Lo más visto

10 muertos en Nicaragua por ataques de paramilitares

El obispo nicaragüense Abelardo Mata fue atacado a tiros ayer por un grupo de parapolicías en la carretera a Masaya.
Enlace copiado
Vela. Dolientes asisten a la vela del estudiante universitario Gerald Vásquez que resultó herido de muerte cuando la policía expulsó a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Vela. Dolientes asisten a la vela del estudiante universitario Gerald Vásquez que resultó herido de muerte cuando la policía expulsó a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Enlace copiado

Al menos 10 personas, entre ellos cuatro policías y una niña, murieron este domingo en varias ciudades de Nicaragua, durante operativos de paramilitares contra manifestantes atrincherados en barrios y carreteras, aseguró un organismo de derechos humanos independiente.

La situación es principalmente tensa en la ciudad de Masaya, a 27 kilómetros de la capital, que se encuentra sitiada y bajo ataque desde hace varias horas por parte de fuerzas combinadas de la Policía y paramilitares, denunció Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Leiva dijo al Canal 15 (privado) que era urgente establecer un “corredor humanitario” para evacuar una gran cantidad de heridos y poder salvar vidas.

“No podemos evacuar heridos en este momento, por favor, como un gesto humanitario que se abra un corredor para sacar a los heridos. La ciudad (de Masaya) está bloqueada. No hay forma de entrar ni de salir y negar la atención médica a los heridos de un conflicto se convierte en un crimen de lesa humanidad”, agregó.

Según el activista de derechos humanos, entre los fallecidos hay cuatro policías antimotines y una niña de 10 años de Catarina (sur de Masaya), que recibió un impacto de bala en el abdomen. “La niña falleció por falta de atención médica”, aseguró.

La situación es de profunda crisis en Masaya, Diriá, Diriomo, Catarina y Niquinohomo, que desde el amanecer del domingo han sido blanco de violentos operativos de paramilitares, que incluyen la detención ilegal de manifestantes opositores, aseguró Leiva.

A través de un tuit, Antonia Urrejola, relatora especial para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que el organismo de la OEA tiene “conocimiento de la represión violenta a las poblaciones de Masaya, Niquinohomo, Catarina, Diriomo y Diriá con heridos y detenidos. El Estado parece ignorar el diálogo. Nicaragua debe garantizar la vida de las personas y respetar el debido proceso legal”.

Ese organismo informó, además, que junto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se presentaron el domingo en la cárcel El Chipote y en Tribunales del Complejo Judicial de Managua para conocer el estado de los detenidos en el marco de las protestas.

La CIDH y organismos humanitarios nicaragüenses han responsabilizado al gobierno de Daniel Ortega de las graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la actual crisis, que deja ya al menos 351 muertos, según organismos humanitarios.

Entrevistado por el Canal 15, Yubrank Suazo, dirigente del opositor Movimiento 19 de Abril de Masaya, confirmó vía telefónica una “fuerte presencia de paramilitares en todas las salidas de Masaya” con la aparente intención de atacar el barrio Monimbó, bastión de la oposición en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Suazo advirtió que la presencia de paramilitares en la vecina ciudad de Nindirí podría ser un peligro para una caravana de cientos de manifestantes opositores que se dirigen a Masaya para repudiar la jornada de represión.

Lee también

Comentarios