Lo más visto

1,133 brasileños muertos por motivos políticos

Investigación periodística fue realizada en 14 de los 27 estados de Brasil durante 17 meses.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una investigación periodística apuntó que 1,133 brasileños murieron por motivos políticos desde 1979, cuando entró en vigor la Ley de Amnistía, que perdonó crímenes en la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985 y facilitó el acceso a la información, según informó la prensa.

El reportaje especial “Rayo X de la matanza silenciosa”, con una serie de artículos, presentó en el diario O Estado de Sao Paulo la investigación realizada durante 17 meses del periodista Leonencio Nossa en 14 de los 27 estados brasileños.

La cifra, según el informe, indica que cada 11 días muere un brasileño por motivos políticos.

Según la información, dos tercios de las investigaciones policiales no consiguen descubrir los autores material e intelectual de ese tipo de homicidios.

Nossa investigó en los acervos sobre homicidios de motivación política en tribunales de justicia, organizaciones de derechos humanos, investigaciones legislativas, comisarías de Policía y notarías, además de declaraciones de testigos, familiares, abogados e investigadores policiales.

En agosto de 1979, en el primer día de entrar en vigencia la Ley de Amnistía, el concejal de Sao Joao de Piauí Joaquim Eleuterio da Paixao fue muerto por el entonces alcalde de esa ciudad y compañero de partido Raimundo de Souza.

Tags:

  • brasil
  • muertes

Lee también

Comentarios