Lo más visto

OMS: pandemia podría causar dos millones de muertos

El organismo mundial pidió hacer esfuerzos por evitar los contagios del nuevo coronavirus.  Los decesos en el mundo ya rondan el millón a nueve meses del impacto de la pandemia. 

Enlace copiado
Pruebas. Los expertos señalan que la apuesta por más pruebas a la población es la estrategia ante el virus.

Pruebas. Los expertos señalan que la apuesta por más pruebas a la población es la estrategia ante el virus.

Enlace copiado

Tras nueve meses de pandemia en los que casi se ha alcanzado el millón de muertos y con las previsiones más optimistas señalando que se tardarán otros nueve meses en tener vacunas, la Organización Mundial de la Salud pidió hoy más esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021.

“La cifra es inimaginable, pero no imposible”, reconoció en rueda de prensa el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien subrayó que “un primer millón de muertos ya es un número terrible y hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer ahora, antes de pensar en un segundo”, enfatizó.

El experto irlandés apeló a mantener todas las herramientas actuales, desde el rastreo y tratamiento de casos a las medidas de prevención iniciales, y a mantener la cooperación internacional en la investigación contra la covid-19 para que la cifra de dos millones de muertos no sea algo probable.

También recordó que las tasas de letalidad de la enfermedad (hoy de en torno al 0.5 por ciento, cuando en los primeros meses del año fueron hasta cuatro veces mayores) han bajado gracias a la mejora del tratamiento de casos graves en las UCI, principalmente con dexametasona.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward añadió en la misma rueda de prensa que no hay que poner todas las expectativas en la vacuna sino también en otros conocimientos que pueden servir para salvar vidas.

“Si no, incluso cuando tengamos la vacuna la gente puede morir mientras espera su llegada”, advirtió.
Los fallecidos por covid-19 en el mundo ascendieron ayer  a 985,823, después de que se registraran 6,300 nuevos decesos, por lo que se teme que la barrera del millón de muertos se supere en menos de tres días.

Los casos globales ascienden a 32.4 millones, 303,000 más que en la jornada de ayer, y antes de que finalice esta jornada ya se han notificado 316,000 nuevos contagios, la segunda cifra más alta en los más de nueve meses de pandemia.
América suma 16.1 millones de casos y 543,000 muertos, mientras que el sur de Asia ha registrado 6.6 millones de positivos y 109,000 fallecidos.

Junto a Europa, con 5.6 millones de casos y 234,000 decesos, estas tres regiones, las más afectadas del planeta, concentran más del 85 % de los contagios y muertes globales.

El continente europeo reporta ayer la cifra más alta de nuevos casos en lo que va de pandemia, con cerca de 80,000 contagios, el doble de los máximos registrados en los meses de confinamiento, aunque la mortalidad es hasta 10 veces menor en esta segunda oleada.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos, 6.9 millones, seguido de India (5.9 millones), Brasil (4.6 millones) y Rusia (1.1 millones).

Les siguen inmediatamente Colombia (790,000 positivos), Perú (788,000), y en séptima posición se sitúa España, que con más de 716,000 contagios acaba de superar a México (715,000), siempre según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines