Lo más visto

10 claves para entender el debate Clinton-Trump

Conozca 10 puntos importantes para contextualizarse en el debate que tendrán esta noche los dos candidatos presidenciales en Estados Unidos.
Enlace copiado
10 claves para entender el debate Clinton-Trump

10 claves para entender el debate Clinton-Trump

Enlace copiado
Se ha hablado mucho de ellos por separado, pero ahora, en el estado de Nueva York, por fin tendrán un encuentro cara a cara. Donald Trump, candidato republicano, y Hillary Clinton, candidata demócrata, protagonizarán un debate esta noche en el que expondrán sus ideas de gobierno previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Para comprender y seguir el debate sin problemas, los periódicos El Comercio, de Perú, y El País, de España, han publicado algunas de las claves para entender los puntos a tratar en la contienda televisiva de candidatos y el panorama en el que ambos competidores defenderán sus propuestas.
 
1. Tres temas en agenda: El debate incluirá tres grandes temas en los que ambos candidatos expondrán sus ideas y planes de gobierno. Estos temas son: Dirección de los Estados Unidos (panorama de hacia dónde debe conducirse el país); logro de la prosperidad (temática económica y de estabilización financiera); y protegiendo a Estados Unidos (políticas de seguridad interior y exterior).
 
2. Lester Holt, el moderador. Holt es un presentador de noticias de 57 años de edad, quien actualmente trabaja para la cadena NBC en el programa “NBC Nightly News”. También fue moderador del debate del partido demócrata, donde ya participó Clinton. Cabe mencionar que él mismo eligió los temas del debate.  
 
3. Estructura del Debate. El debate estará dividido en seis partes de 15 minutos cada una.  Holt introducirá cada nuevo tema con una intervención mínima a manera de contexto. Tras esta introducción, Holt lanzará una pregunta básica para cada tema. Cada candidato contará con dos minutos exactos para emitir su respuesta. Una vez dadas ambas respuestas, los políticos podrán debatir hasta que el tiempo asignado para cada tema se agote.
 


4. Hillary Clinton, por la permanencia demócrata. Clinton, de 68 años, se desempeñó como secretaria de Estado entre 2009 y 2013, durante la presidencia de Barack Obama. Además, fue la primera dama entre 1993 y 2001 bajo la presidencia de su esposo, Bill Clinton. Entre 2001 y 2009 fue senadora por el estado de Nueva York.
 
5. Donald Trump, el corazón republicano. Con 70 años, presidente de la Trump Organization y fundador de Trump Entertainment Resorts. También fue presentador del reality show “The Apprentice” entre 2004 y 2015. Es considerado uno de los empresarios más poderosos y exitosos en el mundo.


Retomado de El Comercio de Perú/GDA


6. ¿Debate con público en vivo? Cada debate abre un número de entradas para verlo en vivo, las cuales son gestionadas por la universidad anfitriona. La preferencia es que la cobertura televisiva sirva para la población en general y que las entradas se abran únicamente a alumnos y profesores de las universidades que acogen el evento.


 
7. Comisión organizadora. Los debates son organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, la cual ha gestionado todos los debates presidenciales estadounidenses desde 1988.
 
8. Uno de cuatro rounds. El debate de esta noche será el primero de cuatro que se llevarán a cabo antes de las elecciones presidenciales. Sin embargo, los demás debates no serán necesariamente entre Trump y Clinton. El segundo debate se realizará el 4 de octubre y tendrá como protagonistas a los candidatos a la vicepresidencia, Tim Kaine (Demócrata) y Mike Pence (Republicano). Los otros debates serán el 9 de octubre entre Clinton y Trump; y el 19 de octubre entre ambos candidatos presidenciales con sus respectivos vicepresidentes.
 
9. Un debate en contexto igualado. Mucho ha cambiado en el panorama de ambos candidatos desde el primer sondeo realizado en agosto. En ese entonces, Clinton adelantaba a Trump por más de ocho puntos de ventaja. Ahora, sin embargo, la diferencia es solo de 2,8 puntos con Clinton siempre arriba en las elecciones. Estos datos los proporciona el Real Clear Politics.
 

10. La frase que los catapultó a la competencia. En el caso de Clinton, la frase con la que confirmó su candidatura fue: “Tal vez no sea la más joven, pero seré la mujer presidenta más joven de la historia de Estados Unidos”. Por su parte, Trump lo hizo de la siguiente forma: “Alguien que solo es modestamente exitoso no puede liderar el partido republicano. Vamos a hacer este país grande de nuevo"

.

Tags:

  • donald trump
  • hillary clinton
  • estados unidos
  • elecciones presidenciales eua

Lee también

Comentarios