<![CDATA[]]> https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Siguen-botaderos-en-calle-a-canton-El-Nilo-20181115-0094.html <![CDATA[ Siguen botaderos en calle a cantón El Nilo]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT La carretera al cantón El Nilo, de Zacatecoluca, en La Paz, sigue siendo utilizada como basurero a cielo abierto por personas que llegan de otras jurisdicciones a tirar la basura a la orilla de esta. Cada vez son más los promontorios de basura que hay a lo largo de toda la vía, y los pobladores temen que el problema se agudice si las autoridades municipales no intervienen para evitar que el área sea usada como botadero ilegal.

Algunos vecinos aseguraron que personas de la comunidad queman la basura dejada por desconocidos para evitar que se generen focos de contaminación, pero solicitaron a la alcaldía que coloque rótulos advirtiendo que es prohibido botar basura en esas zonas y que se imponga sanciones por no acatar la orden.

Hasta animales

De acuerdo con los residentes, personas de otros lugares de la localidad y hasta de municipios aledaños llegan en vehículos a tirar la basura a la orilla de la calle.

 

"Hacemos un llamado a la alcaldía para que ponga rótulos de que es prohibido tirar basura aquí y que le pongan multa a la gente que lo haga. Los del CAM (Cuerpo de Agentes Municipales) deberían venir en las noches para que hallen a las personas botando la basura y las sancionen", comentó Juan Iris Martínez, residente del lugar.

"Hoy están mejor (frase con ironía), en sacos o bolsas traen la basura para bajarla rápido de los vehículos y la van dejando por toda la calle. Tiran hasta animales muertos", manifestó la vecina.

La carretera al cantón El Nilo es una de las más transitadas del municipio viroleño durante la temporada de zafra, que está por iniciar, debido a que esa zona es una de las mayores productoras de caña de azúcar, así como de leche, por lo que se requiere de calles en buen estado y despejadas.

Promontorios.  En las orillas de la carretera pueden observarse los promontorios que se van formando, generando contaminación.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Hermanos-detenidos-por-matar-a-mujer-20181115-0097.html <![CDATA[ Hermanos detenidos por matar a mujer]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Cuatro miembros de un grupo terrorista, incluyendo a dos hermanos, fueron detenidos ayer en la madrugada en el cantón San José, en el municipio de Quelepa, San Miguel, informó el oficial en turno de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación migueleña.

Los detenidos fueron identificados como Oswaldo Eliázar Iglesias, de 38 años; Melvin Antonio Cruz, de 28; Josué Lobos Sánchez, de 24; y Nehemías Osael Lobos Sánchez, de 27. Estos dos últimos están siendo procesados por el delito de feminicidio agravado.

La fuente de la Policía detalló que el miércoles por la noche fueron informados sobre el paradero de Josué Lobos Sánchez, por lo que pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de registro para poder ingresar a la vivienda en donde había varios pandilleros.

 

A las 2 de la madrugada, elementos de la Sección Táctica Operativa (STO) e investigadores de la PNC llegaron a la zona y, al ingresar a la casa, encontraron a los otros tres terroristas.

"Se iba por ‘Joche’ (Josué Lobos), pero estando ahí se encontraban esos otros tres pandilleros. En el caso de Nehemías también tenía orden de captura por el mismo feminicidio", dijo la fuente.

Los hermanos López Sánchez están siendo acusados de haber asesinado a Juana Bautista Majano de Cruz, de 47 años, el 9 de marzo de 2017, cuando la mujer caminaba hacia su vivienda, ubicada en el referido cantón.

 

Pandilleros.  Durante la detención, fueron incautados cuatro teléfonos celulares. Descartaron que los terroristas tuvieran antecedentes penales.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Ocho--compiten-por-tener-el-reinado-de-festejo-Atiquizaya-20181115-0143.html <![CDATA[ Ocho compiten por tener el reinado de festejo Atiquizaya]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Ocho señoritas representantes de distintos barrios se preparan desde hace casi un mes para el evento de elección y coronación de la reina de las fiestas patronales de Atiquizaya, en Ahuachapán, que se realizará el próximo sábado 24 de noviembre, en el marco de los festejos que se desarrollarán del 1.º al 8 de diciembre en honor de la Inmaculada Concepción de María.

Las jóvenes aspirantes a la corona municipal, cuyas edades oscilan entre los 17 y 21 años, buscarán obtener el cetro que entregará Fátima Beatriz Peñate, de 22 años.

En el mismo acto de elección y coronación será escogida la reina del carnaval decembrino, la princesa Agüijuyo y la reina de las cabalgatas.

Esa noche del 24 de noviembre las señoritas aspirantes demostrarán sus habilidades artísticas y culturales, y lucirán en pasarelas en trajes de fantasía y de noche.

 

Las candidatas al reinado de belleza en Atiquizaya manifestaron que la preparación se ha realizado en las últimas tres semanas en dos horarios.

Para este año las concursantes son Melissa Natalia Rivera, de 21 años, del barrio Las Salinas; Noelia Magdalena Hidalgo, de 17 años, del barrio Chalchuapita; Melissa Saraí Blanco, de 17 años, del barrio El Talule; María Concepción Rodríguez, de 18 años, del barrio El Calvario.

Además, participan Judith Marcelina Álvarez, de 17 años, del barrio El Centro; Dévora Raquel Magarín, de 17 años, representante del mercado municipal; Érika Yazmín Conrado, de 18 años, del barrio El Ángel; y Julia Esmeralda Orellana, de 17 años, por el barrio San Juan.

 

La ganadora del certamen de belleza encabezará el desfile del correo, que marca tradicionalmente el inicio de los festejos patronales, el próximo 1.º de diciembre a partir de las 3 de la tarde, que saldrá del polideportivo Los Tamarindos, al sur del municipio.

"Los invitamos a que nos acompañen a las fiestas patronales que se realizan en honor de la Inmaculada Concepción de María, que sean parte de nuestras tradiciones y que disfruten de los diferentes eventos artísticos y culturales que vamos a tener durante una semana", expresó Melissa Góchez, reina del carnaval decembrino del año pasado.

El sábado 17 de noviembre será el festival mariano, con varias agrupaciones católicas, en el parque 5 de Noviembre. Miss Chiquita se celebrará el 2 de diciembre, mientras que el 6 será el carnaval atiquizayense.

Aspirantes.  Las candidatas a reina de Atiquizaya, en la zona del puente viejo del río Los Encuentros.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Bachillerato-Agricola-genera-interes-en-el-Thomas-Jefferson-20181115-0102.html <![CDATA[ Bachillerato Agrícola genera interés en el Thomas Jefferson]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT La prematrícula 2019 para el Bachillerato Agropecuario en el Instituto Nacional Thomas Jefferson, de Sonsonate, ya tiene 319 estudiantes, lo que es señal, según las autoridades educativas, del gran interés que ha despertado esta modalidad entre los alumnos de educación media. Este año la matrícula fue de 20 alumnos.

Dicha opción de enseñanza llegó al instituto con un proyecto de remodelación de la infraestructura escolar, ejecutado por el Ministerio de Educación (MINED) que invirtió $150,000, provenientes de fondos GOES, como parte del fortalecimiento a la educación integral de los jóvenes del Bachillerato Agropecuario, que busca incentivar el desarrollo de la producción agrícola de la zona, que permita el desarrollo de conocimientos técnicos y competencias productivas.

Las acciones de recuperación en la granja del Thomas Jefferson iniciaron hace dos años cuando el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, impulsó que 20 jóvenes continuaran su formación media con el Bachillerato Agrícola.

Las instalaciones han sido adecuadas para tener sistemas de riego, así como cultivos bajo cielo, crianza de conejos, pollos, ganado, además de otras actividades agrícolas.

 

Para verificar la ejecución del proyecto de remodelación y el desarrollo de la nueva modalidad de bachillerato, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, acompañado de Castaneda y otras autoridades, visitó ayer el instituto sonsonateco.

Durante el recorrido el vicemandatario manifestó que se comprometía "a seguir apoyando e invirtiendo en este instituto", recordando que dos hermanos suyos estudiaron en dicha institución sonsonateca, la cual ha sido considerada como una de las instituciones con prestigio educativo de la zona occidental.

"La mejor herencia que le podemos dejar a nuestros jóvenes es la educación, y para ello les vamos a dar las herramientas, para que logren desarrollar todas las habilidades antes de llegar a la universidad", apuntó Ortiz.

Por su parte, Castaneda informó que se dará un refinanciamiento de $200,000 al Thomas Jefferson para que sean invertidos en equipamiento y laboratorios del área agropecuaria.

Para el próximo año los actuales alumnos del Bachillerato Agrícola esperan sacar la primera cosecha de verduras y frutas.

También se está trabajando en las salas que servirán para destazar aves, conejos y vacunos.

 

Desde 2017 Educación trabaja en la recuperación del Bachillerato Agropecuario invirtiendo $5,000 en limpieza, pintura y ornato de la granja del instituto, e insumos agrícolas, entre otros.

 

Verificación.  Óscar Ortiz en su visita ayer al Centro de Emprendimiento en Educación Agropecuaria del Instituto Nacional Thomas Jefferson.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Arbol-caido-en-centro-de-capital-dana-negocios-20181115-0109.html <![CDATA[ Árbol caído en centro de capital daña negocios]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT La Dirección de Protección Civil mantiene su advertencia para la población por los vientos nortes que han ingresado al país, originados por un frente frío que se desplaza por el mar Caribe, y que pueden ocasionar daños por las caídas de árboles, techos y desprendimientos de otros objetos, como vallas publicitarias.

Hasta ayer se reportaba caídas de árboles en el centro de San Salvador, Concepción Batres y Ozatlán, ambos en el departamento usuluteco.

Igualmente se recomienda el abrigar muy bien a los infantes y adultos mayores, por el descenso de las temperaturas; también tener cuidado con virus gripales y bacterias como la conjuntivitis, por el exceso de polvo generado por el viento.

Según los pronósticos del observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), el frente frío se mantendrá hasta el sábado, por lo que habrá presencia de vientos, principalmente en la zona montañosa del país, donde alcanzarán la mayor velocidad.

Tanto el MARN como Protección Civil coinciden en que las personas se deben alejar de árboles o postes del tendido eléctrico, así como revisar los techos que son frágiles, entre otras de las recomendaciones.

 

Para este día el Ministerio de Medio Ambiente tiene prevista la debilitación del frente frío, pero siempre seguirán presentes los vientos nortes, que alcanzarán velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora, con ráfagas de 30 a 50, siempre más fuertes en la zona montañosa.

En las zonas más altas del país la temperatura podría disminuir entre los 8 y 11 grados centígrados (°C), en las horas nocturnas; entre los 16 y 18 °C en los valles; y entre 19 y 21 °C en la zona costera.

Un árbol  cayó ayer en la zona del parque Centenario y la alameda Juan Pablo II, en el centro de San Salvador. Cuatro puestos de vendedores fueron dañados.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/La-hora-de-la-verdad-vendra-cuando-las-promesas-de-campana-tengan-que-convertirse-en-hechos-20181115-0104.html <![CDATA[ La hora de la verdad vendrá cuando las promesas de campaña tengan que convertirse en hechos]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Todas las campañas electorales, y más todavía cuando la competencia adquiere dimensiones de especial dramatismo, como está ocurriendo en los momentos actuales en nuestro país, el flujo de las promesas electorales se intensifica al máximo, hasta ser una corriente que crece cada día de modo torrencial, porque las ansias de convencimiento van desplazándose con impulsos expansivos por todos los ámbitos comunitarios del país.

Como se sabe por experiencia largamente acumulada, las campañas políticas, y sobre todo aquellas en las que se juega el ejercicio del poder en los más altos niveles, se vuelven regueros de ofrecimientos de toda naturaleza y dimensión, que comúnmente no van acompañados de planteamientos de ejecución que los hagan sustentables y verificables.

En el pasado, las campañas electorales, y muy en particular las que se referían al nivel presidencial, eran más bien promociones mecánicas, que se enfocaban en mítines de plaza, repartos de obsequios de ocasión para los potenciales votantes y despliegues publicitarios en los medios de comunicación; pero de un tiempo a esta parte la creciente participación ciudadana en el análisis de la problemática nacional y en el consiguiente enjuiciamiento de las conductas partidarias y gubernamentales hace que tanto los contenidos como las formas de las campañas vayan cambiando de perspectiva y de significado, pese a que se mantengan las resistencias a que tales cambios tomen carta de ciudadanía. A las distintas fuerzas políticas les está costando asimilar estos giros cada vez menos evitables, lo cual multiplica las ansiedades que hoy se viven al respecto.

Por tradición largamente arraigada, nuestro ejercicio político ha sido inconexo y muy poco realista, y no se requieren análisis sofisticados para reconocer los efectos depredadores de tal actitud. Los que aspiran a posiciones importantes de poder tienen que hacer ante la ciudadanía eficaz labor de convencimiento no sólo sobre las respectivas capacidades para ejercer la función pública en juego, que en este caso es la Presidencia de la República, sino también, y muy relevantemente, sobre el compromiso de generar eficiencia, garantizar probidad y producir certidumbre.

Lo que las circunstancias demandan y lo que la sociedad exige es que la política deje de ser una especie de juego de mesa, en el que los más hábiles para mover sus propias cartas quieran asegurar su delantera sin más consideraciones que el propio interés. Se trata, en verdad de una tarea de servicio, y así debe ser asumida y ejercida, sin reservas de ninguna índole. Ahora habrá que cumplir, para que la confianza ciudadana no vaya a colapsar del todo, con los efectos catastróficos que ello traería consigo.

La nueva actitud de la ciudadanía ya no admite que después de la campaña impere aquello de "si te vi, no me acuerdo", en lo que toca a la relación entre los gobernantes y la ciudadanía. Hoy los ciudadanos están mucho más atentos al seguimiento de la representación, y el que no se ajuste a ello tendrá que pagar facturas políticas cada vez más cargadas.

La Prensa Gráfica
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/Nada-de-frenar.-El-compromiso-es-erradicarla-20181115-0105.html <![CDATA[ Nada de frenar. El compromiso es erradicarla]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Han aparecido vallas publicitarias que no pasan desapercibidas por su ubicación, su tamaño y su contenido. En ellas se lee: "vamos a frenar la corrupción". Paso frecuentemente por esa ruta, lo he leído varias veces, porque como dije, su ubicación hace difícil pasarlo desapercibido.

¿Frenar la corrupción? Frenar, según el diccionario de la Real Academia Española, significa moderar. También significa parar con el freno el movimiento de una máquina. En nuestro país, no es suficiente anunciar públicamente la intención de "frenar la corrupción". Y no es suficiente porque la corrupción tiene diversas formas de expresarse. No es solo en la administración pública. No es solo en los niveles altos de la administración.

Ayer, LPG anunció una visita de los empresarios subsidiados, al viceministro de Transporte. Entre otras cosas discutirían el tema de las millonarias multas que los "buseros" no han cancelado. Los empresarios justifican la situación por la falta de control del Estado en el territorio. Las maras y las extorsiones, dicen, obligan a contratar gente "conocida" para que les dejen transitar. ¿Es esto corrupción? Mi respuesta es afirmativa porque irrespetando la ley, quieren seguir manteniendo privilegios financieros que todos los salvadoreños financiamos.

Los medios han anunciado los comodatos que la Alcaldía de San Salvador ha hecho con una empresa centroamericana, sin experiencia alguna, para construir un sistema de "centros comerciales" que han salido onerosos para los residentes en el municipio de San Salvador. Transferencia de terrenos subvaluados, cambios en el alcance de los términos de referencia de la licitación y el contrato. ¿Es esto corrupción? No hay otra forma de llamarla porque irrespetan la ley, ponen en riesgo a la ciudadanía y quieren mejorar sus privilegios.

¿Corrupción? En las organizaciones públicas, "es la práctica de usar las funciones y los recursos de las instituciones públicas, para provecho económico o de otra índole de sus gestores". El provecho en un cargo público no es únicamente económico. Hay otros que son peores. Eso de no tomar decisiones correspondientes para beneficiar o proteger a alguien en especial es corrupción. Eso de tomar decisiones a medias para no afectar intereses particulares es corrupción. Eso de obviar o cambiar leyes para beneficio particular es corrupción. Y es corrupción porque en todas, hay beneficio para los gestores.

Hay ejemplos con la fallida elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los diputados utilizan sus funciones para tomar decisiones a su medida. Rompieron para su beneficio, el proceso y el plazo legal para su elección. Ahora sorprenden con la intención de pretender reducir el plazo de nombramiento. Quieren disminuir de nueve a tres años el período. ¿Se sienten amenazados y vulnerables? Si los magistrados fueran incondicionales ¿pedirían que los cargos fueran vitalicios? ¿Es esto corrupción?

La Policía Nacional Civil ha ido perdiendo credibilidad en sus funciones legales. Y la ha ido perdiendo porque dentro de sus filas hay personas vinculadas a actividades poco honorables. No más recordar que el caso de Carla Ayala no ha sido resuelto. Si ni en su propia casa pueden tener control ¿cómo se puede esperar que recuperen el control y mantengan el orden a nivel nacional? ¿Qué está atrás de estos casos? ¿Quién se siente afectado de ser resuelto el caso? O ¿quién se beneficia de que el caso no se resuelva?

Por esto y más, las corrupciones tienen que erradicarse. Nada de frenar.

Sandra de Barraza - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/La-lucha-contra-la-corrupcion-depende-de-la-eleccion-del-fiscal-general-de-la-Republica-20181115-0133.html <![CDATA[ La lucha contra la corrupción depende de la elección del fiscal general de la República]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT La Fiscalía General de la República (FGR) es una institución clave para combatir la criminalidad, corrupción e impunidad, tal como se ha visto en las investigaciones y en los procesos penales de la llamada "Gran Corrupción", como por ejemplo en los casos conocidos como "Destape de la Corrupción" y "Saqueo Público", los cuales son muestra de este tipo de problemas serios que agobian al país. Es por ello que la FGR debe ser conducida por la persona que tenga el perfil correcto, pues de lo contrario los problemas que está llamada a resolver, o no se solucionan o se empeoran.

Como expresé en esta columna hace algunas semanas, la institucionalidad del país está a prueba, pues se están llevando a cabo los procesos de elección de magistrados de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de la República. El primero ya debió haber concluido, pero lamentablemente lleva 4 meses de retraso, por lo que vino a traslaparse con el segundo proceso, el cual inició hace algunas semanas por parte de la Asamblea Legislativa, habiéndose recibido 33 postulaciones para ejercer el cargo. Esta situación coyuntural de coincidir ambas elecciones de funcionarios y que viene a incrementar el riesgo de reparto partidario, no debió suceder, pues los retrasos en las elecciones de segundo grado de funcionarios por parte del Órgano Legislativo, aunque ya sea costumbre no es normal, es una violación al ordenamiento jurídico.

Es esencial que durante el proceso de elección del fiscal exista transparencia y se cuente con mecanismos para evitar que intervengan quienes puedan tener eventuales conflictos de interés, como por ejemplo alguna investigación en su contra. Asimismo, no se deben cometer las deficiencias vistas en el de magistrados durante la fase legislativa. En primer lugar, que no haya retrasos. En cuanto a las entrevistas a los candidatos, es positivo que serán abiertas al público, pero deben ser individualizadas y no quedarse en lo abstracto, además debe permitirse a la ciudadanía formular preguntas, las cuales si son respetuosas y pertinentes no deben censurarse. También se requiere de una tabla objetiva de evaluación del mérito o "baremos" técnicamente elaborados, lo que ha incomodado mucho y molestado a varios diputados, pues estos instrumentos determinan con claridad quiénes tienen el mejor perfil y quiénes no. Asimismo, debe existir una deliberación real y pública sobre los méritos, y no un mero intercambio de nombres, y finalmente, debe motivarse de forma suficiente la decisión.

Ya que no se aprobaron reformas al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa para mejorar estos procesos, ojalá los puntos mencionados anteriormente se incluyan en un protocolo o metodología a seguir para la elección del fiscal general de la República, con el propósito de que quien resulte electo sea una persona idónea, con los conocimientos y experiencia necesarios, y que tenga el mejor perfil de los 33 que se han postulado, quien debería distinguirse por su independencia, rectitud y valentía.

La ciudadanía debe estar atenta para monitorear muy de cerca este proceso y exigir a los diputados que representan al pueblo entero, lo cual vale la pena recordarles a algunos pues parecen olvidarlo, que actúen bien, conforme les manda la Constitución.

Javier Castro De León / Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/Eleccion-de-magistrados.-Acuerdos-de-Paz-reformas-constitucionales-e-independencia-judicial-20181115-0134.html <![CDATA[ Elección de magistrados. Acuerdos de Paz, reformas constitucionales e independencia judicial]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Los Acuerdos de Paz establecieron una nueva organización de la Corte Suprema de Justicia y de la elección de los magistrados por dos tercios de votos de los diputados, para el período de 9 años, con una renovación cada 3 años de un tercio de los 15 magistrados. Se pactó que la elección se haría de una lista de candidatos que formaría el Consejo Nacional de la Judicatura y las entidades de abogados, donde estarían representadas las más relevantes corrientes del "pensamiento jurídico"; y que se asignaría no menos del 6 % del presupuesto del Estado al Órgano Judicial, garantizándose con ello la independencia judicial, lo cual constituye el avance trascendental de los Acuerdos de Paz en materia judicial.

Asimismo se pactó que "la Sala de lo Constitucional estará integrada por cinco Magistrados designados como tales por la Asamblea Legislativa. Su Presidente será designado por la Asamblea Legislativa en cada ocasión en que le corresponda elegir Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. También será Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Órgano Judicial". En los Acuerdos de Paz no se pactó que los magistrados de la Sala serían renovados cada 3 años.

Estos Acuerdos fueron incorporados íntegramente en las reformas constitucionales de 1991, en las cuales no se facultó a la Asamblea Legislativa para renovar cada 3 años a la Sala, ya que su elección sería para 9 años (art. 174 y 186 Cn.). Lo que sí se consignó en las reformas es que el único cargo que debía ser renovado o ratificado cada 3 años sería el del presidente de la Sala, por lo que para interpretar el sentido de las reformas constitucionales se deben consultar los Acuerdos de Paz y tomar en cuenta, además, que la Constitución establece que los funcionarios "no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley". En cuanto a los diputados, la Constitución señala que estos solamente tendrán las facultades señaladas por la Constitución, no pudiendo ampliarlas por disposición de las leyes que ellos mismos aprueban. (art. 131 Cn.).

Lo que hoy está en juego en la elección de magistrados es la independencia judicial y la separación de poderes, que son principios fundamentales del Estado Constitucional de Derecho, y constituyen una garantía para la protección de los derechos y libertades de la población.

Según la Constitución: "Los Magistrados y jueces, en lo referente al ejercicio de la función jurisdiccional, son independientes y están sometidos exclusivamente a la Constitución y a las leyes". En consecuencia, no deben estar sometidos a ningún otro poder del Estado. (art. 172 Cn.).

La independencia judicial implica la garantía de "inamovilidad" de los magistrados de la Sala, los cuales únicamente pueden ser destituidos por las causas preestablecidas en la ley (art. 186 Cn.). Por lo que renovar cada 3 años su mandato, con la posibilidad de trasladarlos a otras Salas al concluir este período, representaría una amenaza a la independencia e inamovilidad judicial y al sistema de pesos y contrapesos en el interior del Estado, ya que dependiendo del trabajo independiente o sumiso a los partidos, a la Asamblea o al Ejecutivo, así sería la orden de trasladarlos o ratificarlos en su cargo.

Interpretar y aplicar así la Constitución constituiría un desconocimiento de los Acuerdos de Paz y una grave violación a la ley fundamental del país por un Órgano de Estado.

Por lo tanto, no ha sido la Sala la que ha determinado la forma en que debe elegirse a los magistrados, sino los Acuerdos de Paz y las reformas constitucionales.

Florentín Meléndez, Exmagistrado de la Sala de lo Constitucional
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/El-FMLN-y-la-crisis-de-la-izquierda-en-America-Latina-20181115-0139.html <![CDATA[ El FMLN y la crisis de la izquierda en América Latina]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT En dicha columna manifestaba que la izquierda socialista tendría que transformarse profundamente si es que pretende mantenerse como una fuerza política capaz de seguir optando por el poder y liderar un proyecto político progresista, más allá de 2019. Dada la situación actual del FMLN, lo más probable es que pierda el control del Ejecutivo y que, por tanto, tenga que replantearse una transformación integral para hacer avanzar sus objetivos políticos estratégicos a mediano y largo plazo.

Se trata de una transformación urgente y necesaria en un momento en el que también la izquierda latinoamericana está sumida en una aguda crisis, después del triunfo de Bolsonaro en Brasil, el país más grande de América Latina, que estará gobernado desde el 1 de enero por un político de ultraderecha, racista, partidario de la dictadura militar, y que en su campaña prometió barrer con todo lo que huela a socialismo o izquierdismo.

En el último año, también hemos presenciado la vuelta de la derecha en Chile y la victoria de Iván Duque en Colombia, en sintonía con la línea dura y contraria a los acuerdos de paz con las FARC, encabezada por el expresidente Uribe. Si bien la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las últimas elecciones de México ofreció una presunción de avance de la izquierda, el nulo interés del nuevo presidente mexicano por imitar el modelo bolivariano encabezado por Venezuela ha creado una situación ambigua e incierta.

Adicionalmente, los giros dictatoriales de los gobiernos de Venezuela y de Nicaragua, después del colapso del modelo chavista en consonancia con la caída del precio del petróleo y de las materias primas, y la corrupción desatada por la trama de Odebrecht, que salpicó a la clase política de casi todo el continente, han sido factores decisivos que han agravado la crisis de las izquierdas en América Latina.

En este escenóario, la reforma de la izquierda en El Salvador no puede reducirse a cambiar simplemente sus métodos de lucha y de trabajo, manteniendo sus principios históricos, como lo manifestó recientemente el candidato presidencial del FMLN, en una entrevista a un diario español. Se necesitan acciones más profundas y radicales, tanto a nivel ideológico como al nivel político, tomando nota a la vez del agotamiento del modelo bolivariano y del modelo socialdemócrata, y de sus limitaciones económicas, políticas e ideológicas como alternativas viables al modelo neoliberal imperante.

Por lo pronto, la construcción de un nuevo protagonismo de la izquierda en El Salvador y en América Latina pasa por criticar sin ambages las derivas autoritarias de Venezuela y de Nicaragua, lo cual no debe confundirse con una condena categórica de todas las experiencias bolivarianas, que son muy diversas y complejas, incluyendo la propia historia de casi dos décadas del chavismo.

Se trata de que la izquierda piense y asuma la democracia como un fin en sí mismo y más allá de su utilización instrumental (táctica). La democracia debe ser un compromiso estratégico para el hoy y el mañana y un eje fundamental de cualquier proyecto de cambio social.

Profesor-investigador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
]]>
https://www.laprensagrafica.com/opinion/Para-entender-esta-eleccion.-Una-introduccion-20181115-0140.html <![CDATA[ Para entender esta elección. Una introducción]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Estamos a mitad de la campaña electoral para presidente y esta elección se perfila como una de las más atípicas de la posguerra; la novedad de la elección del 94 se basaba en el aparecimiento de una nueva fuerza electoral, el FMLN, que venía de la guerra y los acuerdos de paz y por primera vez se estrenaba en la contienda electoral, las elecciones siguientes tuvieron el ritmo más o menos rutinario de las elecciones en una democracia naciente y en proceso de institucionalización; sin embargo, la actual campaña electoral presenta un cuadro novedoso que es lo primero que hay que tomar en cuenta para poder entender el fenómeno que estamos viviendo.

En primer lugar, hay que considerar que desde inicios de los años sesenta, nuestro sistema electoral se conformó en torno a la representación proporcional electoral para la Asamblea Legislativa, después a las dos vueltas para las presidenciales, esto dio origen a un sistema de gobernanza de carácter tripartito en el que el partido político dominante no lograba la mayoría de escaños, era seguido por un partido de oposición con fuerte representación legislativa y completado por un tercer partido con menor representación pero que se entendía con el partido dominante y lograr la mayoría legislativa con sus votos a cambio de prebendas, dinero y un nicho en el gobierno; este fue el esquema de gobernanza que marcó tanto al Legislativo como al resto del gobierno, primero del PCN auxiliado por el PPS, luego de ARENA con la entrega de votos que el PCN le hacía y finalmente del FMLN con el auxilio de GANA; últimamente, sin embargo, este esquema se ha roto, pues hoy son dos partidos de tercer nivel los que se disputan el papel de "compadres" del gobierno de turno y esto se ha reflejado incluso en la campaña presidencial actual, con la coalición electoral de ARENA-PCN-PDC, en la que los dos socios menores juegan el papel de partidos taxis del socio mayor.

Por otra parte, la campaña electoral se produce en un momento en el que la crisis de los partidos políticos es más que evidente; el disgusto que grandes contingentes de la ciudadanía sienten con el desempeño partidario y con la política en general ha ido cobrando cada vez más adeptos, las señales son evidentes: la sustancial disminución de militantes en los padrones de los principales partidos políticos, la disminución de votantes en la última elección, así como el importante aumento de los votos nulos y en blanco, el reclamo generalizado ante el comportamiento de los partidos en la Asamblea en las elecciones de segundo grado y finalmente la pobreza generalizada de propuestas concretas y originales en la presente campaña, no son sino algunos indicadores del estado crítico del sistema partidario.

Un tercer elemento es el aparecimiento de una candidatura populista, liderizada por un candidato carismático, que se convierte en la amenaza más seria, en el campo electoral, a la rutina de los procesos electoral de los últimos 25 años. Todas las encuestas están señalando que el candidato de GANA está ocupando la más alta probabilidad de terminar el 4 de febrero con el primer lugar en la votación si bien es aún prematuro hacer afirmaciones sobre resultados electorales y lo más prudente es esperar el desarrollo de la campaña en los próximos dos meses, hay que tener en cuenta que tradicionalmente, las campañas electorales en nuestro país han demostrado tener muy poca capacidad de modificar las preferencias del electorado; sin embargo, estamos frente a una elección inédita y podemos percibir cambios en los porcentajes de preferencia de un nivel que no ha sido usual, pero sobre todo, el carácter insólito de esta elección nos debe llevar a una actitud reservada respecto a profetizar resultados de votación.

La maduración de la crisis del sistema de partidos políticos, el quiebre de la configuración del esquema de la gobernabilidad legislativa basada en el tripartidismo y el aparecimiento de una candidatura populista son a mi juicio tres elementos de nuestra realidad que son indispensables para entender el presente proceso electoral. No hay duda de que el fenómeno más visible en esta coyuntura es la entrada en el juego electoral del fenómeno populista; sin embargo, su existencia y posibilidades de desarrollo dependen sustancialmente de los otros dos factores.

Es mi intención dedicar a cada uno de ellos una explicación más detallada.

Rubén I. Zamora, Exembajador en Estados Unidos y ONU
]]>
https://www.laprensagrafica.com/departamento15/Que-no-lleguen-mas-20181115-0122.html <![CDATA[ "¡Que no lleguen más!"]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Otros 800 centroamericanos llegaron ayer a Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, para pedir asilo en ese país, horas después de que habitantes de esa ciudad increparon a un grupo y protestaron por la continua llegada de migrantes.

"¡Que no lleguen más! ¡Que no lleguen más!", gritaron los habitantes de la demarcación de Playas, de Tijuana, en el noroeste de México, que afirman que la ciudad está saturada de migrantes y no tiene espacio para seguir recibiendo gente.

Con el nuevo grupo suman 1,600 los que se encuentran ya en Tijuana, limítrofe con San Diego, como parte de una ola migratoria que salió hace un mes de Honduras.

Esta caravana, la primera de tres que ingresaron a México desde Guatemala en las últimas semanas, está formada en total por más de 5,000 personas. La mayor parte todavía está en camino hacia la frontera.

Desde su salida de la ciudad hondureña de San Pedro Sula el 13 de octubre, los migrantes del grupo inicial, al que se fueron sumando otros en el camino, recorrieron 4,600 kilómetros hasta Tijuana, en el noroeste de México.

 

En el punto de cruce fronterizo de El Chaparral, 150 de los migrantes llegaron ayer a apuntar su nombre en una bitácora para ser atendidos por autoridades de Estados Unidos para pedir asilo.

"Pasar a Estados Unidos, esa es la intención. Poder conseguir una entrevista para pedir asilo político en Estados Unidos", dijo a dpa el hondureño Franklin Barahona, un técnico en computación y celulares originario de La Ceiba que hizo el viaje con su esposa y su hijo.

Muchas personas están apuntadas en la lista para presentar su caso de asilo desde antes de la llegada de la caravana. El tiempo de espera puede ser de un mes y medio o más.

"He estado esperando para llegar hasta aquí con la caravana un mes y varios días. Imagínate, ¿cómo no voy a estar esperando otro mes? Puedo esperar todo lo posible para poder cruzar", manifestó Barahona.

Un centenar de vecinos de la zona de Playas, de Tijuana, increpó, el miércoles por la noche, a algunos migrantes que acampaban en la zona y les exigieron que abandonaran el sitio y se fueran a albergues.

Los vecinos argumentaron, en declaraciones a periodistas, que la presencia de los migrantes en la zona del faro de la playa genera inseguridad y suciedad.

En Tijuana es constante el flujo de personas de distintas nacionalidades que quieren ir hacia Estados Unidos, pero que muchas veces terminan asentándose en esa ciudad fronteriza, como ha sido el caso de miles de haitianos de una ola migratoria previa.

El enfrentamiento verbal se dio entre los vecinos de Playas, de Tijuana, una zona acomodada, y un centenar de migrantes centroamericanos que estaban en ese sitio, donde la reja fronteriza entre México y Estados Unidos se adentra en el mar.

Es el primer incidente de este tipo que se registra desde que los primeros migrantes de esta ola migratoria, en su mayoría hondureños, pero también guatemaltecos y salvadoreños, ingresaron a México desde Guatemala por el estado de Chiapas el 19 de octubre.

Los centroamericanos recorrieron desde entonces Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, hasta llegar a Tijuana.

En esa ciudad, muchos albergues de migrantes están casi a su máxima capacidad, y se habilitó un centro deportivo para acoger a los que van llegando.

"Ya no cabemos en Tijuana", dijo ante periodistas y vecinos Rogelio Nieves, quien anunció que el domingo habrá una marcha.

"Somos demasiada gente y no tenemos la estructura. O bien acepten la ayuda y el apoyo y se vayan a los albergues", señaló.

Algunos de los migrantes aceptaron ser trasladados a un refugio, pero otros dijeron que querían quedarse ahí, en la zona del faro, junto a la reja que separa México de Estados Unidos, para mostrar su presencia al presidente estadounidense, Donald Trump.

"Merecemos una oportunidad de ir a otro país, trabajar honradamente", dijo uno de los migrantes en el sitio.

El dirigente de la organización Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, uno de los coordinadores de la caravana, exigió después ante la prensa que los migrantes sean ubicados en un sitio adecuado donde también se permita el ingreso de las organizaciones que los acompañan, algo que, según afirmó, se está impidiendo.

"Si el albergue no permite a las organizaciones no gubernamentales estar con los migrantes, definitivamente la mayoría de los migrantes no van a estar ahí", argumentó. En Ciudad de México hay cerca de 2,400 personas de otras dos caravanas, quienes soportaron el miércoles muy bajas temperaturas y esperaban seguir.

Tensión.  Migrantes  se suben a la valla fronteriza de Tijuana, mientras soldados de EUA les apuntan sus armas y ponen púas.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Promedio-de-PAES-con-leve-aumento-al-alcanzar-5.66-20181115-0127.html <![CDATA[ Promedio de PAES con leve aumento al alcanzar 5.66]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT El Ministerio de Educación (MINED) informó que el promedio global de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) de este año fue de 5.66, que tiene un aumento de tres décimas en comparación al resultado de 2017.

Por asignatura, Matemática tuvo un promedio nacional de 5.22, un aumento de 0.42 con relación a la nota del año pasado; Estudios Sociales tuvo un promedio de 6.25, que fue un aumento también de 0.42; Ciencias Naturales obtuvo un promedio de 5.79, un aumento de 0.31; mientras que Lenguaje y Literatura experimentó una disminución, con un promedio de 5.73 cuando el año pasado fue de 6.02.

Por sector educativo, la nota global del sector público fue de 5.58 y Edúcame tuvo 4.57. Los colegios privados de calendario norte tuvieron un promedio de 8.07, los religiosos de 7.23, los de Consejo Educativo Católico Escolar (CECE) de 6.55 y los colegios laicos de 6.16.

El titular de Educación, Carlos Canjura, señaló que las condiciones materiales de los colegios privados son un factor que incide en que los resultados sean más elevados que los del sector público.

"Edúcame es quizá la modalidad en la que el ministerio trata de atender aquellos que están en situación irregular, donde está la modalidad a distancia, donde está la nocturna; es decir, los que desarrollan su proceso de aprendizaje en condiciones no tan favorables", dijo Canjura.

 

Las autoridades del MINED destacaron que este año Matemática logró superar el promedio de 5, que no se había logrado en los cuatro años anteriores.

"En Matemática no me extraña en nada porque hay muchos procesos que hemos tenido. La formación de docentes, los núcleos de especialistas, los procesos de formación que están en este momento ejecutándose, la elaboración de materiales educativos, como el proyecto ESMATE que va dirigido a hacer sólido este proceso de formación de los estudiantes en todas las disciplinas", dijo Óscar Águila, director nacional de Educación Media.

En esta asignatura se evalúan competencias de razonamiento lógico, matemático; comunicación con lenguaje matemático, aplicación de la matemática al entorno. En Estudios Sociales las competencias que se evalúan son análisis de la problemática social, investigación de la realidad social e histórica, participación crítica y responsable en la sociedad.

En Ciencias Naturales evalúan comunicación de la información en lenguaje científico, aplicación de procedimientos científicos y razonamiento e interpretación científica. En Lenguaje y Literatura se evalúa la comunicación literaria, comprensión lectora y expresión escrita.

"La prueba se calibra de forma tal que se puedan evaluar todas estas competencias. Entonces, la competencia en la que tenemos que seguir trabajando es la expresión escrita", dijo Águila.

Un total de 78,174 estudiantes se sometieron a la prueba que se efectuó el 17 y 18 de octubre, de los cuales el 71 % (55,747) es del sector público y el 29 % del sector de educación privada.

De acuerdo con la modalidad, los estudiantes de Bachillerato General obtuvieron un promedio global de 5.59 y los de Bachillerato Técnico 5.80.

Departamentos reprobados

En el desgloce de los resultados por departamento, solamente La Unión y Chalatenango obtuvieron promedios de 6.61 y 6.25, respectivamente. El resto no alcanzó el 6. El departamento que tuvo la menor nota global fue Usulután, con 5.01.

En La Unión el promedio de Matemática fue de 6.46, el de Estudios Sociales fue de 6.69, el de Ciencias Naturales fue de 6.55 y el promedio de Lenguaje y Literatura fue de 6.41.

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, sostuvo que en ese departamento fue donde comenzaron a trabajar los sistemas de organización de maestros desde el quinquenio pasado y que la mejora en las notas de la PAES en ese departamento son parte de los cambios cualitativos que esperan.

"En La Unión fue donde primero iniciamos a aplicar toda esta nueva política de atención al maestro, modalidades distintas de enseñanza-aprendizaje y tiene más tiempo de venirla aplicando", dijo.

También señaló que en Matemática en la prueba del año pasado fueron 11 los departamentos que estaban por debajo de la nota 5.0, y este año hubo cinco departamentos con nota inferior a 5.0, que son: Usulután (4.65), Ahuachapán (4.73), La Paz (4.73), San Vicente (4.9) y Sonsonate (4.95).

Para Canjura, hay muchas variables que determinan los resultados. "Nuestro sistema educativo se sustenta en nuestra planta docente nacional y ese es el esfuerzo fundamental que hemos hecho en todo este periodo, apoyar la planta docente nacional en su crecimiento profesional", dijo.

Agregó que la gestión educativa es distinta en los institutos nacionales, de acuerdo con la cantidad de estudiantes que atienden.

Por nivel de logros obtenidos por los estudiantes, el 22.66 % se ubica en el nivel básico, el 48.37 % en el nivel intermedio y el 28.97 % se ubicó en el nivel superior.

Según el MINED, el reto de la prueba es evaluar no solo conocimiento de contenidos. "Nosotros hemos venido insistiendo, lo más importante que tiene que evaluar nuestro sistema educativo es cómo estamos construyendo nuestros ciudadanos y qué capacidades productivas estamos desarrollando en ellos", afirmó Canjura.

En cuanto a los estudiantes que obtuvieron las mejores notas, el MINED dijo que será hasta el 23 de noviembre cuando se darán a conocer y se limitaron a decir que "hay más de un 10".

Extraordinaria.  El 12 de diciembre está programada la PAES extraordinaria, para los estudiantes que no pudieron hacerla.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/economia/Hacienda-Sin-presupuesto-no-habra-fondos-para-las-elecciones-20181115-0141.html <![CDATA[ Hacienda: Sin presupuesto no habrá fondos para las elecciones]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, advirtió ayer que los fondos para organizar la próxima elección presidencial dependen de que la Asamblea Legislativa apruebe el Presupuesto General de la Nación 2019. El proyecto que contempla los gastos e ingresos del próximo año se analiza en la comisión legislativa de hacienda.

"(Las pláticas) están totalmente paralizadas. No hay ninguna comunicación de los partidos políticos con el Ministerio de Hacienda. Hay un tema que es importante: el presupuesto de elecciones está en el presupuesto 2019. Si no se aprueba el presupuesto 2019 tampoco habrá elecciones", subrayó el funcionario ayer durante un evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con Fuentes, el problema es que de no aprobarse el presupuesto 2019 automáticamente se utiliza el plan de gastos anterior, el cual no contempla una partida presupuestaria para pagar la organización de los comicios, sino solo un anticipo de $13 millones.

Otra implicación, según Fuentes, "es que hay $800 millones de deuda que hay que pagar, hay $300 millones más de gastos, y seguramente eso no se podrá utilizar porque vamos a seguir trabajando con el presupuesto de 2018".

El Ministerio de Hacienda presentó en julio pasado el presupuesto para la elección de 2019 a la Asamblea Legislativa. Según detalló la entidad en ese momento, el proyecto asciende a $27.5 millones.

El proyecto incluye tres programas: $25.3 millones para el proceso de las elecciones generales, $2 millones para el voto en el exterior y $222,000 para la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Los recursos solicitados contemplan primera vuelta por $21.6 millones y posible segunda vuelta por un monto de $5.8 millones; cubriendo gastos de logística, transmisión y divulgación, capacitaciones, remuneraciones, impresión de papeletas, entre otros gastos.

"No van a alcanzar los recursos", insistió Fuentes ante el riesgo de que el próximo año se funcione con el presupuesto de 2018.

Hacienda urgió hace unas semanas a los diputados aprobar un paquete por $1,407 millones para emitir deuda y pagar $800 millones que se vencen en 2019. El resto, $607 millones, se usará para gastos incluidos dentro del presupuesto de 2019.

"El presidente electo va a necesitar los recursos y no va a tener forma de conseguirlos. Se necesitan seis meses para conseguir el financiamiento, y eso cuesta y es caro", aseveró. El parlamento debe aprobar además un paquete de reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

En trámite.  La elección presidencial está programada para febrero. Hacienda presentó a mediados de este año el presupuesto para las elecciones y a finales de septiembre el presupuesto de la nación.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/No-hay-anestesia-en-el-hospital-de-Cojutepeque-dicen-medicos-20181115-0106.html <![CDATA[ No hay anestesia en el hospital de Cojutepeque, dicen médicos]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Desde hace dos semanas no hay anestesia general en el Hospital Nacional de Cojutepeque, denunció ayer a primera hora de la mañana el cirujano Carlos Ramos Hinds, quien trabaja en el Hospital Nacional Zacamil, en su cuenta personal en la red social Twitter.

Además, aseguró, los pacientes en Cojutepeque se han visto afectados porque no hay insumos para realizar radiografías desde hace una semana.

No es la primera vez que el galeno hace este tipo de recriminaciones sobre la red de salud pública para la que trabaja; en otras ocasiones ha denunciado hasta suspensiones de cirugías en el hospital del que es empleado precisamente por falta de insumos indispensables en las salas quirúrgicas.

Según explicó a LA PRENSA GRÁFICA, los médicos en el hospital de Cojutepeque tienen temor a represalias, por esa razón no han sido ellos los que se atrevan a denunciar de forma pública.

El Ministerio de Salud (MINSAL) aún no se pronuncia sobre esta situación, a pesar de que este medio solicitó a su Dirección de Comunicaciones las valoraciones al respecto.

En respuesta al tuit del médico, varios usuarios de la red social exigieron al Gobierno y a los políticos, en general, dejar de hacer propaganda para dedicarse a resolver las verdaderas necesidades de los salvadoreños.

En junio pasado, Ramos Hinds denunció que en el Hospital Zacamil no había puntas de cauterio, utilizadas para detener sangrados durante las cirugías, cuando en ese centro asistencial son realizadas cerca de 15 operaciones al día.

Refuerzo presupuestario.  La red pública de salud necesita a lo largo del año de refuerzos presupuestarios para salir a flote y terminar el periodo.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Universidad-Modular-Abierta-cierra-campana-Vamos-a-la-U-20181115-0107.html <![CDATA[ Universidad Modular Abierta cierra campaña "Vamos a la U"]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Con el objetivo de minimizar la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan y, por el contrario, aumentar las estadísticas de bachilleres que estudian una carrera profesional, la Universidad Modular Abierta (UMA) estuvo realizando entre julio y octubre la campaña "Vamos la U", con la que alcanzó a dar charlas motivacionales a 2,000 jóvenes de 40 instituciones educativas en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Y como parte de esa misma campaña, los estudiantes de nuevo ingreso que se matriculen desde hoy hasta el próximo 30 de noviembre van a ser beneficiados con un 50 % de descuento, indicaron las autoridades universitarias de dicho centro de estudios superiores.

De acuerdo con el director de Proyectos de la UMA, David Díaz, en la actualidad la universidad ofrece 15 carreras en tres facultades y en su Escuela de Postgrados, pero detalló que están trabajando con el Ministerio de Educación (MINED) en la aprobación de dos nuevas carreras: Técnico en Empresas Turísticas y Licenciatura en Administración Turística, además de la Licenciatura en Administración de Empresas en la modalidad en línea.

"Como parte de la campaña, otorgamos becas por mérito, y para tener un mayor alcance, trabajamos programas de becas en conjunto con municipalidades como San Pablo Tacachico, Zaragoza, San Miguel y Nuevo Cuscatlán, entre otras, y con organizaciones no gubernamentales como FUNDAGEO y Fundación Fútbol Forever, entre otras", añadió Díaz.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), un poco menos de 360,000 jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudiaban ni trabajaban en 2017, y ellos representaban un 25 % de la población total del país.

De ese total, más de 53,200 no continúan con sus estudios universitarios por distintos motivos, entre los que destacan la inseguridad y la migración como principales factores.

Motivación.  Con descuentos en matrículas y becas, la UMA le está apostando a aumentar el número de universitarios.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Cada-ano-nacen--1200-bebes-con-distintas-cardiopatias-20181115-0108.html <![CDATA[ Cada año nacen 1,200 bebés con distintas cardiopatías]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Una docena de niños y adolescentes, entre los cuatro meses y los 17 años, están siendo operados esta semana en el Hospital Bloom, como parte de la jornada de cirugías cardiovasculares número 37, que es organizada por la Fundación Latidos de Esperanza, y en esta ocasión con apoyo del Club Rotario Internacional.

Cada año, según detalló la directora de la fundación, Ivonne López, nacen alrededor de 1,200 niños con problemas del corazón que son bastante complejos. Y según el director del Hospital Bloom, Álvaro Salgado, son cerca de 200 los que permanecen en lista de espera de una oportunidad quirúrgica.

Las intervenciones, que tienen un valor aproximado de entre $10,000 y $30,000, están siendo realizadas por médicos estadounidenses con el especialista en cirugía cardiovascular pediátrica Mark Morales, del Hospital de Boston, a la cabeza; mientras que El Salvador está aportando equipos médicos, personal de enfermería y otros insumos.

"Son casos de alta complejidad. Esta jornada viene a beneficiar grandemente a estos niños porque prácticamente quedan curados y ya no están recayendo con enfermedades, más que todo respiratorias, y también infecciosas, que en algún momento pueden poner en peligro la vida de ellos. Y eso es lo grande de esta jornada", manifestó Salgado.

En la actualidad, el Bloom solo tiene capacidad para operar a 150 pacientes al año, pero aspira a subir la cifra a 200.

"Esta semana estamos operando a 12 niños con problemas complejos del corazón que de no ser operados, pueden fallecer. Debemos aumentar el número de cirugías que se hacen en el hospital, pero se necesita más presupuesto", destacó el doctor José Mauricio Velado, cardiólogo pediatra del Bloom, quien además explicó que las operaciones deben ser "buenas y rápidas", porque ya los corazones llegan al quirófano bastante debilitados.

Problemas de nacimiento.  Las cardiopatías congénitas son las principales malformaciones con las que nacen los bebés alrededor del mundo.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Colegio-Nazareth-destaca-por-ingenio-en-libros-coleccionados-20181115-0132.html <![CDATA[ Colegio Nazareth destaca por ingenio en libros coleccionados]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Durante cinco años el Colegio Nazareth de San Salvador ha apoyado la labor educativa de Grupo LPG. En este tiempo, la institución ha participado en el proyecto de Servicio Social Estudiantil, en el cual estudiantes de bachillerato coleccionan el material educativo de Aula Gráfica, para luego formar libros que serán donados a centros escolares de escasos recursos económicos.

Los estudiantes del Colegio Nazareth siempre se han caracterizado por ir más allá de la colección del material educativo, y han utilizado su creatividad para diseñar productos con actividades, juegos y dinámicas que refuercen la comprensión lectora y el análisis de texto en niños y niñas.

"Desde el principio nos encantó el proyecto Aula Gráfica de LA PRENSA GRÁFICA y nos quisimos sumar, pero consideramos que para realizar un verdadero servicio social, necesitábamos involucrarnos más en el proyecto, por eso decidimos agregar juegos como crucigramas, sopas de letras, preguntas y dinámicas de grupo, para que los niños que recibieran el material educativo se motivaran más en la lectura", comentó Ángel Alfaro, coordinador del proyecto SSE.

Según los alumnos de bachillerato, uno de los incentivos para crear proyectos creativos es impactar de manera positiva la vida de niños y niñas de centros escolares en el interior del país. Iván Emanuel Hernández, de 17 años, es un ejemplo de ello.

Durante el año lectivo se dedicó a coleccionar el material educativo Libro Prensa con el cuento "Platero y yo", pero decidió ponerle un toque personal y reilustrar cada capítulo siguiendo diferentes técnicas artísticas, como pintura en acuarela, grafito, dibujo, entre otros. "Estoy muy orgulloso de mi trabajo porque lo hice con mucho esfuerzo y cariño, me motiva la idea que un niño o niña lo lea, vea los dibujos y se inspire. El arte y la lectura pueden transformar la vida de las personas y darles esperanza".

Karen Lacayo, de 17 años, también destacó por la creatividad de su trabajo y además de coleccionar el material educativo y crear diferentes actividades para apoyar la lectura, decidió agregar un suéter y un peluche. "Mi objetivo es que los niños se den cuenta de que la lectura es divertida. Deseo que los niños que reciban este material puedan sentirse parte de la lectura, que jueguen con el peluche de Platero que incluí y lo lleve a vivir nuevas aventuras", agregó.

Hérbert Torruella, director del Colegio Nazareth, consideró que el proyecto de Servicio Social Estudiantil de Grupo LPG ayuda a concienciar a los jóvenes y a brindarles herramientas para integrarse en la labor educativa de los más necesitados.

"Con este proyecto, los estudiantes de bachillerato cumplen uno de los requisitos del Ministerio de Educación, pero también se dan cuenta de la necesidad de material educativo en otras escuelas y que ellos pueden ser parte de la solución al crear trabajos que aporten a la educación de niños y niñas", manifestó.

Entrega y compromiso.  Durante cinco años el Colegio Nazareth ha destacado con los trabajos realizados. Estos aportan al proceso de lectura y aprendizaje de los niños beneficiados.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Juez-envia-a-juicio-a-ex-fiscal-general-por-favores-a-empresario-20181115-0123.html <![CDATA[ Juez envía a juicio a ex fiscal general por favores a empresario]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT El ex fiscal general de la República Luis Martínez enfrentará un juicio acusado de haber fabricado pruebas en contra de tres víctimas para hacer favores y complacer al empresario Enrique Rais, prófugo de la justicia desde enero de 2017. Así lo decidió ayer el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador.

El ex jefe fiscal Julio Arriaza y los abogados Luis Ernesto Peña y Héctor Francisco Grimaldi también fueron enviados a juicio ayer.

En su resolución, el juez Mario Mira determinó que el exfiscal Martínez y el exfiscal Arriaza deberán permanecer en detención provisional hasta que se desarrolle el juicio; sin embargo, tanto Peña como Grimaldi continuarán el proceso en libertad, con medidas sustitutivas a la prisión.

En un principio, el exfiscal Martínez era acusado de dos delitos: omisión a la investigación y fraude procesal, pero el juzgador decidió modificar la segunda imputación por la de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, confirmó ayer el fiscal del caso al salir de la lectura de la resolución.

"El licenciado Luis Martínez, en su carácter de ex fiscal general de la República, en vista de la prueba que se ha presentado, se logró determinar que durante su gestión se hicieron algunas revelaciones de alguna documentación, de alguna investigación. Eso se puede verificar en las extracciones que se hicieron a su aparato telefónico", dijo el fiscal.

La acusación contra Julio Arriaza también sufrió una modificación, puesto que el exempleado del ente fiscal afrontará la vista pública (juicio) acusado de actos arbitrarios, en lugar de fraude procesal, como estaba previsto, según información de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez también decidió hacer una subsunción del delito (considerar otro delito más amplio) en el caso de los abogados Luis Peña y Héctor Grimaldi, quienes enfrentarán la justicia por fraude procesal y no por falsedad ideológica agravada.

Ordenan captura de juez

El fiscal, además, confirmó que el juzgado decretó orden de captura contra el exjuez Mauricio Álvarez Gálvez, considerado como imputado rebelde porque no compareció al proceso judicial en su contra. "Siempre estuvo (imputado). Estuvo convocado legalmente, pero no compareció", señaló.

La tesis de la Fiscalía sostiene que los cuatro imputados fabricaron pruebas contra tres víctimas para encarcelarlas, incluida Claudia María Herrera Díaz, esposa de Mario Calderón, un exsocio del empresario prófugo con quien tuvo desacuerdos.

Los otros dos afectados son Valmore García y Émerson Zelaya. Todos fueron acusados por presuntamente amenazar a Enrique Rais y Hugo Blanco Rais (sobrino de Rais). Según reveló otro proceso judicial que enfrentan Rais y Martínez, las pruebas contra las tres víctimas fueron encargadas por el empresario a un extécnico del Instituto de Medicina Legal (IML), quien confesó que recibió un pago de $5,000 por mentir en el peritaje, donde afirmó que Rais y Hugo Blanco tenían problemas psicológicos a causa de las amenazas de Herrera.

La abogada Herrera fue absuelta de este caso el 24 de noviembre de 2016. "Me siento muy cómoda con la posición del tribunal, siento que ha sido valorada absolutamente toda la prueba. Es contundente, como dice el juez, que el hecho se ha dado, hay suficiente prueba que lo ha demostrado", dijo ella ayer.

Entre los elementos probatorios con que la Fiscalía buscará la condena de los imputados figuran llamadas telefónicas y material extraído de una computadora de Martínez, la cual fue intervenida por una perito de la FGR luego de que un investigador de la PNC consignó en su informe que no podía hacerlo. El investigador policial podría ser investigado, aseguraron en su momento los fiscales.

Martínez, además de este caso, es el principal procesado en el caso Corruptela, en el cual enfrenta cargos por lavado de dinero. Según la Fiscalía, se enriqueció con fondos públicos y cobró para brindar impunidad, entre ellos al expresidente Mauricio Funes, que está asilado en Nicaragua. Las partes involucradas afirmaron que el juez brindará la notificación por escrito hasta el próximo martes por la mañana.

A juicio.  El exfiscal Martínez debe enfrentar juicio por dos casos. Recientemente fue acusado de nuevos delitos.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Candidato-a-presidencia-propone-marcha-a-AL-para-exigir-aumento-a-UES-20181115-0129.html <![CDATA[ Candidato a presidencia propone marcha a AL para exigir aumento a UES]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Sin definir montos ni espacios de ejecución, el candidato a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele, ofreció incrementar el presupuesto de la Universidad de El Salvador, así como construir una residencia para estudiantes y tres campus más en La Unión, Ahuachapán y Chalatenango, durante una actividad partidaria realizada en la alma mater.

El aspirante, quien comenzó su intervención 76 minutos anunciada, durante su discurso mantuvo los señalamientos hacia los partidos ARENA y FMLN.

Esta es la segunda vez que Bukele visita la sede central de la UES, donde fue recibido por un grupo de estudiantes a los que el candidato también dijo que buscará reformar el sistema de pensiones.

Bukele, quien también enfrenta procesos judiciales por actos de violencia en contra de la mujer, manifestó que de llegar a la presidencia, encabezará una marcha hacia la Asamblea Legislativa para exigir un aumento al presupuesto, aun cuando es el Órgano Ejecutivo el encargado de incluir el monto a asignar en el plan de Presupuesto General de la Nación.

El evento, que fue organizado por asociaciones estudiantiles de diferentes facultades de la universidad, no fue celebrado por todos los estudiantes, al punto de que ayer por la mañana se vislumbraron pancartas con mensajes en contra del candidato de GANA.

 

Partidario.  El candidato de GANA, Nayib Bukele, celebró ayer un acto partidario en el interior de la Universidad de El Salvador.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Acuerdo-politico-para-elegir-a-los-cinco-nuevos-magistrados-CSJ-20181115-0135.html <![CDATA[ Acuerdo político para elegir a los cinco nuevos magistrados CSJ]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Cuatro meses pasaron ya desde el día en que debieron haber iniciado sus funciones los cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, finalmente, se vislumbra un acuerdo en el seno de la Asamblea Legislativa.

De los funcionarios que se debe elegir, cuatro son para integrar la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil.

Los nombres que los partidos confirmaron para la conformación son: Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Aldo Enrique Cáder Camilot, Marina de Jesús Marenco de Torrento y Carlos Sergio Avilés Velásquez para la Sala de lo Constitucional. Para la de lo Civil se propone a Roberto Carlos Calderón.

Respecto a este listado, diputados de ARENA manifestaron que si bien hay acuerdo en cuanto a los nombres, hoy se verá la configuración exacta de dónde se van a colocar.

El subjefe de fracción tricolor, Julio Fabián, declaró a LA PRENSA GRÁFICA que la prueba real será hoy que se afinen los detalles.

"Tenemos que llegar a un acuerdo en relación con los suplentes, es un tema pendiente y tenemos que elegir mañana (hoy) también, entonces en eso se está trabajando, quiénes van a ser los suplentes", declaró Fabián.

 

Extraoficialmente se conocieron al menos dos nombres de posibles magistrados suplentes. Una de ellos sería la ex procuradora Sonia Elizabeth Cortez de Madriz y el otro sería Álex David Marroquín.

Sin embargo, ninguna de las fuentes consultadas para esta nota lo confirmó tal cual.

"Habrá buenas noticias"

El indicio de que habría acuerdo para elegir magistrados se incrementó ayer cuando el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, mientras se discutían dictámenes de comisión durante la sesión plenaria , convocó a una reunión privada en su despacho a diputados de varios partidos y dejó en receso la sesión plenaria.

Un receso que se planteó iba a durar una hora, se alargó y después de esto se retomó el trabajo.

"Mañana habrá buenas noticias", dijo Quijano al salir del encuentro privado sin dar mayores detalles de él o que si se refería al acuerdo sobre elección de magistrados de la Corte Suprema.

El diputado de GANA Guillermo Gallegos confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que había acuerdo para la elección, pero que se iba a concretar hoy.

También aseguró que los nombres antes mencionados son los candidatos que han designado para someterlos a votación ante el pleno legislativo.

El entrampamiento en el proceso, según los partidos, estaba en que no se podían poner de acuerdo en quién sería el integrante de la Sala de lo Civil, por una parte los grupos parlamentarios de ARENA, PCN y PDC proponían que fuera Álex David Marroquín, pero en el otro extremo GANA y FMLN pedían a la actual procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

Quijano convocó para hoy a las 10 de la mañana a los miembros de la comisión política para tratar únicamente este tema.

"Vamos a dar un receso a partir de este momento para continuar la sesión plenaria para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia mañana viernes 16, a partir de las 12 horas... Le vamos a dar final a esta sesión que inició el 31 de octubre y que ha sido quizás la sesión más larga en esta Asamblea", anunció el diputado presidente.

 

El retraso en la elección ocasionó la acumulación de cientos de casos en el seno de la Corte, en estos también se incluyen expedientes que están en la Sección de Probidad.

Alrededor de 183 de los casos son inconstitucionalidades, 621 amparos, esto hasta la semana pasada.

El estancamiento en las negociaciones legisltivas para escoger a los magistrados de la CSJ también provocó múltiples críticas de organizaciones de la sociedad civil y gremiales, mismas que no fueron tomadas con agrado entre los políticos. Ayer, varias de estas organizaciones condenaron las palabras de descrédito que recibieron (ver nota en siguiente página).

Acuerdo.  Partidos confirmaron que hay un acuerdo entre ellos para elegir hoy a los magistrados. Deben afinar las posiciones que ocuparán los candidatos.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/economia/El-Salvador-aun-no-aprovecha-de-lleno-acuerdo-con-la-UE-20181115-0137.html <![CDATA[ El Salvador aún no aprovecha de lleno acuerdo con la UE]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT El Salvador continúa sin sacar el máximo provecho al pilar económico del Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea (UE), aunque ha habido algunos avances. Este pilar entró en vigor el 1.º de octubre de 2013, por lo que a cinco años de su implementación, funcionarios de la UE presentaron un balance sobre el comercio entre Centroamérica y el bloque europeo.

De 2014 a 2017, las exportaciones de El Salvador a la UE han ido en ascenso. En 2017, el crecimiento de las exportaciones locales hacia la UE fue de 16 %, según los datos presentados por la Sección Regional de Economía y Comercio de la UE para Centroamérica. Entre los productos que vende el país destacan el atún, productos pesqueros preparados, textiles y maquinaria eléctrica.

"En maquinaria eléctrica ha habido un crecimiento del 33 % en los últimos cinco años, y vemos que hay un potencial dentro de la estructura industrial salvadoreña para que este tipo de producto pueda venderse más", destacó Francisco Peiró, jefe de la Sección Regional de Economía y Comercio de la UE para Centroamérica.

No obstante, desde 2012 ha bajado la exportación de café de El Salvador hacia la Unión Europea. El café solo representa hoy el 11 % del total de exportaciones del país hacia la UE. De acuerdo con Peiró, desde 2012 la caída es de 70 %. "El Salvador ha sufrido mucho, no solo con el tema de la roya del café; pero en los precios ha habido una baja significativa desde 2012", recalcó Peiró.

"El Salvador está exportando mucho menos que sus vecinos de la región. Si podemos argumentar de que se puede hacer mejor, pero tampoco es que no se está aprovechando en nada, también es un tema de conocimiento de acuerdo y de mercados tradicionales", contrastó Peiró.

Julián Salinas, viceministro de Economía, reconoció que todavía hay retos para aumentar las ventas hacia la UE. "Hay posibilidades de apostar a ese mercado, creemos que todavía existen nichos. La Unión Europea tiene una alta demanda que puede ser aprovechada por el sector productivo salvadoreño", dijo el funcionario.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía (MINEC), El Salvador exportó en 2017 a la UE $172 millones e importó $724 millones. El Salvador es el país de C. A. que menos vende a la UE. La empresaria salvadoreña Elena de Alfaro destacó que exportar a Europa vía marítima es más barato que exportar a Estados Unidos, por lo que invitó a explorar ese mercado. En total, el flujo comercial total de Centroamérica con la Unión Europea en 2017, alcanzó 11,000 millones de euros (unos $12,100 millones).

Rubros.  El Salvador ha logrado posicionarse en Europa con productos como el atún y el café. También vende maquinaria eléctrica.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/economia/Galerias-anticipa-1.5-millones-de-visitantes-durante-el-fin-de-ano-20181115-0138.html <![CDATA[ Galerías anticipa 1.5 millones de visitantes durante el fin de año]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT El centro comercial Galerías espera recibir 1.5 millones de visitantes durante la temporada de fin de año, por lo que ha preparado una serie de atractivos, incluyendo horarios extendidos para que sus visitantes hagan sus compras. El "mall" acaba de concluir un proceso de remodelación que inició en 2016, y que incluyó la incorporación de nuevas tiendas y restaurantes.

La proyección de visitantes responde al comportamiento que Galerías ha visto en años anteriores. Sin embargo, esta vez la decoración navideña, los atractivos y las promociones relacionadas con el Viernes Negro coinciden con la remodelación del espacio.

El proyecto incluyó la fachada, el piso en todos los niveles, los barandales, los elevadores, y otros. La idea es hacer más amplio el espacio, mejorar la visibilidad hacia las tiendas y hacer más versátil el "food court", por lo que han incorporado mesas de diferentes tamaños con una vista panorámica a la ciudad.

Esta remodelación también busca poner en sintonía al centro comercial con Millennium Plaza, un proyecto de uso mixto de Inversiones SIMCO, que está en construcción y se espera esté listo para diciembre de 2020.

El estilo de Galerías no es idéntico al que tendrá la nueva edificación, pero sí han buscado concordancia, explicó Marta Tusell, gerente de mercadeo del centro comercial. Estos estarán conectados por una pasarela. Entre los atractivos que Galerías ha preparado para esta temporada está un horario extendido de 6 de la mañana a 12 de la noche desde el viernes 23 al domingo 25 de noviembre, sin cobro de parqueo. Además valet parking gratis y estacionamiento en el pasaje Istmania.

Asimismo, una zona de entretenimiento para niños llamada Gapetlandia, que será permanente, y un espacio en La Casona, durante la temporada navideña.

El próximo domingo Galerías lanzará la temporada con un evento especial por la tarde. La decoración de este año se ha inspirado en los trenes, lo que se refleja en el diseño de la gran plaza y de otros atractivos para las familias.

Navidad.  Este domingo Galerías lanzará la temporada con un evento especial por la tarde.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Matan-a-dos-hombres-en-tiroteo-en-col.-Zacamil-20181115-0112.html <![CDATA[ Matan a dos hombres en tiroteo en col. Zacamil]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Manuel Alfonso Hernández de Paz y el menor de edad Luis M. fueron asesinados ayer al mediodía en un tiroteo ocurrido en la parada de autobuses del centro comercial de la colonia Zacamil, en el municipio de Mejicanos, San Salvador.

Ambos fallecieron en el Hospital Nacional Zacamil, adonde fueron trasladados. Según información preliminar que obtuvo la Fiscalía en el lugar, Hernández y el menor de edad se dedicaban a asaltar.

En el tiroteo resultó lesionado otro hombre que fue trasladado al Hospital Nacional Rosales.

Este no fue el único caso de violencia en el municipio de Mejicanos en las últimas horas. El pasado miércoles por la tarde fue asesinada Kenia Santos Martínez, de 70 años, en la urbanización Bonanza. Un vocero policial que llegó a la escena del crimen informó que Yohalmo Granados Santos, hijo de la víctima, fue detenido como sospechoso del crimen. "Este señor padece de esquizofrenia y efectivamente se encuentra en la escena indicios de violencia. Se ha establecido con los indicios preliminares que el hecho fue consumado por él", informó el agente.

Hace una semana ocurrió un caso similar en Sacacoyo, La Libertad, donde Graciela Villalobos Fermán, de 83 años, fue asesinada por su hijo Marcelo Neftalí Villalobos Rosales, de 39.

El hijo de la víctima la atacó porque, según informó la Policía el día del feminicidio, ella le recomendó que no saliera a ingerir bebidas alcohólicas.

Localizan cadáver en carretera

La policía localizó el cadáver de un hombre, que no identificado, en el kilómetro 16.5 de la autopista Este-Oeste (conocida como carretera de Oro), en Soyapango (San Salvador). Las autoridades informaron que la víctima fue hallada envuelta en sábanas, con los pies y las manos atadas. El fallecido presentaba señales de que murió por asfixia.

Según el fiscal encargado de procesar la escena, la víctima tenía entre 20 y 30 años y presentaba golpes en el rostro, la espalda y el cuello. El hallazgo del cadáver fue reportado durante un patrullaje preventivo de la policía.

Doble asesinatoMejicanos  Un adulto y un menor de edad fallecieron en el Hospital Zacamil, adonde fueron trasladados después de ser heridos frente al centro comercial de la Zacamil.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Michael-Buble--publica-album-sobre-la-experiencia-humana-20181115-0075.html <![CDATA[ Michael Bublé publica álbum sobre "la experiencia humana"]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT El nuevo álbum del cantante canadiense Michael Bublé, "Love", gira en torno de diferentes facetas del amor y combina canciones clásicas del jazz, como "Unforgettable" o "I Only Have Eyes for You", con temas propios.

"Creo que el amor es el poder más bonito y escalofriante en el planeta", dijo Bublé a dpa al explicar que esa era la razón de haber escogido este concepto para su nuevo trabajo.

"La canción que abre el disco es realmente triste", dijo Bublé en alusión a "When I Fall In Love". "‘La Vie En Rose’ es más sobre el amor que siento por mi esposa y nuestra extraña relación", señaló.

El disco incluye canciones de las décadas de 1930, 1940 y 1950 versionadas por el canadiense. Para él, lo bonito de cantar viejos clásicos es que muestran que "el amor es la experiencia humana".

Éxito.   De los álbumes anteriores de Michael Bublé se han vendido más de 60 millones de copias.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Mana---Hay-que-ser-humilde-incluso-con-premios-20181115-0077.html <![CDATA[ Maná: "Hay que ser humilde incluso con premios"]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT El rock comprometido y apasionado de Maná se coronó en el marco de los Latin Grammy al recibir el premio Persona del Año en una gala en la que los mexicanos, la primera banda en recibir este galardón, defendieron que "ser humildes" les ha llevado hasta lo más alto.

La Academia Latina de la Grabación se rindió al legado de Maná en una noche en la que numerosos colegas se subieron al escenario para versionar canciones de la banda.

Maná, que confirmó que en 2019 saldrá de nuevo de gira, se refugió en la modestia ante un tributo tan multitudinario y especial, en declaraciones a Efe en la alfombra roja.

"Creo que siempre hay que ser humildes, incluso con esto de los premios. Yo, por ejemplo, tengo Grammys, y no es que los desprecie, pero tienes que tener los pies bien puestos en la tierra y seguir pensando que siempre comienzas", opinó el vocalista Fher Olvera.

"Se lo explicaba a mi hijo: esto es solo un oficio que yo tengo, y a la gente le gusta y lo compartimos, pero no es que seamos más importantes que otros. Creo que la humildad y tener el ego quieto es importante para seguir creando y sentirte cómodo", añadió.

Con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, los ganadores de seis Latin Grammy y cuatro Grammy, que han triunfado en todo el continente americano y también en España, han sobresalido, además, por su importante labor filantrópica, sobre todo, a través de su fundación ecológica Selva Negra.

Y pese a que la celebración estaba diseñada para que Maná se relajara y disfrutara de sus compañeros, la banda, en la que también militan Álex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, no pudo resistirse y cerró la noche tocando en directo "Labios compartidos" y "Clavado en un bar".

Olvera dijo:
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Dante-Gebel---viene-a-El-Salvador-mas-intimo-que-nunca-20181115-0078.html <![CDATA[ Dante Gebel viene a El Salvador más íntimo que nunca]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Dante Gebel reconoce que El Salvador es una tierra especial y que por ese motivo se había propuesto volver.

"Reencontrarme con los salvadoreños representa una alegría grandísima. Fui reconocido como ciudadano ilustre por El Salvador, me dieron las llaves de ciudades en varias ocasiones, y yo siempre digo ‘espero que no hayan cambiado la cerradura’. Siempre me han recibido como un hermano, y los tengo muy profundamente en el corazón, por muchas razones", expresó Gebel en una entrevista.

Esta noche, el orador, conductor de televisión y actor vuelve con su ponencia "Íntimo", un evento con el que espera conectar a través del humor, las emociones y un mensaje al corazón.

"La atención de la gente es mi mayor gratitud, y yo tengo la responsabilidad de conducirlos a Dios. Para este evento, estoy con muchas expectativas, con muchas ganas y fundamentalmente con mucha pasión. Siempre que me paro en un escenario, es como si fuera la última vez que lo voy a hacer", agregó el conductor de "Dante Night Show".

El espectáculo está dirigido para mayores de 12 años y será hoy en el Anfiteatro del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), a las 8 de la noche. Según los organizadores, los asistentes podrán disfrutar como si estuvieran a solas con el autor de numerosos libros de ventas. Dante es autor de otras conferencias, como "A corazón abierto" y "Noches de ADN".

"Yo no me considero una figura influyente, sí alguien que inspira, que trata de ayudar a que otros tengan una mejor calidad de vida, a que se encuentren con Dios. Siento que tengo la oportunidad de inspirar y por eso agradezco a Dios que me haya prestado los oídos de tanta gente; siento que es un honor, un regalo que me da la vida", agregó el argentino. Gebel es reconocido como uno de los oradores más extraordinarios enfocados en la juventud y la familia.

]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Chris-Hemsworth-Seguro-que-veremos-a-una-Thor-mujer-20181115-0088.html <![CDATA[ Chris Hemsworth: "Seguro que veremos a una Thor mujer"]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Mundialmente conocido como Thor, Chris Hemsworth tiene un potente lado cómico que muestra en cuanto tiene ocasión. Ahora vuelve a hacerlo en su vertiente más siniestra, como líder de una secta, en su último trabajo, "Bad Times at the El Royale".

El actor, que acaba de rodar "Avengers 4", no descarta que en el futuro sea una mujer quien lo sustituya. "Seguro que sí, cuando la gente se canse de mí, me apartaré para que una mujer asuma el papel de Thor. Me encanta el personaje, pero el público dirá cuándo es el momento de que lo deje", dijo durante el Festival de San Sebastián. Mientras que sobre su actual papel explicó: "Lo interesante de mi personaje era tratar de entender cómo un individuo puede conseguir que miles de personas le sigan en un extraño culto que les aísla del resto del mundo".

Chris Hemsworth aseguró que sobre Thor:
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Netflix--recluta-a-Cardi-B-para-nuevo-show-de-talentos-20181115-0089.html <![CDATA[ Netflix recluta a Cardi B para nuevo show de talentos]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Cardi B será jurado en un nuevo programa de talentos que se transmitirá vía streaming por la plataforma de Netflix y que contará también con T.I. y Chance The Rapper.

El espacio se llamará "Rhythm + Flow" y se estrenará el próximo año. Su objetivo será descubrir a nuevas estrellas del hip hop.

En Instagram, Cardi B hizo el anuncio con un video en el que relata la noticia a sus seguidores.

Cardi B, T.I. y Chance The Rapper serán los jueces principales del espacio; sin embargo, algunos artistas y personalidades de la industria musical participarán como invitados y les ayudarán en su búsqueda de talento.

La primera temporada de "Rhythm + Flow" tendrá 10 episodios, y las audiciones comenzarán en las próximas semanas en todas las ciudades de Estados Unidos.

Show. El talento de Cardi B también fue descubierto en un programa de televisión.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Yo-soy-Betty-la-fea-De-la-TV-a-las-tablas-20181115-0091.html <![CDATA[ "Yo soy Betty, la fea" De la TV a las tablas]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT La inolvidable historia de "Yo soy Betty, la fea" sigue presente. El melodrama colombiano estrenó su primer capítulo en 1999, a través del canal RCN.

Fue tanto el alcance de la producción que fue vendida a más de 180 países, traducida a más de 25 idiomas y fue inscrita en el Guinness Record en 2010 como "la telenovela más exitosa de todos los tiempos".

Uno de los elementos clave para este alcance fue el personaje principal de Beatriz Pinzón (Ana María Orozco), una profesional de finanzas que ve opacado su perfil profesional por no ser físicamente "atractiva".

Betty se enamora de su jefe, Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello), y parece ser un amor imposible.

"Es posible que esa rareza haya catapultado a Betty al éxito porque es algo que todos sentimos por dentro como seres humanos y creemos que nos van a rechazar por esa razón, cuando es lo más bonito que tenemos y lo que nos hace singulares", aseguró Abello el año pasado.

Comedia teatral

Diecinueve años después, los actores vuelven a darle vida a sus personajes con la adaptación de teatro que lleva el mismo nombre de la telenovela, su primera presentación la hicieron en marzo del año pasado en Bogotá.

Hoy a las 9 de la noche, en el Teatro Presidente se presenta la obra en el país y en escena estarán muchos de los personajes del elenco original.

"No fue fácil llevar a cabo la obra, pues todos los miembros del elenco tomamos caminos distintos, pero también fue muy bonito pues había mucho entusiasmo con los actores y una química increíble que permitió que la obra tuviera vida propia", detalló Abello en una entrevista con Efe.

Ambos estelares reconocieron que nunca se perdió el contacto entre ellos, ya que Ana María ve a Abello como "un hermano mayor" que la cuida y con quien se "divierte mucho".

"Con Ana siempre hemos sido muy cercanos, pues cuando tienes la oportunidad de construir una pareja tan extraña y que perdura por varios años genera muchas cosas en tu existencia, tanto así que ambos conocemos lo que pasa dentro del otro a raíz de este cambio tan fundamental en nuestras vidas", continuó Abello, de 50 años.

La adaptación original está a cargo de Fernando Gaitán y participan 14 actores. Volver a retomar los papeles también ha sido un reto, aseguran.

"Betty es un personaje de alto impacto y volver a interpretarla no solo es parte de mi oficio, pues es un personaje que quiero mucho y que me gusta hacer luego de ver y apreciar el tiempo que ha pasado desde la primera vez. Cada vez que traigo a Betty a escena lo hago como si fuera la primera vez", subrayó Orozco.

Natalia Ramírez.  Marcela Valencia, exnovia de Armando Mendoza.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Supuesto-menor-recibio-10-por-ingresar-droga-20181115-0092.html <![CDATA[ Supuesto menor recibió $10 por ingresar droga]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT A cambio de $10, un supuesto menor de edad habría ingresado al país 26 paquetes de droga, aparentemente marihuana, por uno de los puntos ciegos del cantón Piedras Azules, en la frontera San Cristóbal, del municipio de Candelaria de la Frontera, enSanta Ana.

El supuesto menor fue capturado ayer por miembros del Ejército que dan seguridad en la zona fronteriza con Guatemala, donde lo sorprendieron cargando un saco de nylon en cuyo interior transportaba la droga, empaquetada con bolsas negras y cinta aislante transparente.

No era la primera vez que realizaba el traslado de droga a El Salvador, aceptó el ahora detenido, ya que anteriormente, apenas hacía unos días, lo había hecho en dos ocasiones con aproximadamente la misma cantidad, la cual entregaba en puntos que le indicaban en el lado salvadoreño.

El pago que recibía, dijo, era el mismo, $10 por viaje, y señaló que "unos hombres" son los que le entregaban el dinero por pasar al lado guatemalteco y traer la droga hasta territorio salvadoreño.

Pero la tercera fue la última. Hoy deberá enfrentar cargos judiciales por el delito de tráfico ilícito de drogas, aseguró el subjefe de la delegación de la Policía Nacional Civil de Santa Ana, Francisco Arévalo Mata.

La autoridad detalló que la droga decomisada tiene un valor superior a los $6,000 en el mercado de los estupefacientes y que sería distribuida en distintos sectores de Santa Ana, incluyendo Chalchuapa.

"Tuvimos conocimiento de que se iba a mover cierta cantidad de droga en este sector, y por el momento tenemos el decomiso de 26 paquetes de droga, que en el precio del mercado negro andaría el valor en más de $6,000", indicó Arévalo.

 

El detenido, residente en la zona fronteriza, no está perfilado como miembro de pandillas; sin embargo, se sospecha que estas se estarían aprovechando.

 

Capturado.  Según la Policía, con la detención del menor, son dos los casos de capturas y decomiso de droga realizados en la misma zona fronteriza en los últimos días. El primero fue con 50 paquetes en un carro.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Sumate-motivo-a-prevenir-el-cancer-20181115-0093.html <![CDATA[ Súmate motivó a prevenir el cáncer]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT El prevenir el cáncer de mama es una de las responsabilidades del movimiento Súmate, en Santa Ana, por lo que por octavo año consecutivo realizó la caminata contra el cáncer de mama, como una actividad de prevención. En la actividad participaron supervivientes de la enfermedad, a quienes se les dio acompañamiento en el recorrido, así como invitados especiales. El trayecto recorrido fue de 2.3 kilómetros, por la avenida Independencia, una de las arterias principales de la ciudad que se pintó de color rosa en honor de la caminata de prevención.

Súmate motivó a prevenir el cáncer
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Solo-4-municipios-con-el-plan-antiincendios-20181115-0095.html <![CDATA[ Solo 4 municipios con el plan antiincendios]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT San Vicente es uno de los departamentos con más afectación por incendios forestales y de maleza durante la época seca, lo cual mantiene en alerta a las autoridades que conforman Protección Civil.

De hecho, los fuertes vientos que iniciaron el miércoles debido a un frente frío que ingresó al país y que, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MANR), se mantendrán hasta este viernes, son de riesgo para la propagación de siniestros.

Por ello, se hace un llamado a la población en general a prevenir la quema, o, si se realiza, que sea de forma controlada, ya que aunque las lluvias han cesado, recientemente los vientos han contribuido a que la humedad en los terrenos se evapore. También se exhortó a las comisiones municipales a que retomen los planes por fuego.

Aunque de los 13 municipios de San Vicente solo cuatro cuentan con un plan con acciones específicas para atender incendios (San Esteban Catarina, Santa Clara, Apastepeque y San Ildefonso), todas las comisiones deben estar prestas, dijo ayer Tania Méndez de Alemán, técnica departamental de Protección Civil.

Pese a que San Vicente (cabera) es uno de los que más incendios registran, hasta la fecha el municipio no tiene plan aprobado; tampoco Tecoluca, aunque sí se han revisado los planes para actualizar las acciones, agregó De Alemán.

"La apuesta es que los planes se retomen desde las comisiones municipales (de las cuales el alcalde es el presidente)... por cuestiones de logística y recurso humano, claro, siempre con el respaldo de Bomberos y de las demás instancias si el incendio lo amerita", comentó.

Durante el año, la Mesa de Fuego, coordinada por la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a la que asisten los actores de Protección Civil y las 13 unidades de Medio Ambiente de las alcaldías, también ha realizado un plan integral.

A revisión. El plan de incendios departamental será actualizado, ya que el año pasado hubo más de 5,000 hectáreas consumidas en San Vicente.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Asesinado-cuando-se-dirigia-a-pedir-limosna-20181115-0096.html <![CDATA[ Asesinado cuando se dirigía a pedir limosna]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Reynulfo Siliézar Ramírez, de 36 años, fue asesinado ayer a las 7 de la mañana, cuando se conducía en su bicicleta en la comunidad Las Brisas II, del cantón El Papalón, municipio de San Miguel, informaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Las fuentes agregaron que Siliézar se dedicaba a pedir limosna en la terminal de San Miguel, y, de hecho, cuando fue atacado a balazos se dirigía hacia la ciudad. "Era una persona muy humilde y por la pobreza en la que vivía siempre buscaba llevarse bien con la gente y ayudar para que le dieran comida o dinero. Que nosotros sepamos, nunca se metió con alguien", dijo una vecina de la víctima.

A las 7:15 de la mañana, pobladores de Las Brisas llamaron al Sistema de Emergencias 911 e informaron que en la zona habían escuchado varios disparos, por lo que una patrulla llegó a verificar la información y encontró a Siliézar Ramírez sobre su bicicleta, a la orilla de un callejón.

Mientras que ayer a las 8 de mañana, en la colonia Altamira II, municipio de Usulután, fue asesinado a machetazos Cristian Geovanny Cárcamo, de 15 años, quien en la base de datos policial está perfilado como pandillero. Tenía lesiones en el rostro y el cuello.

Las autoridades aseguraron que a la par del cadáver encontraron un teléfono celular que no pertenecía a Cárcamo, por lo que sospechan que es de uno de los victimarios. El móvil de la muerte fue pugna entre la misma pandilla, según la PNC.

Por otra parte, en el caserío La Ceiba, cantón Concepción, municipio de Chirilagua, en San Miguel, privaron de libertad y asesinaron a un hombre.

La Policía informó que la víctima no pudo ser identificada, ya que no portaba documentos personales y a la escena no llegaron familiares a reconocer el cadáver.

"Aproximadamente eso de la 7 de la noche (miércoles), sujetos llegaron en un vehículo a una casa donde él estaba y lo privaron de libertad. A pocos metros fue encontrado muerto", dijo el oficial.

En tanto, el martes por la noche, en la comunidad La Cruzadilla, del municipio de Jiquilisco, Usulután, fue asesinado José René Mauricio Gaitán, de 32 años.

Un oficial de la PNC señaló que cerca de las 8:30 de la noche, varios hombres simulando un operativo policial sacaron a Gaitán de la casa, donde estaba con su familia.

Lo llevaron afuera y le dispararon varias veces. "No tenemos información de si había recibido amenazas o si era miembro de algún grupo delincuencial, por lo que no hay hipótesis sobre el caso", indicó la fuente.

En la zona ya han reportado otros hechos similares, ya que hay presencia de pandilleros, aseguraron las autoridades policiales.

La FGR detalló que Siliézar tenía múltiples impactos de bala en la cabeza. En la escena se encontraron seis casquillos de arma calibre 9 milímetros; además, en diferentes partes del cuerpo se le veían tatuajes artísticos.

De condición humilde.  Autoridades descartaron que Siliézar Ramírez estuviera perfilado como pandillero, tampoco tenía antecedentes penales. Se desconoce el móvil para cometer el asesinato.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/El-agua-lluvia-es-un-recurso-clave-para-la-sobrevivencia-20181115-0110.html <![CDATA[ El agua lluvia es un recurso clave para la sobrevivencia"]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está implementando alrededor de 40 proyectos en El Salvador, en las áreas de mayor vulnerabilidad relacionadas con los temas de pobreza, inseguridad alimentaria y nutricional, así como en las áreas más afectadas por el cambio y variabilidad climática. Alan González, su representante en nuestro país, asegura que de entre todos "Mesoamérica sin Hambre" constituye un ejemplo en la generación de modelos en la agricultura, ya que propicia la reinserción productiva de las familias en sus propias comunidades, sobre todo rurales. Este programa está siendo ejecutado conjuntamente con el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), con la participación de 21 alcaldías de la zona oriental.

¿Cómo describiría a "Mesoamérica sin Hambre"?

Es una iniciativa de cooperación sur-sur triangular, nacida de una cooperación entra la FAO y el Gobierno de México, vía la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), en la que participan 10 países que son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Inició en 2015 con un horizonte de cinco años y ha centrado sus esfuerzos en fortalecer los procesos de políticas y de marcos institucionales y de dar un apoyo muy fuerte a la agricultura familiar en el oriente del país.

¿Cuánto se ha invertido?

Se han invertido $1.2 millones en El Salvador, pero vale la pena decir que se han movilizado mediante una estrategia de cofinanciamiento y la participación de los gobiernos locales que han invertido más de $600,000 en acciones vinculadas al desarrollo rural territorial. O sea que 21 gobiernos locales crearon sus unidades, sus oficinas de agricultura y seguridad alimentaria y nutricional. Esas unidades medioambientales las han logrado y ellos (municipalidades) han colocado un técnico, y presupuestan año tras año para poder cofinanciar acciones en conjunto con lo que se está invirtiendo por CENTA Y FAO.

Con las municipalidades, ¿cómo funciona?

Estamos con 21, tenemos 14 municipios de la sierra de Tecapa-Chinameca, tres municipios de la microrregión Cacahuatique sur, que son San Francisco Gotera, en Morazán; y además San Miguel, Usulután y Jucuarán.

¿Cómo se escogieron los municipios?

Son municipios de mayor pobreza extrema, de mayor afectación con seguridad alimentaria y nutricional, donde hay áreas bastante degradadas y, además, afectados con la variabilidad climática. Están dentro de los 104 municipios que el Gobierno ha declarado como los de mayor afectación, año tras año, con las sequías severas en el país.

¿Ya pudieron medir el impacto para las familias?

Lo que hemos venido midiendo son las condiciones de los medios de vida; por ejemplo, familias que tienen sus sistemas de captación de agua lluvia o reservorios han tenido una mayor resiliencia ante las sequías que han venido ocurriendo. Este año lo vimos muy claro, se tuvieron las primeras lluvias y eso permitió llenar los reservorios y los sistemas de captación de agua lluvia, pero de repente se presentó la sequía. Las familias que tenían esos sistemas pudieron pasar ese tiempo sin mayor afectación, porque tenían agua para el consumo humano, para riego por goteo. En cambio, las familias que no tuvieron eso se vieron con problemas de inseguridad y complicado; y por eso es de las apuestas con el fortalecimiento sin hambre y con nuevos proyectos como "Reclima", que vienen con fuertes componentes de mejoramiento y ampliación de los sistemas de captación de agua lluvia, porque es un recurso clave para la sobrevivencia de las familias.

¿Cómo funcionará "Reclima"?

Una de las acciones claves que ha tenido "Mesoamérica sin Hambre" es la cooperación sur-sur con el Gobierno de México y la Escuela de Chapingo, con la construcción de un escal, que es un sistema de captura de agua de lluvia construido en la comunidad El Guarumal, de Sensembra, Morazán. Se construyó en el centro escolar, que es bastante amplio y capta una gran cantidad de agua hacia una cisterna que se le acondicionó una pequeña planta y una purificadora de agua; y vienen todos los niños del centro escolar, toman el agua de ahí, en estos días que hubo sequía. La gente vino y se abastecía de agua y se vio un cambio y un impacto en su nivel de vida. En caso contrario no sé qué hubieran hecho para conseguir agua, porque los pozos y los pequeños arroyos se secaron.

¿Qué hereda "Mesoamérica sin Hambre"?

Hay 1,200 familias que han participado en asistencia técnica intensa, 12 sistemas de captación de agua lluvia y una planta potabilizadora para 350 familias. También 395 quintales de frijol de nueva variedad adaptada al cambio climático, producidos para garantizar la seguridad semillera para poderla abastecer a los programas de Gobierno. De igual manera, 350 familias participantes en la producción y almacenaje de 14 bancos de semillas de frijol. Un apoyo importante con 3,600 aves de doble propósito, para mejorar la alimentación de 1,300 familias. La implementación de otras 1,500 familias, registradas y monitoreadas en producción agrícola, acuícola y pesca, mediante los sistemas informáticos que ha tenido la FAO. La creación de 19 departamentos de seguridad alimentaria y nutricional, creados en municipios.

¿Qué queda por hacer?

Fortalecer la estrategia de cofinanciamiento de las municipalidades, así como escalar en el sentido de ampliar la cobertura de los sistemas de agua de lluvia. También es importante el acompañamiento dado a la Red de Comunicadores de Oriente, la REDCOSAN, que ha sido fundamental para fortalecer los conocimientos de los comunicadores en temas de seguridad alimentaria y nutricional y cambio climático.

¿Qué impacto ha tenido la formación de esta red?

Creemos que la experiencia de la REDCOSAN ha sido muy importante, que se ha conocido no solo a escala del país, sino internacionalmente, e incluso se está planificando hacer los esfuerzos en otros países para replicar la experiencia, porque se ha visto que tiene un impacto muy importante en El Salvador. Lo vamos a hacer con "Reclima".

El agua lluvia es un recurso clave para la sobrevivencia
]]>
https://www.laprensagrafica.com/departamento15/Asesor-de-Trump-no-hay-formula-magica-para-entrar-a-Estados-Unidos-20181115-0124.html <![CDATA[ Asesor de Trump: no hay "fórmula mágica" para entrar a Estados Unidos]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Para poder entrar a Estados Unidos, no basta tener miedo a la muerte en el país de origen, ni estar motivado por la reunificación familiar o por la búsqueda de oportunidades económicas. No hay palabras o una "fórmula mágica" para solicitar asilo en la frontera sur, dijo ayer en teleconferencia el director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Claver-Carone afirmó que las caravanas que en este momento atraviesan México o ya han llegado a Tijuana están motivadas por "información falsa y mentiras por personas" que buscan lucrarse.

"Muchos piensan que porque les han dicho que hay palabras mágicas para entrar en Estados Unidos y decir que temen por sus vidas, que son las palabras mágicas que les van a permitir entrar", dijo el asesor de Donald Trump encargado de Latinoamérica y el Caribe, y agregó que los migrantes intentan "abusar de la generosidad" de Norteamérica.

Explicó, además, que el concepto de asilo en Estados Unidos es muy específico: las protecciones son para quienes huyen de la persecución de gobiernos por su raza, nacionalidad o religión. "Es un estándar legal bien estrecho", dijo.

De acuerdo con el asesor de Trump, la migración irregular no será tolerada, y opinó que las personas de la Caravana de Migrantes han sido manipuladas por individuos que los han puesto en riesgo y les han mentido.

En tanto, Kika Matos, del Movimiento de Una Reforma Migratoria Justa (conocido por sus siglas en inglés como FIRM), fue tajante al explicar ayer en otra teleconferencia que la caravana no tiene organizadores y no busca fines políticos.

"Volvemos a lo mismo: no son fines políticos, lo que está movilizando a la gente es la necesidad de mejores condiciones de vida, seguridad, huir de un lugar donde no tienen Estado de derecho", destacó Matos, quien ha estado al lado de los migrantes en los últimos días.

"Las personas que los aman no quieren verlos detenidos y deportados", dijo Claver-Carone, quien advirtió también que Estados Unidos da dinero al Triángulo Norte de Centroamérica, pero "no está viendo" los resultados concretos.

Sin tolerancia.  Las autoridades de Estado Unidos advierten que no tienen tolerancia para la migración irregular y que el largo viaje solo resultará en la deportación. Sostienen que los migrantes de la caravana han sido engañados, pero no está claro por quién.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/departamento15/Denuncian-obstaculos-para-pedir-asilo-20181115-0125.html <![CDATA[ Denuncian obstáculos para pedir asilo]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Aunque han esperado día y noche para ser atendidos, los miembros de la caravana migrante que llegaron a Tijuana, México, zona fronteriza con Estados Unidos, y que quieren hacer las cosas bien y pedir asilo de forma legal, como lo dicta la ley migratoria de ese país, están recibiendo la negativa por parte de las autoridades fronterizas que comanda Donald Trump.

Los migrantes duermen cerca del puerto de entrada en el que deberían de permitirles hacer su solicitud de asilo, esperando por una oportunidad, pero los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) les responden que no tienen cupo o que no hay capacidad para atenderlos, de acuerdo con lo que dijeron activistas que están junto a los migrantes cerca de la frontera sur de Estados Unidos.

Angélica Salas, de la Coalición pro Derechos Humanos de Inmigrantes (conocido por sus siglas en inglés como CHIRLA), expresó que en Tijuana, donde ya hay cientos de migrantes que esperan cruzar, hay una "situación problemática" con personas que buscan ir al "puerto de entrada correcto, a la puerta adecuada donde deben buscar sus entrevistas", pero las autoridades migratorias de EUA les dicen que "no pueden verlos porque no tienen capacidad... Lo que vemos es que la situación está peor".

Por su parte, Carlos Díaz, subdirector interino de medios del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) advirtió ayer en teleconferencia que el DHS está dando atención a los migrantes, pero no son una prioridad, por lo que deberán ser "pacientes". "Los puestos de entrada están llenos, van a tener que esperar en México a que tengamos espacio", aseveró Díaz.

]]>
https://www.laprensagrafica.com/economia/San-Martin-invita-al-encendido-del-arbol-navideno-20181115-0136.html <![CDATA[ San Martín invita al encendido del árbol navideño]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Para San Martín es importante conservar las tradiciones y fomentar la unión en las familias salvadoreñas. Es así que por quinto año consecutivo realizará el evento de iluminación del árbol más grande de El Salvador. Para la marca es un orgullo poder despertar el espíritu navideño con un evento mágico, el cual busca inculcar los valores de paz y fraternidad entre los salvadoreños.

En conferencia de prensa, Luis Pedro Ibarra, gerente de país de San Martín, en compañía de Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, dieron información sobre la iluminación del árbol e hicieron también la invitación a la población para que asista este 17 de noviembre, a las 7 de la noche, a la plaza Salvador del Mundo. Ibarra aseguró: "Para San Martín es un enorme placer poder regalar por quinto año consecutivo la iluminación del árbol navideño más grande de El Salvador. Nos sentimos comprometidos en convertir esta actividad en una noche inolvidable. Es una tradición que hemos adquirido y que deseamos compartir por la preferencia y lealtad de todos los salvadoreños durante estos 14 años que llevamos en El Salvador".

Asimismo, Ibarra detalló que el evento tendrá la participación artística de la Orquesta Sinfónica de San Salvador , el Ballet Nacional y la voz de la soprano Gracia González. La gran sorpresa de la noche será el show piromusical. "Finalizaremos el evento con ese momento tan esperado y mágico, que es el tradicional conteo regresivo para la iluminación del árbol San Martín, el cual estará acompañado de nuestro impresionante show de luces piromusicales que cerrará el evento como algo mágico", agregó Ibarra.

Apoyo municipal

Ibarra agradeció el apoyo del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por prestar la plaza Salvador del Mundo para la realización de esta actividad que todos los salvadoreños están esperando. Por otra parte, Muyshondt destacó la importancia de este evento: "Agradecemos a San Martín por este bello regalo que año con año nos ofrecen y que, de hecho, ya se convirtió en una tradición para nuestra ciudad capital". También, el edil capitalino mencionó que la seguridad está garantizada, puesto que habrá presencia de la PNC, así como de agentes del CAM.

Espíritu navideño. Luis Pedro Ibarra, gerente de país de San Martín, y Ernesto Muyshondt, alcalde capitalino, invitaron a la población para que asista este 17 de noviembre, a las 7 p. m. a la iluminación del árbol navideño más grande de El Salvador.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/economia/Casas-del-Arbol-un-complejo-urbano-a-otro-nivel-20181115-0144.html <![CDATA[ Casas del Árbol, un complejo urbano a otro nivel]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT La Torre El Cacao, de Casas del Árbol, es la propuesta reciente de Inversiones Bolívar, en el proyecto Santa Rosa.

Contará con 89 apartamentos disponibles a la venta, los cuales se entregarán a los clientes en el primer trimestre de 2020. Esta posee apartamentos con precios desde $95,000.

"Los apartamentos más grandes, con tres habitaciones, son ideales para familias. Los de una o dos habitaciones se adaptan a un concepto más juvenil, para profesionales que comienzan su vida de matrimonio", detalla Saúl Reyes, gerente de venta de Inversiones Bolívar.

Diversas opciones. Los apartamentos de la torre El Cacao, de Casas del Árbol del complejo Santa Rosa, poseerán de una a tres habitaciones.

Concepto Innovador

Casas del Árbol surge de la evolución de ofrecer un producto horizontal a uno vertical dentro del Complejo Santa Rosa, según especifica Gabriela Ferrufino, gerente de Mercadeo de Inversiones Bolívar.

El proyecto consta de 30 amenidades que incluyen espacios comunes como Parque Central, Parque Ecológico, Ruta Deportiva, miradores, salones de eventos, entre otros.

"Con la llegada de Casas del Árbol se suman amenidades como el Gimnasio Verde, el Parque entre Torres. Las amenidades exclusivas de Casas del Árbol abarcan lavamascotas, cuarto de objetos, biciparqueo, entre otros", explica Vilma de Torres, líder de marca de Inversiones Bolívar.

Bienestar. El complejo posee 30 amenidades, que incluyen bosque, canchas de fútbol sala, canchas multiusos, pasarela, entre otras.
Asesoría personalizada. El cliente tiene la opción de seleccionar los acabados, tales como el color del piso, de las paredes, de muebles y realizar una combinación  de acuerdo con sus gustos.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/tendencias/Horoscopo-del-16-de-noviembre-20181115-0146.html <![CDATA[ Horóscopo del 16 de noviembre]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT
LEO

Leo

JULIO 24 A AGOSTO 23
Las semanas próximas serán favorables para comprar y vender. Un colega podría estar susceptible, pero es buen momento para sus intereses laborales.

VIRGO

Virgo

AGOSTO 24 A SEPT. 23
Su poder de comunicación estará al máximo en las semanas venideras. Hoy será favorable para la felicidad en amor.

LIBRA

Libra

SEPTIEMBRE 24 A OCT. 23
Un proyecto de investigación será prioridad en el futuro próximo. Encontrará la solución a un problema laboral.

ESCORPIÓN

Escorpión

OCT. 24 A NOV. 22
No reaccione excesivamente ante una ofensa real o imaginaria. Excelente para dar a conocer sus ideas.

SAGITARIO

Sagitario

NOV. 23 A DIC. 21 
Las semanas que vienen sostendrá conversaciones laborales importantes. Posibilidad de mayores obligaciones hogareñas.

CAPRICORNIO

Capricornio

22 DIC. A ENERO 20
Logros intelectuales y oportunidades a través de la amistad. Podría recibir una invitación a una reunión especial.

ACUARIO

Acuario

ENERO 21 A FEBRERO 19
Posiblemente tome decisiones importantes respecto de inversiones y finanzas conjuntamente con su pareja pronto.

PISCIS

Piscis

FEBRERO 20 A MARZO 20
Disfrutará de una armonía especialmente significativa en el amor. Hoy será un día muy activo y feliz socialmente. Estará muy popular.

ARIES

Aries

MARZO 21 A ABRIL 20
Este puede ser un día muy afortunado para usted en lo laboral. Capitalice las oportunidades que surjan.

TAURO

Tauro

ABRIL 21 A MAYO 20
Un nuevo interés intelectual podría cautivarle en las semanas que vienen. Solucionará una situación difícil con un amigo.

GÉMINIS

Géminis

MAYO 22 A JUNIO 21
Un asunto laboral que le tenía preocupado podrá mejorarse. Posibilidad de sentirse fascinado por lecturas nuevas pronto.

CÁNCER

Cáncer

JUNIO 22 A JULIO 23
Se sentirá desilusionado de que los planes de visitarle de un amigo no se cumplan.

]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Descubren-en-Groenlandia-crater-gigante-oculto-por-hielo-20181115-0111.html <![CDATA[ Descubren en Groenlandia cráter gigante oculto por hielo]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Un equipo de investigadores ha descubierto un cráter gigante, mayor que la superficie que ocupa París, que había permanecido oculto bajo una gruesa capa de hielo en el norte de Groenlandia y que se formó a raíz del impacto de un meteorito de hierro, según publica recientemente la revista Science Advances.

Su diámetro de más de 31 kilómetros lo sitúa entre los 25 cráteres de impacto más grandes de la Tierra, de acuerdo con los hallazgos de un equipo internacional de investigadores formado por expertos de Dinamarca, Alemania y Estados Unidos.

El cráter se formó cuando un meteorito de hierro de 1 kilómetro de ancho se estrelló en el norte de Groenlandia en una fecha todavía por determinar, y desde entonces había permanecido enterrado bajo el hielo del glaciar Hiawatha.

"El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente, porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto", explicó el profesor Kurt H. Kjaer, del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

"Eso significa que el cráter debe ser bastante joven desde una perspectiva geológica", añadió.

Los investigadores estiman que el cráter se formó probablemente durante el Pleistoceno, tal vez tan solo hace unos 12,000 años, hacia el final de la última era glacial, aunque son necesarios más estudios para poder precisar la fecha.

Los primeros indicios de la existencia del cráter se remontan a julio de 2015, cuando los investigadores inspeccionaron un nuevo mapa de la topografía debajo de la capa de hielo de Groenlandia y notaron la presencia de una depresión circular enorme, previamente no detectada.

Decidieron entonces enviar un avión de investigación del instituto alemán Alfred Wegener para sobrevolar el glaciar Hiawatha y cartografiar el área con un nuevo y potente radar de hielo, desarrollado por la Universidad de Kansas (EUA).

Ese radar de última generación "superó todas las expectativas e imaginó la depresión con un detalle asombroso", comentó Joseph MacGregor, un glaciólogo de la NASA, que también participó en la investigación.

Para confirmar los hallazgos del radar, se realizaron estudios posteriores de la roca cercana al pie del glaciar y de sedimentos arrastrados a través de un canal de agua de deshielo que detectaron la presencia de cuarzo, vidrio y otros elementos relacionados con el impacto del meteorito.

El próximo paso en la investigación es fechar con precisión el momento del impacto y determinar si afectó y cómo al clima de la Tierra.

Enorme. El área del impacto del meteorito de 1 kilómetro es tan grande como la capital francesa, París.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/turismo/El-espiritu--de-la-montana-20181115-0073.html <![CDATA[ El espíritu de la montaña]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Esta es la historia del origen del Espíritu de la Montaña en Conchagua, departamento de La Unión.

Se ubica en la parte más alta del departamento de La Unión, en la cima del volcán de Conchagua, desde aquí la vista soñada: las islas del golfo de Fonseca se despliegan en todo su horizonte.

Subí hasta allá fascinado por la vista, la mejor de El Salvador. Como todos, ansioso de conquistar el sitio, capturar en imágenes la belleza de nuestro país.

El aparato estaba encendido y listo para despegar, pero de pronto el creador de todo el sitio me dijo lo siguiente: "Mire, antes de tomar las fotos debería pedirle permiso a la montaña, no tiene que hacerlo en voz alta, solo piénselo y dígale unas palabras".

La recomendación fue acompañada con la historia del nombre del lugar: cuentan que al comienzo de los trabajos, cuando este sitio de acampada habitaba únicamente en la mente de su fundador habían problemas de todo tipo.

Los camiones se arruinaban, los trabajadores se enfermaban, las máquinas no funcionaban; todo esto provocaba que no se pudiera avanzar en preparar el terreno para construir. A pesar de todo, los constructores seguían, tercos, tratando con sus fuerzas de sobreponerse a todos los obstáculos.

La situación se hizo insostenible, ya que no había manera de continuar ante tantos imprevistos hasta que alguien escuchó la voz del lugar, de pronto comprendieron que la oposición que encontraban provenía de la tierra misma, el volcán se oponía a que se levantara la construcción en su seno.

Decidieron entonces realizar una ceremonia para pedir permiso al Espíritu de la Montaña de construir en esta tierra; y desde entonces no encontraron oposición alguna.

En silencio hablé con el espíritu que protege la montaña, quien acompañó mi vuelo y permitió contar su historia.

Lo vi todo desde una construcción de madera que mira a las islas del golfo de Fonseca, lo vi todo desde el Espíritu de la Montaña.

Envidiable Desde el lugar podrás ver las islas del golfo de Fonseca, desplegadas en todo su horizonte.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/El-Rey-Zambada-dijo-que-soborno-a-distintas--autoridades-mexicanas-20181115-0114.html <![CDATA[ "El Rey" Zambada dijo que sobornó a distintas autoridades mexicanas]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT El narcotraficante Jesús "el Rey" Zambada García aseguró ayer que pagó sobornos a distintas autoridades mexicanas en nombre del cartel de Sinaloa y, personalmente, de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Aseguró que hizo pagos en nombre del "Chapo" a autoridades militares, entre ellos el general Toledano, al que entregó $100,000 de parte de Guzmán en 2004, antes de llevar a cabo una operación de narcotráfico en el estado de Guerrero.

Además, Zambada García aseguró que durante su tiempo en el cartel pagó sobornos a numerosas autoridades, entre ellas al comandante de la Procuraduría General de la República, al de la Policía Federal de Caminos, al de la Policía Judicial del Distrito y al de la Policía del Distrito, e incluso a la INTERPOL.

En Ciudad de México, plaza de la que se ocupaba, se pagaban aproximadamente un total de $300,000 mensuales en sobornos.

Según explicó ante el tribunal, a cambio el cartel recibía protección de las autoridades.

Juicio. Joaquín
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/DAubuisson-pide-evaluar-anomalias-en-contrato-de-lamparas-20181115-0115.html <![CDATA[ D’Aubuisson pide evaluar anomalías en contrato de lámparas]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Para el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha constatado sus denuncias que la gestión del FMLN (2015-2015) cometió irregularidades en un contrato de concesión de lámparas led otorgado a la empresa AGM Desarrollo, S. A. de C. V.

El alcalde señaló que estos hallazgos deberían de ser consideradas por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por la Fiscalía General de la República (FGR).

En mayo de 2015, a su llegada a la comuna, D’Aubuisson decidió suspender el contrato, pero la empresa acudió a la Sala de lo Contencioso. En diciembre de 2017, tres de cuatro magistrados admitieron la demanda y ordenaron seguir con el contrato. Inmediatamente la municipalidad interpuso un recurso de revocatoria.

El caso todavía está pendiente de resolver y el alcalde dice que les mandará copia del examen especial para reforzar los alegatos. Asegura que busca hacer otro proyecto de iluminación que le traiga beneficios al municipio, pero la sala los tiene atados.

"Los magistrados deben de valorar lo que ha pasado y lo que ha dictaminado la Corte de Cuentas. Yo esperaría que no se dejaran sorprender en su buena fe por los abogados de la empresa, y que antepongan los intereses que representan al municipio", dijo.

El jefe municipal sostuvo que ellos denunciaron que el contrato era lesivo y ahora queda claro que hay fuertes indicios de ilegalidades y hasta de delitos.

"El estudio que ha hecho la Corte de Cuentas debe de ser estudiado por los mismos magistrados, porque en este caso queda claro que este contrato estuvo viciado desde el inicio, desde que se hizo la licitación y además venía con los dados cargados para favorecer a la empresa", indicó.

El alcalde también se pregunta qué hará la Fiscalía. "Aquí no es la empresa únicamente. Aquí hubo aceptación de parte de los funcionarios, los concejales y el alcalde en funciones de esa administración. Aquí aplica el dicho: ‘no es culpa del indio sino de quién lo hizo compadre’", observó.

El contrato fue firmado por Judith del Carmen Figueroa de Hernández, en calidad de alcaldesa interina, aunque en realidad el alcalde en funciones era Carlos Palma, ahora diputado suplente del FMLN. En el documento, la CCR indicó que la administración anterior no se defendió.

Anomalías detectadas

El 5 de noviembre, LA PRENSA GRÁFICA publicó que en el examen especial que hizo la CCR al proceso de licitación, adjudicación, del contrato de "concesión para el suministro, instalación, reposición, mantenimiento, expansión y modernización del servicio de alumbrado público del municipio de Santa Tecla", encontró que la alcaldía de ese entonces incumplió las normas legales como LACAP, hizo un proceso en 21 días y no verificó precios de mercado.

Además, detectó que la empresa no cumplió con lo ofrecido en el contrato, lo cual suma $338,903.17. Por ejemplo, instalaron lámparas de menor calidad, no pusieron brazos completos, no dieron 54 lámparas y no hicieron pruebas de factor de potencia. A pesar de eso la alcaldía dio por recibido el contrato.

Asimismo, AGM compró las lámparas por $1.5 millones y a la alcaldía se las facturó en $3.5 millones, es decir que hay una diferencia de $1.9 millones. "Esto es un claro ejemplo de corrupción. No solo es un mal contrato sino que en el interior aceptaron recibir las cosas incompletas y firmaron que lo recibieron completo. Ahí hubo complicidad", expresó D’Aubuisson.

Entre otras irregularidades, la CCR señaló que amarraron el pago de un contrato de concesión a fondos FODES lo cual fue observado también por ISDEM, y concluyó que la concesión no le trajo ningún beneficio al municipio, porque no les disminuyó la factura de energía eléctrica, razón por que la alcaldía tampoco le ha pagado a la empresa los $93,000 mensuales pactados en el trato.

Complicidad. Para el alcalde de Santa Tecla, hubo complicidad en el contrato de concesión de lámparas entre los exfuncionarios y la empresa.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Ahora-mandan-los-demagogos-y-populistas-20181115-0116.html <![CDATA[ Ahora mandan los demagogos y populistas"]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Vestido con jean, polo y blazer, el premio Nobel de la Paz, ex presidente de Polonia y emblema del anticomunismo llegó ayer a la Universidad César Vallejo para una rueda de prensa, antes de la conferencia magistral que dictó en la noche. "Me gusta estar cómodo y estoy trabajando", nos dijo, mientras nos contestaba en polaco y prefería no ensayar palabras en inglés.

Lech Walesa visitó por segunda vez nuestro país. Los tiempos han cambiado desde aquel 2007. Donald Trump no era presidente ni la ultraderecha era considerada una verdadera amenaza. Aun así, para el ex líder de Solidaridad, combatir al comunismo soviético fue bastante más difícil.

Usted es una de las figuras emblemáticas de la caída del comunismo, pero ahora vemos en el mundo, y sobre todo en Europa, el crecimiento de la extrema derecha…

En esa época, había varios comunismos. Yo estaba en contra del comunismo soviético, porque en realidad eso era más una dominación. Pero ahora hay que buscar las respuestas para los tiempos de hoy. Hay un 10% de la gente de todo el mundo que tiene más dinero que el 90% restante, y esto no se puede pasar por alto. No importa si ellos tienen dinero, sino que ese dinero está congelado, no se trabaja. Y por eso las masas no están de acuerdo con lo que está pasando y buscan justicia. Si no encontramos solución para que este dinero se trabaje para todos, vamos a tener una revolución, y la revolución ahora se hace en pocas horas, con los celulares e Internet.

¿Cree que el radicalismo de derecha supone un peligro tanto como lo fue el comunismo?

Si usted ve que otro tiene mucho y yo me estoy muriendo de hambre, uno ve la injusticia. Tenemos que buscar el cambio del mundo, pero en forma pacífica.

¿Los jóvenes en Polonia han aprendido de las lecciones que dejaron las luchas sindicales de los años 70 y 80?

Sí y no. Ahora han llegado a mandar los demagogos y populistas, y están tratando de involucrar a los jóvenes, y por el momento están ganando. Debemos tener tranquilidad para mirar a un lado y otro. Todo el mundo hoy está buscando soluciones y por eso algunos apoyan a Donald Trump, otros a Angela Merkel. Se ve la necesidad de construir globalización, pero no se sabe cómo hacerlo. Esto no es malo ni bueno, depende qué programas vamos a implementar, y si esto va a ser justo. En este contexto, Trump tiene razón en algunos puntos, pero él no tiene razón en cómo solucionar estos problemas, por eso estamos necesitados de ayudar a los jóvenes a buscar soluciones. Por ejemplo, la ONU es muy importante, pero se creó en otros tiempos y no tiene resultados para el mundo actual.

¿Habrá una revolución de los jóvenes?

Los jóvenes ven la suciedad de nuestra política, pero no se sienten con la fuerza suficiente y por eso no participan. Los políticos, incluyéndome a mí, ya somos viejos. Siempre nos acordamos de la guerra, de la revolución, y estamos mirando hacia atrás, y así no se puede construir. Tenemos que dejar que los jóvenes participen y ayudarlos.

Usted también abogó por el ingreso de Polonia a la Unión Europea, pero ahora hay voces críticas hacia la Unión Europea…

La UE se creó en una situación muy especial, estaba todavía la Unión Soviética. La UE es indispensable, pero hay que remodelarla para que sea buena. Los problemas que tenemos en el mundo no son difíciles. Era bastante más difícil luchar contra el comunismo soviético. Pero todo depende de cómo conversemos y nos pongamos de acuerdo. Ahora es mucho más fácil, pero tenemos que tener ganas para querer cambiar.

Usted fue muy cercano a Juan Pablo II y es un católico ferviente. ¿Cómo ve el trabajo que está haciendo el papa Francisco?

A finales del siglo XX, el mundo estaba muy dividido y se estaba frenando el desarrollo. El Espíritu Santo trajo al Papa polaco, que rompió ese orden en el mundo y la cosa salió bien. Pero en la Iglesia de aquellos tiempos también pasaban cosas malas y eso hay que limpiar, y por eso llegó Francisco. Es otro Papa para otra época. Hay cosas malas que van a salir de esta Iglesia, pero esto es muy difícil porque el Papa tiene muchas trabas, pero sé que el Espíritu Santo lo va a ayudar.

¿Qué prefiere: ser presidente, conferencista o electricista?

En cada situación traté de ser el mejor. Traté de ser el mejor electricista, el mejor sindicalista y el mejor presidente. Me pagaron en forma distinta, y ahora soy el mejor jubilado. Ahora yo podría estar en mi casa, pero vengo a visitarlos. Eso no es muy fácil, hay preguntas difíciles, hoteles, aviones… pero lo hago porque la fe me dice que tengo que hacerlo.

Lech  Walesa  Expresidente de Polonia
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Alcaldia-de-San-Salvador-y-la-UTEC-firman-convenio-20181115-0117.html <![CDATA[ Alcaldía de San Salvador y la UTEC firman convenio]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), el cual permitirá desarrollar en conjunto una serie de proyectos técnicos, académicos y de investigación y proyección social en la capital.

En el documento se contemplan varios compromisos, entre estos, trabajar de forma conjunta para impulsar la atracción de inversiones para la ciudad, incluyendo el análisis de la creación de asocios público-privados para temas estratégicos, y apoyar esfuerzos de prevención, orden, de limpieza y seguridad. El alcalde dijo que la universidad ha sido un aliado en la revitalización de espacios del centro de San Salvador.

Gracias al convenio, los jóvenes que cursan sus estudios superiores en la UTEC podrán ser parte de un novedoso programa de pasantías. También se facilitará la coordinación para el desarrollo de actividades culturales, medioambientales y académicas.

"Como municipalidad estamos enfocados día a día en tomar las mejores decisiones para los capitalinos, especialmente para los jóvenes, teniendo en cuenta que ellos son parte fundamental del tejido productivo, son el corazón y motor de arranque de San Salvador", dijo Muyshondt.

El convenio, además, otorgará beneficios a los empleados municipales y sus hijos, quienes podrán acceder a programas de becas. Asimismo, el acuerdo permitirá que se desarrollen capacitaciones dirigidas a los habitantes del municipio de San Salvador y los empleados municipales.

"Quiero agradecer especialmente al doctor José Mauricio Loucel, presidente de la UTEC, por darnos la oportunidad de que este convenio se haga realidad. Sin duda, este tipo de acuerdos contribuyen a los cambios positivos que estamos impulsando desde que llegamos a la municipalidad", agregó.

Según el comunicado de la alcaldía, el convenio tendrá vigencia hasta el año 2021.

Becas.  La UTEC se compromete a que, conforme a su disponibilidad de recursos, ofrecerá un programa de medias becas a empleados de la municipalidad y a los hijos de estos.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Piden-limitar-la-cantidad-de-azufre-en-el-diesel-20181115-0118.html <![CDATA[ Piden limitar la cantidad de azufre en el diésel]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT La diputada de ARENA Martha Évelyn Batres presentó ayer en la Asamblea Legislativa dos piezas de correspondencia con las que se busca fomentar el uso del transporte eléctrico, así como limitar la importación de diésel alto en azufre.

Según un comunicado de prensa emitido por Batres, quien funge como presidenta de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea, una estimación de la ONU Medio Ambiente asegura que si América Latina renovara por completo su flota de transporte público y taxis por vehículos eléctricos, en 2018, en una década esto significaría un ahorro cercano a los $64 mil millones en combustible y, según explicó, se reducirían 300 millones de toneladas de dióxido de carbono.

"En la región somos el único país que ha pedido prórroga para seguir importando este tipo de combustible", expresó la diputada, quien aseguró que la petición se dio en el marco de la celebración del Día Mundial del Aire Puro.

"Es un buen momento para que como país y como Asamblea Legislativa tomemos acciones responsables en cuanto al medio ambiente, pero sobre todo a la calidad del aire en nuestro país", agregó la legisladora.

Batres también manifestó que dado que el país ha firmado acuerdos a escala mundial es momento para que las "acciones concretas se lleven a cabo en El Salvador, que también ha suscrito acuerdos como el COP 21, de París, en 2016, y acuerdos con las Naciones Unidas en temas medioambientales que impulsan el transporte electromecánico, que ya está en Costa Rica, Colombia y Chile".

Iniciativas.  La diputada Martha Évelyn Batres presentó ayer dos piezas de correspondencia en el tema medioambiental.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Sanchez-Ceren--participa-en-cumbre-iberoamericana-20181115-0120.html <![CDATA[ Sánchez Cerén participa en cumbre iberoamericana]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Desde ayer, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, está participando en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Antigua Guatemala, Guatemala.

Con el tema de la crisis migratoria al centro de todas las discusiones, los mandatarios se congregaron para discutirlo, y también abordarán temas de interés para el Triángulo Norte de Centroamérica.

De esa región en las últimas semanas partieron miles de ciudadanos en busca de oportunidades de desarrollo en Estados Unidos, según lo que ellos declaraban en su travesía.

La inseguridad, la falta de fuentes de empleo, de oportunidades de acceder a educación, el alto costo de la vida son razones que empujaron a miles de salvadoreños y hondureños a huir de sus naciones. Sin embargo, han tenido que sortear situaciones en su camino, el cual aún no termina, pues la mayoría de estos se encuentra en suelo mexicano todavía.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, participa también en el encuentro.

La clausura de la cumbre será hoy por la tarde.

Encuentro. Jefes de Estado de Iberoamérica participan en cumbre.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/FMI-reprocha-a-Gobierno-por-no-bajar-nivel-de-endeudamiento-20181115-0121.html <![CDATA[ FMI reprocha a Gobierno por no bajar nivel de endeudamiento]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Un llamado de atención hicieron representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno por no cumplir los compromisos de reducción de endeudamiento del país.

Así lo aseguraron diputados que ayer participaron en una reunión con los representantes del organismo internacional.

"Ha habido un señalamiento a que no se han cumplido algunos puntos importantes de la ley de responsabilidad fiscal; como por ejemplo, el hecho de bajar el déficit fiscal que había un compromiso de bajar un punto porcentual cada año durante tres años; había un compromiso también para reducir el endeudamiento con respecto al PIB, y eso no se ha logrado a pesar de tener una cantidad muy sustancial de aumento de los ingresos tributarios", explicó Donato Vaquerano, diputado de la comisión de hacienda.

Durante más de una hora estuvieron reunidos los parlamentarios con los representantes del FMI, quienes también se reunieron con los candidatos presidenciales para conocer las propuestas que tienen en materia fiscal.

Un llamado que hicieron y que compete a todos es que trabajen en la búsqueda de acuerdos políticos en materia fiscal. Aplaudieron, según dijeron los diputados, los que se han alcanzado ya, el relacionado a la reforma al sistema de pensiones, por ejemplo.

"Son temas que requieren de una mayoría calificada (56 votos) y que ningún partido por sí solo tiene los votos necesarios para poder seguir avanzando; es necesario construir los acuerdos y consensos, y ver este tema como tema de país", dijo Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Reunión.  Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron ayer, en la Asamblea Legislativa, con el presidente de esa institución y con los jefes de fracción de los partidos.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Organizaciones-rechazan-ataques-de-politicos-por-tema-magistrados-20181115-0126.html <![CDATA[ Organizaciones rechazan ataques de políticos por tema magistrados]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Cámara de Comercio, Aliados por la Democracia y el Consorcio por la Transparencia reprocharon los ataques hechos por algunos legisladores de la Asamblea Legislativa contra organizaciones de la sociedad civil que demandan independencia e idoneidad en la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES, indicó en su cuenta de Twitter: "Los salvadoreños tenemos derecho a la libertad de expresión para exigir a los funcionarios que cumplan con sus obligaciones constitucionales".

Rechazó las intimidaciones de actos políticos contra miembros de la sociedad civil que exigen una elección de magistrados de la CSJ transparente, pronta y basada en la idoneidad. "Tales amedrentamientos no tienen tienen cabida en una democracia", expuso.

Esta semana, el diputado de GANA Guillermo Gallegos dijo que grupos económicos les quieren imponer a los candidatos. Sin embargo, dijo que la decisión es de los diputados y si ellos quieren tener esa facultad que compitan por el cargo. Los diputados del FMLN también se han alineado a ese discurso y han expresado que sectores de derecha están interesados en poner a algunos candidatos en la CSJ.

Aliados por la Democracia también reprochó las declaraciones del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, que puso en duda los baremos o calificación que han realizado distintas organizaciones para elegir a los mejores funcionarios.

La Cámara de Comercio opinó que es inaceptable que ante la demanda de elegir magistrados los diputados respondan con amenazas de iniciar procesos de investigación y auditoría de los fondos de las organizaciones.

Además, les piden a los candidatos a presidente y vicepresidente a que demuestren su liderazgo en el interior de sus partidos, con el fin de evitar que los diputados y dirigentes adopten actitudes antidemocráticas contra las instituciones civiles que proponen mejoras a los procesos de elección de funcionarios.

Por su parte, el Consorcio por la Transparencia sostuvo en comunicado de prensa que los diputados no deben de ignorar los reclamos de los ciudadanos por el retraso de casi cuatro meses en la elección. Les recuerda que el poder les ha sido otorgado por el pueblo y deben de ejercerlo conforme a la Constitución, la que están violando.

Les exigen que cumplan con su obligación y que nombren en los cargos a las personas más honestas, preparadas e independientes. Les piden no privilegiar los intereses personales y partidarios con el objetivo de controlar la CSJ, entorpecer casos de investigación de enriquecimiento ilícito y manipular la Sala de lo Constitucional.

Elección de CSJ.  Les piden no privilegiar los intereses personales y partidarios.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Hugo-Martinez-y-Karina-Sosa-apuestan-por--una-reforma-educativa-integral-20181115-0128.html <![CDATA[ Hugo Martínez y Karina Sosa apuestan por una reforma educativa integral]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT La fórmula del FMLN, conformada por Hugo Martínez y Karina Sosa, completó ayer el ciclo de conversatorios presidenciales que organizó la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Ahí los candidatos recordaron algunos de los compromisos que han adquirido en las diferentes visitas a municipios y de las que han salido, dijeron, muchas propuestas planteadas en su plan de gobierno.

Uno de los puntos iniciales fue el de educación, y ahí el catedrático Mauricio Trejo fue el encargado de señalar algunas de las problemáticas que enfrenta el país y por las cuales es necesaria una reforma educativa.

"Nuestra apuesta es extender la educación inicial a todo el país, apostarle a la enseñanza del inglés desde el primer grado, diversificar los bachilleratos técnicos y acercar la educación superior al territorio", dijo Sosa en su intervención, y aseguró, además, que uno de los problemas con los que se enfrenta el actual gobierno es el de la falta de presupuesto para cumplir con todas las necesidades de estructura y formación.

"La propuesta de que el idioma inglés se extienda a todos los niveles es porque puede tener igualdad de oportunidades un niño del norte de Morazán que un niño que crece en un colegio bilingüe en San Salvador", agregó, por su parte, Hugo Martínez.

Entre tanto, la catedrática Sandra de Gutiérrez cuestionó a los candidatos sobre la ausencia del tema medioambiental en el discurso con el que iniciaron su presentación.

Empero, la aspirante a la vicepresidencia mencionó que existe un programa denominado "País verde", con el que se buscará la reforestación de 500,000 hectáreas de suelo, así como el rescate de mantos acuíferos a escala nacional.

En el ámbito de la seguridad, Martínez (a quien fueron dirigidas las preguntas por aspectos constitucionales, según Manuel Escalante) fue consultado sobre una posible reiteración de órdenes de captura contra los militares acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989.

A esto, el candidato a la presidencia contestó que todo debe apegarse al debido proceso y, si es así, "se apoyará".

Fin de ciclo.  Hugo Martínez y Karina Sosa fue la última fórmula presidencial en participar en los conversatorios presidenciales que organizó la UCA.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Partidos-se-comprometen-a-evitar-violencia-en-campana-20181115-0130.html <![CDATA[ Partidos se comprometen a evitar violencia en campaña]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Los partidos políticos y coaliciones contendientes para las elecciones presidenciales se comprometieron ayer a respetar las reglas electorales, desarrollar una campaña positiva y evitar actos de violencia. Son algunos de los aspectos del pacto para la consolidación de la democracia y el sistema electoral en El Salvador, que suscribieron junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Entre los compromisos se establece que harán campañas positivas que promuevan los valores cívicos y democráticos que motiven a la participación ciudadana, y a realizar campañas respetuosas de los derechos de los otros partidos y electores, principalmente evitar los actos de violencia física, psicológica o de cualquier tipo, la agresión, intimidación y confrontación en los diferentes espacios.

También, asumen el compromiso de prevenir, sancionar y erradicar las violaciones al derecho de las mujeres a la participación política, así como evitar el uso de imágenes de menores en campañas electores.

Los dirigentes de partidos y magistrados reconocen que la violencia y los ataques se dan en las redes sociales; sin embargo, dicen que es complejo evitarlo. "Hay candidatos que atacan a las mujeres que son periodistas; hay candidatos que atacan a las mujeres simplemente por el hecho de ser mujeres. Nosotros condenamos totalmente ese tipo de violencia", afirmó el director de Asuntos Jurídicos de ARENA, Jorge Santacruz.

"Como instituto político no podemos ser responsables de lo que se diga en las redes (sociales) porque actúan en el anonimato", dijo el presidente de GANA, Andrés Rovira.

Durante el periodo electoral, además, pactaron ceñirse sobre los parámetros constitucionales y legales, así como a los criterios de jurisprudencia del tribunal. También, aseguran que respetarán y facilitarán el ejercicio de las libertades de prensa y de información.

Al concluir, acordaron reconocer y respetar los resultados electorales y contribuir a la integración pacífica de los ganadores.

Firma.  Representantes de los partidos, TSE y PDDH firmaron el pacto de no agresión en campaña electoral.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Formula-se-reunio-con-militancia-de-ARENA-en-Ataco-20181115-0131.html <![CDATA[ Fórmula se reunió con militancia de ARENA en Ataco]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, sostuvo una reunión con parte de la militancia del partido ARENA en el municipio de Ataco, la cual mostró el apoyo de cara a las elecciones del 3 de febrero de 2019.

El presidenciable agradeció el afecto recibido por los afines al partido y aseguró que la mejor manera de conocer las necesidades es estando en el territorio y escuchar cada uno de los comentarios.

"Cuando vamos al territorio y sentimos el cariño de miles y miles de personas como ustedes sabemos que estamos haciendo las cosas bien, no hay mejor manera de conocer sus necesidades que estar con ustedes, poder verlos a los ojos y escuchar qué es lo que les preocupa. Déjenme decirles que desde la Presidencia de la República trabajaré incansablemente por todos ustedes, salvadoreños trabajadores, que luchan por un mejor El Salvador", dijo Calleja durante el encuentro que se celebró en horas de la noche.

La fórmula que representa a los partidos ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña tiene en sus estadísticas, dice, la visita a más de 200 municipios del país, donde se ha compartido la visión y propuestas de la fórmula presidencial, sobre temas relacionados con salud, educación, seguridad y la generación de oportunidades.

"Todos los que estamos aquí amamos nuestro país, a todos nos duele ver la falta de justicia social, la falta de oportunidades, no es justo que nuestros hermanos tengan que salir del país para cumplir sus sueños, es por todos ustedes por quienes nos hemos metido a la política, para generar las oportunidades que tanto se necesitan", mencionó Calleja al dirigirse a la militancia tricolor.

Una de las preocupaciones más grandes de todos los salvadoreños es la inseguridad diaria que enfrentan y es por esa razón que habló de la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas que tienen como fin brindar seguridad, como la Policía Nacional Civil y la Fiscalía, además del uso de herramientas tecnológicas como videovigilancia a través del proyecto "Escudo Inteligente".

"En estos días estaremos dando a conocer nuestras primeras propuestas, ese es el verdadero banderillazo de salida en esta contienda electoral, queremos que esta campaña se centre en propuestas".

Militancia.  Los candidatos Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo se reunieron el miércoles en la noche con la militancia de ARENA en el municipio de Ataco.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Cardoza-dice-que-TSE-busca-ajustarse-a--4.8-millones-20181115-0142.html <![CDATA[ Cardoza dice que TSE busca ajustarse a $4.8 millones]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró ayer que no se está buscando un refuerzo presupuestario de $2 millones.

"Lo que hemos estado haciendo es gastándonos el dinero (presupuestado). Si después nos hace falta, pues vamos a pedir", manifestó ayer Cardoza en el programa "Las cosas como son", conducido por el periodista Josué Nathan Váquiz y transmitido por Radio YSKL.

"Se malinterpretó una noticia que di yo. Dije que más o menos nos estaba costando $2 millones más. En la primera elección de este año, nos dieron $5.2 millones, pero $3 millones era para el pago de la empresa (de transmisión). Ahora no llevamos pago de la empresa, pero sí pedimos $2 millones más para garantizar tener al personal con suficiente anticipación. Al final, nos dieron $4.8 millones y con eso estamos trabajando. No vamos a pedir un refuerzo", manifestó.

El magistrado recordó que el TSE tiene su propio sistema de conteo para las próximas elecciones presidenciales, desarrollado con tecnología y escáneres coreanos y puesto a prueba junto con el escrutinio de alcaldes y diputados. "Acuérdese que Smartmatic no se equivocó en votos, sino en marcas de preferencias en los departamentos de San Salvador y La Libertad. Pero el sistema contabilizó los votos. En el escrutinio final, utilizando otro sistema, los resultados fueron coincidentes", recordó.

Cardoza dice que ya tienen un equipo de técnicos y el software necesario. El aumento de costos, señaló, tiene que ver con este personal, el cual estará a disposición con mayor antelación, ya que los 15 días que estuvieron en la última elección no fueron suficientes, explicó.

Preparativos.  Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, explicó cómo se preparan para la transmisión de resultados de votos.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Narco-traiciona-al-Chapo-y-cuenta-como-fue-su-escape-20181115-0113.html <![CDATA[ Narco traiciona al "Chapo" y cuenta cómo fue su escape]]> Fri, 16 Nov 2018 00:00:00 GMT El jurado que debe decidir el destino de Joaquín "el Chapo" Guzmán escuchó ayer detalles de su primera huida de prisión y de los varios episodios sangrientos de su carrera, en el segundo día de testimonio del narcotraficante Jesús "el Rey" Zambada García.

Durante más de 5 horas, Zambada García repasó a preguntas de la fiscalía gran parte de la trayectoria de Guzmán, incluidos algunos de los momentos más conocidos, como su evasión del penal de Puente Grande en enero de 2001.

"El Rey" explicó que ya a finales de 2000 su hermano, –el socio del "Chapo"– Ismael "el Mayo" Zambada, le había advertido de que Guzmán estaba preparando su huida, que llevó a cabo con ayuda de un funcionario de prisiones a bordo de un carro de lavandería.

Tras la evasión, con las autoridades pisando los talones al "Chapo", los hermanos Zambada García se encargaron de fletar un helicóptero para evitar su captura y fueron a recibirlo a Querétaro, según su relato.

El propio Jesús Zambada se encargó de trasladar a Guzmán por carretera a Ciudad de México, donde les esperaba un grupo de agentes policiales que estaban a su sueldo para darles protección.

"El Chapo" había sido detenido en 1993, en Guatemala, poco después de que las autoridades le atribuyeron responsabilidad por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara.

Según "el Rey", Posadas murió en un ataque llevado a cabo por sicarios del clan de los Arellano Félix, que estaban en guerra con Guzmán y planeaban asesinarlo ese día. "El Chapo" evitó la emboscada, pero el cardenal, que llegó al aeropuerto en un automóvil similar al que utilizaba el narcotraficante, fue confundido y asesinado.

Buena parte del relato de Zambada García se centró en la guerra contra los Arellano Félix, líderes del cartel de Tijuana, y la Federación, el grupo que luego se convertiría en el cartel de Sinaloa.

"El Rey" habló por ejemplo del conocido tiroteo vivido en 1992 en la discoteca Christine, de Puerto Vallarta, donde un grupo liderado por "el Chapo" trató sin éxito de matar a Ramón Arellano Félix, en un incidente en el que murieron varias personas.

Diez años después, "el Chapo" sí logró su objetivo, cuando Arellano Félix fue asesinado en Mazatlán (Sinaloa), en una operación organizada por Guzmán.

Según "el Rey", un par de años después "el Chapo" le admitió que "si algo le dio gusto, fue haber matado" a Ramón Arellano.

Audiencia. Esta es una representación del juicio a
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Acuerdo-legislativo-para-elegir-magistrados-de-la-Corte-Suprema-de-Justicia-20181115-0119.html <![CDATA[ Acuerdo legislativo para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia]]> Thu, 15 Nov 2018 21:06:00 GMT Los partidos políticos llegaron a un acuerdo para completar los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Hay aval para los cuatro para integrar la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil.

Los nombres que los partidos confirmaron para la Sala de lo Constitucional son : Carlos Ernesto Sánchez Escobar,  Aldo Enrique Cáder Camilot, Marina de Jesús Marenco de Torrento y Carlos Sergio Avilés Velásquez. La Sala se completa con el actual presidente, el doctor Armando Pineda.

Para la Sala de lo  Civil se propone a Roberto Carlos Calderón.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano,  convocó para mañana a las 10 de la mañana a los miembros de la comisión política para tratar únicamente este tema.

 “Vamos a dar un receso a partir de este momento para continuar la sesión plenaria para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia mañana viernes 16, a partir de las 12 horas... Le vamos a dar final a esta sesión que inició el 31 de octubre y que ha sido quizás la sesión más larga en esta Asamblea”, anunció el diputado presidente.

El retraso en la elección ocasionó la acumulación de cientos de casos en el seno de la Corte, en estos también se incluyen expedientes que están en la Sección de Probidad.

Alrededor de 183 de los casos son inconstitucionalidades, 621 amparos, esto hasta la semana pasada.

El estancamiento en las negociaciones legisltivas para escoger a los magistrados de la CSJ también provocó múltiples críticas de organizaciones de la sociedad civil y gremiales, mismas que no fueron tomadas con agrado entre los políticos. Ayer, varias de estas organizaciones condenaron las palabras de descrédito que recibieron.

Acuerdo legislativo para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Los-primeros-ganadores-de-los-Latin-Grammy-20181115-0101.html <![CDATA[ Los primeros ganadores de los Latin Grammy]]> Thu, 15 Nov 2018 19:42:00 GMT Los Latin Grammy comenzaron hoy su 19 edición en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EU), en la que el colombiano J Balvin, con ocho nominaciones, y la española Rosalía, con cinco candidaturas, parten como favoritos. Will Smith, Marc Anthony y Bad Bunny fueron los encargados de abrir la ceremonia interpretando en vivo la canción "Está rico". La actriz Ana de la Reguera es la presentadora de la ceremonia junto al cantante Carlos Rivera.  

Entre los artistas que actuarán en directo a lo largo de la velada figuran J Balvin, Rosalía, Ozuna, Monsieur Periné, Carla Morrison, Calibre 50, El David Aguilar, Jorge Drexler, Kany García, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Victor Manuelle, Banda Los Recoditos, Sebastián Yatra, Halsey, Ángela Aguilar, Pablo Alborán, Karol G, Carlos Vives, Maná, Nicky Jam y Steve Aoki. En la categoría reina de álbum del año están nominados "Prometo", de Pablo Alborán; "Vibras", de J Balvin; "Caravanas", de Chico Buarque; "Salvavidas de hielo", de Jorge Drexler; "Siguiente", de El David Aguilar; y "Soy yo", de Kany García.

 

 

En este mismo apartado también compiten "Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2)", de Natalia Lafourcade; "México por Siempre", de Luis Miguel; "Encanto tropical", de Monsieur Periné; y "Cuando el río suena", de Rozalén. Por otro lado, en el campo de canción del año los candidatos son "Antes de ti", de Mon Laferte; "Bailar contigo", de Monsieur Periné; "Danza de gardenias", de Natalia Lafourcade y Los Macorinos; "Embrujo", de El David Aguilar; "La puerta violeta", de Rozalén; y "Malamente", de Rosalía. El listado de canción del año se completa con los temas "Para siempre", de Kany García; "Robarte un beso", de Carlos Vives y Sebastián Yatra; "Telefonía", de Jorge Drexler; y "Tu vida mi vida", de Fito Páez. Asimismo, por el gramófono dorado de grabación del año se enfrentarán "No vaya a ser", de Pablo Alborán; "É Fake (Homem Barato)", de Anaadi; "Mi gente", de J Balvin con Willy William; "Internacionales", de Bomba Estéreo; "Telefonía", de Jorge Drexler; y "Para siempre", de Kany García. Junto a ellos estarán "X", de Nicky Jam & J Balvin; "Danza de gardenias", de Natalia Lafourcade y Los Macorinos; "Bailar contigo", de Monsieur Periné; y "Malamente", de Rosalía.

El premio a la grabación del año reconoce los logros de artistas, productores e ingenieros, mientras que el de canción del año distingue a los compositores. Asimismo, Ángela Aguilar, Anaadi, El David Aguilar, Alex Ferreira, Karol G, Los Petitfellas, Nana Mendoza, Christian Nodal, Claudia Prieto y Benjamín Walker optarán al Latin Grammy a mejor nuevo artista. 

 
Los primeros ganadores de los Latin Grammy
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Meghan-Markle-habria-maltratado-a-uno-de-sus-empleados-20181115-0099.html <![CDATA[ ¡Meghan Markle habría maltratado a uno de sus empleados!]]> Thu, 15 Nov 2018 19:02:00 GMT ¡Escándalo! Medios británicos aseguran que una mujer que trabajaba para la duquesa renunció a su puesto por que supuestamente la nueva miembro de la familia real la maltrató y humilló. Conoce de esta y otras noticias de la farándula en Famarazzi. 

]]>
https://www.laprensagrafica.com/salud/El-aire-que-respiramos...-y-que-contaminamos-20181115-0098.html <![CDATA[ El aire que respiramos... y que contaminamos]]> Thu, 15 Nov 2018 18:54:00 GMT Hoy, como cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial del Aire Puro y en El Salvador se impulsan medidas para procurar que la calidad del aire sea la idónea. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 9, de cada 10 personas respiran aire impuro.
San Salvador está en el listado de las 10 ciudades con aire más contaminadas de Latinoamérica y en 2018 ya se registran 696 fallecidos por enfermedades respiratorias crónicas.

 

En el país existe el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidades (CONASAV) y es el ente encargado de promover una participación activa en los temas medioambientales, especialmente en el aire que respira.

Las estadísticas indican que el parque vehicular de buses y microbuses solo corresponde al 2% de la totalidad de vehículos de motor, pero son estos mismos los que generan el 51% de la contaminación del aire.

Lo que se puede hacer:

  1. Compartir el vehículo con amigos y familiares
  2. Apagar el motor en congestionamientos
  3. Llenar de gasolina en horas con clima frío
  4. Caminar y usar bicicleta
  5. Usar gasolina bajo en azúfre
  6. Revisar periodicamente el vehículo.

 

El aire que respiramos... y que contaminamos
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Espana-cae-ante-Croacia-y-se-complica-en-la-Liga-de-Naciones-20181115-0090.html <![CDATA[ España cae ante Croacia y se complica en la Liga de Naciones]]> Thu, 15 Nov 2018 18:05:00 GMT La selección española de fútbol deberá esperar a un empate entre Inglaterra y Croacia en Londres para acceder a la fase final de la Liga de Naciones, tras caer este jueves 3-2 en su visita a Croacia, en una jornada en la que Bélgica dio un nuevo paso hacia la "Final Four" al vencer por 2-0 a Islandia.

Ni la capacidad de reacción de los de Luis Enrique, que lograron igualar hasta en dos ocasiones la contienda, permitió a España evitar una derrota, que se concretó con el segundo gol (3-2) del lateral Tin Jedvaj en el tiempo de prolongación.

Un resultado que deja al conjunto español a expensas del encuentro de Londres, donde solo le sirve un empate entre ingleses y croatas para acceder la fase final.

Y es que España, que encadenó su segunda derrota consecutiva en la competición tras caer el pasado mes de octubre por 2-3 ante Inglaterra, volvió a ser víctima de sus errores defensivos.

De una indecisión entre David De Gea, Sergio Ramos y Sergi Roberto llegó a los 54 minutos el primer tanto croata, obra de Andrej Kramaric, que premió el mejor juego del equipo local.

Un gol que pareció despertar definitivamente al conjunto español, que dos minutos más tarde logró igualar la contienda (1-1) con un tanto de Dani Ceballos, que se estrenó como goleador con la selección.

Pero una nueva desatención defensiva permitió a Tim Jedvaj volver a adelantar a los 69 minutos al conjunto balcánico, que encontró en el defensa del Bayer Leverkusen su mejor rematador.

Tal y como demostró en el minuto 93 al recoger, de nuevo completamente solo, un rechace en el área de David de Gea, que dejó en una anécdota el momentáneo empate (2-2) que Sergio Ramos estableció diez minutos antes desde el punto de penalti

Derrota que deja a España en manos de Inglaterra y Croacia, todo lo contrario que Bélgica que dependerá de sí misma para lograr el billete para la fase final en la última jornada, tras imponerse este jueves por 2-0 a Islandia.

Un doblete del delantero del Valencia Michy Batshuayi en la segunda mitad permitió a los del español Roberto Martínez dar un nuevo paso hacia una fase final, en la que los del español Roberto Martínez estarán matemáticamente si logran, al menos empatar, en el duelo que les enfrentará el próximo domingo con Suiza en Lucerna.

Por su parte, Bosnia Herzegovina certificó su ascenso de categoría de la Liga B a la Liga A, en la que militan las doce selecciones más potentes del continente, tras empatar este jueves 0-0 en su visita a Austria

Ascenso que deberá esperar en el caso de Finlandia, que no pudo lograr el punto que le faltaba para promocionar de la Liga C a la Liga B, tras caer por 1-0 ante Grecia con un gol en propia meta del defensa Albin Granlund a los 25 minutos de juego.

Tampoco pudo lograr el ascenso Luxemburgo, que se complicó sus opciones de escapar de la Liga D, que aglutina a los equipos más débiles, tras caer por 0-2 ante Bielorrusia con un doblete del centrocampista Stanislav Dragun.

España cae ante Croacia y se complica en la Liga de Naciones
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/En-Barcelona-aseguran-que-no-hay-ningun-problema-con-Dembele-20181115-0084.html <![CDATA[ En Barcelona aseguran que "no hay ningún problema con Dembélé"]]> Thu, 15 Nov 2018 17:41:00 GMT Pep Segura, mánager general del Barcelona, aseguró este jueves que "no hay ningún problema con (Ousmane) Dembélé" más allá de su juventud y de que ha llegado "a un club muy grande como es el Bara".

En declaraciones al programa Qu thi jugues! (Qué te juegas) de la Cadena SER, Segura comentó que se trata de un jugador "que tiene mucho talento" y justificó sus faltas de puntualidad al señalar que "no ha vivido nunca" una situación de este tipo.

"Todo esto genera un proceso de adaptación que tiene que pasar. Es muy joven y nunca había tenido que hacer el esfuerzo para adecuarse a esta manera de jugar y reconocemos que le está costando. Él también lo reconoce. Lo que hacemos es trabajar para que esta adaptación sea la mejor posible", insistió.

Segura admitió que se reunió este miércoles con los representantes de Dembélé, pero restó importancia a esta cuestión: "Ayer tuve tres reuniones con tres representantes. Mi trabajo es reunirme con representantes, son cosas habituales".

En cuanto al interés del Liverpool en Dembélé, según publicó The Sun, el ejecutivo barcelonista desmintió este extremo: "Si tenéis información de la prensa inglesa, preguntadle a la prensa inglesa. Si tenéis información del Liverpool, preguntadle en el Liverpool. A día de hoy no tenemos nada (ninguna oferta) por Dembélé y no tenemos ninguna voluntad de cambiar la estructura de la plantilla".

También se refirió a Arturo Vidal y a cómo el club ha reconducido la situación, después de que el chileno estuviera señalado a raíz de las críticas vertidas por el centrocampista en las redes sociales al no contar para Ernesto Valverde.

"Es normal que hable con Arturo Vidal, hablo con muchos jugadores. Arturo hizo unas cosas que entendíamos que no eran lógicas. Se equivocó pero desde aquel día ha tenido una reacción ejemplar. Ha demostrado entrega y reconocimiento al equipo. Aporta todo su conocimiento futbolístico y su pasión. Después lo puede hacer mejor o peor, pero siempre que Arturo ha salido al campo ha demostrado que quería ayudar y colaborar en lo que hiciera falta. Esto es lo que buscas cuando hablas con un jugador", dijo.

Otro de los protagonistas de la actualidad azulgrana es el central francés Samuel Umtiti, que tiene problemas en una rodilla desde hace semanas. El mánager barcelonista aseguró que el informe médico determina que "todo está perfecto", pero no por ello deja de preocupar a los dirigentes azulgranas. "Ahora tiene el alta médica y estamos relativamente tranquilos", insistió.

"Nos preguntamos qué puede pasar de cara al futuro. Si los médicos nos dicen que estemos tranquilos, mantendremos todo como estaba previsto pero si de alguna manera la circunstancia médica puede crear una cierta duda, nos veremos obligados a actuar. El mercado, para un equipo como el Bara, siempre está abierto", opinó.

Y en clave de mercado, Segura habló sobre Paul Pogba (Manchester United) y Frenkie de Jong (Ajax de Amsterdam).

"En general siempre necesitaremos jugadores del tipo De Jong porque es el perfil que queremos. Pero siempre hemos tenido jugadores de unas características no tan fieles a las que pide el club, como Keita, que han aportado este equilibrio que se necesita para afrontar las competiciones. Y las grandes competiciones como la Champions reclaman, cada vez, jugadores de diferentes perfiles", comentó.

El futuro del técnico Ernesto Valverde no es debate en el seno del club, según Segura: "Ni toca ni nos planteamos el futuro de Valverde. No hay ningún planteamiento que le ponga en entredicho. Cuando una persona tiene contrato, las cosas tienen que ir mal para girarse. La situación contractual de Ernesto es de 2 (temporadas) más 1. Si las cosas van como tienen que ir, no tiene que cambiar", destacó.

Pese a los continuos rumores que apuntan lo contrario, la vuelta de Neymar Jr "no está encima de la mesa", en palabras de Segura.

"Dije en su día que todo jugador joven que se vaya por dinero no volverá. Esto lo mantenemos. Pero las circunstancias de Neymar son totalmente diferentes porque no hablamos de jugadores en proceso de formación, son futbolistas profesionales que en función de las circunstancias del mercado tendremos que valorar las mejores expectativas para nosotros", insistió.

En Barcelona aseguran que
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Tata-Martino-seria-el-nuevo-tecnico-de-Mexico-20181115-0085.html <![CDATA[ "Tata" Martino sería el nuevo técnico de México]]> Thu, 15 Nov 2018 17:41:00 GMT El argentino Gerardo "Tata" Martino llegó a un acuerdo para dirigir a la selección de fútbol de México, de acuerdo a fuentes cercanas a la Federación mexicana citadas por medios locales.

De acuerdo con "Univisión" y con el diario "Milenio", Martino "está a una firma" de dirigir al equipo azteca. El contrato, que se anunciaría al menos una semana después de que finalice el torneo con el Atlanta United, será hasta el Mundial de Qatar 2022 a razón de 2,2 millones de dólares al año
El "Tri" no cuenta con un entrenador de tiempo completo desde la salida del colombiano Juan Carlos Osorio, que tras llevar a México a los octavos del Mundial de Rusia, decidió no continuar por fricciones con la prensa y con el público.

Martino, por su parte, anunció en octubre que no renovaría su contrato con el Atlanta United, de la Liga estaodunidense (MLS por sus siglas en inglés), al que dirige desde 2016.

Martino clasificó al equipo norteamericano a los playoffs por el título de la "MLS Cup". Jugará las finales de la conferencia del este del torneo ante el New York Red Bulls a partir del próximo sábado.

El ex futbolista de 55 años tiene una larga carrera como entrenador, incluido el Barcelona de España (2013-2014), Newell's Old Boys en su natal argentina (2012-2013) y Libertad en Paraguay (2002-2003 y 2006). 
Además, el estratega argentino tiene también una amplia experiencia como seleccionador. Entre 2006 y 2011, dirigió a Paraguay, con quien alcanzó los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y la final de la Copa América 2011.

Con la selección de Argentina (2014-2016) alcanzó dos finales consecutivas, primero de la Copa América en 2015 y un año después en la edición del Centenario. Ambas fueron derrotas de la "albiceleste" en los penales ante Chile.

México jugará este viernes y el próximo martes dos duelos ante Argentina en la última fecha FIFA del año, que marcarán el final del interinato del técnico brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti, que asumió el mando tras la salida de Osorio.
 

]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Copa-El-Salvador-Complicado-para-equipos-de-primera-20181115-0083.html <![CDATA[ Copa El Salvador: Complicado para equipos de primera]]> Thu, 15 Nov 2018 17:41:00 GMT Se disputaron cinco partidos de la fase de dieciseisavos de final (ida) de la Copa El Salvador y solo el Águila dio la cara por los equipos de la primera división.

Los emplumados se impusieron de visita 2-4 ante el Liberal de la segunda división con goles de  Carlos Ortiz, Bryan Paz y de los uruguayos  Joaquín Verges, y Waldemar Acosta.

Mientras que el FAS y el Municipal Limeño, sumaron complicados empates en condición de visitante; por su parte el Chalatenango y el Sonsonate, perdieron en sus duelos ante equipos de tercera división.

El FAS sudó más de la cuenta para sumar un empate 2-2 en Izalco, Sonsonate, ante el Brujos  Mario Calvo, de la liga de plata.

Cristian Gil puso en ventaja al Brujos al minuto 8, mientras que Wilber Chachagua empató para los tigrillos al 34’.

Raúl Vega adelantó a los izalqueños al 49’ con gol  de cabeza.
Pero los  tigrillos  no se dieron por vencido y empataron el encuentro con gol del  lateral izquierdo, Juan Carlos Moscoso.

En el Puerto El Triunfo, Uslután, el Mar y Plata y el Municipal Limeño firmaron un aguerrido empate 2-2.

Francisco Valladares adelantó a los santarroseños al 37’ con efectivo tiro de penalti; la casa empató tres minutos después con gol de Carlos Medrano.


Derwin Hernández volvió a adelantar al Municipal Limeño al minuto 62’ y empató para el equipo de tercera división, Melvin Hernández, al 67’.


Mientras que el Sonsonate cayó 2-1 ante el SID de la tercera división, mientras que el Turín, de la liga de bronce, ganó en Guazapa 2-0 al Chalatenango. 
 

Copa El Salvador: Complicado para equipos de primera
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Cristiano-Ronaldo-y-Georgina-Rodriguez-se-comprometieron-20181115-0086.html <![CDATA[ Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se comprometieron]]> Thu, 15 Nov 2018 17:41:00 GMT La pareja fue sorprendida usando alianzas de diamantes y fuentes cercanas a Georgina Rodríguez aseguran que ella ya está buscando su vestido de novia.

"Cristiano (Ronaldo) ya le ha pedido a Gio que se case con él. La boda se llevará a cabo, pero pocas personas conocen los detalles. Todo lo que se sabe en este momento es que Gio ya se ha probado algunos vestidos de novia", cita el medio Correio da Manha.

Tras las declaraciones el jugador de la Juventus de 33 años y su novia de 24 años fueron fotografiados en Londres luciendo anillos iguales de la marca Cartier. 

La pareja con casi dos años de relación parece que está cada vez más cerca del altar. Se conocieron en 2016 en una tienda Gucci en el centro de Madrid, cuando Rodríguez trabajaba como vendedora.

Foto: Instagram
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Juez-envia-a-juicio-al-exfiscal-general-Luis-Martinez-20181115-0082.html <![CDATA[ Juez envía a juicio al exfiscal general Luis Martínez por favorecer a Rais]]> Thu, 15 Nov 2018 17:38:00 GMT El Juzgado Octavo de Instrucción envió esta tarde a juicio al ex fiscal general, Luis Martínez, al ex jefe fiscal Julio Arriaza y a los abogados Luis Ernesto Peña y Héctor Francisco Grimaldi.

Los cuatro son acusados de fraude procesal, omisión de la investigación y falsedad ideológica agravada en perjuicio de tres víctimas, entre ellas Claudia Herrera, esposa de Mario Calderón, un exsocio de Enrique Rais.

El juez dictaminó que Luis Martínez y Julio Arriaza deberán permanecer en prisión provisional, mientras que Luis Ernesto Peña y Héctor Francisco Grimaldi tendrán medidas sustitutivas a la detención.

Rais también es acusado de formar parte de esta red que, según la investigación fiscal, cometió ilícitos para afectar a terceros desde la Fiscalía General de la República. Él, sin embargo, no enfrentó la audiencia preliminar porque es prófugo desde enero de 2017.

Martínez, además de este caso, es el principal procesado en el caso Corruptela, en el cual enfrenta cargos por lavado de dinero. Según la Fiscalía, se enriqueció con fondos públicos y cobró para brindar impunidad.

Juez envía a juicio al exfiscal general Luis Martínez por favorecer a Rais
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Nayib-Bukele-llega-con-mas-de-una-hora-de-retraso-a-conversatorio-en-la-UES-20181115-0081.html <![CDATA[ Nayib Bukele llega con más de una hora de retraso a conversatorio en la UES]]> Thu, 15 Nov 2018 17:37:00 GMT La Plaza de Artes de la Universidad de El Salvador era el lugar programado para la llegada de Nayib Bukele, donde conversaría con los estudiantes. Según la programación oficial, el evento estaba para las 3 de la tarde, pero el candidato tuvo atrasos en su llegada.

Esta es la segunda vez que Bukele visita la sede central de la UES, donde ha sido recibido por los estudiantes. En esta ocasión, el candidato expuso a los asistentes sus propuestas ante un eventual gobierno bajo su administración.

El evento es organizado por asociaciones estudiantiles de diferentes facultades de la UES, sin embargo, algunas de ellas que fueron difundidas en los afiches publicitarios, se han desligado de este evento, expresando que el evento no tiene nada que ver en su organización, como lo ha sido la Asociación General de Estudiantes de Química y Farmacia.

El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, ha ofrecido el campus universitario a los cuatro candidatos presidenciales para realizar un debate oficial. Este día se reunió con los delegados de cada candidato para establecer los primeros acuerdos y cuál será la dinámica para realizar el debate.

Foto: LA PRENSA/ Gabriel Campos Madrid
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Emma-Coronel-se-deja-tomar-selfie-en-calles-de-Brooklyn-20181115-0079.html <![CDATA[ Emma Coronel se deja tomar "selfie" en calles de Brooklyn]]> Thu, 15 Nov 2018 17:30:00 GMT A través de su cuenta de Instagram, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel, subió un video en el que se le ve en las calles del barrio de Brooklyn, Nueva York, cuando una persona se le acerca y se toma una foto con ella. Con la leyenda “Gracias a todos por el apoyo que me brindan“, Coronel publicó el video en el que se le aprecia sonriendo para la “selfie".

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gracias a todos por el apoyo que me brindan.������

Una publicación compartida de Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) el

 

En el video se ve a un hombre vestido con una playera tipo Polo de color rojo, una chamarra azul marino y una gorra de los Yankees de New York, acercarse a la pareja del capo mexicano, y tras sacar su teléfono, se toma una foto con Emma Coronel que accede retratarse.

Desde la extradición de “El Chapo”, la ex reina de belleza ha ofrecido declaraciones a la prensa y ha usado de forma constante sus redes sociales. Esta no es la primera vez que Emma se ha tomado fotos son sus “fans”, pues en otra de sus publicaciones se le aprecia sonriendo con un hombre usando una máscara de “El Chapo” y un escrito que reza: “Mi viejo”. Joaquín "El Chapo" Guzmán actualmente enfrenta un proceso ante una corte federal de Estados Unidos.

Emma Coronel se deja tomar
]]>
https://www.laprensagrafica.com/techlife/La-razon-de-por-que-los-celulares-solo-duran-dos-anos-cuando-podrian-durar-15-20181115-0072.html <![CDATA[ La razón de por qué los celulares solo duran dos años cuando podrían durar 15]]> Thu, 15 Nov 2018 16:43:00 GMT Hoy en día los celulares tienen un tiempo de vida de, a lo mucho, un año y medio a dos años. Sin embargo, aunque la mayoría de usuarios estén acostumbrados a cambiar de equipo en ese lapso, en realidad estarían hechos para durar incluso hasta 15 años. ¿Qué pasa entonces?

La culpa la tiene la obsolencia programada, es decir, la programación del fin de la vida útil de un producto impuesto por los fabricantes antes de que salga al mercado, en la etapa de diseño.

Consultado por El País de España, Benito Muros, presidente de la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada (Feniss), ha dicho sobre el tema: “Absolutamente todos los fabricantes de móviles la practican en estos momentos. Cuando el móvil se ralentiza o ciertas apps no funcionan, el usuario ya empieza a pensar que es normal”. Para él, de no ser por la obsolencia programada, los celulares podrían durar de 12 a 15 años.

En Italia, hace un par de semanas, la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGGM, por sus siglas en italiano)multó con cinco millones de euros a Samsung y con 10 millones a Apple por obligar a sus usuarios a realizar actualizaciones de software que ralentizaban los teléfonos.

Las actualizaciones de los sistemas operativos en modelos anteriores de estas dos marcas “provocaron graves disfunciones y redujeron de manera significativa sus prestaciones, acelerando así su reemplazo”, explicó la autoridad.

Con estas prácticas, las grandes compañías aceleran la sustitución de sus productos por otros más recientes; ya que, por otro lado, la reparación de los equipos puede llegar a costar hasta un 40%de lo que valdría uno nuevo.

Los celulares no son los únicos aparatos electrónicos que se ven afectados por la obsolencia programada, algunos productos de cómputo, electrodomésticos, entre otros, también están involucrados.

No solo afectan los bolsillos

Además, este problema no solo perjudica la economía de los usuarios. El aumento de la producción de celulares afecta al medioambiente, tanto por el consumo de los recursos limitados del planeta como por los residuos que genera.

Según la Oficina Internacional del Reciclaje, se prevé que para el 2025 se generarán 53,9 millones de toneladas de desechos procedentes de los artefactos electrónicos, con un crecimiento de 3% más cada año.

La razón de por qué los celulares solo duran dos años cuando podrían durar 15
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Dembele-se-enfrentara-a-una-demandaen-Alemania-20181115-0071.html <![CDATA[ Dembélé se enfrentará a una demanda en Alemania]]> Thu, 15 Nov 2018 16:40:00 GMT El excasero de Ousmane Dembélé ha demandado al delantero del Barcelona por 20.725,76 euros más intereses ante el supuesto mal estado en que el futbolista dejó la vivienda que tenía alquilada en Dortmund cuando aún jugaba en ese equipo de la Bundesliga, publica este jueves el "Bild".

En el escrito de denuncia presentado ante el Tribunal de Primera Instancia de Dortmund y al que ha tenido acceso el diario, el excasero afirma que el jugador, de 21 años, causó "considerables desperfectos" en la vivienda unifamiliar y habla de "condiciones lamentables en la propiedad arrendada".

"Por todas partes había basura y desperdicios. en la nevera había alimentos podridos, entre los armarios, numerosas bolsas de plástico viejas, en el suelo, manchas resecas. Detrás de la puerta de entrada había una pila de facturas sin pagar. Al parecer no soy el único engañado", declaró al "Bild" el propietario, Gerd Weissenberg, de 71 años.

El contrato de alquiler no fue rescindido en el plazo establecido, ni la entrega de la vivienda se llevó a cabo de manera oficial, agrega el diario, que muestra varías fotos del estado en el que el futbolista dejó supuestamente la casa cuando dejó Dortmund para fichar por el Barcelona en verano de 2017.
El jugador tampoco entregó las llaves de la casa, por lo que el casero se vio obligado a cambiar todas las cerraduras.

Un problema añadido, agrega la publicación, es que el tribunal no cuenta con ninguna dirección de Dembélé en Barcelona a la cual hacer llegar al jugador la demanda. 

Dembélé se enfrentará a una demanda en Alemania
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Tomas-Granitto-jugara-en-la-nueva-NPSL-20181115-0069.html <![CDATA[ Tomás Granitto jugará en la nueva NPSL]]> Thu, 15 Nov 2018 16:40:00 GMT La National Premier Soccer League (NPSL) anunció el lanzamiento de la nueva liga que se disputará de agosto a noviembre de 2019. Se llamará NPSL Founders Cup.

Once son los equipos afiliados. Uno de ellos es Miami United, equipo que confirmó al volante salvadoreño Tomas Granitto para su plantel del próximo año.

La antigua NPSL contaba con 98 equipos, distribuidos en 14 conferencias en 4 regiones. Hasta 2016 era la cuarta división del fútbol profesional estadounidense pero hace un año la NASL desapareció y fue promovida a ser la tercera liga para darle cabida a clubes de trayectoria como el New York Cosmos, exequipo del salvadoreño Andrés ''Ruso'' Flores.

En esta Copa de Fundadores, además del Miami United y NY Cosmos, estarán ASC San Diego, Cal FC, California United Strikers FC, Chattanooga FC, Detroit City FC, FC Arizona, Miami FC, Milwaukee Torrent y Oakland Roots. Se prevé la inclusión de otros clubes en los próximos meses. 

Será hasta 2020 que sea un calendario completo, disputándose dos torneos en el año (Campeonato de Primavera y Campeonato de Otoño). 

Tomás Granitto jugará en la nueva NPSL
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Cristiano-Ronaldo-31-mil-euros-en-15-minutos-20181115-0070.html <![CDATA[ ¡Cristiano Ronaldo 31 mil euros en 15 minutos!]]> Thu, 15 Nov 2018 16:40:00 GMT Cristiano Ronaldo viajó a Londres con su familia y amigos aprovechando el descanso de la fecha FIFA. No escatimó en gastos y en 15 minutos ya había pagado una cuenta de 31 mil euros en un bar.

Según un medio inglés el jugador de la Juventus visitó junto a su pareja, Georgina Rodríguez el restaurante Scott's, uno de los más populares de inglaterra ubicado en el barrio de Mayfair.

Los 31 mil euros pagados fueron por la compra de una botella de vino Richebourg
Grand Cru, considerado el más caro del mundo. 

Después de compartir con su familia y beber algunas copas, Ronaldo se marchó para ver el partio entre Novak Djokovic y John Isner por el Torneo ATP de Maestros.

"Fue el primer cumpleaños de su hija Alana Martina. Ronaldo y Georgina marcaron la ocasión con estílo. Su grupo entró y salió de Scott's en unos 15 minutos. No había reservado y simplemente se mecieron y se sentaron en el bar. Tomaron alrededor de un vaso y medio de vino cada uno antes de salir corriendo a ver algo de tenis", contó un empleado de dicho bar.

¡Cristiano Ronaldo 31 mil euros en 15 minutos!
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Dia-Mundial-sin-Alcohol-estos-son-los-cinco-lugares-que-ofrecen-ayuda-gratuita-para-tratar-el-alcoholismo-en-El-Salvador--20181115-0067.html <![CDATA[ Día Mundial sin Alcohol: estos son los cinco lugares que ofrecen ayuda gratuita para tratar el alcoholismo en El Salvador ]]> Thu, 15 Nov 2018 16:33:00 GMT El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) de El Salvador impulsó hoy la campaña "El alcohol no es tu mejor amigo", en el marco del Día Mundial sin Alcohol.

En mismo contexto, FOSALUD publicó cuáles son los cinco lugares de El Salvador en los que ofrecen apoyo gratuito para la prevención y el tratamiento de adicciones.

Esos lugares son el hospital San Juan de Dios (Santa Ana), hospital Rosales (San Salvador), hospital Saldaña (Planes de Renderos, San Salvador), hospital Santa Gertrudis (San Vicente) y San Juan de Dios (San Miguel).
 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al consumo nocivo de alcohol en el mundo mueren 3.3 millones de personas, un 5.9 % de todas las muertes globales. Además, "el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos".

La OMS recuerda que el consumo de alcohol no solo puede afectar a una sola persona, sino a un grupo amplio porque pueden ser perjudicados familiares, amigos, colegas de trabajo, vecinos y hasta personas desconocidas de la persona alcohólica. Puede llegar a ser también una carga para la sociedad y un problema sanitario y económico para el Estado, sostiene ese organismo internacional.

¿Qué recomienda la OMS para reducir el impacto de alcohol? Entre otras ideas, se propone regular la comercialización y disponibilidad de bebidas alcohólicas, reducir la demanda mediante mecanismos tributarios y de fijación de precios y proporcionar tratamiento accesible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol.
 

 

 

Día Mundial sin Alcohol: estos son los cinco lugares que ofrecen ayuda gratuita para tratar el alcoholismo en El Salvador
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Capturan-a-4-hombres-acusados-de-robar-maquinaria-agricola-valorada-en-14600-20181115-0065.html <![CDATA[ Capturan a 4 hombres acusados de robar maquinaria agrícola valorada en $14,600]]> Thu, 15 Nov 2018 16:13:00 GMT Cuatro hombres fueron detenidos este jueves por la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía General de la República (FGR) por, presuntamente, haber robado un equipo de maquinaria agrícola valorado en $ 14,600. 

La Fiscalía detalló que las detenciones se efectuaron en una vivienda ubicada en la colonia Las Pampitas, en el municipio de Aguilares, donde también fue encontrada la maquinaría que fue robada en San Martín. 

Foto: FGR 

Los capturados fueron reconocidos como Saúl Humberto Rivas, José Mauricio Rivas Pastrana, Gregorio Umer Barrera Zometa y Julio Alberto Meléndez. 

Foto: FGR 

La FGR informó que los cuatros capturados serán procesados por el delito de receptación. 
 

Foto: FGR
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Anfiteatro-de-CIFCO-se-llamara-Alvaro-Torres-y-asi-reacciono-el-cantante-20181115-0064.html <![CDATA[ Anfiteatro de CIFCO se llamará "Álvaro Torres" y así reaccionó el cantante]]> Thu, 15 Nov 2018 16:07:00 GMT El anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) será nombrado “Álvaro Torres” en honor al cantautor salvadoreño, galardonado en numerosas ocasiones. Así lo anunciaron este día las autoridades de la institución, en conferencia de prensa.

Torres se mostró entusiasmado al escuchar de Claudia Mancia, directora del CIFCO, que el nuevo nombre será "Anfiteatro Álvaro Torres de CIFCO". La fecha en que se mostrará el nuevo nombre aún no se conoce.

“Con humildad recibo y acepto honroso ese nombramiento”, dijo el cantante entre lágrimas.

Álvaro Torres brindará un concierto el próximo 22 de noviembre, precisamente en el anfiteatro del CIFCO, y ha dicho que "espera volver a enamorar a su patria querida".
 

 

Anfiteatro de CIFCO se llamará
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Payaso-Pizarrin-recibira-pension-vitalicia-20181115-0063.html <![CDATA[ Payaso Pizarrín recibirá pensión vitalicia]]> Thu, 15 Nov 2018 16:02:00 GMT Con 72 votos a favor, los diputados aprobaron otorgarle una pensión vitalicia a Carlos Sandoval, conocido popularmente como Pizarrín, el payaso que en la década de los 90 "llevó sana alegría" a la niñez salvadoreña.

Sandoval pertenecía al elenco del programa Jardín Infantil, compartiendo escena con otros tres payasos (Chirajito, Prontito y Tío Periquito). Recientemente ha sufrido contantes recaídas de salud y ha estado ingresado en centros asistenciales.

La pensión aprobada hoy por los diputados será mensual y en el equivalente de dos salarios mínimos (alrededor de $600.00). Se le otorga por "sus aportes brindados a nuestro país por medio de su talento", dijeron los diputados.

 

 

Payaso Pizarrín recibirá pensión vitalicia
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Sanchez-Ceren-arribo-a-Guatemala-y-esta-es-la-agenda-que-cumplira-durante-la-Cumbre-Iberoamericana--20181115-0061.html <![CDATA[ Sánchez Cerén arribó a Guatemala y esta es la agenda que cumplirá durante la Cumbre Iberoamericana ]]> Thu, 15 Nov 2018 15:10:00 GMT El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, arribó la mañana de este jueves a Guatemala para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, informó Casa Presidencial (CAPRES). 

A través de un comunicado de prensa, CAPRES detalló que el mandatario salvadoreño fue recibido por el embajador salvadoreño en Guatemala, Oscar Hernández, y el ministro de Medio Ambiente de ese país, Alfonso Alonzo

Sánchez Cerén prevé reunirse durante esta cumbre sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para abordar temas de interés de las naciones del Triángulo Norte.

CAPRES añadió en el documento que mañana (viernes) el presidente salvadoreño participará en un desayuno que organizará el rey de España, Felipe VI, para los mandatarios iberoamericanos

Posteriormente, Cerén participará en dos sesiones de trabajo organizadas para los jefes de Estado y Gobierno que participan en la actividad. 

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno finalizará mañana por la tarde. Al encuentro han asistido 17 Jefes de Estado y de Gobierno y cinco cancilleres para abordar temáticas referidas a educación, salud, ciencia y tecnología y programas para la juventud y las mujeres. 

CAPRES detalló que al evento también han acudido con carácter de observadores representantes de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Sistema de la Integración Centroamericana. 
 

Foto: Cortesía CAPRES
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/El-2018-ha-sido-buen-ano-para-los-investigados-por-enriquecimiento-ilicito-20181115-0060.html <![CDATA[ El 2018 ha sido buen año para los investigados por enriquecimiento ilícito]]> Thu, 15 Nov 2018 15:00:00 GMT En lo que va del 2018, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ha analizado las declaraciones de patrimonio de 12 funcionarios bajo sospecha de haberse enriquecido de forma ilícita, y en 11 casos la conclusión fue que no; en uno, la opinión fue sí.

Este ha sido un buen año para los funcionarios investigados si se compara con los anteriores. En 2017, por ejemplo, fueron llevados ante el pleno de la Corte cinco casos; en dos de ellos hubo indicios de enriquecimiento ilícito, mientras que tres no lo hubo. Todo lo contrario ocurrió en el 2016, cuando fueron llevados ante el pleno ocho casos, y en todos ellos fueron encontrados indicios de enriquecimiento ilícito.

Es difícil establecer, solo a partir de las cifras, si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se han vuelto más benévolos o si la Sección de Probidad inicia procesos de investigación con indicios muy débiles, que luego son desvirtuados. Las cifras sí muestran, sin embargo, que la generación 2009-2018 ha sido la más propensa a votar a favor enviar a juicio a los funcionarios.

Entre el 2016 y en año en curso, la Corte en pleno ha votado, por lo menos, en 25 casos de sospechas de enriquecimiento ilícito, en los cuales se han traslapado tres generaciones de magistrados: la 2009-2018, la 2012-2021 y la 2015-2024. El saldo es que 11 casos fueron enviados a juicio por indicios de enriquecimiento ilícito, mientras que 14, no (11 de estos en 2018).

Las tres generaciones de magistrados estuvieron habilitadas para votar en todos estos casos, lo cual indica que se pudieron emitir 375 votos, o sea, un potencial de 125 votos por generación de magistrados. La generación 2009-2018 es la que más votó por enviar casos a juicio (38%); el 38% de sus votos fue por no, mientras que el 24% fueron ausencias. La generación 2012-2021 emitió un 31% de los votos por el sí, un 60% por no, mientras que el 9% fueron ausencias. La generación más reciente, la 2015-2024, emitió 34% de votos por sí, el 54% de votos por no, y 13% fueron ausencias.

Ahora bien, al ver los votos de forma individual, los magistrados que votaron más por el sí son Sidney Blanco y Paula Patricia Velásquez con 11 votos; les siguen Rodolfo Ernesto González y José Óscar Armando Pineda con 10 votos. Los magistrados que más han votado por no enviar casos a juicio por enriquecimiento son Elsy Dueñas (17) y Ovidio Bonilla y Sergio Luis Rivera (16); luego están María Luz Regalado, José Roberto Argueta, Óscar Alberto López Jerez y Leonardo Ramírez Murcia con 15 votos.
 

 

 

Puede ver los datos aquí 

El 2018 ha sido buen año para los investigados por enriquecimiento ilícito
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/EUA-esta-rechazando-a-migrantes-de-caravana-que-piden-asilo-en-la-frontera---20181115-0059.html <![CDATA[ A un paso de EUA pero no los dejan pedir asilo: Nueva denuncia en la caravana ]]> Thu, 15 Nov 2018 14:56:00 GMT Esperando día y noche para ser atendidos, los miembros de la caravana migrante que llegaron a Tijuana, México, zona fronteriza con Estados Unidos, y que quieren hacer las cosas bien y pedir asilo de forma legal, como lo dicta la ley migratoria de ese país, están recibiendo la negativa por parte de las autoridades fronterizas que comanda Donald Trump. 

Los migrantes duermen cerca del puerto de entrada en el que deberían de permitirles hacer su solicitud de asilo, esperando por una oportunidad, pero los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) les responden que no tienen cupo o que no hay capacidad para atenderles, de acuerdo a lo que dijeron activistas que están junto a los migrantes cerca de la frontera sur de Estados Unidos. 

Angélica Salas, de la Coalición pro Derechos Humanos de Inmigrantes (conocido por sus siglas en inglés como CHIRLA) dijo que en Tijuana, donde ya hay cientos de migrantes que esperan cruzar, hay una "situación problemática" con personas que buscan ir al "puerto de entrada correcto, a la puerta adecuada donde deben buscar sus entrevistas" pero las autoridades migratorias de Estados Unidos les dicen que "no pueden verlos porque no tienen capacidad. Lo que vemos es que la situación está peor". 

Salas enfatizó que Estados Unidos tiene los medios para atender a estas personas, de entrevistarlos "entender sus casos y decidir" si pueden tener asilo o no. "Lo que veo y lo que nos dicen es que los mandan de regreso aunque vayan por el proceso adecuado que han descrito, incluso el presidente" Donald Trump.

Debido a la caravana migrante, Trump firmó hace unos día un decreto que dice que solo podrán solicitar asilo en Estados Unidos quienes lleguen a un puerto de entrada autorizado. Esa orden fue desafiada en una corte por organismos de defensa a los derechos de inmigrantes. 

"Estoy muy preocupada por lo que estoy viendo en la frontera", dijo Salas.

 

"Un poquito" de comprensión de Trump

A Tijuana han llegado casi mil migrantes. La mayoría son de Honduras y salieron de su país hace dos semanas. Pero en el camino también se les unieron guatemaltecos y salvadoreños, como Kevin. 

Kevin contó desde un albergue en México -durante la llamada de prensa- que viaja junto a otros dos jóvenes que también son de El Salvador. Comenzaron su viaje el 31 de octubre. "Me vine del país por motivos de violencia, vengo de mi pueblo en busca de una oportunidad, y así ayudarle a mi familia".

Kevin relató que la travesía ha sido "difícil", pero el peso ha sido aligerado por la bondad de los mexicanos. Él fue parte de un grupo de migrantes que hace no pudo cruzar por Tecún Uman (frontera entre Guatemala y México) por un puesto migratorio. Tuvo que lanzarse al río Suchiate y recorrer nueve horas a pie. "En el camino nos dimos una asoleada y luego llovía y así toda la gente se enfermaba", contó. 

Todo lo que Kevin desea este jueves es que el presidente de los Estados Unidos sea "un poquito comprensivo con los migrantes, ya que viajan por un sueño porque no pueden estar en su país por problemas de violencia".  
 

No son fines políticos, no hay organizadores

En tanto, Kika Matos, del Movimiento de una Reforma Migratoria Justa (conocido por sus siglas en inglés FIRM) fue tajante al explicar que la caravana no tiene organizadores y no busca fines políticos. 

"Volvemos a lo mismo, no son fines políticos, lo que está movilizando a la gente es la necesidad de mejores condiciones de vida, seguridad, huir de un lugar donde no tienen Estado de Derecho", destacó Matos, que ha estado al lado de los migrantes. 

La activista hizo eco en que estos son miles y miles de "seres humanos", que están "en camino de buscar un mejor espacio".

Salas agregó que el presidente Trump utilizaría el tema migratorio "siempre", pero nunca con compasión. "En las elecciones (del 6 de noviembre) rechazaron su ideología y crueldad", agregó Salas, trayendo luz a que el Partido Republicano perdió varios asientos en el Congreso en las legislativas. 

 

"Deben tener paciencia"

Por su parte, Carlos Díaz, sub director interino de medios del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) advirtió este jueves en teleconferencia que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) está dando atención a los migrantes pero no son una prioridad, por lo que deberá ser "pacientes".  

Díaz explicó que evaluar peticiones de asilo es solo una de las tantas tareas de los puertos de entrada de Estados Unidos, y que estos procesos no están en el primer lugar. 

En octubre vimos 60 mil personas que trataron de entrar y fueron declarados no admisibles. "Los puestos de entrada están llenos, van a tener que esperar en México a que tengamos espacio", dijo Díaz. 

Preguntado sobre las denuncias de CHIRLA y FIRM, Díaz respondió que los migrantes deben tener paciencia porque el asilo es limitado. "Van a tener que esperar", dijo.  

 

 

Foto Efe
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Complex-Sports-National-El-estadio-en-el-que-jugara-la-seleccion-ante-Bermudas.-20181115-0058.html <![CDATA[ Complex Sports National: El estadio en el que jugará la selección ante Bermudas.]]> Thu, 15 Nov 2018 14:44:53 GMT La máxima instalación deportiva de Bermudas, el Complejo Deportivo Nacional, está listo y en óptimas condiciones para recibir este viernes a partir de las ocho de la noche (6 de la tarde en El Salvador) al representativo cuscatleco por la jornada tres de las eliminatorias rumbo a la Liga de Naciones de la CONCACAF y por un cupo en la próxima Copa Oro del 2019.

El estadio nacional es un complejo deportivo multipropósito ubicado en la parroquia de Devonshire, justo al este de la capital, Hamilton, y se utiliza actualmente sobre todo para los partidos de fútbol. 
Tiene capacidad para 8.500 aficionados cómodamente sentados y actualmente  es utilizado por los Bermudas Hogges de la segunda división de la Liga de Fútbol Unida.

Situado justo al norte del Estadio Nacional hay un campo de criquet del mismo nombre que es utilizado por el equipo de criquet de las Bermudas.

Financiado por el estado de Bermudas, los trabajos de construcción comenzaron a finales de la década de los.años 90' y millones de dólares han sido invertidos en su construcción. 
Ubicado sobre la 50 Frog Lane en Devonshire, El estadio nacional acogió el primer partido internacional de fútbol a comienzos del 2001.

Dentro de sus instalaciones se puede practicar el atletismo ya que cuenta con una pista oficial de superficie de tartán y atrás de sus instalaciones una cancha nueva para practicar fútbol sala, más dos canchas externas de práctica para los equipos que juegan en ella.

Complex Sports National: El estadio en el que jugará la selección ante Bermudas.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Hallan-diez-cadaveres-entre-la-basura-en-un-barrio-cercano-al-Parlamento-de-Haiti-20181115-0057.html <![CDATA[ Hallan diez cadáveres entre la basura en un barrio cercano al Parlamento de Haití]]> Thu, 15 Nov 2018 14:41:00 GMT (EFE).- La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (RNDDH) denunció hoy el hallazgo de al menos diez cadáveres tirados entre la basura en una calle de la zona La Saline de la capital, cerca de la sede del Parlamento.

El director ejecutivo de la RNDDH, Pierre Esperance, señaló en declaraciones a Efe que el descubrimiento de los cuerpos se produjo en la madrugada del miércoles, aunque las autoridades no han facilitado información al respecto.

Esperance calificó el hecho, cuya autoría se desconoce, de "masacre" y señaló que ante la falta de información oficial están circulando diversas hipótesis al respecto, "algunos dicen que son resultado de enfrentamientos entre bandidos y otros acusan a la Policía".

"Lo que es cierto es que estamos en una situación de caos", dijo el representante de la organización, que vaticinó que "vamos a ver repetirse estos actos de barbarie" si las autoridades no toman medidas urgentes para frenar la inseguridad, señaló, y llamó al gobierno a investigar lo ocurrido.

El lugar del hallazgo de los cuerpos es una zona donde se producen conflictos armados, tanto entre grupos criminales como entre estas bandas y la Policía Nacional.
Además, la situación se va calentando en la capital haitiana ante la cercanía de la protesta nacional programada para este domingo 18 contra la corrupción y la impunidad.

Por su parte, el abogado de derechos Humanos Mario Joseph, acusó al gobierno de ejercer una represión sistemática y opinó, en declaraciones a Efe, que la violencia que se registra en los barrios pobres no es casual, sino que la mano de las autoridades está detrás de esos actos de violencia.

A su entender, el objetivo es "parar la movilización popular que está pidiendo cuentas" sobre el manejo de los fondos de Petrocaribe, y denunció que criminales armados mantienen contactos con políticos. "Estamos en un estado de confusión y peligroso para el país", afirmó.

Opositores y grupos sociales locales han llevado a cabo diversas movilizaciones en los últimos meses y hay una nueva convocada para este domingo para exigir que las autoridades aclaren el manejo que se ha dado a los fondos de Petrocaribe, programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas y que ha sido supuestamente objeto de actos de corrupción.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de $2,000 millones de esas partidas por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora, por lo que la sociedad exige que se lleve a los responsables ante la justicia. 

Hallan diez cadáveres entre la basura en un barrio cercano al Parlamento de Haití
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Dirt-Man-el-ultimo-superheroe-de-Stan-Lee-20181115-0056.html <![CDATA[ Dirt Man: el último superhéroe de Stan Lee]]> Thu, 15 Nov 2018 14:35:00 GMT La hija del fallecido dibujante y productor, Stan Lee, JC Lee ha revelado que ya se había creado un nuevo superhéroe, se trata de Dirt Man, la última creación de la franquicia Marvel bajo el sello de Lee.

"Hemos estado trabajando en un nuevo personaje, llamado Dirt Man. El último angelito que hemos escondido es él", reveló JC Lee al portal TMZ.

"Le dije: papá, por favor (hagamos uno) sin ruidos, sin acero ni nada de eso. Vamos a bajar y ensuciar. Vamos a hacer lo que está pasando con el amor. Hagamos Dirt Man", indicó.

Además, reveló que Stan Lee leía las cartas que los fanáticos de los superhéroes le enviaban. " Cuando estaba en mi adolescencia temprana trabajé en Marvel. Solía abrir las letras de los fans. Donde mi padre pudo, abrió cada carta de admirador. Los amaba y todo se trata de los fanáticos. Mi padre los amaba tanto"

Stan Lee falleció el pasado 12 de noviembre, producto de unas complicaciones originadas por una neumonia. Tenía 95 años de edad.

Según la hija de Lee, la idea es que Dirt Man llegue a las pantallas de cine en su momento, y se sume a la extensa lista del universo Marvel.

Dirt Man: el último superhéroe de Stan Lee
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Usan-como-botadero-la-calle-a-canton-El-Nilo-en-Zacatecoluca-20181115-0055.html <![CDATA[ Usan como botadero la calle a cantón El Nilo, en Zacatecoluca]]> Thu, 15 Nov 2018 14:24:00 GMT La carretera al cantón El Nilo, de Zacatecoluca, La Paz, sigue siendo utilizada como basurero a cielo abierto por personas que llegan de otros lugares a tirar desechos a la orilla de la calle en ese sector.

Cada vez son más los promontorios de basura que hay a lo largo de dicha carretera, y los pobladores temen que el problema se agudice si las autoridades municipales no intervienen para evitar que la zona sea usada como botadero.

Los vecinos aseguraron que personas de la comunidad queman la basura para evitar la contaminación, pero pidieron a la alcaldía que coloque rótulos advirtiendo que es prohibido botar basura en esas zonas y que imponga sanciones.

"Hoy están mejor, en sacos o bolsas traen la basura para bajarla rápido de los vehículos y la van dejando por toda la calles. Tiran hasta animales muertos".

De acuerdo con los residentes,  personas de otros lugares de la localidad y hasta de otros municipios llegan en vehículos a tirar la basura a la orilla de la calle.

"Hacemos un llamado a la alcaldía para que ponga rótulos de que es prohibido tirar basura aquí y que le pongan multa a la gente que lo haga. Los del CAM (Cuerpo de Agentes Municipales) deberían venir en las noches para que hallen a las personas  botando la basura y los sancionen" comentó Juan Iris Martínez, residente del lugar.

Foto LPG/Cecilia Ortíz
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Fher-Olvera-vocalista-del-grupo-mexicano-Mana-sorprende-con-nuevo-rostro-20181115-0054.html <![CDATA[ Fher Olvera, vocalista del grupo mexicano Maná sorprende con nuevo rostro]]> Thu, 15 Nov 2018 13:57:00 GMT Fher Olvera, vocalista de la banda mexicana Maná, sorprendió al público durante la ceremonia a la Persona del Año de los Grammys Latinos 2018. El cantante lució con un rostro rejuvenecido que dio paso a los rumores de que se lo operó. La banda fue galardonada Persona del Año de los Latin Grammy 2018 por su amplia trayectoria en la música. 

Fher Olvera vocalista de Maná sorprendió al público con su nueva apariencia en su rostro y cabello, algunos lo criticaron, otros elogiaron su cambio de look.Efe

 

No se sabe si Olvera se ha sometido a algún tratamiento estético pero, a los 57 años, luce apenas con algunas líneas de expresión.Efe

 

El grupo Maná posa en la Gala de la Persona del Año de los Latin Grammy 2018, en el Mandalay Bay Convention Center en Las Vegas, Nevada (EUA).Efe

 

 Fher Olvera (d), de la banda Maná, ofrece un discurso tras recoger el premio Persona del Año durante la Gala de la Persona del Año de los Latin Grammy 2018 celebrada en el Mandalay Bay Convention Center en Las Vegas, Nevada (EUA).Efe

 

  Los miembros de la banda Maná: (i-d) Alex Gonzalez, Fher Olvera, Sergio Vallin, y Juan Calleros, son presentados como Persona del Año en la Gala de la Persona del Año de los Latin Grammy 2018, en el Mandalay Bay Convention Center en Las Vegas, Nevada (EUA).  

 

Fher Olvera, vocalista del grupo mexicano Maná, llamó la atención ante su cambio de imagen.Efe
Fher Olvera, vocalista del grupo mexicano Maná sorprende con nuevo rostro
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Inauguran-clinicas-de-atencion-psicologica-en-siete-sedes-policiales-20181115-0053.html <![CDATA[ Inauguran clínicas de atención psicológica en siete sedes policiales]]> Thu, 15 Nov 2018 13:56:00 GMT El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, inauguró en la delegación policial de Santa Ana la clínica de atención psicológica que brindará servicio a aproximadamente 1,700 empleados de la corporación, entre personal operativo y administrativo.

Este espacio es parte de un programa que ejecuta la corporación con el apoyo de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación Legal (INL por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que proyecta la habilitación de al menos 21 clínicas de este tipo en igual número de sedes policiales en el país.

Foto LPG/Juan Carlos Barahona

De forma paralela a esta inauguración, otras seis clínicas fueron habilitadas en otras delegaciones policiales, que ya están prestando servicios psicológicos a personal policial y sus familiares. 

Las delegaciones policiales de San Salvador Centro, Apopa, San Miguel, La Paz y San Miguel; Bienestar Policial y Salud Ocupacional y la Unidad Táctica Especializada Policial también cuentan con este servicio, informó el director Cotto.

El director informó que lo que se pretende con estos espacios es que el personal policial reciba servicios psicológicos en mejores condiciones. 

Foto LPG/Juan Carlos Barahona
]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Grammy-Latino-2018-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-ceremonia-de-esta-noche-20181115-0052.html <![CDATA[ Grammy Latino 2018: todo lo que tienes que saber sobre la ceremonia de esta noche]]> Thu, 15 Nov 2018 13:47:00 GMT Los Grammy Latino (o Latin Grammy) realizarán su 19 edición este jueves 15 de noviembre desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. Las principales figuras de la música en español (y portugués) serán parte del evento.

Los premios se transmitirán en vivo por la señal de TNT (América Latina) y Univisión (hispanos en EE.UU.). LatinGRAMMY.com, ofrecerá a través de Facebook Live, una cobertura exclusiva tras bambalinas de la 19 entrega anual del los trofeos.

En la transmisión en vivo se podrán ver entrevistas en varias locaciones, incluida la alfombra roja, la ceremonia de La Premiere del Latin Grammy y el centro de medios, a partir de las 4 p.m. ET / 1 p.m. PT. También podrás seguir la narración minuto a minuto que realizará El Comercio en esta nota.

SOBRE LOS PREMIOS

La actriz Ana de la Reguera junto con el cantante Carlos Rivera serán los presentadores de la ceremonia del Latin Grammy 2018.

La banda Maná será honrada como Persona del Año 2018 de la Academia Latina de la Grabación "por sus extraordinarios logros creativos y contribuciones filantrópicas". Ellos serán uno de los platos fuertes de los números de música en vivo que se realizarán en Las Vegas.

J Balvin, El David Aguilar, Jorge Drexler, Kany García, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Victor Manuelle, Banda Los Recoditos y Sebastián Yatra; así como la presentación como artista invitada de la cantante y compositora Halsey destacan también entre los músicos confirmados para la velada.

Otra performance confirmada es la de Marc Anthony y Bad Bunny junto a la estrella de Hollywood Will Smith. Ellos cantarán por primera vez en vivo el tema "Está Rico".

SOBRE LOS NOMINADOS

El artista que más nominaciones tiene este año es J Balvin con ocho candidaturas que incluyen Grabación del año -por partida doble- y Álbum del año. La española Rosalía le sigue con cinco nominaciones.

Artistas como El David Aguilar, Jorge Drexler, Kany García, Natalia Lafourcade y los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres obtuvieron cuatro nominaciones cada uno.

SOBRE LOS PRESENTADORES

Como ya es tradición, casi la totalidad de ganadores se anunciará desde las 4 p.m. en una ceremonia no televisada. La gala principal comenzará a las 7 p.m. ET / PT (6 p.m. Central) con la alfombra roja.

Anitta, Christian Nodal y Laura Pausini, junto con Pepe Aguilar, Jenna Ortega y Miguel Ángel Silvestre participarán como presentadores de algunos de los trofeos que se ancunciarán en la ceremonia televisada.

La española Aitana (ex OT), Miguel Bosé, Kane Brown, Wilson Cruz, El Dasa, Diplo, Dyango, Lali Espósito, Fonseca, Dillon Francis, Aymée Nuviola, Lele Pons, Maria Rita, Kelly Rowland, Rozalén, Thalía, Willy William y Yuri también estarán participando como presentadores en el show que estará lleno de estrellas.

Foto: Archivo
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Lesionan-a-dos-hombres-en-centro-comercial-Zacamil-20181115-0050.html <![CDATA[ Fallecen los dos lesionados en centro comercial Zacamil]]> Thu, 15 Nov 2018 13:31:00 GMT La Fiscalía General de la República ha informado que los dos jóvenes que fueron atacados con armas de fuego en la parada de autobuses del centro comercial de la colonía Zacamil han fallecido en el Hospital Nacional Zacamil, donde fueron trasladados.

Al parecer, la gravedad de sus lesiones ha sido alta y los médicos del referido hospital no han podido salvarles la vida. Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones respectivas para dar con los hechores.

 

Dos jóvenes son atacados con armas de fuego en la Zacamil

Dos jóvenes fueron atacados cuando esperaban un autobús en la parada del centro comercial de la colonia Zacamil. Los primeros reportes indican que solo han sido lesionados y han sido trasladados al Hospital Nacional Zacamil, que es el centro asistencial más cercano.

La Policía Nacional Civil ya se hizo presente al lugar y ha acordonado la zona, el tráfico no ha sido cerrado pero si fluye más lento, según algunos usuarios de Twitter.

 

Foto: cortesía Alertux (@alertux)
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Partidos-politicos-acuerdan-hacer-campanas-sin-violencia-20181115-0049.html <![CDATA[ Partidos políticos acuerdan hacer campañas sin violencia]]> Thu, 15 Nov 2018 12:39:00 GMT (ACAN-EFE).- Los representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales de febrero de 2019 se comprometieron hoy a desarrollar una campaña "positiva" y sin violencia, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los partidos políticos en contienda, el presidente del TSE, Julio Olivo, y la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, firmaron este jueves un pacto para "garantizar el respeto entre los participantes y la ciudadanía".

Con este acto, los partidos "se comprometen a desarrollar campañas positivas que motiven a la participación ciudadana y que ayude a erradicar las acciones que obstaculicen la participación política de la mujer".

Además, los políticos acordaron llevar a cabo una campaña electoral que "contribuya al desarrollo del proceso democrático, en apego a la legislación electoral y acorde a los criterios de la jurisprudencia del TSE", señaló el ente colegiado.

Olivo expresó que "debemos avanzar hacia la consolidación de la democracia, es inconcebible hacer cambio a las reglas a última hora", esto respecto a que en procesos electorales anteriores, la Sala de lo Constitucional emitió sentencias vinculadas a los procesos electorales, como las listas abiertas, el voto directo por rostro y la posibilidad de fraccionar el voto según tantos escaños legislativos tuviera cada departamento.

Actualmente, los diputados de la Asamblea Legislativa siguen en proceso de alcanzar un acuerdo para elegir a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional.

En las próximas elecciones competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Nayib Bukele por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); y Josué Alvarado, con VAMOS.

Foto: LA PRENSA

 

El TSE convocó el pasado 2 de octubre a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el Ejecutivo.

El presidente del TSE dijo el día de la convocatoria que "se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz", que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), y en la que "participarán 7 partidos políticos". 

Foto: LA PRENSA
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Video-Mujer-confronta-a-maestra-por-usar-expresion-racista-contra-su-esposo-en-Maryland-20181115-0046.html <![CDATA[ Video: Mujer confronta a maestra por usar expresión racista contra su esposo en Maryland]]> Thu, 15 Nov 2018 11:59:00 GMT Dawn Nichelle Lennon publicó en Facebook el video en el que confronta a una maestra del estado de Maryland (Estados Unidos) a la que acusa de referirse a su esposo usando "the N-Word", o "la palabra N". Ese es un término que los estadounidenses usan para evitar la palabra "nigger", que es un insulto racial en contra de los afroamericanos.

Según la versión de Lennon, la mujer insultó a su esposo al molestarse por la forma en que salió de un parqueo. "¿Cómo se atreve a hablarle a mi esposo de esa manera, delante de mí y de mis hijos?", se pregunta ella en la publicación que acompaña el video de denuncia.

Ella también aseguró que en 2004 su casa fue incendiada por racistas, lo que incrementaba su indignación al volver a ser víctimas de una manifestación por su color de piel.

En el video, la mujer de piel blanca acepta haber dicho la palabra en contra del hombre.

Según una nota de theroot.com, al hacerse viral el video se identificó que la mujer trabaja como maestra de una escuela pública. Las autoridades educativas de la zona estarían investigando lo que pasó.

La autoridad escolar del condado (Prince George's County Public Schools, PGCPS) reconoció que una empleada protagonizó el incidente. En fotos publicadas en las redes sociales y web de esa administración es evidente que buena parte de sus estudiantes son afroamericanos. "La diversidad y la tolerancia son nuestros valores fundamentales", aseguró la PGCPS.

 

Captura de video tomada de Facebook.
]]>
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Este-es-el-promedio-global-obtenido-en-la-PAES-2018-segun-el-MINED--20181115-0045.html <![CDATA[ Este es el promedio global obtenido en la PAES 2018, según el MINED ]]> Thu, 15 Nov 2018 11:50:00 GMT El promedio global de los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) fue de 5.66 para 2018, revelaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Educación (MINED). 

Este promedio superó por tres centésimas el 5.36 obtenido como nota global en 2017 y se ubicó, según las autoridades del MINED, como el resultado más alto que se ha logrado en los últimos ocho años tras la aplicación de la prueba en El Salvador. 

Los resultados arrojaron que a escala nacional se tuvo una mejora en tres materias respecto a los resultados de 2017

Matemáticas obtuvo un promedio global de 5.22, que sobrepasó el 4.80 cosechado en 2017; mientras que Ciencias Naturales promedió 5.79 (respecto al 5.48 de 2017); y Estudios Sociales alcanzó el 6.25 (5.83 en 2017). 

La única materia que registró una disminución de 0.29 fue Lenguaje y Literatura, que para este año alcanzó el 5.73 y no puso mejorar el 6.02 obtenido el año pasado. 

Oscar Águila, director nacional de Educación Media, valoró que la mejora se debe a la continua formación docente, que ha permitido reforzar los métodos de enseñanza en el área de bachillerato. 

Los resultados de la PAES 2018 solo dejaron promedios disparejos al revisar los resultados obtenidos por departamento. La Unión fue el único departamento que aprobó las cuatro materias y sacó un promedio global de 6.61 que mejoró el 6.32 sacado en 2017

En contraste, Usulután fue el departamento con el promedio más bajo al totalizar 5.0, detallaron la autoridades de Educación. 

Según el MINED, este año se sometieron a la prueba 78,174 estudiantes de educación media, de los cuales 55,747 correspondieron al sector público y 22,427, al sector privado

]]>
https://www.laprensagrafica.com/techlife/Los-delitos-ciberneticos-pueden-adoptar-muchas-formas-20181115-0044.html <![CDATA[ "Los delitos cibernéticos pueden adoptar muchas formas"]]> Thu, 15 Nov 2018 11:35:00 GMT El mundo mantiene su avance hacia lo digital, una realidad donde la tecnología abre posibilidades pero también podría exponer a empresas, gobiernos y personas a vulnerabilidades que pueden evitarse. "Más información y un plan para mitigar el riesgo" son parte de las claves ante los cibercrímenes que propone Rodolfo Pilipiak, director general de HP Centroamérica y Caribe.

¿Qué es la resiliencia cibernética? ¿Qué puede hacer una empresa para fortalecerla?

La resiliencia cibernética o diseño para la ciber-resilencia es crear hardware que refuerza la seguridad desde el más básico nivel de firmware de un dispositivo de red y trabajar a través del software y la gestión de soluciones de seguridad para obtener productos altamente robustos en su capacidad para afrontar riesgos. La resiliencia cibernética debe trabajarse desde el diseño mismo del producto. HP maneja su propio laboratorio de ataques y malware, un entorno para investigar el software malicioso y la evolución de los tipos y formas de ataques cibernéticos. El mejor consejo es preferir equipos que no solo están habilitados para rechazar un ataque cibernético, sino también son capaces de detectar la amenaza, reportarla y recobrarse del daño causado.

¿Cómo se explica que las impresoras sean un riesgo de seguridad?

Apenas el 16 % de las compañías en Norteamérica piensan que las impresoras significan un elevado riesgo de seguridad. Los dispositivos terminales como las impresoras son la primera línea de defensa ante la vulnerabilidad de datos, ya que no solo son el puente entre el mundo físico y digital, sino que serán el método de ataque más frecuente de los hackers por los próximos años.

¿Cuáles son los ataques de "hackers" que pueden recibir las empresas?

Los dispositivos HP están preparados para combatir los ataques usuales: entrada de cibercriminales a la red empresarial a través de puertos y protocolos inseguros, secuestro de documentos de impresión e imágenes escaneadas que pueden exponer a la compañía al robo de información sensible y ataques de código anidado en la memoria de las impresoras que podrían comprometer el funcionamiento de la red en general.

¿Cuáles son las empresas más propensas a esas amenazas?

Todas las empresas pueden enfrentar riesgos de seguridad. La importancia de la ciberseguridad en el entorno empresarial es un tema que a diario acapara más atención debido al aumento mundial de ataques y riesgos asociados al entorno digital. Quizá las pequeñas y medianas empresas sean las que con mayor frecuencia carezcan de protocolos para identificar y controlar estas vulnerabilidades.

Rodolfo Pilipiak HP
Rodolfo Pilipiak es el director general de HP Centroamérica y Caribe. Foto cortesía.

¿Cuáles son los objetivos de los "hackers" al realizar este tipo de ataques?

Hay seis objetivos comunes que los hackers utilizan para violar los sistemas de seguridad de una empresa. (1) Base de datos de clientes; (2) servicios en la nube, que se han vuelto fundamental es dentro de la infraestructura de una empresa; (3) smartphones y tablets de los empleados, pues muchas personas utilizan sus dispositivos personales para realizar labores de oficina y se estima que una de cada cinco aplicaciones Android es portadora de algún tipo de malware invasivo, que podría saltar a los archivos y sistemas de una empresa y así controlar sus actividades o robar información; (4) entradas de red; (5) datos y documentos de los empleados como medio para vulnerar a la empresa, los atacantes suelen sacar partido de los errores humanos, desde hackear contraseñas débiles hasta robar documentos enviados por correo electrónico a través de una conexión insegura o suplantar la identidad de un correo electrónico; (6) dispositivos interconectados (internet de las cosas): cuanta mayor cantidad de dispositivos conectados a internet, mayores son los retos que enfrentan las compañías. Conforme avanzamos hacia un mundo cada vez más digital, donde los datos tienen cada vez más valor y los delitos cibernéticos pueden adoptar muchas formas.  Los delincuentes cibernéticos codician la información. Cada vez hay más dispositos conectados a internet en los lugares de trabajo, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta impresoras con wifi, que proporcionan un número creciente de puntos de acceso para los hackers. 

¿Los gobiernos también pueden ser víctimas de ataques?

Sí. Hay un punto de entrada que sigue pasando desapercibido por los gobiernos: los dispositivos “endpoint” como impresoras, escáneres, teléfonos VoIP y medidores inteligentes que contienen información importante. Estas son algunas de las áreas clave en las que deben enfocarse las agencias gubernamentales para proteger mejor sus datos: (1) proteger los datos que se comparten, vigilar que los documentos se protejan con una contraseña y hacer uso del cifrado; (2) centralizar la administración de los dispositivos; (3) y usar dispositivos con ciberseguridad integrada.

Las instituciones públicas deben adoptar un nuevo enfoque para sus protocolos de seguridad, colocando a esta en el centro de la toma de decisiones. Los ataques cibernéticos nunca desaparecerán por completo, pero con más información y un plan para mitigar el riesgo, el sector público estará mejor preparado ante las posibles infracciones a la seguridad.

¿Cómo están las empresas de El Salvador ante esta situación? 

Hablar de situaciones específicas no es recomendable. Al igual que lo que está sucediendo en el resto de los países de la región, si bien hay un largo camino por recorrer, se está avanzando y está despertando el interés sobre los temas de seguridad tanto en empresas como en otro tipo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. En El Salvador hay compañías que han sido vanguardia en Centroamérica tomando recaudos e invirtiendo en equipamiento, en el cual -al momento de hacer la solicitud- la parte de seguridad ha sido un elemento altamente valorado por estas compañías.

¿Además de las impresoras, qué otros equipos desarrollados por HP cuentan con esta defensa?

La seguridad es un tema en que HP lidera la industria poniendo su foco de atención en la protección de los dispositivos, la identidad y los datos. Para la protección de dispositivos existen herramientas como HP Sure Start Gen4, que detecta amenazas al sistema básico de entrada y salida (BIOS) en la memoria del sistema y lo restaura automáticamente en caso de ataque. Por otro lado, el HP Whitelisting permite a la impresora verificar la integridad del firmware, generar alertas de seguridad y reportarlas. Otras herramientas destacan por su autoprotección, es el caso del HP Run-Time Intrusion Detection que continuamente monitorea la memoria de la impresora. HP Client Security, por su parte, proteje la identidad en las computadoras mediante una autenticación que aplica identificadores biométrios o reconocimiento de patrones; mientras que para la protección de ataques maliciosos el HP Sure Click protege a los usuarios contra malware y ransomware descargados accidentalmente. Finalmente, el HP Sure View es un mecanismo para evitar el haking visual ya que obstaculiza la visibilidad de la pantalla a los ojos curiosos; en tanto que el HP Secure Erase impide que la información pueda ser robada de la papelera de reciclaje después de vaciada.

]]>
https://www.laprensagrafica.com/farandula/Sandra-Bullock-dona-medio-millon-de-dolares-tras-incendios-forestales-20181115-0042.html <![CDATA[ Sandra Bullock dona medio millón de dólares tras incendios forestales]]> Thu, 15 Nov 2018 11:26:00 GMT Sandra Bullock demostró su empatía con los damnificados por los incendios forestales desatados en California. La actriz inicialmente hizo una donación para ayudar a los animales evacuados y posteriormente brindó una suma mayor a la Cruz Roja.

La ganadora del Oscar, Sandra Bullock relató la necesidad de ayudar tras el trágico episodio que se ha vivido en California y también habló sobre el tiroteo que cobró la vida de 12 personas días antes de los incendios forestales.

"La destrucción no contada de estos incendios es desgarradora, especialmente después de la tragedia de Borderline en Thousand Oaks… Me alegra poder ayudar. Todos somos familia en esto", señaló Sandra Bullock en un comunicado.

La famosa actriz estadounidense realizó una donación de $100,000 da The Humane Society of Ventura County, para ayudar a los animales rescatados en los incendios forestales al sur de California, según informó CNN.

Asimismo, Sandra Bullock donó otros $400,000 a la Cruz Roja Americana, según anunció la organización.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la actriz da apoyo económico a víctimas tras desastres naturales, pues el año pasado Sandra Bullock donó $1 millón para los afectados por el huracán Harvey.

Sandra Bullock, actriz. Foto: Efe
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Mayen-No-se-si-de-titular-o-de-cambio-eso-lo-decidira-el-profesor-De-los-Cobos-20181115-0038.html <![CDATA[ Mayén: "No sé si de titular o de cambio, eso lo decidirá el profesor De los Cobos"]]> Thu, 15 Nov 2018 10:53:07 GMT Para Gerson Levy Mayén, volante ofensivo de Santa Tecla y de la selección mayor, el juego de este viernes ante Bermudas representa la oportunidad de dar un paso importante a las aspiraciones de la Azul y Blanco de clasificarse a la próxima edición de Copa Oro y de formar parte de la primera categoría en la naciente Liga de Naciones de la CONCACAF a jugarse a partir de agosto del próximo año.

"La verdad el viaje ha sido un poco largo pero ya recuperados, venimos a buscar un resultado positivo ya que sabemos que nuestro rival no será fácil, pero confiado que nuestras habilidades será suficiente para ganar. El triunfo sería importante para nuestras aspiraciones, Bermudas tiene lo suyo, tratará de ganar y sabemos que el que haga mejor las cosas en la cancha el viernes ganará; estoy convencido que jugaremos bien porque se ha trabajado lo poco con mucha responsabilidad ya que todos sabemos que ganando el viernes se nos abre el camino para poder clasificarnos a la próxima Copa Oro", resaltó.

Mayén se perdió el juego ante Montserrat el pasado mes de septiembre tras sufrir una semana antes una fractura en su tabique nasal, por lo que su retorno al combinado nacional en octubre pasado donde marcó el último gol del triunfo por 3-1 ante los caribeños le ha llenado de confianza que podría sumar minutos de juego ante los bermudenses.

"Todos saben que me perdí el primer juego de estas eliminatorias por el tema de mi fractura nasal. Ahora ante Barbados creo que fue un juego complicado porque esa selección se cerró en su medio campo; en lo personal estoy contento por esta convocatoria, tengo fe que podré jugar el viernes; no sé si de titular o de cambio, eso lo decidirá el profesor De los Cobos, lo importante es que estoy físicamente bien y ansioso de jugar para aportar al país", indicó.

Sobre las condiciones climatológicas que se pueden tener ese viernes por la noche donde se especula que habrá lluvia; Mayén manifestó que "ha sido un clima cambiante, el miércoles hizo calor y llovió por la noche, ahora tenemos vientos fuertes, está nublado, mientras se pueda jugar hay que hacer nuestro trabajo, espero que la afición mantenga el apoyo que brindó el mes pasado ante Barbados, que guarden esa confianza a este grupo porque todos queremos clasificarnos, pero especialmente mostrar un buen partido."

Mayén:
]]>
https://www.laprensagrafica.com/tendencias/Fotos-escandalo-por-fiesta-sacrilega-de-Halloween-en-iglesia-italiana-20181115-0037.html <![CDATA[ Fotos: escándalo por fiesta sacrílega de Halloween en iglesia italiana]]> Thu, 15 Nov 2018 10:46:00 GMT
Vea algunas fotos que se tomaron en el evento realizado el día de Halloween. Disfraces y actos que van en contra de la iglesia se presentaron en un recinto de Nápoles.

El pasado 31 de octubre, en la víspera de la fiesta de todos los Santos, se llevó a cabo una fiesta de Halloween en la iglesia de San Gennaro all’Olmo, ubicada en el centro histórico de Nápoles.
Foto: Valerio’s party & friends Facebook
Si bien el templo pertenece a la Arquidiócesis de Nápoles, este no está dedicado al culto desde hace más de 10 años años, sino que está cedido en comodato a la Fundación Giambattista Vico.
La fiesta fue organizada por Valerio’s party & friends, quienes le habían asegurado a la Fundación, según indicó su Presidente Vincenzo Pepe, que querían utilizar el recinto para hacer “una representación teatral dedicada a los mártires del 99 y a Eleonora Pimentel Fonseca''.

 

Según el diario 'Il Giornale', en la fiesta hubo parodias de la misa en el altar mayor, las imágenes de los santos fueron tomadas como percheros y hubo la recreación de un ahorcamiento en la parte del coro.
Foto: Valerio’s party & friends Facebook
En la página de Facebook de Valerio’s party & friends se publicaron más de 150 fotos de la fiesta, pero, luego del escándalo que se generó, estas fueron eliminadas.
Foto: Valerio’s party & friends Facebook

 

Este templo data del siglo VI y fue recuperado por la Fundación Giambattista Vico cuando estaba en estado de abandono.
De acuerdo al diario Il Giornale, la Arquidiócesis de Nápoles le comunicó a la fundación que el permiso para el uso del templo quedaba rescindido.
Foto: Instagram kekka_pif

 

Por el inconveniente causado, Vincenzo Pepe pidió disculpas a la Arquidiócesis y aseguró que tan pronto se enteró de la fiesta ordenó interrumpirla.
Foto: Instagram salvatore_ferreti_official
Fotos: escándalo por fiesta sacrílega de Halloween en iglesia italiana
]]>
https://www.laprensagrafica.com/tendencias/Novio-queria-lucirse-bailando-en-la-fiesta-de-su-boda-pero-se-vuelve-la-victima-de-terrible-broma--VIDEO-20181115-0034.html <![CDATA[ Novio quería lucirse bailando en la fiesta de su boda, pero se vuelve la víctima de terrible broma | VIDEO]]> Thu, 15 Nov 2018 10:24:00 GMT Lo único que desean los novios el día de su mágica boda es que todo salga a la perfección. Que cada mínimo detalle sea bien cuidado y que nada falle en cada paso que den en ese maravilloso día.

Por tal razón, el mejor recuerdo de dos personas enamoradas que pasan a ser esposos para toda la vida es muy probable que llegue a Facebook a través de las publicaciones en los muros y como mensajes en Messenger. En esta divertida y bochornosa historia, desde EE.UU., un novio sufrió una terrible broma a manos de la mujer que se había convertido en su esposa.

A la víctima al momento del juego de quitar la liga con los dientes le cambiaron a la novia por el mejor amigo de la pareja y el video terminó volviéndose viral entre los usuarios de las redes sociales.

¿Qué harías si eres el novio de este video de Facebook? Probablemente te quede la resignación de reírte y seguir disfrutando del día de tu boda. La broma está tan bien hecha que los seguidores de la red social no ocultaron sus risas en los comentarios.

Muchos saben que en los últimos tiempos, los planeadores de bodas (Wedding Planner) se encargan de que a las ceremonia y fiesta no les falte nada y, por eso, las llena de todo tipo de detalles. La búsqueda de toda pareja es tener el recuerdo más original. Este video de Facebook puede ser el mejor ejemplo tras volverse en viral.

La originalidad de un matrimonio, muchas veces, puede caer en la huachafería. Es por esto que a Facebook llegan los videos de novias que se tiran al mar como acto de amor arriesgando sus vidas o de bodas en las que reciben a los esposos con fuegos artificiales al borde de provocar lamentables tragedias o desgracias.

También sucede que en la búsqueda de ser únicos el día de la boda, encontramos el caso de un novio que planeó a solas todo y llevó al altar a su futura esposa como una sorpresa en Playa del Carmen, México. Bueno o malo, estos casos se pueden ver videos virales en Facebook.

Esto sucedió en EE.UU. y no tardó en propagarse por miles de muros en Facebook. Una boda marchaba de los más feliz. Los novios llegaron a tiempo a la iglesia, se dieron el sí frente a los familiares y amigos y salieron del lugar convertidos en esposos. Sin embargo, el novio no sabía lo que había tramado la novia a la hora de la fiesta.

Después de que llegaron al lugar donde se realizaría la fiesta de la boda todos tomaron posición para el brindis y las respectivas palabras de los recién casados. Después de este acto protocolar llegó la hora de comer y la novia afinó detalles de su divertido plan.

Llegó, entonces, la hora del baile y los novios fueron acompañados por sus invitados en la pista. Finalmente, cuando tocó la hora de los juegos de la boda, comenzó la terrible broma ideada por al novia. El novio debía sacar la liga en la pierna de la novia con los dientes y la escena se convirtió en un video viral de Facebook.

En lugar de la novia, fue el mejor amigo de la pareja el que se sentó con unas medias de seda negras y la liga a la altura del muslo. El novio, con los ojos vendados, se acercó a la que pensaba era su esposa y el video de Facebook comenzó a correr.

Los torpes intentos del novio hacen aún más divertida a la imágenes en Facebook. Poco a poco, la liga va saliendo de la fornida pierna de su mejor amigo y los invitados no dejan de reírse en complicidad de la risible broma de la novia.

Al final del video al novio, que pensaba le realizaba un baile sensual a su esposa, le quitan la venda de los ojos y se percata que era su amigo el que estaba en ese lugar lamentándose por lo vivido. Los usuarios en redes sociales dejaron divertidos comentarios por lo visto hasta convertirlo en viral. 

El video en Facebook lleva dos semanas de publicado y se volvió viral con 6.3 millones de reproducciones, 711 mil reacciones y 127.5 mil compartidas entre los alegres usuarios de la red social más popular del mundo.

En Facebook se volvió viral el divertido video donde un novio es engañado por su esposa durante las celebraciones de su boda. No tardaron las reacciones de los usuarios en redes sociales. (Foto: Captura)
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Ernesto-Gochez-No-tenemos-nada-que-perder-ante-Mexico-20181115-0032.html <![CDATA[ Ernesto Góchez: “No tenemos nada que perder ante México”]]> Thu, 15 Nov 2018 10:05:46 GMT El Salvador se complicó en sus posibilidades de acceder a un  boleto al Mundial sub 20 de Polonia 2019, tras caer por 0-1 ante Panamá el martes. Ahora debe ir con los pies hinchados ante México, uno de los equipos potentes de CONCACAF. 

Desde ya el entrenador Ernesto Góchez planea ir a hacer presión alta a los aztecas. Sabe de la calidad de los mexicanos, pero confía en hacer una buena presentación. 
 
¿Qué análisis hace por la derrota de 0-1 ante Panamá, ya en frío?

Tristes, porque la verdad perder siempre duele. Creo que el equipo dio batalla. Yo, la verdad,estoy orgulloso de los muchachos. Si pudieron ver fue el mismo planteamiento que se usó contra Guatemala, pero lastimosamente nos cayó un gol en contra sobre el final y no lo pudimos contrarrestar. Pero bueno, duele. Aún tenemos una posibilidad, pero este juego ante Panamá nos ponía más cerca de participar en un Mundial. No se dieron las cosas. Estamos tristes por el resultado, pero contentos con el rendimiento de los jugadores. 

¿Qué puede decir de su esquema a lo largo de este certamen?

Yo sé que habrá críticas en decir que el equipo juega defensivo. Pero esa es la estrategia que tenemos. Debemos seguir. No me arrepiento. Un equipo se tiene que fortalecer de atrás para adelante. Tuvimos poco tiempo de trabajo y nos enfocamos en lo defensivo. Creo que el equipo aporta mucho defensivamente. Se para muy bien, pero sí nos hace falta más contundencia arriba. Generamos pocas llegadas. A eso le apostábamos, llegar al arco rival y las que tuviéramos las debíamos aprovechar, pero lastimosamente no lo hicimos. 
Esto es fútbol. Son cosas que pasan y hay que afrontarlas. Quedo orgulloso de estos jugadores, porque la entrega es indudable. Son un ejemplo de garra y entrega.

¿Cómo recuperar a los jugadores de este golpe anímico, tras la caída ante Panamá?

Es un golpe que duele, pero desde el principio sabíamos que era complicadísimo. Nuestra primera meta era pasar de la primera ronda y eso ya era complicado. Pero logramos y de 34 selecciones estamos entre las seis mejores. Lastimosamente nos dolió perder contra Panamá. Pero jugar contra México siempre es un factor de ánimo. Jugar contra México es un ingrediente aparte y eso va a motivar a los muchachos.

¿Con qué actitud pretende llevar a su equipo al choque de este viernes ante México?

Esta derrota ante Panamá ya dolió el martes, pero ya estamos enfocados en México. México es una potencia, ha sido campeón del Mundo en categorías menores. Sabemos que siempre es un rival a vencer, un rival muy difícil, pero no es un Dios. El biotipo del jugador mexicano es parecido al de nuestros jugadores. Entonces, vamos a tratar de hacerle un buen partido a México. Trataremos de ir por el milagro. Ya en otras ocasiones hemos clasificado a un Mundial por ganarle a México. Entonces, por qué no se puede repetir eso.

¿Quedan posibilidades reales aún ante México?

Es complicado. México es muy fuerte. Si te das cuenta, los resultados favorecen. México va a tener siete días de descanso antes de medirse a El Salvador. Viene recuperado . Jugó todos sus partidos en el estadio de IMG Academy. Nosotros apenas ante Panamá hicimos nuestro primer juego ahí. Pero estamos pensando en cómo contrarrestar las virtudes de México, en cómo dañarlo. Vamos por un resultado que nos permita tener esperanza. 

¿Habrá cambios en el esquema ante México?

Casi no, la verdad. Lo único que vamos a tratar es ir a presionar un poco más arriba. Trataremos de salir a ejercer un presing alto desde el inicio del juego. Solo tenemos un día para preparar ese partido y cambiar la estrategia en su totalidad sería riesgoso. Pero de que le vamos a hacer un juego interesante a México, se lo vamos a hacer. 

¿Nada que perder para El Salvador en el juego ante México, este viernes?

Nada que perder. Para nadie es un secreto que México es favorito a clasificar en primer lugar. Entonces, eso nos da tranquilidad. Nos vamos a enfrentar a un gigante , pero si David venció a Goliat, por qué no lo vamos a hacer nosotros. 

Ernesto Góchez: “No tenemos nada que perder ante México”
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Sebastian-el-Loco-Abreu-fue-ovacionado-en-la-final-del-futbol-uruguayo-20181115-0031.html <![CDATA[ Sebastián “el Loco” Abreu fue ovacionado en la final del fútbol uruguayo]]> Thu, 15 Nov 2018 10:05:42 GMT El ex jugador del Santa Tecla, Sebastián “el Loco” Abreu, fue ovacionado en la final del fútbol uruguayo entre el Nacional y Peñarol, que se disputó en el estadio Centenario, de Montevideo, el pasado fin de semana.

Cuando faltaba poco más de una hora para el inicio del espectáculo, el delantero charrúa se presentó al recinto junto a sus hijos y desde que llegó no pasó desarpecibido por los aficionados del Nacional, quienes lo ovacionaron desde los diferentes sectores del estadio. 

Pero eso no fue todo. Más tarde su imagen apareció en la pantalla gigante del Centenario y los hinchas del Nacional empezaron a corear su apodo. En tanto, los hinchas de Peñarol comenzaron a silbar.  

Sebastián “el Loco” Abreu defendió los colores del Nacional en la temporada 2012-2013 y 2015- 2016. Marcó un total de 8 goles con la camiseta tricolor, de la que hoy es fanático.

Sebastián “el Loco” Abreu fue ovacionado en la final del fútbol uruguayo
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Bermudas-un-juego-trampa-en-el-camino-de-la-seleccion-salvadorena-20181115-0033.html <![CDATA[ Bermudas, un juego trampa en el camino de la selección salvadoreña]]> Thu, 15 Nov 2018 10:05:00 GMT Catorce años después, otra vez Bermuda. Siempre en juego oficial. Para la eliminatoria mundialista rumbo a Alemania 2006, literalmente esta selección del Caribe fue un hueso duro de roer. De dos juegos se le ganó uno y ajustado en el Cuscatlán (2-1) pero en la vuelta fue un sufrido 2-2.

Esa serie fue durante la fase preliminar de Concacaf. Previo, Bermuda jugó un playoff ante Montserrat y allí registró su mayor goleada histórica cuando se impuso 13-0 en Hamilton y luego redondeó su clasificación con un 7-0.

Esto recuerda mucho el presente. Ambas selecciones están compitiendo en la eliminatoria de la Liga de Naciones de Concacaf. El mes pasado, Bermuda goleó 12-0 a Saint Marteen – la segunda mejor goleada a favor en su historia y la segunda mejor paliza en esta competencia-.

El objetivo es el mismo... la Copa Oro. En esta eliminatoria, 34 selecciones disputan un máximo de cuatro partidos donde cuentan los puntos y la diferencia de goles. Todos los que participan son los que no entraron a la Hexagonal de Concacaf para Rusia 2018.

EL SALVADOR ES DÉCIMO
Sólo las diez mejores estarán en Copa Oro. Si este clasificatorio finalizara hoy, la Selección de El Salvador se quedaría con el último boleto porque es décima con registro de dos victorias. Además estaría entrando a la Liga B. El problema de conformarse con esto es que al no estar en la Liga A se complicaría para el sorteo de la eliminatoria mundialista a Qatar 2022.

Bermuda, su rival inmediato, se está quedando al margen porque es décimo quinta con tres puntos. Le pesa haber debutado con derrota ante Aruba (1-3).

La escuadra salvadoreña ha solventado sus primeros juegos. Su debut fue complicado pero superó a Montserrat (2-1) y en el Cuscatlán, el pasado 13 de octubre, venció 3-0 a Barbados.

Bermuda representa un juego trampa. Empate o derrota ante esta selección complicará el panorama porque el cierre es ante un eterno rival, un habitual en Copa Oro y que ya amargado en más de una ocasión a la Azul en su camino mundialista… Jamaica. 

Los Reggae Boyz, la cuarta mejor selección en el ranking FIFA, y sexta en la eliminatoria de Liga de Naciones visitará el Cuscatlán el 23 de marzo de 2019. Aunque Jamaica llegue, posiblemente clasificada si antes vence a Surinam, no querrá servir de grada para El Salvador.

Pero Jamaica está aún lejos y la realidad es Bermuda.
 

Bermudas, un juego trampa en el camino de la selección salvadoreña
]]>
https://www.laprensagrafica.com/internacional/Pasajero-muere-a-bordo-de-avion-que-despego-de-Puerto-Rico-a-EUA-20181115-0029.html <![CDATA[ Pasajero muere a bordo de avión que despegó de Puerto Rico a EUA]]> Thu, 15 Nov 2018 09:55:00 GMT Un joven de 21 años falleció la noche de este miércoles a bordo de un avión que había despegado del aeropuerto internacional en San Juan rumbo a Orlando (EE.UU.), por lo que el aparato se vio obligado a regresar al aeródromo.

La portavoz de la empresa Aerostar -gestora del aeropuerto-, Damarise Martínez, informó hoy a Efe que el avión, de la aerolínea JetBlue, regresó a la capital puertorriqueña alrededor de la 01.30 hora local (05.30 GMT).

El resto de los pasajeros retomará su viaje a Orlando a las 11.00 hora local (15.00 GMT) en un vuelo operado por la misma compañía.

Hasta el momento, se desconocen las causas de la muerte del joven.

Pasajero muere a bordo de avión que despegó de Puerto Rico a EUA
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Equipo-de-la-MLS-pregunto-por-un-seleccionado-sub-20-20181115-0027.html <![CDATA[ Equipo de la MLS preguntó por un seleccionado sub-20]]> Thu, 15 Nov 2018 09:53:06 GMT Luego del juego ante Panamá, disputado este martes en Bradenton, hubo un acercamiento de un visor de jugadores del equipo de la MLS, Nueva York City, quien hab habría preguntado al seleccionador sub-20 , Ernesto Góchez, por el volante por derecha, Andrés González.

"Me hicieron otras consultas, pero por el equipo en general. Pero el Nueva York City me preguntó por Andrés González. La persona que se nos acercó nos dijo que es un scouting de ese equipo. Se me acercaron a mí y al profesor Fernando Guerra (preparador físico). Me preguntaron por el número 14 (González) y luego dimos sus referencias . Esperamos que se pongan en contacto con la gente que corresponda", explicó Góchez. 

Luego de eso, Góchez volvió a solicitar que los equipos de Primera División pongan su mirada en este combinado juvenil.

"Por eso, insisto, si visores internacionales están poniendo la atención en estos jugadores de esta selección, también la liga mayor debe hacerlo. Se debe analizar el funcionamiento de cada jugador.Podemos tener acá grandes jugadores para en un futuro llevarlos a selección mayor ", aseguró el seleccionador sub-20

Equipo de la MLS preguntó por un seleccionado sub-20
]]>
https://www.laprensagrafica.com/deportes/Lo-que-necesita-la-seleccion-para-clasificar-al-Mundial-de-Polonia-2019--20181115-0028.html <![CDATA[ Lo que necesita la selección para clasificar al Mundial de Polonia 2019 ]]> Thu, 15 Nov 2018 09:53:00 GMT La última carta. La selección nacional sub-20 se medirá mañana a su similar de México para jugarse su última oportunidad en la búsqueda de un boleto a Polonia 2019. Luego de la derrota ante Panamá por 0-1 en la primera triangular eliminatoria de CONCACAF, el equipo nacional enfrentará a un combinado azteca que tuvo siete días de descanso antes de su último partido. En cambio, El Salvador tuvo un poco más de 48 horas para preparar el choque ante los aztecas. 

Pese a la derrota ante los canaleros, que dejó tocado en lo anímico al equipo cuscatleco, los jugadores y cuerpo técnico no sacan de su discurso la posibilidad de hacer un buen juego a los aztecas y hasta manejan el intento de un triunfo.

"México es un rival complicado, sabemos de los jugadores que tiene. Pero nosotros estamos con la mentalidad clara de que tenemos que salir a ganar. En ese partido es el orgullo el que nos vamos a jugar y el boleto. Con la derrota ante Panamá acortamos esas posibilidades, pero igual tenemos que salir a ganar a México, que sabemos que no es imposible", apuntó José Portillo, capitán de la selección sub-20

Por su parte, Kevin Menjívar,zaguero de la selección juvenil entiende que México es uno de los equipos más fuertes de la región de CONCACAF. Pero ofrece lucha para el choque de esta tarde. "Le tenemos respeto, mas no miedo. Somos una selección que lucha, pero sabemos que le podemos ganar. Va a ser un juego muy difícil, pero estamos en las manos de Dios", apuntó el zaguero del Turín, de la tercera división", apuntó Menjívar en plática con este matutino

Luego, el defensor trajo a cuenta la realidad actual del equipo en el Premundial, pero entiende que puede sacar el resultado ante los aztecas.

"Estoy orgulloso de este grupo, que tiene una entrega que cualquiera puede envidiar. Lastimosamente esto se nos ha complicado un poco. Pero sabemos que podemos sacar esto adelante", dijo.

Por su parte, el volante fasista , Josué Rivera, se unió al discurso en favor de hacer una buena presentación ante los mexicanos. "Como recordaremos con la sub 21 le ganamos a México en juegos de Barranquilla de julio de este año. Podemos ganarle y esperamos poder sacar un excelente resultado."

Resurgir

Por su parte, el timonel de esta selección sub-20 , Ernesto Góchez , entiende que ahora es más complicado, tras caer por 0-1 ante los canaleros. Pero no renuncia a la idea de que se puede hacer un buen juego ante el equipo mexicano. "Nos dolió perder contra Panamá. Pero jugar contra México siempre es un factor de ánimo. Jugar contra México es un ingrediente aparte  y eso va a motivar a los muchachos", aseguró el timonel. 

Góchez no se aparta de la idea de lo que México representa en la región, pero aún con ese detalle preparó a su equipo ,estos dos días anteriores, para el juego ante los aztecas.

"México es una potencia, ha sido campeón del Mundo en categorías menores . Sabemos que siempre es un rival a vencer, un rival muy difícil, pero no es un Dios. El biotipo del jugador mexicano es parecido al de nuestros jugadores. Entonces, vamos a tratar de hacerle un buen partido a México. Trataremos de ir por el milagro", expresó el timonel de este combinado juvenil.

 

 

Posibles alineaciones 

 

 

El Salvador

Rodrigo Artiga

Eliazar Henríquez

Kevin Menjívar

Jorge Cruz

José Portillo

Andrés González

Omar Campos

Ángel Callejas

Fernando Clavel

Ronald Cerritos

Josué Rivera

DT: Ernesto Góchez Lovo

 

 

 

México

 

Luis López

Kevin Álvarez

Osvaldo León

Gilberto Sepúlveda

Arturo Cárdenas

Roberto Meraz

Carlos Gutiérrez

Efraín Orona

Alexis Gutiérrez

Juan José Macías 

Diego Lainez

DT: Diego Ramírez

Lo que necesita la selección para clasificar al Mundial de Polonia 2019
]]>