[ Dos reclusas mueren ahogadas por inundación de Florence; eran trasladadas a centro de atención mental ]]> Wed, 19 Sep 2018 15:41:00 GMT Dos mujeres que eran trasladadas a un centro de salud mental se ahogaron luego de que la camioneta del departamento de policía en la que iban fue arrastrada por las crecidas provocadas por Florence en Carolina del Sur, informaron el miércoles las autoridades.


Dos policías del condado de Horry iban el martes por la noche en los asientos delanteros de la camioneta, mientras que las mujeres estaban en la parte posterior.

El vehículo fue arrastrado por el agua en el condado de Marion. Las autoridades dijeron que la camioneta se encontraba cerca del río Little Pee Dee, una zona bajo vigilancia debido a las fuertes lluvias provocadas por Florence.


Los agentes “salieron y trataron de abrir la camioneta para sacar a las mujeres”, comentó el jefe de policía de Horry, Phillip Thompson, a reporteros el miércoles. “No pudieron hacerlo. No estoy seguro si fue la forma en la que estaba colocada la camioneta, contra un barandal, o si fue la presión del agua, pero desafortunadamente no pudieron abrir las puertas y sacar a las señoritas”.


Thompson dijo que los equipos de rescate tardaron alrededor de 45 minutos en encontrar el vehículo y llegar hasta donde estaba en un bote. Cuando finalmente llegaron, la camioneta estaba sumergida en el agua y los agentes estaban en el techo.


Ya había oscurecido y los rescatistas decidieron que no era seguro tratar de sacar los cuerpos de las mujeres de la camioneta ese mismo día. Las labores se reanudaron el miércoles por la mañana, pero Thompson dijo que un equipo especial iba en camino para ayudar.


El jefe de la policía identificó a las mujeres como Windy Newton, de 45 años, y Nicolette Green, de 43.

 

Nicolette Green.


“Siguen debajo del agua”, comentó el médico legista del condado de Marion, Jerry Richardson, a The Associated Press. “El nivel del agua ha aumentado 60 centímetros (2 pies) desde anoche”.


Richardson dijo que la camioneta se topó con crecidas de agua y fue sacada del camino.


“Trataron de pasar a través de flujos de agua rápida y simplemente no pudieron”, comentó.


El incidente ha generado investigaciones por parte de la policía estatal y de la policía de caminos.

Thompson dijo que abrió una investigación interna y que suspendió a los agentes involucrados, Joshua Bishop y Stephen Flood.

Dos reclusas mueren ahogadas por inundación de Florence; eran trasladadas a centro de atención mental
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/La-monja-Que-significa-el-final-de-The-Nun-20180919-0055.html <![CDATA[ La monja: ¿Qué significa el final de "The Nun"?]]> Wed, 19 Sep 2018 15:41:00 GMT La demoniaca figura que acosa a Lorraine Warren (Vera Farmiga) en las películas de "El conjuro" ("The Conjuring" en su idioma original) ha tenido su propia película y al menos a nivel de taquilla y audiencia, no ha decepcionado.

Solo en su primer fin de semana, "La monja" ("The Nun") recaudó US$ 131 millones a nivel mundial y aspira convertirse en uno de los filmes más vistos del año, aunque no por eso quedó libre de algunas preguntas del público.

Cuidado, alerta de spoiler. ¿Qué significa el final de "La monja"? En la última escena del nuevo spin-off de "The Conjuring", después de supuestamente desterrar a Valak al infierno, la hermana Irene (Taissa Farmiga) y el padre Burke (Demián Bichir) se retiran del Monasterio de Cârţa (Rumania) creyendo haber derrotado al mal, pero entonces, la cámara muestra que su simpático acompañante lleva una marca de una cruz al revés en su nuca, el sigil de Valak.

Frenchy (Jonas Bloquet) es como es conocido este ‘mil oficios local’ que se convierte en uno de los héroes de la película, sobre todo cuando libera a Irene de la posesión demoniaca de Valak y cuando la reanima más adelante tras su última batalla contra el demonio. Frenchy –o Maurice– es el agricultor francocanadiense que en 1952 lleva al cura y a la hermana al monasterio y también es el hombre poseído que presentan Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren en una universidad estadounidense en "El conjuro".

Al final de "La monja" tiene lugar un flashforward de 20 años en el futuro, donde los Warren ofrecen una conferencia sobre posesión demoniaca en la Western New England University, con Carolyn Perron (Lili Taylor) entre el público. ¿Quién es Carolyn? Es la mujer atormentada por un demonio en la primera película de la franquicia. Es decir, este flashforward es en realidad una escena de "El conjuro" y Frenchy es la conexión directa entre ambas películas

En este vistazo, los esposos Warren se refieren a Maurice como un agricultor francocanadiense con apenas tercer grado de educación que hablaba el mejor latín que habían escuchado, mientras en una pantalla se veía su exorcismo y cómo el desafortunado, poseído por Valak, coge y asusta a Lorraine, quien pega un grito de un horror cuando aparece a la ‘Monja’, entendiéndose entonce cómo nace la relación entre Lorraine y Valak. Después solo son soltados los créditos.

El verdadero nombre de Frenchy solo fue revelado al final de "La monja", cuando el joven le dijo a Irene que se marcharía de Rumania y que se dedicaría a la agricultura. ¿Su nombre completo? Maurice Theriault, quien existió en la vida real.

De acuerdo al testimonio de los verdaderos Ed y Lorraine Warren, el caso de Maurice Theriault realmente se trató de una posesión demoniaca en Massachusetts, en los años 80, aunque su historia fue adaptada para la franquicia de terror creada por James Wan.

En 1995, el mismo Ed Warren contó a The Republican que los ojos de Maurice sangraron durante el exorcismo y que su cabeza se abrió delante de ellos. También dijo que todo su cuerpo se llenó de erupciones y que todo eso quedó grabado en video.

“Si se trató de una enfermedad mental o un engaño, ¿por qué las mesas se levantaron del suelo? Lo dejamos en un hospital durante seis semanas y los médicos no supieron explicar nada”, relató Ed Warren, fallecido en 2006.

La historia de Maurice Theriault fue convertida en un libro titulado "Satan's Harvest: A Shocking Case of Demonic Possession" (1990), escrito por Ed y Lorraine junto a los periodistas del Boston Globe Michael Lasalandra y Mark Merenda y el propio Theriault.

Maurice Theriault se suicidó de un disparo en la cabeza en su casa en Massachusetts, en 1992, tras atacar también a su esposa. Ella sobrevivió.

En el arco de la franquicia, Valak, también conocido como ‘El Profano’ o ‘El Marqués de Serpientes’, poseyó a Maurice y a través de él entró en contacto con Lorraine Warren, a quien persiguió posteriormente en "El conjuro 2". Aunque esa no es la única conexión rescatada de "La Monja". Según Den of Geek, la foto que la hermana Charlotte (Stephanie Sigman) muestra sobre su antiguo convento en "Annabelle: Creation"  también es vista en el Monasterio de Cârţa.

Lorraine Warren es perseguida por Valak desde el exorcismo de Maurice (Foto: New Line Cinema).

Dirigida por Corin Hardy y escrita Gary Dauberman a partir de un guion de James Wan, "La monja" ya está en cines.

¿"LA MONJA" TENDRÁ SEGUNDA PARTE?

Wan comentó que tiene una idea para una hipotética "La monja 2" que completaría el círculo de la franquicia. Si bien no entró en detalles, bien podría estar hablando de una película sobre Maurice y su posesión hasta la aparición de los Warren.

Por lo pronto, la marca tiene en marcha "El conjuro 3", "Annabelle 3" y "El hombre torcido" ("The Crooked Man"). Es decir, hay ‘Expediente Warren’ para rato.

'La monja' es el nuevo spin-off de 'El conjuro'. La película de terror está rompiendo récords de audiencia en todo el mundo (Foto: New Line Cinema).
]]>
https://www.laprensagrafica.com/tendencias/Mientras-El-Chapo-esta-en-la-carcel-asi-es-la-vida-de-su-esposa-Emma-Coronel-FOTOS-20180919-0053.html <![CDATA[ Mientras El Chapo está en la cárcel, así es la vida de su esposa Emma Coronel [FOTOS]]]> Wed, 19 Sep 2018 15:30:00 GMT Emma Coronel, la misteriosa esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo, muestra en Instagram cómo es su vida ahora que el capo está recluido en una cárcel de Estados Unidos a la espera de juicio.

La cuenta de Instagram de Emma Coronel cuenta con más de 142,000 seguidores y en ella se puede observar varias fotos de su vida de lujo.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante El Chapo Guzmán, posa en una playa. (Instagram - @emmacoronela).

En la red social también se observa a la esposa de El Chapo celebrando junto a sus hijas su cumpleaños con un suntuoso show temático de la muñeca Barbie.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante El Chapo Guzmán, se toma un selfie. (Instagram - @emmacoronela).

A Emma Coronel solo se le había visto llegando a visitar a su esposo en la cárcel o en la corte de Nueva York.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante El Chapo Guzmán, posa con una camiseta de su equipo favorito. (Instagram - @emmacoronela).

Pero en Instagram se la ve en la playa, visitando bares, haciendo compras, también practicando tiro en una de sus estancias en Los Cabos. Esta última foto la titula “En algún lugar del mundo".

Emma Coronel, esposa del narcotraficante El Chapo Guzmán, practica tiro en Gun For Here. (Instagram - @emmacoronela).

La esposa de El Chapo Guzmán tiene mucho cuidado en compartir con quién se rodea en sus fotos pues en la mayoría tapa la identidad de sus allegados con emoticones.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante El Chapo Guzmán, sale de una vivienda junto a su hija. (Instagram - @emmacoronela).
Emma Coronel, esposa del narcotraficante El Chapo Guzmán, posa junto a la mesa temática que preparó para el cumpleaños de sus hijas. (Instagram - @emmacoronela).

 

La cuenta de Instagram de Emma Coronel cuenta con más de 142,000 seguidores.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Hombre-que-mato-a-machetazos-a-su-esposa-ira-a-audiencia-este-viernes-20180919-0052.html <![CDATA[ Hombre que mató a machetazos a su esposa irá a audiencia este viernes]]> Wed, 19 Sep 2018 14:57:00 GMT José Rodríguez Ángel fue acusado hoy formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de feminicidio en perjuicio de su esposa Delmy Rosibel Cabrera de Rodríguez, de 49 años..

El Juzgado de Paz de Santo Domingo de Guzmán programó la audiencia inicial para este viernes 21.

El crimen ocurrió el pasado domingo en la tarde. El hombre intentó suicidarse pero fue intervenido por la Policía Nacional Civil (PNC), que lo llevó a él y a su esposa, aún con vida, al Hospital Nacional General Doctor Jorge Mazzini Villacorta, donde ella murió horas después.

Desde entonces, Ángel se encuentra internado en el hospital, bajo custodia policial.

 

José Rodríguez Ángel fue acusado de feminicidio, luego que el domingo asesinó a su esposa a machetazos en Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate). Foto de LA PRENSA/Marcos Salguero
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Real-Madrid-inicia-la-Champions-con-triunfo-ante-Roma--20180919-0051.html <![CDATA[ Real Madrid inicia la Champions con triunfo ante Roma ]]> Wed, 19 Sep 2018 14:54:00 GMT El Real Madrid arrancó  la defensa del título de la Liga de Campeones con una exhibición de fútbol y triunfo sólido de 3-0 ante la Roma en el Santiago Bernabéu.

Una falta magistral de Isco en el minuto 45, un tanto a la carrera de Bale en el 58' y un zapatazo desde fuera del área de Mariano en el 92' decidieron un choque que sólo tuvo un dueño, un Real Madrid al que parece que le sobra el hambre en Europa a pesar de haber ganado las tres últimas Champions.


Keylor Navas, que perdió la titularidad en las dos últimas jornadas de la Liga en su pulso con el belga Thibaut Courtois, fue el portero elegido por Lopetegui para el inicio del camino europeo del vigente campeón continental y en su priemr ano post Cristiano Ronaldo.

El Real Madrid salió en busca del gol desde los primeros minutos y antes del primer cuarto de hora ya registraba un disparo de Bale que se fue apenas desviado y una tapada de Olsen luego de un disparo de Isco.

No fue un partido cómodo para el Real Madrid que encontró el gol en una acción a balón parado luego de una falta sobre Isco Alarcón al borde del área.

El mismo Isco pidió el balón e hizo un cobro magistral que superó la barrera y dejó sin reacción  al portero Robin Olsen.

En el segundo tiempo, la Roma también tuvo ocasiones para lograr el empate y una de ellas fue la del minuto 48 por intermedio de  Ünder, pero atrás Keylor hizo una tapada espectacular.  

Ante despliegue romano, el Real Madrid  reaccionó con una contra que inició Modric  con un pase al espacio para Bale que mostró su buena condición física con una carrera y superó al portero Olsen con un disparo raso, al minuto 57. 

El resultado dio oportunidad de ver juagr a Mariano con el Real Madrid por Gareth Bale y el ingreso de Asensio por el francés Benzema.

Además de un par de buenas jugadas, Mariano fue el encargado de sellar el triunfo merengue la poner el tercer tanto con un disparo al minuto 92.

 


 

Real Madrid inicia la Champions con triunfo ante Roma
Real Madrid inicia la Champions con triunfo ante Roma
Real Madrid inicia la Champions con triunfo ante Roma
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/ONU-confirma-a-Ivan-Velasquez-como-comisionado-de-la-CICIG-pese-rechazo-de-Guatemala--20180919-0050.html <![CDATA[ ONU confirma a Iván Velásquez como comisionado de la CICIG pese rechazo de Guatemala ]]> Wed, 19 Sep 2018 14:46:00 GMT El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, notificó al Gobierno guatemalteco la ratificación del colombiano Iván Velásquez como comisionado de la ONU contra la impunidad en el país centroamericano, informó hoy Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia. 

El Gobierno de Jimmy Morales, a través de la canciller Sandra Jovel, había enviado el lunes una nota a Guterres en la que desconocía a Velásquez y descartó cualquier negociación respecto a su eventual continuidad al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En ella también impuso a Guterres un plazo de 48 horas, que vencía hoy, para enviar una lista de posibles sustitutos. Brito indicó que el Gobierno guatemalteco, por medio de un equipo jurídico, analizará el mensaje para definir las acciones a seguir, acerca de las cuales no hizo ningún adelanto. 

Velásquez, a quien Morales declaró non grato e intentó expulsar en agosto de 2017, viajó a Estados Unidos el 3 de septiembre, tres días después que el mandatario anunciara su decisión de no prorrogar el mandato de la CICIG, el cual vence el 3 de septiembre de 2019. 

Un día después del viaje de Velásquez, Morales prohibió su ingreso a Guatemala por considerarlo "una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país". 

La CICIG, creada el 12 de diciembre de 2006 por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, así como el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala acusan a Morales del delito de financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015, cuando ganó la Presidencia. 

Ambos órganos promovieron el 10 de agosto una acción de antejuicio, o proceso para despojar al mandatario de su garantía de inmunidad, para poder investigarlo por este hecho. 

Foto: Archivo.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Jueces-denuncian-a-sindicalistas-por-paralizar-labores-en-juzgado-de-Las-Vueltas-20180919-0049.html <![CDATA[ Jueces denuncian a sindicalistas por paralizar labores en juzgado de Las Vueltas]]> Wed, 19 Sep 2018 14:45:00 GMT Diferentes asociaciones de jueces denunciaron esta mañana al sindicato SINEJUS por paralizar laborales en el juzgado de paz del municipio de Las Vueltas, en Chalatenango. Según los jueces, el sindicato le prohibió la entrada a la jueza Hilda Orantes, desde el 16 de agosto. Ese sindicato es el mismo que realizó la fiesta en una sala de audiencias.

Todo comenzó después de que en el juzgado fue nombrado como secretario interino a una persona ajena a esa oficina. Los sindicalistas rechazaron el nombramiento, porque según ellos lo que procede es el ascenso de algún empleado del juzgado.

La jueza Cesia Romero, de la Asociación de Jueces de Chalatenango (AJUCHAES), dijo que los sindicalistas podrían haber buscado resolver el caso por la vía legal, pero prefirieron hacerlo por la vía violenta.

"La lucha que tienen es más un capricho que una reivindicación de derechos laborales", dijo la jueza Romero.

Los jueces también dijeron que el caso ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Policía Nacional Civil (PNC), pero que hasta el momento no ha ocurrido nada.

Jueces denuncian a sindicalistas por paralizar labores en juzgado de Las Vueltas
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/-Corri-tan-rapido-como-pude-Heridos-y-1-muerto-en-tiroteo-en-empresa-en-Wisconsin-20180919-0045.html <![CDATA[ "Corrí tan rápido como pude": Heridos y 1 muerto en tiroteo en empresa en Wisconsin]]> Wed, 19 Sep 2018 14:45:00 GMT Cuatro personas resultaron heridas el miércoles en un tiroteo en una compañía de software en un suburbio de Madison, Wisconsin, informaron autoridades.


El presunto pistolero fue herido y falleció en incidente de la mañana en WTS Paradigm en Middleton, dijo el administrador de la ciudad, Mike Davis. No había más información disponible por el momento.


Una portavoz del University Hospital dijo que la instalación recibió cuatro heridos. De momento se desconocía su estado clínico.


Judy Lahmers, analista de negocios en WTS Paradigm, dijo que ella estaba trabajando en su escritorio cuando escuchó los disparos aproximadamente a las 10 a.m. Dijo que sonó “como si alguien estuviera dejando caer tablas en el suelo”. Relató que salió corriendo del edificio y se escondió detrás de un auto. Añadió que la entrada puerta de vidrio en la entrada del edificio estaba destrozada.


"No miré atrás. Corrí tan rápido como pude”, dijo.


Dijo que sabía de un empleado que fue rozado por una bala, pero que estaba bien. No tenía más información. Agregó que el tiroteo “fue totalmente inesperado. Todos somos gente de software. Tenemos un buen grupo”.


El centro de despachos de emergencias del condado Dane dijo que se reportaron disparos a las 10 a.m. en el edificio, en el que está también Esker Software. La policía y numerosas ambulancias acudieron al sitio.


Gabe Geib, de Esker Software, dijo que estaba trabajando cuando escuchó disparos provenientes del área contigua. Agregó que vio a la gente “corriendo a toda velocidad” de edificio.


Jeff Greene, que también trabaja en Esker, dijo que la policía les dijo a los que se congregaron en la cafetería que fuesen a un hotel cercano para declarar sobre lo que vieron.


A menos 40 personas estaba en el estacionamiento del hotel en espera a ser entrevistadas por la policía.


WTS Paradigm diseña software para la industria de productos de construcción.


El centro comercial junto al edificio, Greenway Station, quedó en encierro por instrucciones de la policía, de acuerdo con el gerente general Corey Kautzky. Las 34 tiendas y restaurantes en el centro quedaron cerrados temporalmente, agregó.

]]>
https://www.laprensagrafica.com/tendencias/Tragon-de-Maduro-comio-lo-que-32-millones-de-venezolanos-en-un-ano-critica-Bayly-20180919-0044.html <![CDATA[ "Tragón de Maduro" comió lo que no comen 32 millones de venezolanos en un año, critica Bayly]]> Wed, 19 Sep 2018 14:43:00 GMT El periodista peruano Jaime Bayly criticó con dureza al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que viralice en YouTube un video en el que este disfruta de una cena en el restaurante del famoso chef 'Salt Bae', en Estambul, Turquía.

“Este glotón, este tragón de Maduro se ha echado entre el pecho y la espalda lo que no comen 32 millones de venezolanos en un año. La carne que Cilia y Maduro han comido yo creo que si ahora no comieran nada en un mes (como osos hibernando), no sentirían hambre. Es increíble la desfachatez”, indicó en el clip de YouTube que acompaña esta nota.

Más adelante, Jaime Bayly dijo no creer que el costo de la cena haya sido “una invitación” sino que salió del presupuesto de PDVSA (la estatal del petróleo en Venezuela).

“Claro que el chef lo abrazaba y le decía (a Maduro) que ama a la revolución. Lo que quería el chef era cobrarle cuatro mil dólares por la cena. Y el otro lo firma a cuenta de PDVSA. Entre carniceros se entienden”, añadió el presentador de Mega TV.

Más adelante, Jaime Bayly mostró encuestas en video de venezolanos de clase media-baja buscando carne en los mercados, algo que no encontraron. “Este es un régimen totalitario que no le importa que el pueblo esté pasando hambre. Él almorzando en uno de los restaurantes más caros del mundo y aquí los venezolanos muriendo de hambre”, señaló un entrevistado.

Para el autor de novelas como “Los últimos días de la prensa” o “Yo amo a mi mami”, lo que Maduro y su esposa consumieron en Estambul no fue una cena sino “un banquete pantagruélico”, absolutamente lejano a la situación financiera que atraviesan los venezolanos en su territorio.

“Aquello no fue una cena sino un festín, un banquete épico”, concluyó en el clip de YouTube que acompaña esta nota.

 

]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Will-Salgado-debe-pagar-multa-de-hasta-1142-por-campana-anticipada-20180919-0043.html <![CDATA[ Will Salgado debe pagar multa de hasta $5,714.29 por campaña anticipada]]> Wed, 19 Sep 2018 13:58:00 GMT El Tribunal Supremo Electoral (TSE) falló en contra del ex alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, al encontrarlo culpable de haber violado el artículo 175 del Código Electoral, que hace alusión a la prohibición de la difusión de "propaganda electoral anticipada".

En este caso, Salgado habría incurrido en una falta electoral al difundir imágenes y textos en programas emitidos en un canal migueleño durante el periodo comprendido del 15 de noviembre al 10 diciembre de 2017.

En esa fecha el TSE aún no había autorizado realizar campaña electoral a favor de ningún candidato a alcalde o diputado.

"Este tribunal falla: Condénese por mayoría de este tribunal al ciudadano José Wilfredo Salgado García, por la comisión de la infracción administrativa presente en el artículo 175 del Código Electoral", indica el documento emitido por el TSE.

Foto LPG/Archivo

La falta en la que incurrió el ex alcalde migueleño tiene que ver con la transmisión de su imagen, la cual estaba acompañada de las siguientes frases: "Ganamos todos: Will Salgado", "Continuamos, Will Salgado".

El exjefe municipal se enfrenta al pago de una multa que oscila entre 10,000 a 50,000 colones, equivalentes a $1,142.86 y hasta $5,714.29.

Foto LPG/Archivo
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/19-de-septiembre-la-fecha-que-Mexico-no-olvida-20180919-0042.html <![CDATA[ 19 de septiembre: la fecha que México no olvida]]> Wed, 19 Sep 2018 13:55:00 GMT (AP) — Hay una voz que de tanto en tanto estremece las calles de la Ciudad de México y al propagarse nos recuerda que el peor de nuestros miedos se oculta paciente en el seno de la Tierra. Hace un año, el 19 de septiembre de 2017, la alerta sísmica se activó en las bocinas de la capital mexicana a la 1:14 de la tarde. La voz masculina que anunciaba el terremoto de 7,1 grados se ahogó en los gritos de quienes corrían despavoridos y a los pocos minutos esos gritos se convirtieron en silencio. Enmudecer no es inusual después de un trauma.

Aquel martes en que los mexicanos recordaban otro sismo de 8,1 grados que destruyó la ciudad exactamente 32 años atrás, en 1985, miles pedían al mismo tiempo que el movimiento cesara, pero la estabilidad del suelo no nos devolvió la calma. Diez días después, el escritor y editor argentino Diego Fonseca visitó la Ciudad de México y recuerda haberla encontrado en una pausa, “como si el terremoto hubiera acabado con la voz de su multitud bochinchera y encogido los ánimos hasta convertir al Monstruo en un animalito tímido”.

La cena que organizó con amigos en el barrio Roma —uno de los más afectados por el desastre que dejó más de 200 muertos— se transformó en catarsis. Al expresar nuestros pesares la tristeza se matiza. La turbación revive, pero uno se siente menos solo al escuchar que el horror fue compartido. Narrar no repara el daño, mas sí ayuda a sanar. Aquella cena fue el preámbulo de un libro que se publicó en marzo y se relanzó este mes por el aniversario del sismo.

El origen de “Tiembla” estuvo en la necesidad de confrontar el vacío que tras la sacudida dejaron los muertos, las fallas del gobierno y el arrebato de la naturaleza. Después de aquel viaje a esta ciudad rota pero ansiosa de volver a levantarse, Fonseca pidió a 35 autores mexicanos y extranjeros que escribieran qué ocurrió. El resultado no es sólo una antología de publicaciones breves que abarcan crónica, ensayo, reportaje, poesía y fotografía, sino una mirilla a la que cualquier lector podría asomarse para tratar de comprender la intimidad de una catástrofe. El libro atrapa aquello que rebasa titulares de periódicos y estadísticas gubernamentales.

Al inicio del volumen, después de que Fonseca describe ese silencio lastimoso que halló en México durante su viaje, el escritor Luigi Amara se sirve de un juego tipográfico en el que las letras se desordenan para representar el desconcierto que abruma al tratar de comunicarse luego de un terremoto. Sin embargo, la experiencia no es exclusiva de aquel que sobrevive a un sismo: la dificultad de hablar después de un evento traumático que paraliza es tan común y humana como respirar.

Los textos de “Tiembla” se mueven entre lo general y lo particular. Daniela Rea es una madre con dos hijas que tiene a la más pequeña en una carriola cuando la violencia del vaivén inicia y debe recorrer una ciudad destruida con ella en brazos para buscar a la mayor en el kínder. Carlos Bravo Regidor es un académico que se pregunta cómo una calamidad es digerida por los medios, la política y la opinión pública hasta articular un relato propio a posteriori.

Yaiza Santos es una española que vino a “echar raíces en arenas movedizas” y transmite cómo el sentido de pertenencia no se limita a una nacionalidad o certificado de residencia, sino a las alegrías, angustias y memorias que construyes en el sitio que llamas hogar. “Tiembla” también recoge nuestros símbolos.

Ante unas autoridades que demoran en dar respuesta a la desgracia, la sociedad transforma en heroína a una golden retriever rescatista aunque en los días posteriores al sismo no logró salvar a nadie. Bajo el mismo escenario, las teorías de conspiración afloran: según las entrevistas que recoge una periodista en otro de los relatos, alguien tendría que estar detrás del sufrimiento, saber soluciones que ignoramos, dificultarnos la recuperación de los cuerpos.

La antología no es únicamente el testimonio de los habitantes de una zona sísmica, sino de quienes han sentido miedo y se han unido a otros para compartirlo y encararlo. Es el registro de la frustración que puede despertar un gobierno y del orgullo nacional de quienes son capaces de rescatarse a sí mismos. Es la voz de quien tuvo la suerte de no haber perdido nada y de quien lo perdió todo.

En uno de los textos centrales, Laura García Arroyo escribe que el terremoto casi destruyó su apartamento y las autoridades le dieron 20 minutos para sacar sus pertenencias antes de demoler el edificio. A leer, uno se sume con tristeza en sus zapatos. ¿Veinte minutos? ¿Cómo elegir lo que conservarás para volver a empezar y lo que perderás para siempre? ¿Cuánta vida cabe en bolsas de plástico negro?

Tampoco hay páginas suficientes para acomodar las cicatrices de una ciudad que carga con el recuerdo de dos terremotos en una misma fecha, pero “Tiembla” —cuyas ganancias por las ventas serán donadas a víctimas del sismo— no es sólo registro sino recordatorio: en México tiembla y volverá a temblar, pero siempre quedará una voz que pueda romper el silencio después de la tragedia. 

19 de septiembre: la fecha que México no olvida
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Tarjeta-roja-y-lagrimas-para-Cristiano-Ronaldo-en-la-Champions-20180919-0041.html <![CDATA[ Tarjeta roja y lágrimas para Cristiano Ronaldo en la Champions]]> Wed, 19 Sep 2018 13:47:00 GMT Mal arranque para Cristiano Ronaldo con la Juventus en la Champions League 2018 - 2019. Entre lágrimas, el portugués salió expulsado luego de una falta sin balón sobre un rival del Valencia en el debut con su nuevo equipo en el torneo europeo.

Todo ocurrió sobre 29 minutos. El balón iba por la banda pero en el área el delantero luso agredió a Murillo con un jalón aparentemente en el cabello del defensor, algo que el árbitro y sus asistentes consideraron que era una agresión que meritaba la tarjeta roja directa.

 
 
Cristiano Ronaldo llora al momento de ser expulsado, durante el partido entre Juventus y Valencia, en Champions.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Candidatos-presidenciales-se-enfrentaran-en-un-debate-el-13-de-enero-de-2019-20180919-0040.html <![CDATA[ Candidatos a la Presidencia de El Salvador se enfrentarán en un "gran debate"]]> Wed, 19 Sep 2018 13:10:00 GMT La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) realizará  un “II Gran Debate Presidencial” con los candidatos al cargo de presidente y vicepresidente de la república, que competirán en los comicios del 3 de febrero de 2019.

Esta mañana, los aspirantes presidenciales y representantes firmaron un compromiso de participar en el debate que será moderado por la periodista de una cadena de televisión internacional Glenda Umaña.

El primer debate se hará con los candidatos a la vicepresidencia y está programado para el 9 de enero de 2019, de 6:00 a 7:30 de la noche. El debate con los candidatos a la presidencia está programado para el 13 de enero de 2019, de 7:30 a 9:00 de la noche.  

Los debates serán transmitidos por 125 estaciones de radio y 11 canales de televisión. Según ASDER, los candidatos debatirán sobre temas de seguridad, economía e inmigración.

El compromiso fue firmado por la candidata a la vicepresidencia de la Alianza por un Nuevo País, conformada por ARENA, PCN, PDC y DS, Carmen Aída Lazo; el candidato presidencial de VAMOS, Josué Alvarado; en representación del candidato del FMLN, acudió Juan José Figueroa, quien es del comando de campaña del partido;  y en representación del candidato de GANA, Nayib Bukele, llegó Federico Anliker, quien es el secretario general nacional de Nuevas Ideas.

El candidato presidencial Josué Alvarado, del partido VAMOS, firma el compromiso para participar del debate. Foto: Cortesía
]]>
https://www.laprensagrafica.com/departamento15/Festival-Salvadorenisimo-503-la-gran-fiesta-patriotica-en-Houston-y-Dallas-20180919-0039.html <![CDATA[ Festival Salvadoreñísimo 503, la gran fiesta patriótica en Houston y Dallas]]> Wed, 19 Sep 2018 12:59:00 GMT Los salvadoreños residentes en Houston y Dallas, en Texas, Estados Unidos, disfrutaron el pasado fin de semana de la edición 14 del Festival Salvadoreñísimo 503, que realizó en el Humble Civic Center, en la ciudad de Humble. 

El evento contó la asistencia de aproximadamente 4,800 compatriotas y sirvió para celebrar el aniversario 197 de independencia de El Salvador. 

Los salvadoreños que asitieron al Festival Salvadoreñísimo 503 pudieron disfrutar del platillo típico de las pupusas. / FOTO: Salvador Quijada. 
Los salvadoreños residentes en Dallas y Houston celebraron a lo grande el aniversario 197 de independencia durante el Festival Salvadoreñísimo 503. / FOTO: Salvador Quijada. 

Tony Villatoro, organizador del festival, detalló la actividad comprendió un programa completo de actos relacionados con los festejos cívicos.    

"Principalmente, (el festival) lo  hacemos para promover la cultura salvadoreña. Parte del evento es hacer un desfile similar a lo que se hace en El Salvador. Recitamos la oración a la bandera, entonamos el himno nacional y presentamos artistas salvadoreños", explicó Villatoro. 

Nory Flores, cantante de la Orquesta Internacional de los Hermanos Flores estuvo presente en el Festival Salvadoreñísimo 503. / Foto: Salvador Quijada. 

La novedad para este año fue que el festival contó con las presentaciones de los cantantes Alci Acosta y Pastor López, quienes deleitaron a los asistentes con sus respectivos repertorios musicales. 

"Nos gusta hacer sentir la nostalgia de los salvadoreños. Los que residimos en Estados Unidos, por supuesto, extrañamos lo que vivimos en nuestro país. Este año decidimos incrementar ese nivel de nostalgia trayendo a Alci Acosta y Pastor López, que a la mayoría de salvadoreño les gusta mucho", dijo el organizador.  

El colombiano Alci Acosta fue uno de los artistas más destacados que se presentaron en el Festival Salvadoreñísimo 503. / FOTO: Salvador Quijada. 

El festival arrancó el viernes con una fiesta nocturna y continuó con agenda el sábado. "El domino ya fue un evento 100 % familiar. Pudieron ir los niños. Hubo diversión para todos", señaló Villatoro. 

El cantante venezolano Pastor López fue otro de los artistas de talla internacional que estuvo en Festival Salvadoreñísimo 503. / FOTO: Salvador Quijada. 

 

Festival Salvadoreñísimo 503, la gran fiesta patriótica en Houston y Dallas. / FOTO: Salvador Quijada.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Candidatos-presidenciales-participaran-en-foro-de-ENADE-2018--20180919-0038.html <![CDATA[ Candidatos presidenciales participarán en foro de ENADE 2018 ]]> Wed, 19 Sep 2018 12:49:00 GMT La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció que, durante el ENADE 2018, tendrá como invitados a los cuatro candidatos presidenciales que competirán en los comicios electorales de 2019. 

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, sostuvo que la iniciativa busca que los cuatro aspirantes a la Presidencia  conozcan de cerca la propuestas realizadas este año para mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña. 

"Los candidatos han agradecido el hecho de que se les pueda brindar estos insumos para poderlos poner dentro sus planes de Gobierno. Nuestra intención es que estos temas ya no sean electorales, sino temas de nación. No importa quién llegue al Gobierno, pero que a los programas se les dé continuidad", dijo Cardenal. 

Al ENADE 2018 asistirán Carlos Calleja, candidato a la presidencia por ARENA; Hugo Martínez, candidato del FMLN; Josué Alvarado, aspirante de VAMOS, y Nayib Bukele, de GANA.

Los cuatro candidatos también participarán en un foro para detallar sus planes de Gobierno y recoger opiniones para mejorarlos, dijo Cardenal. 

La propuesta de la ANEP se basa en la inversión en educación, en infraestructura competitiva y salud. El ENADE 2018 se realizará el próximo 8 de octubre, bajo el lema "Desarrollo humano y empleo". 

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, sostuvo que la iniciativa busca que los cuatro aspirantes a la Presidencia  conozcan de cerca la propuestas realizadas este año.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Que-es-y-para-que-sirve-el-Sistema-de-Informacion-Hidrica-lanzado-hoy-en-El-Salvador-20180919-0037.html <![CDATA[ ¿Qué es y para qué sirve el Sistema de Información Hídrica lanzado hoy en El Salvador?]]> Wed, 19 Sep 2018 11:50:00 GMT Hoy fue presentado el Sistema de Información Hídrica (SIHI), desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata de una “herramienta fundamental en la toma de decisiones” respecto al uso del recurso en El Salvador, según dijo la misma ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

El sistema se hizo gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

¿Para qué servirá?

El SIHI será utilizado para conocer el estado del agua superficial y subterránea con que cuenta El Salvador, a través de “gráficos, tablas, indicadores y tendencias” que podrán ser consultados.

Servirá para hacer un “inventario hídrico” y generar “estadísticas hidrológicas”, así como “indicadores de la calidad del agua de ríos”, entre otros.

Según datos oficiales, El Salvador cuenta con 590 ríos y quebradas a lo largo de 58 cuencas que drenan hacia el océano Pacífico, agrupadas en 10 regiones hidrográficas.

El embajador de España en El Salvador, Federico De Torres Muro, dijo que el SIHI permitirá tomar decisiones informadas, tomando como base la real disposición de agua en el país.

Por su parte, la ministra Pohl consideró que en El Salvador se “está utilizando demasiada agua subterránea para sus actividades productivas”.

El SIHI incluirá datos sobre los niveles de agua en los pozos así como un mapa de vulnerabilidad de los acuíferos.

Permitirá también conocer la demanda de agua mensual en cada región y contará con varias capas de información de la hidrografía del país, así como estadísticas de la calidad de agua, la presencia de metales pesados, los vertidos y una caracterización de las aguas subterráneas.

El MARN aseguró que se impartirán talleres en diferentes sectores para capacitar sobre el uso del SIHI.

 

]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Matan-a-un-hombre-en-un-meson-de-Usulutan-20180919-0036.html <![CDATA[ Matan a un hombre en un mesón de Usulután]]> Wed, 19 Sep 2018 11:47:00 GMT Roberto Carlos Arias, de 34 años de edad, fue asesinado hoy en el mesón Flores de Usulután, cuando se dirigía a trabajar.

El mesón se encuentra en el sector de la terminal de buses de Usulután, cerca del desvío que conduce al cantón Puerto Parada.

El crimen fue cometido con arma de fuego, a eso de las 5:30 de la mañana, indicaron las autoridades.

Arias era originario de Sonsonate.

En un hecho diferente, la Fiscalía General de la República (FGR) informó del hallazgo del cadáver de un supuesto pandillero, en el kilómetro 4 de la Carretera de oro, en la jurisdicción de la colonia Los Conacastes del municipio de Soyapango (San Salvador).

Roberto Carlos Arias, de 34 años, fue asesinado en el mesón Flores de la ciudad de Usulután. Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Aficionados-encapuchados-atacaron-el-hotel-de-Cristiano-Ronaldo-en-Valencia-20180919-0034.html <![CDATA[ Aficionados encapuchados atacaron el hotel de Cristiano Ronaldo en Valencia]]> Wed, 19 Sep 2018 11:35:00 GMT Un grupo de personas lanzaron petardos en el Hotel Westin, en España, en donde se encuentra concentrado la Juventus de Cristiano Ronaldo en la víspera del duelo ante Valencia en el inicio de la Champions League 2018-19.

Así lo indicó el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien concretó que el incidente se produjo en torno a las tres de la madrugada.

Valencia y Juventus disputan este miércoles a partir de las 21:00 el partido de la primera jornada de la Liga de Campeones en Mestalla.

Fulgencio señaló que como consecuencia del incidente, se ha montado un dispositivo policial específico que complementa el que habitualmente se prepara en todas las visitas a la ciudad de equipos que viajan para disputar partidos de competiciones europeas.

El delegado del Gobierno calificó lo ocurrido de "simple gamberrada" y de hecho "sin más calado" y restó importancia a lo que había pasado.
También señaló que no podía informar si se habían producido detenciones e insistió en que se trataba de un "pequeñísimo incidente".

Aficionados encapuchados atacaron el hotel de Cristiano Ronaldo en Valencia
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/David-Guetta-No-he-tomado-drogas-en-15-anos-20180919-0033.html <![CDATA[ David Guetta: “No he tomado drogas en 15 años”]]> Wed, 19 Sep 2018 11:13:00 GMT El DJ francés David Guetta asegura no haber tomado ninguna droga desde hace 15 años, según declaraciones publicadas hoy en la revista alemana de crónica social "Bunte".

"Tenemos que poder trabajar", comentó con vistas a su profesión. La estrella francesa recuerda que tiene más de 200 actuaciones al año y a menudo tiene que recorrer miles de kilómetros en pocos días. No puedes seguir con esta vida si tomas pastillas regularmente, indicó.

El antiguo propietario de un club nocturno tiene cuatro residencias en todo el mundo y ofrece espectáculos en Las Vegas, Ibiza y Dubai, entre otras ciudades del mundo, la mayoría de las veces hasta altas horas de la madrugada.

Foto: EFE
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Decomisan-armas-chalecos-antibalas-y-uniformes-de-la-PNC-luego-de-tiroteo-en-Jujutla-20180919-0032.html <![CDATA[ Decomisan armas, chalecos antibalas y uniformes de la PNC luego de tiroteo en Jujutla]]> Wed, 19 Sep 2018 11:01:00 GMT Chalecos antibalas, uniformes policiales y armas de fuego fueron decomisados ayer luego de un enfrentamiento armando entre pandilleros y agentes de la Policía.

El tiroteo sucedió en el cantón El Diamante, del municipio de Jujutla, Ahuachapán.

De acuerdo a la información de la Policía, el grupo de delincuentes se encontraba reunido, en una especie de campamento, cuando fueron descubiertos por soldados y policías originándose el tiroteo.

No se reportaron heridos por parte de los elementos de la Fuerza Armada ni de la Policía.

Se desconoce si los delincuentes resultaron heridos, dijo una fuente policial.

Foto LPG/Miguel Marroquín
]]>
https://www.laprensagrafica.com/tendencias/La-pareja-estadounidense-sospechosa-de-drogar-y-violar-a-cientos-de-mujeres-20180919-0031.html <![CDATA[ La pareja estadounidense sospechosa de drogar y violar a cientos de mujeres]]> Wed, 19 Sep 2018 10:49:00 GMT Así han descrito las autoridades en California a un cirujano y su novia que han sido acusados de dos agresiones sexuales, aunque los investigadores sospechan que podría haber "cientos" de víctimas más.

Grant William Robicheaux, de 38 años, y Cerissa Laura Riley, de 31, supuestamente atacaron a dos mujeres que conocieron en un bar y un restaurante en 2016.

Este martes el fiscal de distrito del condado de Orange, Tony Rackauckas, dijo que se sospecha que la pareja usaba su apariencia "seria" para hacer que sus víctimas se sintieran seguras.

"Creemos que los acusados usaron su atractivo y encanto para reducir las inhibiciones de sus posibles presas", dijo Rackauckas, según el canal de televisión KTLA-TV.

Los fiscales del caso comentaron a la BBC que "miles y miles" de videos de otras posibles víctimas habían sido encontrado en los teléfonos celulares de los acusados.

Y ahora los investigadores están tratando de identificar a las mujeres que aparecen en esos videos.

Trabajo "en equipo"

Rackauckas agregó que hay "varios videos donde las mujeres en estas grabaciones parecen estar muy ebrias, incapaces de consentir o resistirse, y apenas responden a los avances sexuales de los acusados.

"De acuerdo con esta evidencia, creemos que podría haber muchas víctimas no identificadas".

Grant Robicheaux apareció una vez en un programa de telerrealidad. YOUTUBE

Grant William Robicheaux es cirujano ortopédico en la ciudad de Newport Beach, a 72 kilómetros al sur de Los Ángeles, California.

Una vez apareció en el programa de telerrealidad "Rituales para Citas en Internet de los Hombres en Estados Unidos".

Los investigadores dicen que la pareja trabajó "en equipo" para conocer mujeres en bares, drogarlas u obligarlas a beber grandes cantidades de alcohol y luego llevarlas al apartamento de Robicheaux para ser abusadas.

Dos víctimas conocidas

Hace dos años, dos mujeres denunciaron lo sucedido tras encontrarse con Robicheaux y Riley.

La primera de ellas dijo que conoció a la pareja en un restaurante el 10 de abril de 2016 y que fue invitada por ellos a una fiesta en un bote.

Una vez intoxicada, la mujer de 32 años fue supuestamente trasladada al departamento del Robicheaux, donde la violaron.

Ella contactó a la policía de Newport Beach al día siguiente y, luego de someterse a exámenes, se comprobó la presencia de drogas no especificadas, dijo el fiscal.

A la pareja también se le acusa de delitos relacionados con la posesión de drogas y armas no registradas. CBS

Tanto el cirujano como su novia enfrentan acusaciones de violación mediante el uso de drogas en este caso.

El 2 de octubre de 2016, otra mujer dijo que se despertó en el apartamento de Robicheaux después de una noche de copas, y gritó pidiendo ayuda hasta que sus vecinos llamaron a la policía.

La mujer le dijo a las autoridades que había estado bebiendo en un bar en Newport Beach con la pareja hasta que perdió el conocimiento.

En este caso, la pareja es acusada de agresión sexual con la intención de cometer violación.

Los investigadores dicen que han recuperado el video de una de las dos mujeres mientras era agredida.

Drogas y armas no registradas

Robicheaux y Riley también están acusados de poseer una gran cantidad de drogas, incluidos hongos psicodélicos, éxtasis, cocaína, y la sustancia GHB, considerada una droga para popular entre aquellos con la intención de cometer violaciones durante citas románticas.

La policía dijo que las sustancias ilegales fueron encontradas durante un registro a la casa del cirujano en enero de 2018.

Robicheaux y Riley son acusados de poseer la sustancia GHB, conocida como una droga usada para violar durante una cita. CBS

Robicheaux es acusado además de poseer dos rifles semiautomáticos no registrados, otras cuatro armas de fuego y tambores capaces de transportar grandes cantidades de municiones, según un comunicado de prensa.

La policía de Newport Beach pasó el caso para su revisión al fiscal de distrito del condado de Orange el 6 de septiembre, y la pareja fue arrestada en la casa del hombre el miércoles pasado.

El fiscal del distrito dijo que la junta médica del estado de California ha abierto una investigación sobre Robicheaux, pero hasta el momento no hay evidencia de que ninguno de sus pacientes haya estados entre sus víctimas.

"Lobos disfrazados de oveja"

Los funcionarios dicen que la pareja ha asistido a festivales de música y arte como Burning Man, en el estado de Nevada y Splash House Festival, en Palm Springs, California.

Ambos acusados han sido liberados con una fianza de US$100.000.

"Todos hemos oído hablar de los lobos disfrazados de oveja", dijo el fiscal del distrito.

Si son condenados, Robicheaux y Riley podrían pasar 40 años y 30 años en prisión, respectivamente. CBS

"Bueno, los lobos pueden esconderse entre los arbustos o entre las ropas de médico. O también pueden ser una mujer hermosa".

De ser condenados, Robicheaux y Riley podrían pasar 40 años y 30 años en prisión respectivamente, dijo el fiscal.

Y agregó: "La gente a menudo asume que los violadores son hombres espeluznantes y atemorizantes que se escabullen entre los arbustos y atacan a mujeres inocentes".

"La realidad es que los violadores pueden ser de cualquier grupo socioeconómico y de cualquier origen".

Se espera que la pareja sea acusada formalmente ante el tribunal el 24 de octubre.

Cerissa Riley y Grant Robicheaux puede que hayan conocido a sus víctimas durante festivales de música, según las autoridades. POLICE HANDOUT
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Un-cura-acusado-de-agresion-sexual-se-suicida-dentro-de-iglesia-en-Francia-20180919-0030.html <![CDATA[ Un cura acusado de agresión sexual se suicida dentro de iglesia en Francia]]> Wed, 19 Sep 2018 10:43:00 GMT El sacerdote Jean-Baptiste Sbe, acusado de haber agredido sexualmente a una joven, se suicidó este martes en el interior de la iglesia Saint-Romain, en Ruán, en el norte de Francia, informaron hoy los medios franceses.

Sbe, de 38 años y cura desde 2005, no había sido denunciado formalmente ante la policía.

Sin embargo, de acuerdo con la prensa, la madre de la supuesta víctima sí había transmitido al arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun, que Sbe había tenido "comportamientos indecentes y de agresión sexual" contra su hija, cuya edad no se precisa.

"No comprendemos para nada este gesto, aunque yo sé que pasaba un mal momento", escribió ayer en una carta abierta Lebrun, quien no mencionó en su misiva la supuesta denuncia contra el párroco.

Según el diario católico "La Croix", el cura fallecido enseñaba teología en el Instituto Católico de París y era capellán en varios colegios e institutos públicos en Ruán, donde era muy apreciado. 

(Foto: Twitter/@Seinemaritime76)
]]>
https://www.laprensagrafica.com/tendencias/Perrita-desaparecida-en-California-la-encontraron-dos-meses-despues-en-Arizona--VIDEO-20180919-0029.html <![CDATA[ Perrita desaparecida en California, la encontraron dos meses después en Arizona | VIDEO]]> Wed, 19 Sep 2018 10:32:00 GMT Una perrita en Estados Unidos que terminó lejos de casa encontró su camino de vuelta. La historia de la chihuahua ‘Pumpkin’ fue recogida por el noticiero Inside Edition y se hizo viral tras ser compartida en un video de YouTube.

A su regreso, la familia de ‘Pumpkin’ estaba emocionada de recibirla en el aeropuerto dos meses después de que desapareciera de su casa en Pasadena, en California, y terminara a parar en manos de una organización de rescate en Phoenix, Arizona.

La mascota perdida fue a parar a manos de una organización de rescate que la cuidó hasta que volvió a sus dueños. (Crédito: Inside Edition en YouTube)

Como no tenía implantado un microchip, los dueños de la protagonista del video viral de YouTube tuvieron que esperar por buenas noticias y sus oraciones fueron respondidas cuando les hicieron saber que tenían a la mascota y estaba a salvo.

“Tomó mucho trabajo, llamadas a muchas organizaciones de rescate y publicaciones de muchos en redes sociales hasta que finalmente pudimos rastrearla”, dijo Debra Niska, dueña de ‘Pumpkin’, a las cámaras de Inside Edition.

‘Pumpkin’ fue enviada de vuelta a casa en un avión y su familia la esperó en el aeropuerto con carteles y los abrazos abiertos, pero nadie estaba más feliz por el reencuentro que la propia mascota, que no dejaba de mover su cola y darles besos a su familia.
 

A su regreso, la familia de ‘Pumpkin’ estaba emocionada de recibirla en el aeropuerto dos meses después de que desapareciera de su casa en Pasadena
]]>
https://www.laprensagrafica.com/tendencias/El-error-de-protocolo-que-hizo-viral-a-Enrique-Pena-Nieto-VIDEO-20180919-0028.html <![CDATA[ El error de protocolo que hizo viral a Enrique Peña Nieto [VIDEO]]]> Wed, 19 Sep 2018 10:31:00 GMT El presidente de México, Enrique Peña Nieto, olvidó un importante acto protocolar que lo puso en medio de la críticas de varios usuarios  de YouTube y otras redes sociales.

El hecho que se popularizó en YouTube ocurrió durante la última conmemoración del inicio de la Independencia de México a mando de Enrique Peña Nieto.

EFE/Jorge Núñez

Después de gritar el nombre de quienes hicieron posible la Independencia, el mandatario tocó la campana del balcón principal de Palacio Nacional en varias ocasiones. Sin embargo, casi omite ondear la Bandera mexicana, una tradición de la ceremonia patria y parte del protocolo.

En las imágenes difundidas en YouTube se puede observar cómo un funcionario se acerca al presidente mexicano para hacerle recordar que es protocolo ondear la bandera.

El video viral de YouTube muestra incluso que el mandatario tiene problemas para sacar la bandera de su lugar.

Este es el video difundido en YouTube que muestra el bochornoso incidente que el mandatario Enrique Peña Nieto protagonizó durante su última conmemoración del inicio de la Independencia de México.

Además, Peña nieto contestó así en su cuenta de Instagram, sobre el intento de corazón que quiso hacer durante el acto:

 

]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Pashpak-y-Las-Musas-Desconectadas-tocaran-en-La-Casa-Tomada-como-parte-de-A2Bandas-20180919-0027.html <![CDATA[ Pashpak y Las Musas Desconectadas tocarán en La Casa Tomada]]> Wed, 19 Sep 2018 10:29:00 GMT La banda de heavy metal Pashpak liderará el séptimo concierto de A2Bandas en el que se fusionarán con el pop de Las Musas Desconectadas. La presentación se realizará el viernes 21 de septiembre, a las 8 de la noche, en La Casa Tomada. La entrada es gratis.

Pashpack presentará parte del que será su último álbum, "Escrito en la memoria", que representó su regreso a la música tras una década.

Como parte del evento, Las Musas Desconectadas subirán al escenario junto a Pashpak, para presentar en conjunto cinco canciones.

Las Musas se caracterizan por su fusión de ritmos latinoamericanos con mensaje de contenido social.

Foto de archivo de Las Musas Desconectadas.

A2Bandas es un proyecto musical del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) en el que dos bandas de diferentes géneros. Según indicó el CCESV, el objetivo es fortalecer y unir la escena musical local.

Se realizarán un total de 10 conciertos como parte de A2Bandas.

Pashpak. Foto: Archivo
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Bladimir-Diaz-Quiero-marcar-gol-ante-el-Aguila-20180919-0026.html <![CDATA[ Bladimir Díaz: “Quiero marcar gol ante el Águila”]]> Wed, 19 Sep 2018 10:22:19 GMT Bladimir Díaz tiene ahora tres tantos en el Apertura 2018. No es lo que el colombiano esperaba, pero confía en tener minutos ante Águila para buscar más goles y llevar a los albos al nivel máximo en la tabla. 
 
Díaz admitió que las lesiones lo han afectado para no poder dar todo su aporte a los paquidermos, pero el suramericano está emocionado por su primer partido ante Águila y cree que podrá anotar esta noche. 


¿Cómo cree que será este juego contra Águila?

Será un partido muy lindo. Es un juego que la afición querrá ver. Águila está pasando por un buen momento. Tiene una delantera goleadora por lo que dicen los números. Nosotros trabajamos para tomar el partido como se debe. Sumar de a tres será importantísimo para nosotros. 

Primera vez que se enfrentará al Águila con la camisa de Alianza. ¿Cómo presagía ese juego?

Hermoso. Es algo diferente por lo que genera la afición, lo que genera el estadio con estos partidos. Siempre hay gran cantidad de afición. Todos los que estamos acá queremos jugarlo. Esperamos tener minutos en ese partido.

¿Qué opina de que Alianza es la segunda mejor delantera del certamen?

Se empezó el torneo de una manera no positiva para nosotros. Pero a medida ha ido transcurriendo el torneo, el equipo se ha ido acoplando y mejorando en ataque. Esos son frutos que ahora nos llevan a tener los goles conseguidos. Rodolfo ya agarró racha y va muy bien en el goleo. Es importante que ande enchufado y que tenga lo dulce del gol. Contra Águila tenemos que tratar de marcar las que nos queden.

¿En qué momento futbolístico llega Bladimir Díaz para ese juego contra Águila?

He pasado una lesión que me ha tenido al margen. Fue complicada. A veces hay resentimiento de nuevo, pero creo que ya estoy bien. Creo que vamos a estar al 100 por ciento para poder enfrentar al Águila.

¿Ganarle al Águila llena de confianza?

Claro que sí. Es una motivación extra. Ya lo hice cuando jugaba para Chalatenango, pero ya me imagino lo que significa acá en Alianza. 

¿Ya logró la confianza para que esa camisa de Alianza no pese?

El cuerpo técnico te apoya mucho. Tenemos un grupo maravilloso en el que te dan confianza. Eso facilita las cosas. Pero no es fácil. La de Alianza es una afición exigente. Hay un compromiso enorme. Pero a medida vayamos escalando en la tabla jugaremos con más tranquilidad. Acá lo que se exige son títulos. En otros equipos, clasificás y ya es ganancia. Acá siempre te están exigiendo el título.

La camisa de Alianza no es para cualquiera...

Sí. Todos sabemos que es una presión enorme. Es complicado estar acá. Pero yo siempre pongo a Dios por delante de todo. Creo que él abre caminos para que nos vaya bien.

Entendemos que los tres goles marcados hasta ahora no son los que esperaba tener a esta altura de la competencia...

Sí. Empecé bien, pero la lesión vino a molestar un poco. Yo iba por buen camino. Espero poder seguir marcando goles. Y si no se puede, espero poder aportar al equipo.

En ese partido Irvin Herrera militaba con Santa Tecla y abrió el marcador a los 16', pero FAS respondió rápido e igualó con Walter "el Pery" Martínez a los 18'. El 2-1 definitivo lo hizo "Pery" al 56' para interrumpir una racha de diez juegos sin derrotas del Santa Tecla como local. 

En ese contexto, Alberto "Chochera" Castillo estaba al frente del cuadro asociado. 
 

Bladimir Díaz: “Quiero marcar gol ante el Águila”
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Vinicius-queda-fuera-de-la-convocatoria-del-Real-Madrid-para-enfrentar-a-la-Roma-20180919-0025.html <![CDATA[ Vinicius queda fuera de la convocatoria del Real Madrid para enfrentar a la Roma]]> Wed, 19 Sep 2018 10:22:15 GMT El debut del brasileño Vinicius con el primer equipo del Real Madrid no se producirá ante el Roma, en el estreno en la Liga de Campeones del vigente campeón, tras ser descartado junto a lvaro Odriozola por Julen Lopetegui.

Vinicius seguirá esperando el momento de su estreno y la siguiente oportunidad será el próximo sábado ante el Espanyol en LaLiga Santander. Es uno de los descartes de Lopetegui junto a Odriozola, Jesús Vallejo, Sergio Reguilón y Fede Valverde.

La lista de convocados la integran: Courtois, Keylor Navas, Casilla, Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Nacho, Marcelo, Casemiro, Marcos Llorente, Kroos, Modric, Ceballos, Isco, Asensio, Lucas Vázquez, Bale, Benzema y Mariano.

A diferencia de como hacía Zinedine Zidane en partidos de Liga de Campeones que el Real Madrid jugaba de local, Lopetegui no concentró la noche previa a sus jugadores en la residencia de la Ciudad Real Madrid y fueron citados en la mañana del partido. 

Vinicius queda fuera de la convocatoria del Real Madrid para enfrentar a la Roma
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Duelo-de-goleadores-Rodolfo-Zelaya-vs-Waldemar-Acosta-20180919-0023.html <![CDATA[ Duelo de goleadores: Rodolfo Zelaya vs Waldemar Acosta]]> Wed, 19 Sep 2018 10:22:06 GMT Por muchos condimentos, el juego de este miércoles 19 de septiembre entre Alianza y Águila podría ser el partido del torneo. Los dos equipos llegan explosivos a la cita, enrachados y con dos de los mejores goleadores.

El nacional Rodolfo Zelaya y el uruguayo Waldemar Acosta son los líderes del goleo en sus equipos. Los dos están a la caza del premio Hombre Gol de El Gráfico, al ubicarse en el selecto grupo de los mejores cinco artilleros del Apertura 2018. 

El buen momento de sus equipos coincide con su puntería. Fito tiene una racha de cinco partidos consecutivos marcando goles y el atacante charrúa ha definido cuatro de sus cinco goles en las últimas cuatro fechas, coincidiendo con la racha de cuatro victorias consecutivas.

Esl pasado fin de semana Zelaya marcó uno de los tres goles en el triunfo de los albos 3-0 sobre el AD Chalatenango, resultado que le permite a su equipo mantenerse a dos puntos del liderato.

Acosta también anotó uno en el triunfo por 3-1 del Águila sobre Pasaquina, en el estadio Barraza.

¿ZELAYA CON MÁS EXPERIENCIA?
Zelaya, jugador con 118 goles en la Primera División, le ha anotado 11 goles a los emplumados en su trayectoria. Su primer gol fue un 12 de marzo de 2008, cuando jugaba para el Chalatenango. 

Con la camisa del Alianza, Zelaya ha marcado en diez oportunidades ante el Águila. Sólo una vez logró un doblete y fue en el triunfo por 4-2 del 10 de abril de 2011.

Águila está en la lista de los equipos con los que mejor se siente Zelaya anotándoles. En ese historial están FAS (12, 11 de ellos con Alianza), Sonsonate (11) y la UES, que transita actualmente en la Tercera División (11).

Para Waldemar Acosta será el primer duelo ante Alianza. El sábado mencionó que respeta a los albos como a todos los demás rivales. "Todos los equipos son complicados, aunque la afición ya me ha mencionado que Alianza es, junto a FAS, los partidos más esperados por la afición". 

Los dos jugadores tienen el reto de aparecer el miércoles. Zelaya está a un gol de alcanzar al nuevo máximo goleador del Apertura 2018, el hondureño Clayvin Zúniga del Municipal Limeño, y Acosta necesita dos goles para ponerse a la par.

Duelo de goleadores: Rodolfo Zelaya vs Waldemar Acosta
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Alianza-domina-la-serie-ante-Aguila...-cuando-juegan-miercoles-20180919-0022.html <![CDATA[ Alianza domina la serie ante Águila... cuando juegan miércoles]]> Wed, 19 Sep 2018 10:22:00 GMT Son dos de los equipos que arrastran más afición en el país y esta noche podría no ser la excepción, cuando Alianza y Águila choquen a partir de las 7:30 de la noche en el estadio Cuscatlán.

El partido entre elegantes y águilas se juega en un miércoles, algo que no sucedía desde octubre de 2016.

En la historia, de sus 227 juegos oficiales, este será su décimo octavo encuentro que disputan en día miércoles en el estadio Cuscatlán.

A la fecha, jugando en la cintura de semana, los albos han ganado ocho partidos, empataron en tres ocasiones y en seis se impusieron los emplumados. En esos juegos, Alianza marcó 30 goles por 21 de su rival. 

El último antecente de un juego en este día y en dicho escenario deportivo sucedió el 5 de octubre de 2016, cuando el conjunto migueleño ganó 2-1. En esa ocasión, el colombiano Óscar Guerrero abrió el marcador a los 43 minutos y un minuto después igualó Ronald Torres. Sin embargo, al 66', el defensa uruguayo Fabricio Silva marcó en propia portería para vencer a Óscar Arroyo y darle el triunfo a los emplumados, cuando se disputaba la fecha 21 del Apertura 2016.

El primer juego entre blancos y negronaranjas en San Salvador en un día miércoles se registra el 9 de septiembre de 1970 en el estadio Flor Blanca (hoy Jorge "Mágico" González). Ese partido se programó a las 7:30 de la noche y Alianza lo ganó por 2-1.

Alianza domina la serie ante Águila... cuando juegan miércoles
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Alianza-esta-a-un-gol-de-los-300-sobre-Aguila-20180919-0021.html <![CDATA[ Alianza está a un gol de los 300 sobre Águila]]> Wed, 19 Sep 2018 10:21:53 GMT Alianza y Águila nos tienen acostumbrados a partidos con goles en sus últimos siete juegos. No empatan a cero desde el 26 de febrero de 2017. 

Este miércoles 19 de septiembre estos equipos disputarán el partido oficial 228 desde el campeonato 1959. Hasta la fecha, los emplumados lideran la serie con 92 triunfos, 57 empates y 78 derrotas. En cuanto a goles, los migueleños han sacudido 316 veces las redes de la portería blanca pero han encajado 299. 

Si en el próximo juego Benji Villalobos recibe un gol, el Alianza entrará en la historia por su gol 300 sobre Águila en la historia.

También será el partido 90 entre estos dos rivales en el estadio Cuscatlán desde 1975. En este campo, Alianza ha ganado 36 partidos, empatado 24 veces y en 29 se impuso el conjunto negronaranja. Los albos marcaron 135 goles, por 105 de los orientales.

¿PATERNIDAD BLANCA?
Alianza tiene una paternidad marcada. Ha ganado los últimos seis partidos de la temporada 2017-2018. En esa racha, los capitalinos firmaron los siguientes marcadores: 3-1 y 5-0 en el Apertura 2017 (esa manita es la máxima goleada en la historia a favor del Alianza); y en el Clausura 2018 ganó los cuatro partidos, dos por fase regular (2-0 y 3-0) así como los dos de la semifinal (3-2 y 2-0).

El Águila no vence al Alianza desde el 22 de abril de 2017, cuando James Cabezas dio el triunfo a los 28 minutos (1-0) en juego disputado en el estadio Cuscatlán. Por entonces, el defensor Henry Romero defendía  la camiseta naranja y era quien portaba el gafete de capitán. 

Por otra parte, ese Clausura 2017 coincide con una cerrada carrera que mantuvieron. En la primera vuelta, Alianza llegó a terminar líder con 24 puntos, producto de 7 triunfos, 3 empates y 1 derrota; Águila logró ubicarse tercero con 22 puntos, uno menos que el Isidro Metapán y uno más que Santa Tecla. Al cierre de fase de clasificación, los albos mantuvieron el pulso y finalizaron punteros con 44 puntos, mientras los emplumados quedaron segundos con 37.

El recuerdo de ese torneo para Águila es que ganó la serie particular porque también empataron 0-0 en la primera vuelta. Los dos se perfilaban como posibles rivales en una final pero Santa Tecla dejó fuera al Águila en semifinales. 

El partido de este miércoles corresponde al duelo atrasado de la jornada ocho, y arrancará a las 7:30 de la noche.
 

Alianza está a un gol de los 300 sobre Águila
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/FAS-desafia-la-imbatibilidad-de-Las-Delicias-20180919-0020.html <![CDATA[ FAS desafía la imbatibilidad de Las Delicias]]> Wed, 19 Sep 2018 10:21:50 GMT El FAS dio un zarpazo el domingo en Tecoluca. Su triunfo 1-0 sobre Audaz le permitió pasar del décimo al quinto lugar. Ya tiene 12 puntos y su apuesta inmediata es escalar al cuarto lugar, cuando este miércoles cumpla con uno de los dos partidos pendientes que tiene en el Apertura 2018. 

Su visita a Las Delicias es un desafío porque allí Santa Tecla no ha perdido desde abril de 2017.

Los tigrillos registran dos antecedentes a favor en el campo de los pericos. Si tienen su noche podrían firmar su tercera victoria y eso será un doble premio porque le quitarían el invicto del torneo y, de paso, frenarían una imbatibilidad de 34 partidos (33 consecutivos en la primera división más uno por Liga de Campeones de Concacaf).

Su primera victoria ante el Tecla en Las Delicias fue en su quinta visita, con un 3-2, el 24 de agosto de 2013. Por entonces los santanecos eran dirigidos por el técnico colombiano Jaime de la Pava. 

FAS llegó a tener una temprana ventaja de 2-0 con las anotaciones de Jefferson Viveros (2') y Alexander Larín (20'), pero se complicó cuando Kevin Santamaría recortó distancia al 24', por la vía penal; y luego Alexander Mendoza (hoy jugador tecleño) anotó en propia portería a los 65'. El goleador histórico de la liga mayor, Williams Reyes, dio los tres puntos a los 80 minutos. 

Luego pasaron más de dos años para otra victoria épica. Esta es la más importante porque fue definitoria en la serie de cuartos de final en el Apertura 2015. Luego de un empate sin goles en la ida, el partido de vuelta fue 2-1 a favor del FAS en campo tecleño, lo cual le dio el boleto a semifinales.

En ese partido Irvin Herrera militaba con Santa Tecla y abrió el marcador a los 16', pero FAS respondió rápido e igualó con Walter "el Pery" Martínez a los 18'. El 2-1 definitivo lo hizo "Pery" al 56' para interrumpir una racha de diez juegos sin derrotas del Santa Tecla como local. 

En ese contexto, Alberto "Chochera" Castillo estaba al frente del cuadro asociado. 
 

FAS desafía la imbatibilidad de Las Delicias
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Avril-Lavigne-vuelve-con-balada-tras-superar-enfermedad-mortal-20180919-0019.html <![CDATA[ Avril Lavigne vuelve con balada tras superar enfermedad mortal]]> Wed, 19 Sep 2018 10:11:00 GMT La cantante Avril Lavigne lanzó hoy "Head Above Water", su esperado single de retorno a la música, tras 5 años de estar alejada de los estudios de grabación para superar la enfermedad de Lyme.

La compositora e intérprete canadiense apuesta por una balada donde habla sobre su experiencia padeciendo esta enfermedad: "Dios, mantén mi cabeza fuera del agua. No dejes que me ahogue".

Lavigne, de 33 años y que debutó como cantante en 2002 con su exitoso disco "Let Go", de donde se desprende "Complicated", señaló hace algunos días, en una carta para sus fanáticos, lo difícil que fue superar esta enfermedad.

"Había aceptado la muerte y podía sentir que mi cuerpo se cerraba. Me sentí como si me estuviera ahogando. Como si estuviera bajo el agua y solo tuviera que salir a tomar aire", señaló.

"Head Above Water", el primer single de su sexto álbum en estudio, está compuesto por Lavigne con Travis Clark del grupo We The Kings y Stephan Moccio, compositor y productor que en los últimos tiempos ha trabajado con The Weeknd, Miley Cyrus, Tove Lo, HAIM o James Blunt, entre otros.

Avril Lavigne, cantante. Foto: AP
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/El-sutil-y-sensual-desnudo-de-Kendall-Jenner-FOTO-20180919-0017.html <![CDATA[ El sutil y sensual desnudo de Kendall Jenner [+FOTO]]]> Wed, 19 Sep 2018 10:08:00 GMT Kendall Jenner es una de las modelos más destacadas en la actualidad, por esa razón sabe cuidar mucho su imagen en redes sociales, especialmente cuando se trata de mostrar un poco de piel.Hace un día, Kendall, de 22 años de edad compartió una foto del reflejo de un espejo en la que aparece desnuda, mostrando estratégicamente su torso y vientre.

En el mismo post, también incluyó un corto video en donde ya aparece con ropa interior. La publicación ya tiene cerca de los 5 millones de me gusta y, ningún comentario, pues desactivo esta función.

 

Kendall, se convirtió en 2017 en la modelo mejor pagada del mundo, según la revista Forbes, con ganancias de $22 millones de dólares destronando a Gisele Bündchen quién lideraba esa lista desde 2004.

Fotos: Instagram Kendall Jenner
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Rescatan-a-nino-de-6-anos-que-quedo-atrapado-entre-hierros-de-vehiculo-tras-accidente-20180919-0016.html <![CDATA[ Rescatan a niño de 6 años que quedó atrapado entre hierros de vehículo tras accidente]]> Wed, 19 Sep 2018 10:04:00 GMT Un niño de seis años que había quedado atrapado entre los hierros de un vehículo fue rescatado en la noche del martes, informó hoy el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Foto: Cortesía / Cuerpo de Bomberos

El accidente ocurrió en la carretera que conduce al municipio de Metapán, en el departamento de Santa Ana, cuando un camión chocó contra un vehículo tipo sedán y luego contra una pipa.

Foto: Cortesía / Cuerpo de Bomberos

El niño fue rescatado ileso por personal de Cruz Verde Salvadoreña.

Foto: Cortesía / Cuerpo de Bomberos

Otro accidente de tránsito ocurrió a eso de las 7:35 de la noche del martes en la calle República Federal de Alemania, cerca del redondel Masferrer de San Salvador.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Ahí, un hombre identificado como Ricardo Padilla, de 62 años, murió arrollado por un vehículo cuyo conductor escapó.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Un-caiman-cruza-tranquilo-una-calle-tras-las-inundaciones-de-Florence-en-Carolina-del-Norte-20180919-0015.html <![CDATA[ Inundaciones por Florence: Delfines y caimanes son captados en plena vía de Carolina del Norte ]]> Wed, 19 Sep 2018 09:50:00 GMT Un residente de Lowland, Carolina del Norte, captó el momento exacto en el que un enorme caimán cruzaba tranquilamente la carretera y dijo que el momento no le sorprendió, considerando las inundaciones que ha dejado a su paso el huracán Florence, que ahora es una baja presión.

Josh Hooton fue quien captó el curioso momento, que no causaría ninguna sorpresa en Florida. El mismo Hooton dijo que nunca antes había visto un animal de este tipo en la zona. 

Esta es una de tantas estampas fuera de la normalidad que ha dejado Florence en las Carolinas.  

Otra situación fuera de lo común se vio justo en la línea costera en Wilmington. En un video publicado por CBS se puede ver claramente al menos a dos delfines nadando en las marejadas ciclónicas que produjo Florence.

Fotografía de Josh Hooton
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/El-Tortas-ya-robaba-a-los-14-hoy-desata-narcoviolencia-en-Ciudad-de-Mexico-20180919-0010.html <![CDATA[ “El Tortas” ya robaba a los 14; hoy desata narcoviolencia en Ciudad de México]]> Wed, 19 Sep 2018 09:35:00 GMT La madrugada del pasado domingo 16 de junio, un camión de volteo ronroneaba sobre la avenida Insurgentes. A la altura de Flores Magón se detuvo unos instantes y sucedió lo inédito: hombres bajaron y acomodaron pedazos de cuerpos humanos. Luego colocaron una manta con un mensaje dirigido a Jorge Flores Concha El Tortas o Comandante T, un hombre de 42 años, cuya carrera delictiva inició desde su mocedad. Era la guerra.

Sobre Roberto Moyado Esparza El Betito, preso, se sabe bastante: comenzó su carrera delictiva robando relojes de lujo. El narcomenudeo, los secuestros, la trata y, obviamente, los asesinatos, lo hicieron crecer en la cadena de mando de la Unión de Tepito, la principal organización del narco en la capital, al grado que desbancó a Francisco Javier Hernández Pancho Cayagua, quien fue asesinado el 11 de octubre de 2017.

Sin embargo, un personaje apareció en el escenario para disputarle el territorio a El Betito: El Tortas, al mando de la Anti Unión de Tepito.
Jorge Flores Conchas nació el 23 de noviembre de 1976 en el número 40 de la calle de Caridad, en la colonia Morelos.

Inició su carrera delictiva a los 12 años con su hermano Luis El Chori y sus primos Los Flores (Ulises, Francisco, Jonathan, Omar y Guillermo), relatan sus amigos.

Todos se criaron en esa vecindad. Jorge se dedicó a la venta de artículos robados en los puestos de fayuca del mercado de Tepito.
Desde niño su alimento predilecto fueron las tortas, por ello sus amistades le apodaron así. Casi todos lo llamaban de ese modo, menos su papá y su mamá: ellos le decían Jorge.

Personas que crecieron con él relatan bajo condición de anonimato que Jorge Flores se formó en las calles, más que en su hogar. A los 14 años portaba armas de fuego, dinero y motocicletas para moverse de un lado a otro. Se dedicó principalmente al robo de vehículos.
A los 15 años, El Tortas se mudó con sus primos y tíos a Ciudad Azteca, en el Estado de México, donde se escondieron cerca de dos años para no ser detenidos por un homicidio que cometieron. Después regresaron a la vecindad que los vio nacer.

Para 1994, el grado de criminalidad de Los Flores —entre ellos Jorge— había crecido y su principal actividad era el robo con lujo de violencia, delito por el cual El Tortas quedó tras las rejas del Reclusorio Sur en 1996.

Lejos de amedrentarse, desde ese centro penitenciario Jorge Flores operó por dos años la extorsión vía telefónica. Al salir se dedicó junto con sus primos al secuestro, lo que les costó la cárcel a cuatro de ellos y a su hermano.

Los familiares de El Tortas aún siguen en prisión por el secuestro de un militante priísta. Tres permanecen en el Reclusorio Oriente y dos más fueron trasladados al penal de Santa Martha Acatitla.

Jorge Flores no se encontraba en la casa de seguridad. “Había agarrado la fiesta”, cuentan, y huyó a Puebla, pero allá fue detenido por asaltar una camioneta de valores en el año 2000. Estuvo preso cerca de tres años.

A su regreso a la capital del país, El Tortas se alió con Ricardo Andueza Velázquez El Miraviones, originario de Iztapalapa. Juntos encabezaron casi 10 años una banda que secuestraba y cometía asaltos a bancos y comercios.

Extendió su mapa de criminalidad a todas las delegaciones de la Ciudad de México, fortaleció su grupo delictivo, sus recursos económicos y sus aliados dentro de las corporaciones policiales, además de los penales y hasta con los reclusos.

Junto con El Miraviones, El Tortas fue detenido una vez más en 2015 por el secuestro de una persona a la que las autoridades lograron rescatar con vida en un restaurante del centro de la Ciudad.

Pero en menos de dos años ya estaba libre. Volvió al secuestro, a los robos con violencia e incluso al cobro de piso y al narcomenudeo distribuido en las calles y en las cárceles, según fuentes federales de seguridad.

El Tortas también amplió la lista de sus enemigos: Los Zetas, el Cartel de Juárez y Los Beltrán Leyva. Los reportes oficiales aseguran que esos enemigos incluso ofrecían hasta dos millones de pesos por su cabeza.

Su detención por secuestro en 2015 y encarcelamiento en el Reclusorio Oriente permitió a Jorge Flores no ser asesinado por sus adversarios, pues junto con sus primos controlaba el interior de los penales y gozaba de protección.

Algunos de sus colaboradores —operadores, custodios y personal de los reclusorios— fueron asesinados en las calles y exhibidos con narcomensajes que se atribuyeron el Cartel de Juárez y Los Zetas, de acuerdo con un documento del área de inteligencia federal.
Las fuentes indicaron que desde el interior del penal, El Miraviones, El Tortas y sus primos orquestaban los secuestros. Eso le trajo consecuencias y fue trasladado al Reclusorio Norte a un área de máxima seguridad.

Tras un año de aislamiento por ser considerado un reo de alta peligrosidad, El Tortas abandonó las rejas en enero de 2017 y se reorganizó en la Anti Unión de Tepito.

Las imágenes que se conocen de él muestran a un hombre calvo, con bigote ralo y una escasa barba de candado.
Según las autoridades de la Ciudad de México, Flores se dedica al comercio, es casado y cursó hasta el tercer año de secundaria.

 

 

Ilustración: Rosario Lucas/El Universal
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Trump-eleva-ataques-contra-Sessions-No-tengo-Fiscal-General-estoy-decepcionado-20180919-0009.html <![CDATA[ Trump eleva ataques contra Sessions: "No tengo Fiscal General, estoy decepcionado"]]> Wed, 19 Sep 2018 09:31:00 GMT El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció hoy su ataque más directo contra su propio fiscal general, Jeff Sessions, al asegurar que carece de uno, pero evitó comentar si piensa despedirle.

"No tengo un Fiscal General. Es muy triste", afirmó Trump en una entrevista en la Casa Blanca con el diario The Hill.

No es la primera vez que el mandatario critica a Sessions, que actúa como secretario de Justicia, pero sí la más contundente desde que éste decidiese inhibirse en la investigación de la presunta colaboración de Rusia con la campaña electoral de 2016 del ahora presidente.

Trump remarcó, no obstante, que no se trata solo de la investigación sobre la llamada trama rusa.

"No estoy contento con la frontera. No estoy contento con numerosas cosas, no solo eso", agregó sin ofrecer detalles.

Trump recordó que Sessions fue "el primer senador" que le respaldó durante las primarias republicanas, y "quería ser Fiscal General".

 

Cuándo podría despedirlo

Sobre la posibilidad de despedirle una vez pasen las elecciones legislativas de noviembre, dadas las frontales e inusuales críticas desde la Casa Blanca, el mandatario eludió ofrecer una respuesta contundente.

"Veremos lo que ocurre. Mucha gente me ha pedido que lo haga. Y creo que estudiaré la historia, y solo digo que quiero dejar las cosas tal y como están, pero fue muy injusto lo que hizo", subrayó Trump.

"Estoy muy decepcionado con Jeff", indicó.

A finales de agosto, el fiscal general replicó al presidente estadounidense ante una serie de críticas previas que mientras esté en el cargo "las acciones del Departamento de Justicia no serán influenciadas incorrectamente por consideraciones políticas".

Tras la recusación de Sessions, la investigación sobre la trama rusa quedó bajo el mando del fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien designó al fiscal especial Robert Mueller III para encabezar la investigación después de que Trump despidiese de manera fulgurante a James Comey, director del FBI, en 2017.

El fiscal genera nol habló de las palabras del presidente.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Capturan-a-un-hombre-con-15000-sin-justificar-en-camioneta-dentro-de-centro-comercial-20180919-0008.html <![CDATA[ Capturan a un hombre con $15,000 sin justificar en camioneta dentro de centro comercial]]> Wed, 19 Sep 2018 09:28:00 GMT Un hombre fue detenido la noche del martes en el parqueo de un centro comercial, en el bulevar Los Héroes de San Salvador.

El hombre viajaba en una camioneta Ford color negra placas P123094, y le encontraron $15,000 de lo cual no presentó documentación para justificar la procedencia.

La Policía Nacional Civil (PNC) no dio detalles sobre cómo se hizo el hallazgo, solamente dijo que fue en flagrante.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Un hombre a bordo de una camioneta con $15 mil sin justificar fue capturado anoche en el parqueo de un centro comercial en San Salvador. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Ultima-hora-Trump-llega-a-Carolina-del-Norte-tras-el-impacto-de-Florence-20180919-0007.html <![CDATA[ Última hora: Trump llega a Carolina del Norte tras el impacto de Florence]]> Wed, 19 Sep 2018 09:19:00 GMT El presidente Donald Trump viajó este miércoles al sur del país mientras el estado sigue lidiando con esfuerzos masivos de recuperación.

Se dirigió a una reunión informativa en una estación aérea de la Infantería de Marina donde aterrizó el avión presidencial Air Force One en la ciudad costera de Havelock, una de las muchas comunidades afectadas por las lluvias torrenciales.
 

Trump dijo a los periodistas mientras salía de la Casa Blanca que también visitará Carolina del Sur antes de regresar a la Casa Blanca más tarde el miércoles.


Agregó que deseaba saludar a todos los miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y a los militares que están trabajando arduamente para ayudar a los residentes a recuperarse de la tormenta. "Creo que será un día increíble", agregó.

Última hora: Trump llega a Carolina del Norte tras el impacto de Florence
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Justin-Bieber-le-canto-una-serenata-a-Hailey-Baldwin-en-las-calles-de-Londres-20180919-0006.html <![CDATA[ Justin Bieber le cantó una serenata a Hailey Baldwin en las calles de Londres]]> Wed, 19 Sep 2018 08:43:00 GMT El cantante canadiense Justin Bieber soprendió a su prometida la modelo Hailey Baldwin con una serenata frente al Palacio de Buckingham en Londres. 

El artista de 24 años se sentó el martes cual músico callejero en la fuente que hay frente al palacio y cantó "Fast Car" de Tracy Chapman acompañado de su guitarra, según se puede ver en los videos que circulan por Internet. 

Varias personas se unieron al improvisado concierto. Bieber se encuentra en Londres acompañando a Baldwin durante la Semana de la Moda en la capital británica. 

Ambos llevan varios meses prometidos. El lunes, durante la entrega de los premios Emmy, el tío de la modelo, el actor Alec Baldwin, anunció a los periodistas que la pareja ya se había casado, algo que su sobrina se encargó de desmentir.

Varias personas se unieron al improvisado concierto. Bieber se encuentra en Londres acompañando a Baldwin durante la Semana de la Moda en la capital británica. 
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Sabes-cuales-son-tus-derechos-a-la-hora-de-realizar-una-transaccion-electronica-La-Defensoria-del-Consumidor-aclara-tus-dudas-20180919-0005.html <![CDATA[ ¿Sabes cuáles son tus derechos a la hora de realizar una transacción electrónica? La Defensoría del Consumidor aclara tus dudas]]> Wed, 19 Sep 2018 08:31:00 GMT

]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Donativos-si-se-desviaron-a-CAPRES-admite-Funes-y-alega-que-ni-un-tan-solo-dolar-fue-al-FMLN-20180919-0004.html <![CDATA[ Donativos sí se desviaron a CAPRES, admite Funes, y alega que "ni un tan solo dólar" fue al FMLN]]> Wed, 19 Sep 2018 08:28:00 GMT El expresidente Mauricio Funes, acusado de extraer $361 millones de fondos públicos y asilado en Nicaragua, admitió hoy que “los fondos de la cooperación” fueron “reorientados” a Casa Presidencial, lo que actualmente se encuenta bajo investigación de la Fiscalía General de la República.

Funes argumentó este miércoles a través de Twitter, red que utiliza con regularidad para expresarse, que “nadie ha negado” tal reorientación y defendió que los fondos fueron desviados “para apoyar 3 programas manejados por CAPRES”.

El fiscal general Douglas Meléndez dijo días atrás que no hay registros que justifiquen el uso que se le dio a un donativo de $38 millones proveniente de Taiwán, durante los últimos meses del gobierno de Funes y que parte del dinero pudo haber sido utilizado en la campaña presidencial del FMLN de 2014.

Ayer, el ex ministro de Relaciones Exteriores y actual candidato presidencial del FMLN negó haber autorizado desvío de fondos desde Cancillería hacia la Presidencia, y dijo que durante el último año del quinquenio de Funes él ya no era ministro sino que secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y los donativos fueron directamente a CAPRES, sin pasar por Cancillería.

El ex presidente Funes alegó hoy que “ni un tan solo dólar de esos fondos fueron desviados al FMLN” y que hay un finiquito que lo comprueba.

Además, Funes dijo que Martínez “dejó cancillería” y le pidió que le apoyara para ser secretario general del SICA por que no creía en la candidatura de Salvador Sánchez Cerén. Estos señalamientos fueron negados hoy mismo por Martínez, durante una entrevista en el Noticiero Hechos.

El expresidente Funes se encuentra asilado en Nicaragua a pesar de ser reclamado por la justicia salvadoreña, acusado de dirigir una extensa red para extraer fondos públicos, la cual estaba conformada supuestamente por sus familiares, amigos, ex funcionarios y testaferros. El fiscal general dijo que parte del dinero extraído provenía de fondos de cooperación.

El expresidente Mauricio Funes, acusado de corrupción, admite que donativos fueron desviados a CAPRES durante su gobierno pero que no se usaron en el FMLN. Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio/Archivo
]]>
https://www.laprensagrafica.com/tendencias/Quien-es-Yusaku-Maezawa-el-primer-turista-que-viajara-a-la-Luna-20180919-0003.html <![CDATA[ Quién es Yusaku Maezawa, el primer turista que viajará a la Luna]]> Wed, 19 Sep 2018 07:35:00 GMT Si hace un año el empresario japonés Yusaku Maezawa fue noticia por pagar 110,5 millones de dólares en una subasta por un cuadro del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat, su nombre volvió a dar ayer la vuelta al mundo, pues será el primer turista en volar alrededor de la Luna a bordo del cohete privado estadounidense SpaceX.

Así lo anunció el fundador de SpaceX, Elon Musk, en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en Los Ángeles de donde sale un cohete cada 14 días.

“¡Escogí ir a la Luna... con artistas!”, dijo Maezawa entre dos enormes cohetes Falcon 9.

Sí, definitivamente, el arte es su pasión, y la idea es invitar a seis y ocho músicos, pintores, fotógrafos, directores de cine, entre otros artistas, para que vivan con él la experiencia de recorrer 238,900 millas en el espacio en unos cinco días, prevista para el 2023.

“Si Pablo Picasso hubiera podido ver la Luna de cerca, ¿qué tipo de pinturas habría dibujado? Si John Lennon hubiera podido ver la curvatura de la Tierra, ¿qué tipo de canciones habría escrito?”, se pregunta el empresario en la página dearMoon.earth, que creó para el viaje.

Este grupo será el primero en dar la vuelta a la Luna desde el fin del programa Apolo, en 1972. Solo 24 estadounidenses lo hicieron, y doce de ellos caminaron sobre el satélite.

Maezawa dijo que ya pagó la reserva de todos los asientos en el cohete SpaceX RGC que se está construyendo, pero sin revelar el precio total. “Paga mucho dinero”, dijo Musk, subrayando que su contribución representa una parte significativa del desarrollo, cuyo costo total se estima en unos 5.000 millones de dólares. Se prevé que la nave podría transportar hasta cien personas.

El viaje será a bordo del futuro cohete BFR (Big Falcon Rocket). El aparato, de dos pisos, medirá 118 metros de altura, de los cuales 55 m son solo para la nave. El volumen interior alcanzará los 1.000 metros cúbicos.

La misión lunar debería durar cuatro o cinco días. Luego de dar una vuelta a la Tierra, la nave apuntará hacia la Luna, para dar una vuelta y luego regresar a la Tierra y aterrizar de manera vertical. El cohete podrá volver a utilizarse.

Para Musk, el BFR será capaz, en el futuro, de unir la Tierra con “cualquier lugar del sistema solar”, con la condición de crear depósitos de combustible en Marte y otras partes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Another serious shot w Elon Musk. #dearMoon @dearmoonproject @spacex

Una publicación compartida de Yusaku Maezawa (@yusaku2020) el

Maezawa, de 42 años, es uno de los hombres más ricos de Japón, y su fortuna se estima en 3.000 millones de dólares, según Forbes.

Su emporio se inició cuando, de regreso a Japón luego de vivir un par de años en EE. UU. –donde, sin darse cuenta, conformó una rica colección de música con álbumes de sus bandas de rock favoritas–, comenzó a vender CD y LP a domicilio enviándolos por correo. Tres años después creó su segunda empresa, llamada Start Today, como el nombre de uno de los álbumes de Gorilla Biscuits, una de sus bandas preferidas, para ventas en línea, incluyendo prendas de vestir.

En el año 2000 creó su compañía Start Today Co., de la cual forma parte su tienda virtual Zozotown, que vende su propia marca de ropa, que ya está disponible en 72 países.

"Es la persona más valiente y el más capacitado para hacer esto", apuntó Elon Musk. "Esto es una misión peligrosa, no un simple paseo en el parque", agregó.

El magnate admiraba a SpaceX hacía un tiempo, y se acercó mucho más al proyecto desde febrero, después del exitoso lanzamiento al espacio del Falcon. "Estoy muy contento de haber podido participar en este evento en el propio lugar," señaló en su cuenta de Twitter.

Otras propuestas para viajar al espacio
- SpaceShipTwo VSS Unity: en esta nave de Virgin Galactic,que se asemeja a un jet privado, los viajeros pasarán varios minutos flotando en gravedad cero, en un recorrido que se acerca o pasa a través de la línea de Kármán, la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio, a unos 100 kilómetros de altura. El tiempo total de viaje sería entre 90 minutos y dos horas.

- La Academia de Lanzamiento de Tecnología de Vehículos de China está trabajando para enviar a sus primeros turistas en un viaje suborbital de unos 96 kilómetros de altura, en una nave reutilizable capaz de llevar hasta 20 personas. La duración total de la misión sería de aproximadamente 30 minutos, 10 de estos en la oscuridad del espacio, experimentando ingravidez y viendo la curvatura de la Tierra.

- New Shepard: la nave de Blue Origin es una cápsula colocada en la parte superior de un cohete de 18 metros. Después del lanzamiento, se separa y continúa varios kilómetros hacia el cielo; luego de unos minutos de ingravidez, la cabina regresa gradualmente a la Tierra con tres paracaídas grandes y retrocohetes utilizados para desacelerar la nave espacial. Desde el despegue hasta el aterrizaje, el viaje dura aproximadamente 10 minutos.

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa habla luego de que el fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, lo anunciara como el primer pasajero privado programado en un viaje alrededor de la luna, el lunes 17 de septiembre de 2018 en Hawthorne, California (AP/Chris Carlson)
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Anuncian-miercoles-con-abundante-nubosidad-y-lluvias-en-El-Salvador-20180919-0002.html <![CDATA[ Anuncian miércoles con abundante nubosidad y lluvias en El Salvador]]> Wed, 19 Sep 2018 07:16:00 GMT Este miércoles se tendrán tormentas dispersas de intensidad de moderada a fuerte en la zona norte y en la cadena volcánica de El Salvador, con énfasis en la zona oriental y central del país, según el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La institución explicó que hay una vaguada que “se mueve muy lentamente sobre nuestro país pero estará de salida para (este) día miércoles”. Mientras tanto, favorecerá la abundante nubosidad y las lluvias en el territorio nacional.

Por otra parte, los remanentes del ciclón tropical Isaac se han convertido en otra vaguada que se mueve al norte de la península de Yucatán hacia el golfo de México.

Este remanente y una onda del este que se acercará al Golfo de Fonseca, en El Salvador, desplazarán humedad desde el mar Caribe y esto provocará tormentas en el territorio salvadoreño durante el jueves.

Mientras, hoy se tendrá una temperatura máxima de 34 grados Celsius (°C) en San Miguel y Acajutla (Sonsonate) y una mínima de 20 °C en San Salvador y Santa Ana.

Este miércoles se tendrán lluvias en El Salvador por una vaguada que se mueve lentamente sobre el país. Foto de LA PRENSA/Archivo
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Los-dos-bellos-arboles-nacionales-identidad-de-los-salvadorenos-20180919-0001.html <![CDATA[ Los dos bellos árboles nacionales, identidad de los salvadoreños]]> Wed, 19 Sep 2018 05:59:00 GMT El Salvador no tiene uno sino dos hermosos y benevolentes árboles nacionales. Uno es amado y admirado especialmente por el llamativo rosa de sus flores, que puede darse en varias tonalidades, e ilumina las carreteras y colonias con sus llamativas copas.

El otro, el bálsamo, porque su aromática resina es casi milagrosa; porque hay toda una cordillera dedicada a él; porque bajo su follaje se protege el café.

Sin embargo, son muchas más sus cualidades que los llevaron a convertirse en símbolo nacional.

En este mes dedicado a la patria, y por si no tenías el dato, te contamos las muchas características de los dos árboles que representan e identifican El Salvador, por qué y desde cuándo.

Los dos bellos árboles nacionales, identidad de los salvadoreños
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/15-golpeados-en-choque-de-bus-ruta-249-20180918-0160.html <![CDATA[ 15 golpeados en choque de bus ruta 249]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT Por lo menos 15 pasajeros que iban en un bus de la ruta 249 resultaron golpeados ayer cuando el conductor intentó esquivar a otras unidades que habían tenido otro percance vial, y se fue a detener en un poste del tendido eléctrico.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que del total de personas golpeadas, tres fueron llevadas al Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, debido a las lesiones.

Según la policía, el percance vial ocurrió ayer antes de las 8 de la mañana en la carretera que desde Sonsonate conduce a Juayúa, en la bajada de la colonia San Genaro, en Sonsonate.

Frente a la 5.ª calle de la colonia San Genaro, un bus del servicio urbano de la ruta 53-D, que regresaba de Nahuizalco, colisionó con otro bus de la ruta 249, que retornaba de Ahuachapán a Sonsonate.

Ambos motoristas estacionaron sus unidades para esperar la inspección de la PNC, quedando el carril de bajada obstaculizado. Otro bus de la ruta 249, placas AB-77-822, iba en bajada, aparentemente con excesiva velocidad, y por esquivar el primer accidente el conductor perdió el control y se fue a detener a un poste del tendido eléctrico.

"Suerte que a la orilla de la calle están varios depósitos con plástico y el poste le ayudaron a que el bus lograra detenerse, de lo contrario hubiera volcado en el pequeño hoyo que hay allí", dijo Roberto Quiñónez, un poblador de la zona.

Iba rápido.  Aparentemente el tercer bus involucrado se desplazaba a alta velocidad por la bajada.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Tras-28-anos-de-espera-recibieron-sus-escrituras-20180918-0161.html <![CDATA[ Tras 28 años de espera recibieron sus escrituras]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT Jorge Alberto Silva, de 62 años, fue uno de los primeros en llegar al evento de entrega de escrituras de propiedad, que fue encabezado por el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, y que se realizó en la cancha de fútbol del antiguo ingenio de Ahuachapán, ubicado en el caserío Kilo Cinco, cantón Lomas de Alarcón, en Atiquizaya.

Silva fue uno de los 95 beneficiarios que ahora cuentan con los documentos que amparan la legalidad de sus terrenos de vocación agrícola o de tipo domiciliar.

"Tuvimos que esperar más de 28 años para llegar a esta fecha en que nos garantizan que los terrenos donde habitamos o cultivamos son de nuestra propiedad", dijo el hombre al mismo tiempo que recordaba que desde hace 39 años habita en ese lugar.

Miguel Chorro, presidente del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI), manifestó que desde el 30 de junio de 1994 pasaron a dominios de esa oficina 53.3 manzanas de terreno que antiguamente eran propiedad del ex ingenio azucarero.

Agrgeó que 15 años después, y tras varios procedimientos de embargo, todo el terreno pasó a ser propiedad del FOSAFFI, tras inscribirlo en el Centro Nacional de Registros.

David Henríquez, director del Instituto de Legalización de Propiedad (ILP), manifestó que con la entrega del documento de propiedad se beneficia a 340 personas: 121 mujeres, 88 hombres y 131 menores de edad.

Indicó que en el departamento de Ahuachapán en los últimos años se han entregado más de 6,000 escrituras de propiedad.

"Además, con estas escrituras ustedes pueden optar a programas de mejoramiento de las viviendas que impulsa FONAVIPO", dijo el director del ILP.

Favorecidos.  El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, entrega una de las escrituras de propiedad. Fueron beneficiadas 95 personas que residen en los alrededores del antiguo ingenio.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Acusan-a-hondureno-por-trafico-de-personas-20180918-0162.html <![CDATA[ Acusan a hondureño por tráfico de personas]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT Edwin Aresy Ruiz Cruz, de 23 años y nacionalidad hondureña, fue acusado ayer por el delito de tráfico de personas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Ruiz fue capturado el domingo anterior cuando intentó cruzar la frontera ubicada en el cantón La Hachadura, en el municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán.

El caso ha sido manejado con total hermetismo por parte de la Policía y Fiscalía, que no han brindado otros detalles de la captura del hondureño. Asimismo, se desconoce el número de personas que tenía a su cargo y la ruta que seguirían luego de cruzar la frontera con Guatemala.

"El caso está en la Unidad de Vida de la Fiscalía de Ahuachapán; se presentará (ayer) el requerimiento en el Juzgado de Paz por el delito de tráfico de personas", se limitó a explicar una fuente de la Fiscalía.

Por otra parte, María Inés González Romero, de 50 años, fue acusada el mismo día por el delito de tráfico de personas, en el Juzgado de San Francisco Menéndez.

González Romero fue detenida el sábado cuando intentó evadir los controles migratorios de La Hachadura, ya que llevaba hacia Guatemala a un adulto y dos menores de edad. La PNC manifestó, a través de un comunicado, que las personas que acompañaban a la imputada tenían como destino Estados Unidos.

Poca información.  Sobre el caso en contra de Edwin Aresy Ruiz, las autoridades han brindado poca información; se desconoce cuántas personas iban con él.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/12-pandilleros-son-capturados-con-el-operativo-Tikal-3-20180918-0163.html <![CDATA[ 12 pandilleros son capturados con el operativo Tikal 3]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT La Policía Nacional Civil (PNC) realizó la tercera fase de la operación Tikal y logró capturar a 12 miembros de un grupo delincuencial en los municipios de Santiago de María, Jucuapa y San Buenaventura, del departamento de Usulután; así como en Lolotique, Chinameca y Nueva Guadalupe, de San Miguel.

"Se ha trabajado la parte norte del departamento de Usulután. Se giraron, por medio de la Fiscalía General de la República (FGR), órdenes administrativas para 73 personas. Estamos resolviendo 11 casos en este procedimiento y todos los detenidos serán acusados por organizaciones terroristas", indicó un investigador de la PNC, quien explicó que meses atrás realizaron las otras dos fases de Tikal.

La fuente policial manifestó que algunos de los detenidos están involucrados en seis casos de homicidio, tres intentos de homicidio y un robo agravado. Los crímenes, según el investigador, fueron cometidos por rencillas internas.

"La investigación viene desde 2013 hasta 2016, y los homicidios están relacionados con purgas dentro de la pandilla, y otros por ser de una pandilla contraria, así como personas a las que no les agradaban ellos (los pandilleros)", explicó el jefe policial.

Entre los detenidos se encuentran Cristian Iván Campos Sánchez, Érick Armando López Saravia y José Mario Granados García, acusados de los homicidios ocurridos en la zona norte del departamento de Usulután.

Mientras que los demás detenidos fueron identificados como José Israel Vásquez Carballo, José Magno Coreas, Karen Cristina Ávalos Berríos, Carlos Mario Castro Pacheco, Concepción del Carmen Cedillos, José Eduardo Lizama, José Vicente Serpas García y su hermana Sonia Marina Serpas García, así como Wilfredo López Hernández.

Asimismo, fueron intimados 35 pandilleros que se encuentran en distintos centros penales del país, ya que, según la PNC, desde el interior de los recintos ordenaban cometer homicidios y los otros delitos que les atribuyen a los miembros de la estructura delincuencial.

"Vamos a tratar de continuar la investigación contra esta estructura criminal; esperamos desarticularla por completo, sabemos que tienen gente en las calles y vamos tras ellos para desarticularla por completo", dijo el investigador.

Redada.  El operativo en su fase 3 contra una estructura criminal duró tres días. A los capturados les decomisaron celulares y $150.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/San-Cayetano-I.-recibe-declaratoria-20180918-0165.html <![CDATA[ San Cayetano I. recibe declaratoria]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT En el parque central de San Cayetano Istepeque, San Vicente, se declarará hoy al municipio libre de analfabetismo por parte del ministro de Educación, el titular del Ministerio de Educación (MINED), Carlos Canjura, junto a autoridades de la localidad.

Dicha declaratoria es otorgada a los municipios o determinados territorios donde casi la totalidad de su población mayor de 15 años puede leer y escribir.

Según el MINED, para el caso de San Cayetano Istepeque, se enseñó a 382 personas, convirtiéndose, a escala nacional, en el municipio número 98 donde se supera el analfabetismo, y el octavo en el departamento de San Vicente.

Recientemente se otorgó la misma declaratoria a Santa Clara, donde 801 habitantes recibieron su respectivo diploma luego de que 266 jóvenes del voluntariado estudiantil, principalmente de bachillerato, enseñaron a leer y escribir tanto en el área rural como en la urbana.

De todas las personas analfabetas que tenía Santa Clara, el 2 % que queda pendiente corresponde a adultos mayores con enfermedades terminales o con discapacidad.

Este año ha sido denominado por el Gobierno el año de la alfabetización, y San Vicente está entre los primeros departamentos que se proyectan quedar declarados libres de esa condición, para agregarse a San Salvador, que lo logró recientemente.

De enero a julio de este año, con la primera fase de la campaña El Salvador Alfabetizado es Posible, se atendió a escala nacional a 23,000 asociados, de ellos el 67 % corresponde a mujeres y el 33 %, a hombres.

Guadalupe, Tepetitán, Verapaz, San Esteban Catarina, San Lorenzo, Tecoluca, Santa Clara y San Cayetano Istepeque, en el departamento vicentino.

Avance nacional.  El MINED está por llegar a la centena de municipios y territorios declarados libres de analfabetismo.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Sedimento-de-grasa-causa-de-obstruccion-de-las-alcantarillas-20180918-0167.html <![CDATA[ Sedimento de grasa, causa de obstrucción de las alcantarillas]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT Luego de introducir una cámara de inspección en el sistema de alcantarillado de un tramo de la avenida Roosevelt sur, de la ciudad de San Miguel, técnicos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA) concluyeron que las tuberías por donde corren las aguas lluvias y grises de este sector se encuentran obstruidas por grandes cantidades de sedimentos de grasa, que aparentemente provienen de los restaurantes y comedores que hay en la zona.

El descubrimiento se realizó cuando un equipo especializado viajó desde San Salvador para revisar las tuberías con un sistema especial que tiene cámaras para examinar el interior de los tubos de drenaje, debido a una solicitud de la comuna migueleña, pues se sospechaba que podía haber algún tipo de objeto que impedía el paso de las aguas lluvias.

"Se ha solicitado el apoyo de la ANDA para que se inspeccione el interior de las alcantarillas, con una máquina que ellos poseen, porque hay tramos donde el agua no corre y se inunda mucho cada vez que llueve, por lo que podría haber basura o alguna otra cosa. Estamos esperando que vengan", dijo un miembro de la Comisión Municipal de Protección Civil de San Miguel.

Sin embargo, al revisar las alcantarillas se descubrió que dentro de los tubos no había basura sino grasa. Tras el hallazgo, una cuadrilla de siete empleados de la ANDA se dedicó a destapar las tuberías con varillas gambuzas y luego le dejaron ir chorros de agua, para terminar de lavarlas.

Rafael Argueta, encargado de la Unidad de Aguas Negras del plantel regional de la ANDA San Miguel, explicó que la obstrucción en el sistema de aguas lluvias y grises se debe a que los comedores y restaurantes de la zona no le dan un adecuado tratamiento a los residuos provenientes de sus cocinas.

"Todo ese tapón de grasa proviene de los restaurantes que no tienen trampa de grasa y que tampoco les colocan líquido para diluir, por lo que estos residuos se acumulan en los drenajes y los tapan. Esto provoca que cada vez que llueve estas calles se inunden", afirmó Argueta.

Agregó que en este caso le compete a los ministerios de Salud y de Medio Ambiente verificar si los negocios poseen las trampas de grasa que les exige el reglamento de sanidad.

Y al equipo de la ANDA le toca limpiar las alcantarillas y levantar un reporte de lo que encontraron dentro de las tuberías.

Estaban bloqueadas.  Empleados de la autónoma elaborarán un reporte para luego girar recomendaciones y evitar que se repita el problema.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Concejo-de-Concepcion-Batres-aun-no-designa-alcalde-20180918-0169.html <![CDATA[ Concejo de Concepción Batres aún no designa alcalde]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT Desde el pasado 27 de agosto, Concepción Batres, Usulután, no tiene alcalde, ya que ese día por la tarde fue capturado en el despacho municipal Benjamín Machuca, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de tráfico de personas y organizaciones terroristas. Machuca ganó las elecciones de este año con ARENA.

Hasta la fecha, el concejo municipal no ha designado un sustituto mientras dure el proceso judicial, que tardará varios meses, pues el 2 de septiembre anterior en la audiencia preliminar el juez Especializado de Instrucción de San Miguel decidió que Machuca siga en prisión, luego de evaluar las pruebas presentadas por la FGR.

Évelyn Mena, actual síndica de la comuna y representante del partido ARENA, es quien en ocasiones realiza algunas funciones y se encarga de trámites normales de un alcalde.

"Dentro de la medida de lo posible, nos encargamos de algunas de las competencias que puedo hacer como síndica; sin embargo, hay algunos trámites que están a la espera de realizar", dijo la funcionaria.

Mencionó que entre las necesidades más apremiantes por cubrir está el pago a algunos proveedores, que según la ley solo puede ser autorizado con la firma del jefe municipal, la cual está registrada en las instituciones financieras.

 

De no recibir la notificación judicial en los próximos días, el concejo tomaría la iniciativa de solicitarla a través del departamento jurídico de la comuna.

 

Benjamín Machuca, alcalde de Concepción Batres, Usulután, acusado por la FFGR por los delitos de organizaciones terroristas y tráfico Ilícito de personas.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/Urge-un-pequeno-cambio-desde-la-escuela-desde-el-aula-2-20180918-0142.html <![CDATA[ Urge un pequeño cambio desde la escuela, desde el aula (2)]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT Hace poco, en el quinto grado de una escuela pública, un maestro, al ver acercarse una visita, alzó la voz y dijo "¡uno!", los niños se pararon de inmediato. El maestro dijo "¡dos!" y los niños, en coro, respondieron "¡buenos días!" El maestro dijo "¡tres!" y los niños se sentaron en absoluto silencio. "Aquí, en mi salón de clase, las risas son el número 5 y aplaudir, el 7. La carta didáctica se cumple a cabalidad y nadie se sale del huacal", sentenció con orgullo el docente; en el grado vecino, por el contrario, el griterío y las carreras de los niños no dejaban escuchar la voz de la maestra, desbordada por el relajo.

Recordé este incidente mientras leía el artículo "Las emociones van a la escuela", de la pedagoga estadounidense Linda Lantieri, quien explica que desde 1997 implementa un sistema de educación social y emocional donde los niños aprenden variedad de habilidades para manejar sus propias emociones y resolver conflictos de manera creativa y sin agresividad. "Esto les va a servir en la escuela y durante el resto de la vida", concluye.

La destacada maestra en el campo de la educación para la paz enumera los pasos del método: en primer lugar, el niño debe aprender a regular las emociones propias para lidiar con el estrés y los impulsos. En segundo lugar, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y reconocer y apreciar las semejanzas y diferencias individuales y de grupo. En tercer lugar, establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes basadas en la cooperación y resistir la nociva presión social. En cuarto lugar, prevenir, gestionar y resolver los conflictos interpersonales. En quinto lugar, tomar decisiones basadas en las normas éticas, las preocupaciones de seguridad, las normas sociales apropiadas, el respeto por los demás y las probables consecuencias de las acciones. En sexto lugar, aplicar la habilidad de tomar decisiones en situaciones académicas y sociales, y contribuir al bienestar en la escuela y en la comunidad.

¿Cómo hacerlo? Permitir a los niños involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje y tener el tiempo suficiente para practicar, reflexionar y reforzar sus competencias; además de crear un entorno propicio para el aprendizaje que sea seguro, respetuoso, solidario y bien gestionado. Cambiar el entorno en todo el centro: las aulas, los pasillos, el patio, los clubes sociales, la actitud de los empleados de la escuela.

El maestro del quinto grado, prácticamente, tiene militarizada la emoción de los niños; mientras que la maestra vecina ha abierto la compuerta del libertinaje y los niños no encuentran la fórmula para auto moderarse.

Daniel Goleman, creador de la Inteligencia Emocional en 1995, dejó sentado que "el pensar y el sentir, contrariamente a lo que expresa la sabiduría popular, no son polos opuestos"; por eso, no se puede dar solo la formación de contenidos y luego la formación emocional, deben ir fusionadas siempre.

Los estudiantes deben sentirse bien consigo mismos y seguros en la escuela y en el hogar. Fomentar esto es no solo correcto, sino que es una estrategia para que los niños triunfen a nivel académico.

Ricardo Bracamonte / Máster en Evaluación y Política Educativa
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/Hay-que-evitar-a-toda-costa-que-las-fallas-de-los-actores-danen-el-escenario-en-el-que-tienen-que-moverse-20180918-0143.html <![CDATA[ Hay que evitar a toda costa que las fallas de los actores dañen el escenario en el que tienen que moverse]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT Va creciendo en el ambiente nacional la percepción de que los actores políticos no desempeñan a satisfacción la tarea que el régimen democrático les demanda desde su origen y les sigue demandando en su desarrollo. Tal percepción se ha ido intensificando por efecto de las ineficiencias que son palpables y acumulativas con sólo recorrer el panorama de la situación nacional en el curso del tiempo. Uno de los resultados más visibles y trascendentales de la solución política de la guerra fue abrir por primera vez en el país un escenario de participación política en el que todos los actores, independientemente de su identificación ideológica, pudieran participar competitivamente conforme a las reglas legales.

Una de las grandes ganancias evolutivas de las que podemos dar fe a lo largo de las décadas que se han sucedido desde entonces es el sostenimiento ininterrumpido y normal del esquema de participación política, que se desarrolla en ese escenario que se consolidó luego del Acuerdo de Paz. Pero también hay que decir, con toda claridad y sinceridad, que el desempeño de las fuerzas y de los actores políticos no ha estado a la altura de las exigencias del proceso evolutivo. Ha habido, y sigue habiendo en buena medida, una recurrencia de los malos hábitos tradicionales, pese a que éstos están cada vez más fuera de foco y de sostenibilidad.

Se continúan presentando serias fallas institucionales, para empezar en las cúpulas de los tres Órganos fundamentales del Gobierno. Los desencuentros internos en cada uno de ellos y las recurrentes crisis de relación entre los mismos dan reiteradas señales de alerta sobre los daños que podrían afectar a fondo todo el aparato estatal, con impactos directos en la salud elemental del sistema. Ante esto, lo que se impone es tomar medidas preventivas y reorientadoras destinadas a darles credibilidad a los procesos institucionales, de tal manera que su desempeño les provea eficacia y a la vez sirva como factor de unificación nacional, que tanto se está necesitando para la estabilidad continuada del régimen democrático.

Está comprobado, por las experiencias que se han dado y se siguen dando en todas partes, que la democracia es el único régimen capaz de asegurar los avances reales hacia el progreso tanto político como económico y social; y al ser así, es un deber histórico que a todos nos compete el cooperar colectivamente a que la democracia funcione con todo lo básico que se requiere para asegurar dicha funcionalidad. Y lo primero sería salvaguardar la integridad del escenario democrático donde dicha funcionalidad descansa.

No olvidemos en ningún momento que en los países del entorno donde el autoritarismo populismo logró tomar control eso se dio porque los esquemas estructurales, generalmente ya bien establecidos dentro del marco del régimen de libertades, se fueron deteriorando por los vicios y los trastornos de la práctica. El más deplorable ejemplo de ello es la Venezuela chavista.

La única forma de prevenir tales quebrantos es poniendo orden en todos los ámbitos del quehacer institucional. De esto hay que tomar a cada paso la debida conciencia para activar el consecuente compromiso.

La Prensa Gráfica
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/Normas-constitucionales-arrendamiento-bienes-publicos-20180918-0144.html <![CDATA[ Normas constitucionales: arrendamiento bienes públicos]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT Nuestra primera Constitución (1824) estableció la soberanía internacional (art. 1): "El Estado es y será libre e independiente de España y de México y de cualquier otra potencia o gobierno extranjero..."; e interna (art. 2): "El Estado es libre, Soberano e independiente en su interior administración y gobierno"; y el art. 83 de la Constitución de 1983 declara (El Salvador) es un Estado soberano, "la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites de esta Constitución", y el art. 84 que "el territorio de la República sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía es irreductible y además de la parte continental... y el territorio insular integrado por las islas, islotes y cayos" que señala la sentencia de la Corte de Justicia Centroamericana de 1917.

La soberanía está en peligro con el arrendamiento del 12 % del país, una amplia zona del sureste (26 municipios de 3 departamentos) calificada de Zona Económica Especial –combinado con la concesión de la explotación del Puerto de La Unión– porque en ella no se aplicarían algunos derechos sociales, ni tributarios y quién sabe si sus habitantes gozarán de los derechos políticos constitucionales, si los gobiernos municipales tendrán autonomía (art. 203 y 204) o ¿serán gobernados por el Consejo Directivo de la Zona Especial?; ¿gozarán de iniciativa de ley constitucional para decretar impuestos municipales (art. 133)?, ¿o se pretende suprimirlos?, ¿estará vigente el capítulo del orden económico? (art. 109 y 195).

De acuerdo con datos informales, CEPA ya acordó otorgar la concesión de la explotación del Puerto de La Unión a la firma china APX y desde el 6 de marzo dar en arrendamiento los polígonos I y II de 48 hectáreas ubicadas en la Zona extra portuaria, contigua a las instalaciones de CORSAIN, por un canon de $25,000 (mensual, por 50 años?) por cada uno de tres contratos. Y además parece que también se darán en arrendamiento otras 30 hectáreas.

Esos bienes raíces están en el patrimonio separado de CEPA (art. 223 y 225), pero forman parte de la Hacienda Pública, y "sólo podrán... darse en... arrendamiento, con autorización del Órgano Legislativo a entidades de utilidad general" (art. 233), calificación que también debe hacer dicho órgano; imposible si es una empresa lucrativa dedicada a la explotación del puerto y de una Zona libre de impuestos y quizás también de derechos sociales constitucionales.

Los funcionarios, antes de tomar posesión de sus cargos, han protestado ser fieles a la República, "cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto, cualesquiera que fueren las leyes,... que la contraríen..." y es deber de todo funcionario defender nuestra soberanía, que reside en el pueblo, que el Estado ejerce en el territorio nacional, el cual es irreductible, que por el sistema republicano, democrático y representativo, lo ejercen los órganos del gobierno y sus funcionarios por delegación del pueblo.

El art. 168 señala entre las obligaciones del presidente: "Mantener ilesa la soberanía de la República y la integridad del territorio", que tiene que cumplir con los funcionarios del órgano ejecutivo; y el art. 212 especifica: "La FUERZA ARMADA (cuyo comandante general es el presidente de la República) tiene por misión la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio"; obligación que también la tiene el órgano legislativo, por su facultad de "ratificar los tratados o pactos que celebre el Ejecutivo", que además debe ratificar las concesiones que otorgue el Estado (art. 120), acto en el que no debe olvidar su juramento y que de acuerdo con el art. 146 "no podrán... otorgarse concesiones en que de alguna manera se altere la forma de gobierno o se lesionen o menoscaben la integridad del territorio, la soberanía e independencia de la República o los derechos y garantías fundamentales de la persona humana".

Enrique Borgo Bustamante, Exvicepresidente de la República
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/Abuso-del-poder-e-impunidad-entrampar-eleccion-de-magistrados-20180918-0145.html <![CDATA[ Abuso del poder e impunidad, entrampar elección de magistrados]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT Ha quedado más que claro que el dúo GANA-FMLN entrampa la elección de magistrados a propósito para sus fines oscuros, particulares, no en beneficio del país al que juraron servir, no quieren Sala de lo Constitucional tanto tiempo como se pueda para pasar leyes y tomar acciones que tienen visos de inconstitucionalidad, ni quieren magistrados independientes, decentes y valientes que puedan perseguir violaciones a la ley de diputados y funcionarios que son investigados o señalados por irregularidades.

La situación es grave, en una democracia representativa que somos, ante la ausencia de la sala, es Casa Presidencial, de facto, quien decide sobre la constitucionalidad de las leyes que llegan de la Asamblea o de sus propias iniciativas, atroz, la independencia de poderes está secuestrada, debe rescatarse.

El Ejecutivo se encuentra cómodo sin una autoridad que le estorbe cuando veta leyes como la de dotar a la Fiscalía de atribuciones independientes, nos convierte en un país propicio para el lavado de dinero, de seguir así pronto seremos declarados paraíso fiscal, con feas consecuencias. Tampoco quiere que le estorben en su propósito de las poco transparentes relaciones con China, como la venta de islas a extranjeros, zonas especiales para ellos, comprometiendo la soberanía nacional. Dentro de poco el gobierno se quedará sin dinero, nadie protegería a los pensionados si le quieren caer encima a sus ahorros como ya sucedió y fueron detenidos por la sala anterior.

Hay diputados de ese grupo que han dicho que quizá lleguemos a después de la elección presidencial para tener sala, eso suena extremadamente peligroso, da lugar a pensar en maniobras fraudulentas que no tendrían instancia superior que las juzgue. ¿Es eso lo que realmente quieren? Por sus hechos los conoceréis dice la Escritura.

La falta de magistrados protege la corrupción, ya tenemos que por falta de 6 votos, me extraña el del presidente de la Corte, no se tramita la extradición de Mauricio Funes por el saqueo de $350 millones, el caso más escandaloso de corrupción y de impunidad al facilitarle absurdamente asilo político en Nicaragua, su aliado. Así hay otros casos de diputados y funcionarios que Probidad señaló y más que puede señalar, que se pueden quedar impunes, violando los derechos de todos los salvadoreños.

Pronto llegaremos a la elección de fiscal y de nuevo puede haber otro entrampamiento porque el actual u otro valiente y probo les resultaría inconveniente a los que tienen hechos que esconder, que sería de conveniencia para los pícaros, que duerman el sueño de los justos.

¿Cómo puede obligarse a los diputados a cumplir con su deber constitucional? No hay medidas coercitivas contempladas, se hace necesario preparar enmiendas a la Constitución que resuelvan este problema, modificando la potestad de elegir, dejando que los anteriores funcionen hasta que haya elección, y otras como restringir o cambiar la forma de elección de diputados por residuos; GANA, uno de los que entrampan la elección de la sala, tiene 10 diputados de los cuales 7 son por residuos, con votaciones muy bajas, poca representatividad, algo para pensar cómo mejorar nuestra democracia.

Estos dos partidos deben comprender que los avances en democracia e institucionalidad ya son parte asumida de nuestra historia y no la pueden cambiar a capricho un pequeño grupo de personas, la sociedad civil está cada vez más organizada, informada y empoderada, ya no pueden darse atropellos sin que esta reaccione fuerte.

Este es el caso más sensible y delicado en la mesa de incumplimientos constitucionales.

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
]]>
https://www.laprensagrafica.com/economia/Hacienda-afirma-que-aumento-en-el-presupuesto-del-MINEC-servira-para-pagar-subsidio-al-gas-20180918-0137.html <![CDATA[ Hacienda afirma que aumento en el presupuesto del MINEC servirá para pagar subsidio al gas]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que el presupuesto para 2019 del Ministerio de Economía (MINEC) tendrá un incremento de entre $15 millones y $17 millones, que serán dirigidos para financiar el 100 % del subsidio al gas licuado. Fuentes dijo que este aumento también sirve para que la cartera de Economía no tenga que pedir algún refuerzo presupuestario a la mitad del próximo año.

"Tratamos que todas las instituciones puedan cumplir con sus gastos de funcionamiento. ¿Qué es lo que ha pasado este año? Las carteras de Estado vienen al Ministerio de Hacienda (MH) a solicitar refuerzo presupuestario, porque no tienen para cubrir los gastos de funcionamiento del último trimestre. No podemos continuar con esa dinámica año con año. Debemos tener el presupuesto lo más completo posible, para que no tengamos disminución o aumentos en la ejecución presupuestaria", explicó Fuentes.

LA PRENSA GRÁFICA adelantó en los últimos días el cuadro que detalla los techos presupuestarios definidos preliminarmente para cada unidad administrativa para la formulación de las respectivas propuestas de presupuestos institucionales para 2019. El cuadro fue obtenido por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) a través de una solicitud de acceso a la información pública.

Este cuadro detalla que hay ramos que tienen incrementos en sus techos presupuestarios. El MINEC, que en 2018 contó con $84.3 millones, para 2019 aparece con $28.3 millones más, para llegar a los $112.6 millones. El incremento para esta cartera, si su presupuesto se apega a ese techo, será de 33.6 %. Es decir, que según el cuadro, el MINEC tendrá un monto mayor del que indicó el ministro de Hacienda.

El Ministerio de Economía cubre con parte de su presupuesto el costo del subsidio al gas propano, con el que este producto se vende a menor precio a un poco más de 1 millón de beneficiarios. A mediados de este año, el MINEC pidió un refuerzo de $11 millones en su presupuesto para el pago de ese subsidio.

Por su parte, el vicepresidente de la república y secretario técnico y de Planificación para la Presidencia, Óscar Ortiz, dijo que el próximo 24 de septiembre va a ser convocado el Consejo de Ministros para presentar el presupuesto 2019 y aprobarlo previo al envío a la Asamblea Legislativa.

"Ya estamos listos; tenemos previsto que el 28 de septiembre presentaremos el presupuesto al pleno legislativo para que pueda iniciar el proceso de discusión de este. La construcción de este presupuesto tiene elementos importantes a trasladar, porque casi ya lo tenemos cerrado. Este es un presupuesto que va a requerir de mucho diálogo político y mucha madurez política", expresó Ortiz.

Sin embargo, ministerios como el de Educación, Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y Turismo tendrán reducciones en sus asignaciones presupuestarias para el próximo año. El Órgano Ejecutivo contará con un máximo de $2,805.5 millones en 2019, casi $113 millones menos, según la tabla de techos presupuestarios que maneja el Ministerio de Hacienda.

Para pagar subsidio.  El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que el aumento del presupuesto para 2019 del MINEC corresponde para financiar el 100 % del subsidio al gas licuado.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/economia/Comerciantes-de-La-Tiendona-negociaran-arancel-con-Aduanas-20180918-0149.html <![CDATA[ Comerciantes de La Tiendona negociarán arancel con Aduanas]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT La Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) y la Dirección General de Adunas (DGA) acordaron ayer negociar una nueva tarifa para la importación de productos. Informaron que no incrementarán los precios y que tampoco cerrarán las fronteras, al menos no hasta después del 27 de septiembre, cuando se volverán a reunir con los funcionarios.

Los comerciantes reclaman que el Gobierno incrementó el cobro del Derecho Arancelario a la Importación (DAI), que para las frutas y verduras oscila entre 5 % y 15 % del costo del producto. El lunes, funcionarios dijeron que no se había modificado la tabla de cobros vigente.

Sin embargo, de acuerdo con AGEIFVES, había un acuerdo con el Gobierno desde hace alrededor de una década para que solo se les cobrara la mitad de arancel vigente, y que hace dos semanas el Estado dejó esa medida sin efecto.

En la práctica lo percibieron como un aumento del 100 % del impuesto; es decir, se les duplicó.

El lunes, el titular de la DGA, Armando Flores, manifestó que "la DGA desmiente que exista aumento alguno en la tabla aplicada a la importación de frutas y verduras" y que "la DGA solo está cumpliendo los parámetros establecidos en disposiciones vigentes desde hace varios años".

Mientras que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, afirmó, también el lunes, que "en realidad no hay ningún impuesto. Parece que había un tema de tarifas que había que actualizar una tabla del año 2005… de la cual se tenía desde hace 20 años".

Ayer, ambos tuvieron una reunión donde acordaron negociar un nuevo cobro y para mientras seguirán pagando el DAI al valor normal; es decir, con el incremento, explicó Roque.

Además de esto, han hecho otras demandas, como más control de la importación de productos, pues señalan que hay quienes traen frutas y verduras utilizando prestanombres y que realmente son extranjeros, que lo hacen así para ahorrarse el pago de algunos impuestos.

Asimismo, demandan más control por parte de la Alcaldía de San Salvador, pues dicen que llegan vendedores al mercado que no pagan las tasas municipales ni IVA ni el Impuesto sobre la Renta.

Reunión.  Ayer, la gremial se reunió  con la DGA y acordaron negociar una tarifa; se volverán a reunir el 27 de este mes.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/economia/USAID-y-Tigo-invertiran-194000-en-corredor-educativo-de-Zaragoza-20180918-0157.html <![CDATA[ USAID y Tigo invertirán $194,000 en corredor educativo de Zaragoza]]> Wed, 19 Sep 2018 00:00:00 GMT La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés), Tigo El Salvador y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) firmaron ayer un memorando de entendimiento en el marco del programa "Educar y convivir".

La alianza permitirá impulsar iniciativas para fortalecer la educación en dos escuelas del municipio de Zaragoza, en La Libertad, y la cohesión social en cinco comunidades de la zona.

Las actividades del proyecto incluyen el refuerzo de la calidad educativa dentro de dos centros escolares, así como capacitaciones y talleres orientados a crear multiplicadores de valores en los educandos, docentes, directores y padres de familia.

De forma paralela, se realizarán actividades de convivencia comunitaria donde se fortalecerá el tejido social y se fomentará la armonía en cinco comunidades aledañas, según explicó USAID.

Tigo invertirá $97,055.20 en el proyecto y recibirá un fondo similar de apalancamiento de parte de USAID para sumar un total de $194,110.40. El corredor educativo beneficiado incluye los centros escolares José María Cáceres y Cantón Guadalupe, y las comunidades Fátima, El Encanto, Guadalupe, Buena Vista y Casco Urbano. En total se beneficiarán a 2,500 personas de Zaragoza, indicó Tigo El Salvador.

USAID explicó que un corredor educativo está formado por centros escolares y sus comunidades aledañas. "Tigo se compromete a readecuar partes de la infraestructura y equipar con tecnología. Mientras que el equipo de ‘Educar y convivir’ apoya con entrenamientos, capacitaciones y actividades comunitarias para mejorar la cohesión social de la comunidad educativa", complementó la agencia.

"Estamos convencidos de que una buena educación puede marcar la diferencia en la vida de cada niño o joven. Sin embargo, la educación no solo es responsabilidad del Gobierno o de los maestros, es la responsabilidad de todos para que sea sostenible", afirmó Mark Johnson, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

"Tigo es un ciudadano corporativo responsable, y por eso impulsaremos este proyecto de transformación digital en Zaragoza, que mejorará la calidad de la educación en las dos escuelas mediante la capacitación y métodos de enseñanza innovadores y efectivos que aumenten las competencias del director y los docentes. Además de fomentar una mayor permanencia de los estudiantes en la escuela, a través de programas de extensión y actividades extracurriculares", expresó Álvaro Mayora, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo El Salvador.

Como parte de "Educar y convivir" se desarrollarán programas de capacitación docente en metodologías de enseñanza para mejorar la calidad educativa; seguimiento trimestral de indicadores educativos para registrar avances que se han convertido en mejoras en la calidad educativa institucional; apoyo técnico y monitoreo en el aula a los maestros para guiar la aplicación de lo aprendido en los talleres de capacitación, entre otros, según apuntó Tigo.

Entre los talleres que se impartirán a los maestros están: equipos de alto rendimiento, respuesta creativa al conflicto e inserción social, informática básica, tecnología aplicada a la educación, taller de robótica educativa, taller de prevención de desastres y riesgos naturales.

Entre los alumnos se impartirán los siguientes talleres: proyecto "Soy extraordinario", talleres para el refuerzo de la autoestima en estudiantes para formar agentes de cambio, proyecto "Liderando mi futuro", proyecto "Rali para revitalizar mi salón de clases" y Feria para la convivencia.

Tigo informó que previamente se ha llevado a cabo un proceso para la "transformación digital en Zaragoza", el cual inició en julio pasado e incluye el apadrinamiento de dos centros escolares con un Centro Digital de Aprendizaje (CDA) en donde se dotará de equipo tecnológico, muebles, accesos a internet y equipo para robótica.

Adicionalmente, se ejecutarán acciones de voluntariado, se brindará acceso a internet para la Casa de la Cultura, se impartirán cursos de formación que incluye también la construcción de 10 viviendas en la comunidad Buena Vista de ese municipio, las cuales fueron construidas los pasados 12 y 13 de septiembre, finalizó la empresa de servicios digitales. FEPADE se encargará de ejecutar los fondos.

Rúbrica. Representantes de USAID, FEPADE y Tigo El Salvador firmaron ayer el convenio para apoyar la educación y la cohesión social en cinco comunidades.
]]>