14 muertos y 80 heridos por explosión

Hasta el cierre de la nota, se reportaban personas atrapadas dentro del edificio de PEMEX en la capital mexicana.
Enlace copiado
Cerco. Un miembro de la seguridad de PEMEX mantiene a los periodistas lejos de la zona de la explosión en la sede de la estatal petrolera.

Cerco. Un miembro de la seguridad de PEMEX mantiene a los periodistas lejos de la zona de la explosión en la sede de la estatal petrolera.

Vigilancia. La zona es acordonada por efectivos del Ejército y de la Policía. El presidente Enrique Peña Nieto llegó al lugar tras la detonación.

Vigilancia. La zona es acordonada por efectivos del Ejército y de la Policía. El presidente Enrique Peña Nieto llegó al lugar tras la detonación.

Evacuación. Paramédicos colaboran en la evacuación del personal de la torre de PEMEX, ayer por la tarde.

Evacuación. Paramédicos colaboran en la evacuación del personal de la torre de PEMEX, ayer por la tarde.

Rescate.  Bomberos buscan supervivientes luego de una explosión en el edificio de PEMEX.

Rescate. Bomberos buscan supervivientes luego de una explosión en el edificio de PEMEX.

14 muertos y 80 heridos por explosión

14 muertos y 80 heridos por explosión

Enlace copiado
Al menos 14 personas murieron ayer y más de 80 resultaron heridas por una explosión registrada en la sede central de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

“Pueden ser más” las víctimas mortales, agregó el funcionario en declaraciones a las puertas de la sede de la empresa, en la capital.

Osorio agregó que 13 de las víctimas perecieron en el lugar de la explosión y la otra mientras era atendida por equipos médicos.

La estatal PEMEX, en un mensaje enviado a través de la red Twitter, confirmó también: “Lamentablemente se tienen confirmados al momento 14 personas fallecidas y 80 lesionadas”.

La explosión se registró minutos antes de las 4 de la tarde local y, según informes no confirmados oficialmente, pudo deberse a un problema en el sistema eléctrico o a una acumulación de gas en la planta de energía que alimenta al complejo.

La explosión se registró en el sótano de uno de los edificios anexos a la Torre PEMEX, situada en el poniente de la capital.

Todo el complejo tuvo que ser evacuado poco después de la explosión, que se produjo en una hora en la que muchos de los empleados estaban terminando su jornada laboral.

La planta baja y el mezzanine del edificio administrativo, donde se produjo la explosión, sufrieron graves daños, así como las ventanas de los tres primeros pisos.

Las calles aledañas al edificio fueron cerradas mientras los evacuados caminaban desconcertados por el lugar.

Al área se trasladaron el presidente Enrique Peña Nieto, y otros funcionarios.

Hasta el cierre de esta nota y según la televisión mexicana, dentro del complejo aún había unas 30 personas que quedaron atrapadas y a las que estaban intentando rescatar efectivos de Protección Civil.

Imágenes de televisión mostraron cuando las personas eran evacuadas en sillas de oficina y camillas.

Cuatro helicópteros de la Policía Federal aterrizaron en el área para comenzar a llevar a las personas heridas. Una docena de grúas estaba moviendo vehículos en el estacionamiento de los edificios de la compañía.

Se desconoce causa

La Presidencia mexicana informó en un mensaje en Twitter que las causas de la explosión aún se desconocen, y añadió que el personal de rescate y seguridad de PEMEX ya lo investigaba.

“Parte del personal que labora en las oficinas centrales de PEMEX aún se encuentra en las instalaciones. Se trabaja en su rescate”, señaló también la Presidencia.

El presidente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Moisés Flores, dijo a medios que la explosión se registró en una de las calderas del edificio B2, por falta de mantenimiento, aunque la información no fue confirmada por la compañía.

Mientras, testigos describieron una explosión intensa pero breve de tan solo segundos.

Cristian Obele, empleado de PEMEX, dijo al telenoticiero Milenio: “De repente sintió una sacudida y el primer piso se llenó de escombros”.

“Fue una sacudida, se fue la luz y de repente teníamos muchos escombros, otros compañeros nos ayudaron a salir del edificio”, contó Obele, quien tuvo una lesión en una pierna.

“Estamos platicando y de repente oímos una explosión con humo blanco y se cayeron los vidrios de las ventanas y la gente empezó a correr llena de polvo”, dijo María Concepción Andrade, quien vive en la misma cuadra del edificio. “Había muchas piedras que volaron” por la explosión, agregó.

La torre PEMEX es uno de los edificios más emblemáticos de Ciudad de México por su altura, 214 metros, y por ser sede de una de las principales compañías.

Tags:

  • Mexico
  • explosion
  • PEMEX
  • Ciudad de Mexico
  • Enrique Peña Nieto
  • bomberos
  • Twitter
  • Miguel Osorio Chong

Lee también

Comentarios

Newsletter