12 muertos en ataque a medio satírico francés

Tres hombres armados atacaron al semanario Charlie Hebdo. Autoridades identificaron a los sospechosos del acto terrorista. Cuatro personas están en estado crítico.
Enlace copiado
12 muertos en ataque a medio satírico francés

12 muertos en ataque a medio satírico francés

Enlace copiado
Las autoridades policiales en Francia han identificado a tres hombres sospechosos de participar en un ataque contra las oficinas de un semanario que dejó 12 muertos y conmocionó a la nación. Dos oficiales identificaron a los sospechosos como Said Kuachi y Cherif Kuachi, ambos franceses de entre 30 y 40 años, y Hamyd Murad, de 18 años, cuya nacionalidad no se sabe por el momento.

Uno de los oficiales dijo que los individuos están vinculados con una organización terrorista yemení. Un testigo del tiroteo en las oficinas del semanario Charlie Hebdo dijo que uno de los atacantes declaró: “Pueden decir a la prensa que es Al Qaeda en Yemen”. En principio nadie se ha adjudicado la autoría del ataque.

Los funcionarios hablaron con la condición del anonimato, por no estar autorizados a hablar públicamente del delicado tema y por la investigación que está en marcha.

Cherif Kuachi fue condenado en 2008 de cargos de terrorismo por ayudar a los insurgentes en Irak y sentenciado a 18 meses de cárcel. No se han confirmado arrestos en la búsqueda de los atacantes. Se trató del atentado más letal en Francia en medio siglo.

Hombres enmascarados irrumpieron ayer alrededor de las 11 de la mañana en las oficinas del semanario al grito de “allahu akbar” (Dios es grande) y mataron metódicamente a 12 personas e hirieron a 11 antes de huir.

El presidente François Hollande describió el ataque contra el semanario, cuyas caricaturas del profeta Mahoma han recibido frecuentes condenas de musulmanes, como un “atentado terrorista, sin duda”, y dijo que “en las últimas semanas” se habían frustrado otros atentados.

Vestidos de negro con pasamontañas, fusiles automáticos y hablando francés impecable, los atacantes obligaron a una caricaturista del semanario Charlie Hebdo –que estaba en la entrada con su hija pequeña– a abrir la puerta. El personal estaba en una reunión editorial y los atacantes apuntaron directamente al director del diario, Stephane Charbonnier –conocido por su seudónimo Charb–, a quien mataron junto con su guardaespaldas policial, dijo Christophe Crepin, portavoz del sindicato policial. Minutos después, dos hombres se dirigieron con tranquilidad a un auto negro que los esperaba abajo y le dispararon a un agente de policía. Uno de ellos le disparó a la cabeza cuando se retorcía en el suelo.

Diez periodistas y dos agentes murieron, dijo Crepin. Uno de ellos era el guardaespaldas de Charb y el otro llegó luego en bicicleta.

Para ayer en la noche, las fuerzas de seguridad francesas lanzaron un amplio despliegue en la ciudad de Reims, unos 130 kilómetros al noreste de París, presuntamente en busca de los tres sospechosos. Más de una cincuentena de furgonetas y vehículos policiales se hallan en esa ciudad.

Tags:

  • Francia
  • Charlie Hebdo
  • ataque
  • muertos
  • París

Lee también

Comentarios

Newsletter