Lo más visto

16 afectados por el llamado “ataque acústico” en Cuba

El suceso ocurrió en 2016, pero el Gobierno sigue sin dar detalles.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Departamento de Estado norteamericano confirmó ayer que fueron 16 los estadounidenses que se vieron afectados por el misterioso incidente en la embajada del país en Cuba que les ocasionó problemas de salud.

“Dieciséis empleados del Gobierno, miembros de nuestra comunidad diplomática, experimentaron algún tipo de síntomas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Fueron tratados en Estados Unidos y también en Cuba, según indicó.

Hasta ahora no se había dado cifra de afectados por el suceso, que ocurrió a finales de 2016 y del que el Departamento de Estado sigue sin dar detalles. “Tomamos la situación muy en serio”, volvió a decir ayer Nauert, sin dar más explicaciones.

La portavoz fue la encargada de confirmar el 9 de agosto que dos diplomáticos cubanos habían sido expulsados de Estados Unidos en mayo como represalia a esos incidentes misteriosos en la embajada en La Habana y aseguró que el tema todavía estaba siendo investigado.

El corresponsal en Cuba de la cadena de televisión CNN habló posteriormente de “ataques acústicos”. Y Canadá informó días después que también se había dado un caso similar entre sus trabajadores en la isla.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, rechazó por su parte comentar si el presidente Donald Trump cree que el Gobierno cubano está implicado en el suceso al ser preguntada en rueda de prensa.

Estados Unidos y Cuba retomaron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras más de 50 años con ellas rotas. Fue en el marco de la política de acercamiento del presidente Barack Obama a la isla. Una acción simbólica fue abrir una embajada en la isla.
 

Lee también

Comentarios