19 alumnos expulsados cinco años por unirse a protesta

Estudiantes pedían la renuncia de la rectora Castellanos
Enlace copiado
Enlace copiado
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) expulsó ayer, por cinco años, a 19 estudiantes que irrumpieron en la institución en mayo pasado para apoyar una protesta del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) que exige la renuncia de la rectora Julieta Castellanos.

Así lo informó el vicerrector para Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ayax Irías, quien dijo que la notificación de expulsión señala que los universitarios ingresaron “sin autorización” el 24 de mayo de 2017 a la institución para participar en la toma de edificios para exigir la renuncia de la rectora Castellanos.

“Se agotó todo el procedimiento que establece el Reglamento de Estudiantes de la UNAH”, subrayó, sin precisar más detalles sobre el caso.

Los 19 estudiantes enfrentaron ayer la audiencia inicial por el delito de usurpación de bienes, por lo que pueden enfrentar hasta 4 años de prisión.

La crisis en la UNAH se da por la exigencia de estudiantes, desde hace más de dos meses, de que Castellanos renuncie al cargo y se cancelen los requerimientos judiciales contra otra veintena de universitarios acusados de usurpación de bienes públicos.

Irías reiteró su pedido de que el MEU desaloje los edificios de la UNAH para “no seguir afectando” el período académico de 87,000 estudiantes, que han sido “víctimas” del conflicto.

Enfatizó que los universitarios tienen derecho a protestar “de manera pacífica”, pero que deben hacerlo sin afectar a los demás estudiantes.

El MEU presentó este miércoles al Congreso Nacional una propuesta para solucionar la crisis en la UNAH que ha dejado en pausa a la institución.

La propuesta contempla separar de su cargo a la rectora y nombrar una comisión de transición.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter